Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Inicia la XVII edición del Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más.

Dramaturgos en escena

Un festival artístico traerá lo mejor del teatro internacional al país. Las funciones arrancan hoy en el Justo Rufino Garay.

Yubelka Mendoza | 24/7/2013
@YubelMG

La semana del teatro llegó a Nicaragua. Con artistas y compañías provenientes de México, Ecuador, Eslovenia, Costa Rica, España y El Salvador, inicia este miércoles, en el Teatro Justo Rufino Garay, la décimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más.

Nicaragua será nuevamente la sede de esta actividad, que este año está dedicada al dramaturgo argentino Arístides Vargas, director del grupo teatral Malayerba. Vargas es reconocido por haber escrito una variedad de obras en diferentes países, incluyendo el nuestro.

La obra de teatro La casa de Rigoberta mira al Sur, escrita por este sudamericano, ha sido puesta en escena en el Teatro Justo Rufino Garay y representó a Nicaragua en 18 festivales internacionales

En esta ocasión, participarán grupos nacionales como el Justo Rufino Garay, el Teatro de Títeres Guachipilín, la Compañía Teatral Campesina Tecum Umani, Compañía de Payasos y el Teatro Experimental de la Universidad Centroamericana (TEUCA).

Actividades paralelas

Será una semana completa dedicada a este arte, durante la cual se realizarán talleres con compañías internacionales y nacionales. También habrá conciertos gratuitos en la cafetería del Justo Rufino Garay con músicos como Perrozompopo, Gaby Baca, Mike Cortina, Juan Solórzano, Vivian López, Luis Pérez y Luis Pastor González.

El acto de homenaje será el viernes 26 en el Justo Rufino y estará a cargo de la compañía del mismo nombre, con la obra La Frontera. Esta función aborda “la vida de un joven que abandona su tierra en búsqueda del sueño americano”. El muchacho lleva, a cuestas y a regañadientes, el peso de su abuelo muerto, familiar que le vuelve difícil el paso y le recuerda su historia, su cultura, sus raíces”.

“El festival hoy en día es el evento teatral más importante del país que se ha venido ganando un respeto y un lugar importante en la cultura nicaragüense”, explican en el sitio web del Teatro Justo Rufino Garay.

Otros detalles

El evento inicia hoy y termina el próximo miércoles 31 de Julio. La obra inicial será Instrucciones para abrazar el aire, del grupo ecuatoriano Malayerba, dirigido por Arístides Vargas.

Las funciones serán en la Sala del Teatro Justo Jufino Garay y en la Sala Experimental Pilar Aguirre, del Teatro Nacional Rubén Darío. Las entradas tienen un precio de 150 córdobas y las funciones del Teatro de Títeres Guachipilín, que serán en el Teatro Nacional, costarán 80 córdobas.

Para saber sobre las funciones diarias, visite nuestra sección La Guía.

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor