Confidencial » Nación » Leer artículo

Pagarán la pensión reducida el 5 de mayo, pero no saben a cuántos

¿De dónde saldrán fondos INSS?

Inevitable reforma al sistema de pensiones con bendición FMI: ajuste de cuotas empresarial y laboral en la mira

Octavio Enríquez , Iván Olivares y Álvaro Navarro | 30/7/2013
@cabistan

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss) asumirá el pago de la pensión reducida prometida por Daniel Ortega, tras las protestas adultos mayores y jóvenes víctimas de la represión oficial, pero los expertos advirtieron que el Ejecutivo podría buscar los fondos para pagarla en la reforma al sistema de pensiones.

Tres días después del anuncio del mandatario, su ministro de Hacienda, Iván Acosta, admitió que no tienen claro cuántos son los beneficiados con la pensión, aunque se atrevió a calcular inicialmente que el pago podría oscilar entre 600 y 800 millones de córdobas anuales, un número considerado demasiado arbitrario por los especialistas.

“Es un tema complejo para el INSS, pero ahí vamos estarlos acompañando para que tenga capacidad de respuesta”, sostuvo Acosta que admitió que se tendrán que conciliar las cifras de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (Unam) y el Estado.

Según el Inss, que se había opuesto al pago porque no había recursos, actualmente 54,872 personas podrían ser objeto del beneficio, pero la UNAM siempre ha dicho que son 15 mil, una diferencia en apariencia de sólo números, pero que podría significar millones de córdobas para los fondos del Seguro Social.

¿Elevarán las cuotas?

La falta de claridad de las autoridades y la necesidad de fondos para costear la nueva inversión estatal que implica también atención hospitalaria para los nuevos pensionados, hace creer a los expertos que hay una carta escondida del Ejecutivo.

“Yo sospecho que en esa reforma a la ley del Seguro Social van a elevar la cuota de los empleadores y trabajadores”, advirtió el periodista y ex diputado Danilo Aguirre Solís al Programa televisivo Esta Noche, dirigido por el periodista Carlos F. Chamorro.

Aguirre Solís, un estudioso del tema de pensiones desde hace años, hizo ver el pago diferenciado establecido por Ortega en el decreto 28-2013 y cómo estos números representan “un golpe para el Inss”.

“Si entre 1200 y 2800 córdobas (es lo aprobado por Ortega), la media son 2 mil córdobas. Si son 54 mil que dijo Roberto López, significa 108 millones de córdobas al mes, en trece meses, se incluye el aguinaldo, te da 1300 millones y pico, casi se lleva los 1500 millones que supuestamente el Inss obtiene de utilidad (reservas) en sus estados generales económicos”, dijo Aguirre.

La disciplina financiera

¿Pero qué pasaría si los fondos se obtuviesen de otro sitio? Manuel Israel Ruiz, el especialista más reconocido en la materia del país, sostiene que  el compromiso asumido debe llevar al Inss a someterse a una disciplina financiera para obtener fondos bajo los criterios de transparencia.

Ruiz dice que se deben reducir entonces los gastos administrativos, actualmente de 1, 400 millones de córdobas hasta llevarlos a unos 900 millones de córdobas. Las inversiones, objeto en el pasado de denuncias de corrupción en los medios, deben tener un manejo totalmente transparente.

“Como se hace en Costa Rica, en Panamá, Guatemala, que trimestralmente sale en un periódico indicando dónde se invirtió en ese trimestre, a quiénes se les prestó, cuánto se obtuvo por los intereses,  y entonces la sociedad sabe dónde está su dinero, porque es de nosotros los cotizantes”, añadió.

El Estado bien podría empezar a pagar la deuda que tiene con el Inss, equivalente a 568.88 millones de dólares a junio de 2012, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, lo que podría hacerse en un plazo de 20 años a juicio de Ruiz.

“Es un asunto que el Estado de Nicaragua requiere de que haya disciplina financiera. Es un asunto que no incrementando la tasa de cotización de Invalidez, Vejez y Muerte que vas a resolver el problema. De ninguna manera”, rechazó Ruiz ante la posibilidad denunciada por Aguirre.

COSEP: sostenibilidad más allá de 2020

El sector privado, por su parte, aceptó que la aprobación de la pensión reducida deberá ser un tema que discutirán con el gobierno, y que formará parte de la reforma al sistema de pensiones.

“Es urgente afrontar para asegurarnos que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) siga vivo más allá del año 2020”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Evidentemente, es un tema que tendrá que incluirse en las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando se siente a negociar con Nicaragua un nuevo programa multianual”, añadió.

Si bien Aguerri en el pasado ha mostrado compresión de que el sector empresarial aporte más al Seguro Social para mantener la estabilidad financiera del sistema, ha rechazado que todo el peso recaiga sobre las empresas.

 “El sistema tiene tres pilares (trabajadores, empresas y gobierno) y todos tenemos que aportar para que se mantenga en pie”, ha dicho Aguerri que ahora, tras el anuncio de Ortega, se pronunció por “la búsqueda de una fórmula para calcular los montos de quienes no lograron completar las 750 semanas” que la ley establece como requisito para acceder a una pensión de vejez.

