Confidencial » Opinión » Leer artículo

Legalizar-regular la cannabis médica

La discusión sobre el consumo de las drogas debe trascender los esquemas ideológicos y darse a partir de evidencias empírica

Rubén Aguilar Valenzuela | 30/7/2013
@RubenAguilar

El “Primer Simposium EEUU-México sobre legalización y uso médico de la cannabis”, realizado el 19 y 20 de julio, fue organizado por el Centro Fox y Jamen Shively, CEO de Diego Pellicer Inc. En él participaron diez expertos de cada país. El evento se difundió en directo por Internet y 12,000 personas “entraron” a la transmisión. Las conclusiones del encuentro reflejan bien el tenor de la discusión. Éstas son:

1) El paradigma prohibicionista y punitivo ha fracasado. No ha reducido el consumo y sí ha provocado otros efectos sociales que resultan peor al problema que se pretendía resolver.

2) En el marco del actual paradigma el costo de la lucha contra el consumo de las drogas es muy alto para todos los países y el futuro se vislumbra todavía peor si se sigue en él.

3) La problemática del consumo de las drogas debe verse desde muchos ángulos de mirada: el de salud, el jurídico, el social, el económico, el de la seguridad, el ambiental, entre otros.

4) La discusión sobre el consumo de las drogas debe trascender los esquemas ideológicos y darse a partir de evidencias empíricas.

5) En nuestra condición de vecindad con Estados Unidos se debe tomar en cuenta el proceso de legalización del uso de cannabis que ocurre en ese país.

6) Ahora en 19 estados de la Unión Americana se autoriza el uso médico de cannabis. Pronto habrá más estados. En 11 se expenden licencias para el cultivo industrial. En tres estados se permite el uso recreativo de cannabis: Colorado, Washington y Maryland.

7) Son cada vez más las instituciones académicas así como los líderes políticos y sociales, que incluye a expresidentes y ahora también a presidentes de países de América Latina, que se han pronunciado por el cambio de paradigma y la legalización de la cannabis.

8. ) La mayoría de los asistentes está de acuerdo en la necesidad de avanzar en el camino de la legalización-regulación de la cannabis.

9) Hay una tendencia mundial, es muy evidente en EEUU, que propone el uso terapéutico de cannabis. Se ha utilizado por siglos. Su prohibición es de solo unas décadas atrás.

10) Hay abundante y sólida información empírica, avalada científicamente, que prueba la eficacia del uso de la marihuana para hacer frente a ciertos problemas de salud.

11) Es necesario, con todo, continuar y multiplicar la investigación en esta materia. En México es urgente que ésta se amplíe.

12) En el mundo crecen las experiencias alternativas y exitosas de la legalización de cannabis, están los casos de Estados Unidos, Holanda, Portugal y otras experiencias en Europa.

13) Hay que evaluar con rigor las distintas experiencias, para ver sus resultados y poder, con datos sólidos, ponderar sus resultados.

14) La mayoría de los participantes piensa que la legalización-regulación de cannabis puede ser un buen camino, para quitar recursos financieros al crimen organizado y reducir los índices de violencia.

15) En el futuro hay que multiplicar y profundizar la discusión y buscar la alterativa a un paradigma que no han resuelto sino agravado los problemas sociales y producido altos y graves costos sociales, entre ellos la creciente violencia, que ya debe terminar.

Twitter: @RubenAguilar

---------------------------------

Publicado en Infolatam

Comentarios

1
E. Arturo Castro-Frenzel

Cuando el tabaco era prohibido, existían las luchas entre los contrabandistas. Algo similar a los carteles de drogas hoy, nada más que en miniatura. Cuando se legalizó su comercio, se acabó el problema y el Estado salió de ganador con los impuestos que le imponen. Esa es la misma razón por la cual muchos Estados monopolizan el comercio del alcohol, porque es uno de los rubros que más réditos fiscales ofrece. Igual cosa se puede hacer con las drogas: que el Estado las legalice y que los ingresos fiscales se utilicen para el tratamiendo de los dependientes o los enfermos por drogas. Parece algo demasiado bonito para ser posible, pero es posible. Holanda ya ha tenido excelentes resultados. Hasta el momento el mundo ha llevado una política errada, igual a la de muchos viejitos que antes, para quitarse un dolor de muelas, se ponían ácido fórmico: éste les quitaba el dolor, pero también los dientes, porque se desintegraban como rosquilla en café. Mientras las drogas sean ilegales, serán un gran negocio y continuarán los crímenes.

Más en: Mundo

Otros artículos del mismo autor