“Esa fórmula debe tomar en cuenta una serie de parámetros técnicos que permitan diferenciar entre quien cotizó 250, 300, 350 o 400 semanas, y no como ocurre ahora, que al haber sólo tres tramos, reciben el mismo monto quienes hayan cotizado 250 semanas, que los que lo hayan hecho por 399 semanas”, dijo Aguerri.

 

Ex ministro rechaza ataques de Ortega

Frente a la multitud de simpatizantes sandinistas en la plaza, el 19 de julio Daniel Ortega atacó a la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro y responsabilizarla de que los adultos mayores no reciban la pensión reducida.

El ex ministro de la presidencia, Antonio Lacayo, respondió en un artículo  publicado el viernes pasado en el diario La Prensa –¨¡Qué alegre que se pueda!¨, explicando cómo la ex mandataria encontró el Seguro Social.

“Entregar las primeras pensiones en 1990 a los que ya tenían 750 semanas resultó ser una verdadera hazaña para el nuevo gobierno. El INSS había quedado saqueado y totalmente vaciado tras perder Ortega el poder. Por dicha no había reclamantes de pensiones reducidas pues no hubiese sido posible pagarlas”, dijo Lacayo.

“Una vez se fue ordenando el INSS y se fue capitalizando con la paz, la nueva economía producto de la erradicación de la hiperinflación, de la devolución de propiedades a los injustamente confiscados, y del aumento de las exportaciones y la actividad económica, se modificó el reglamento del INSS en 1994 y se dejó para un futuro el pago de pensiones reducidas”, sostuvo el ex ministro de la Presidencia.

Comentarios

5
santos sandino

Todos sabemos que el INSS ha sido muy mal administrado por todas las administraciones, lo hizo el gobierno de Antonio Lacayo, digo el de Dña. Violeta, quien modifico laley del Seguro sovial al gusto de la empresa privada, el director era el Dr. Humberto Doña, ahora el se la las mano, lo saqueo Arnoldo aleman junto con Martin Aguado, el gobierno de don Enriquez Bolaños, y se dice que tambien la administracion actual. todos estan llenos de misterio como el misterio que se guarda toñito lacayo con la venta de el ferrocarril y los elicopteros, oye espero que no censuren esto.

4
Para Contra Cinismo

Mala costumbre la de estos cuatro pelagatos lastres q tienen la malacostumbre de creerse q ellos son la totalidad del pueblo. Es una repulciva y patetica adoracion q le tienen al Gob, gribgo asesinos de la humanidad, y si el resto de la humanidad no te inporta pues al menos deberias de considerar q a al pueblo nicaraguense lo a masacrado en reiteradas ocasiones y q hasta nuestra patria a sufrido las consecuencias por tu adorado y repulcivo Gob. gringo y otro tanto por repulcivos vende patria como vos q para todo han llamado a la intervencion terrorista gringa a la q repulcivamente le han vivido cuidando sus intereses en detrimento de los intereses del pueblo y el pais nicaraguense. Estos brutos si fueran un poquito inteligente se astubieran de hacer sus miserables comentarios. El codigo esta correcto, ponete los binoculares

3
Contra Cinismo

Cinismo: Usted Mismo lo menciona ( El Pueblo Nic. )NO somos Estúpidos y a la mayoria + del 70% no nos van a dar Atol con el Dedo con el Cuento que ahora el Bachi Burro de Presidente ( Fantasma) es el salvador de los ancianos.

Es del conocimiento publico del derroche efectuado en todas las corruptas administraciones que han manipulado como su caja Chica al INSS y por supuesto del Mayor Latrocinio que efectuó en sus administraciones y Hoy que es mas evidente Ej. Los prestamos personales a los Chacales y Secuaces como al Doctor-cito de Pacotilla de Gustavo Porras.-

2
willy

LOS SAQUEADORES DEL INSS, ASI COMO LOS QUE SE HAN LUCRADO CON PRESTAMOS DE DUDOSO REEMBOLSO HAY QUE OBLIGARLOS A QUE PAGUEN. QUE LOS ORTEGUISTAS NO SIGAN SAQUEANDO AL INSS, NO DEBEMOS PERMITIR NI AUMENTO DE AÑOS NI CUOTAS PARA LA JUBILACION QUE CON DIFICULTAS SE LLEGAN A LAS 750. QUE EL ESTADO PAGUE LO ADEUDADO Y SE SOLUCIONA EL ASUNTO.

1
Que cinismo del exministropresidente

Ustedes un flaco favor le hacen al saqueador de Antonio Lacayo, al estar poniendo las babosadas q dice cemejante ser tan cinico y perverso y todo lo demas. Fueron miles de millones lo q recibieron y se los enbolsaron y todavia desmantelo el pais y le arrebato los derechos a los beneficios q la poblacion conquisto con el triunfo de la RPS. Si al mentado censor de pacotilla no le gusta q uno les diga sus verdades a la bola de vende patria y hasta delincuentes. entonce no nos quieran ver cara de estupidos con las mentiras q dice tan siniestro personaje. Y ahora que? Me vas a salir con el cuento q el codigo esta incorrecto o q me pase del limites de las palabras para estarme ensurando.

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor