Confidencial » Política » Leer artículo

Ortega, 'Chico' López y la confusión familia-partido-negocios

La mano oculta en Mayco-Tecnosa

Trabajadores denuncian al tesorero del FSLN de suplantar al Partido en fábrica de adoquines, y después los retractan

Octavio Enríquez | 23/7/2013
@cabistan

Una modesta constructora inscrita a finales de febrero de 1996 con un capital de 3,703 dólares, que es propiedad de dos hermanos del tesorero sandinista, el ingeniero Francisco López Centeno, se convirtió en la principal actor del último escándalo de corrupción que sacude a la cúpula del comandante Daniel Ortega.

La sociedad de los trabajadores de la fábrica de adoquines más grandes del país, la Mayco, y Tecnologías y Sistemas S.A (Tecnosa), de los López, representa ahora un problema para un partido cuyo líder desde las tarimas lucha contra la pobreza, pero en la práctica mueve millonarios recursos con fines partidarios.

Las arcas del FSLN tienen apenas 42 mil  716 dólares (Gaceta 5/03/ 2012) y Ortega declaró en 2002 que sus bienes sumaban 217, 943 dólares en el último informe de sus pertenencias que se conoció públicamente tras el permiso de la Contraloría.

Vilma Núñez de Escorcia, ex presidenta de la comisión de ética que denunció a principios de los 90 la privatización de los bienes del FSLN a manos de Ortega y la dirigencia, se pregunta cómo se puede explicar que el tesorero del mandatario haya acaparado tanta riqueza si el partido no tiene nada.

“Si el FSLN como FSLN no tiene nada, ¿cómo se explica que el tesorero del FSLN sea precisamente el testaferro principal de toda esta gran riqueza que ha acaparado? Es una estrategia continuada, nos equivocamos todos aquellos que pensamos que Daniel Ortega era transparente”, dice Núñez comparando estos años con los de la revolución sandinista (1979-1989).

Asfixia económica y amenazas

El escándalo de la fábrica de adoquines detonó el  lunes 15 de julio cuando iracundos los trabajadores de la compañía, dueños del 65% de las acciones, denunciaron maniobras oscuras de López para quitarles la empresa en la sombra.

Estallaron morteros y quemaron llantas en las instalaciones de la fábrica en carretera nueva a León. José Luis García, el presidente de Mayco Tecnosa, sostuvo que recibió llamadas amenazantes, que las cuentas de la compañía estaban congeladas y que parte de los bienes, entre ellos La Mina Sandino, ya estaban en manos de la constructora de los López que, si bien aparecía en las escrituras como dueña del 35% de las acciones, era la representante de los intereses del poderoso FSLN.

Según García, que dos días después se retractó públicamente tras una reunión con dos emisarios de la familia presidencial en Managua,  el tesorero sandinista —personificado a su vez por Tecnosa— era el delegado del partido para este negocio, a lo que accedieron después que el Estado les entregó la empresa a inicios de febrero de 2008.

“Me dijeron que era una fusión con el objetivo de sacar adelante la empresa, había ciertas deudas que se querían liberar a través de Mayco Tecnosa”, admitió la semana pasada García.

Documentos prueban vínculos

Los vínculos con la familia del ingeniero López están claros en el Registro Mercantil de Managua. Mayco Tecnosa fue inscrita el 27 de mayo de 2008. Además el ex gerente de la compañía, Alfredo Centeno Argüello (2009-2012), envió una carta el 28 de septiembre de 2012 a la renta sucursal Sajonia, pidiendo créditos para las declaraciones de Impuestos sobre la Renta. Para hacerlo, identificaba a esta empresa como “propiedad de los trabajadores y el FSLN”.

Una relación bien definida, que no daba lugar a que participara otro emisario designado que no fuese el mismo tesorero sandinista.  “¿No es el tesorero del Partido pues? Él (el ingeniero) tiene todos los  poderes del Partido, tengo entendido, es la máxima autoridad en la parte de finanzas”, dijo el ex gerente.

El escándalo de la fábrica de adoquines fue antecedido por la recepción de un préstamo de 968, 199 dólares provenientes de la cooperación venezolana que el ingeniero López autorizó a la sociedad Tectasa, en la que Tecnosa—sí otra vez la misma constructora— es socia mayoritaria.

“De ninguna manera. Eso está bajo el principio de responsabilidad. No puede ser como usted lo tiene interpretado. Estás descalificando”, dijo el tesorero sandinista cuando se le preguntó directamente por el contrato a Tectasa el 24 de junio.

Núñez asegura que el estilo de negocios vinculados a López demuestra un modus operandi en la cúpula de Ortega, que podría explicar también su enriquecimiento.

“Ellos (la familia presidencial) actúan como cualquier mafia, los mafiosos no salen de frente, siempre actúan con lo que se llama en derecho: interpósita persona. Están detrás de alguien, por eso están actuando o aparecen las cosas a nombre de empresas anónimas o lo más que hacen es poner a sus parientes más allegados, al principal testaferro, Francisco López al frente”, señala Núñez.

La debacle moral de la Piñata

Al frente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, en su calidad de  activista desde hace 50 años, Núñez conoce bien la historia del FSLN y su ruina moral.

 “Quizás no soy de las que en primera fila disparaban, quizás no usé un arma pero hice aportes”, dice la presidenta del Cenidh, víctima de torturas en la dictadura de Somoza, cuando los esbirros la interrogaban desnuda, encapuchada, mientras en otros momentos le aplicaban el chuzo eléctrico.

“Analizando qué pasó, recuerdo lo difícil cuando perdimos las elecciones en 1990, para mí aquella derrota política tan terrible pasó a segundo plano. La derrota más grande que ha tenido el FSLN, que le infringieron estos dirigentes a la revolución es la derrota moral de la Piñata, de la que no podrán recuperarse jamás”, añade Núñez.

Tras la derrota en los comicios, Núñez llegó a presidir la comisión de ética que pidió cuentas precisamente a Ortega y al resto de dirigentes sobre los bienes del partido. Algunos se burlaban de ellos, les decían en su cara si acaso se habían tomado en serio su nombramiento.

Hasta la renuncia de la comisión por inoperancia, precedida por una comparecencia en Radio La Primerísima de Núñez y Víctor Hugo Tinoco en la que admitieron su situación, el FSLN se sacudió siguiendo el rastro del patrimonio perdido. Orlando Núñez emplazó a Ortega en un congreso. La respuesta los dejó estupefactos. Según el secretario general sandinista, el FSLN no tenía bienes.

Tras múltiples presiones, el comandante Bayardo Arce les presentó una lista de 30 empresas en un papel con la condición de que se lo regresaran de inmediato. “Ustedes pueden ser vulnerables al enemigo”, les advirtió.

“Fuimos ingenuos”, admite muchos años después la presidenta del Cenidh.

Henry Ruiz, el “tesorero sin tesoro”

Henry Ruiz, entonces el financiero del FSLN, llenó de inquietud aún más a todos los participantes del Congreso cuando dijo que no podía ofrecer información, porque era “un tesorero sin tesoro”. 

A las preguntas por las empresas, también recibieron denuncias de apropiaciones de bienes. “Miramos que no había decisión de castigar los actos de corrupción. Fue la primera decepción que tuve”, lamenta Núñez con amargura.

En aquellos años, Núñez reconoce el origen de la riqueza de Ortega, uno de los hombres más adinerados de Nicaragua, cuyos actos se caracterizaron por realizarse entre la sombra.

“El enriquecimiento que ha tenido es verdaderamente impresionante, prácticamente  de 13 canales de televisión, sólo uno, en todos los demás (tiene presencia)…  El gusto de los autos de lujo, el agua Perrier, el capital del padre de la Rosario Murillo  no da para eso. Ahora podríamos decir que está en Venezuela (el origen), pero antes ya había enriquecimiento ilícito”, sostiene Núñez.

El hilo que lleva a los Ortega

Hasta ahora, las investigaciones periodísticas en torno al patrimonio del Presidente han colocado en la primera línea a dos personajes: el ingeniero José Mojica Mejía y el abogado José María Enríquez Moncada.

Mojica Mejía y Enríquez Moncada son representantes de los medios de comunicación dirigidos por los hijos de Ortega y son los dueños de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo—la red de gasolineras más grandes del país— gerenciada por la esposa del hijo mayor del mandatario, Yadira Leets Marín.

La pérdida de valores

Miriam Argüello, ex presidenta de la comisión de Probidad de la Asamblea hasta marzo de 2011, dice que esta merma ha llevado a que la población vea como un tonto al funcionario que decide actuar honestamente. “Es un ambiente de inseguridad, de falta de moral, de ética, del concepto de valores que se van perdiendo en Nicaragua”, sostiene Argüello.

La Mayco se retracta

Mientras los funcionarios más cercanos al presidente Daniel Ortega callaban o decían que no sabían nada sobre el escándalo de corrupción de la Mayco, los trabajadores se desaparecieron desde el lunes.

Horas después que denunciaron el abuso de López, a quien le mandaron materiales a su finca y mansión para pagarle 50 mil dólares que les había prestado para comprar acciones a otros obreros,  se reunieron en la Secretaría del FSLN con el nuevo delegado de la familia presidencial en la empresa: Dámaso Vargas.

Vargas y el sindicalista Luis Barbosa, de la Central Sandinista de Trabajadores, presidieron la reunión en la que los trabajadores aceptaron retractarse de sus declaraciones a los medios de comunicación independientes a cambio de una negociación en que el FSLN prometió descongelarle las cuentas bancarias, hacerle una auditoría a la Mina Sandino.

"Denunciamos y rechazamos las publicaciones malignas y espurias de los medios de comunicación de derecha que responde a intereses oscuros en el afán porque los trabajadores y el gremio sindical se vean enfrentados", dice el comunicado firmado por José Luis García.

"Afirmamos que nunca el FSLN ni su tesorero ha pedido ni solicitado ningún tipo de recompensa o prebenda ni en dinero ni en materiales, a cambio de la defensa en favor de los trabajadores de la Mayco", negaron.

Sin embargo, los trabajadores mostraron documentos en que se demostró que el material salía hasta donde López y el ex gerente financiero, Emiliano Zapata, dijo a Confidencial que se habían hecho donaciones de losetas a la residencia del mandatario en El Carmen.

Comentarios

4
PEDRO ARIAS DAVILA

Por favor, señores, la construccion es la industria del bienestar humano. Un constructor es un empresario decente, honorable, honesto sea albañil o ingeniero que no se ha ensuciado sus manos con la piñata sandinista de los 80-90 y 2007-2013 para obtener su patrimonio. si despues del año 90 hay "prosperos empresarios constructores" que han "comprado equipos pesados" que eran de los ministerios o de paquete en estos ultimos tiempos es por que no son constructores. la construccion no da riquezas de esa forma tan rapido ese capital esta manchado con la sangre, el sudor y las lagrimas de este pueblo. son verdaderos corsarios, bisneros, coimeros chupacabras sin escrúpulos que pueden subirse un dia a una tarima a decir que son cristianos, socialistas y solidarios y estar maquinando como robarseles al siguiente dia al pueblo sus propiedades, ya sean maquinarias de los ministerios o tierras-para el supremo sueño de Abohassen, fabricas de materiales y minas como mayco de los trabajadores. Salvese quien pueda de WANG JIN con su ALBA-CANAL. no permitamos que un engendro del somocismo nos arrebate el futuro de nuestros descendientes. A defender a Nicaragua y nuestro patrimonio!

3
Jesus de los pobres

Es un pecado, es un crimen. La inmensa fortuna que estos nuevos oligarcas han amasado delincuencialmente a costillas de la sangre derramada y los miles de muertos de este pueblo en su lucha por la democracia, libertad y sobrevivencia contra el hambre y la miseria. Ni se les ocurra pensar que las empresas que han puesto a nombre de testaferros, allegados y familiares van a quedar en su poder a como ocurrió entre febrero y abril del 90. Tengan la plena certeza que el derrumbe de este regimen será diferente al 90. recuerden palabras de fidel castro: "los pueblos son como los volcanes, permanecen quietos pero de repente hacen erupciónes violentas". PUEBLO NICARAGUENSE: NO TE DEJES AMEDRENTAR CON AMENAZAS DENUNCIA TODO ACTO DE CORRUPCION O VIOLACION A TUS DERECHOS HUMANOS, CONSTITUCIONALES, LABORALES DE ESTA MAFIA EN LOS MEDIOS INDEPENDIENTES DE LOS QUE YA QUEDAN SOLAMENTE 4: RADIO CORPORACIÓN; LA PRENSA, CANAL12 Y CONFIDENCIAL. NICARAGUA VOLVERÁ A SER REPÚBLICA.

2
elhombredelamancha

Francisco Lopez--Chico--Pancho--Paco--Testaferro--Caco--
Immnune--Alserviciodequien--Testaferrodequien--nolovolvamosaverperoviveenEl barrioelCarmenconsusenoralalideresadelosCPC--Yquenosdicen
delotrotestaferroAjaxDelgado?
Pueblo?
Y a vos que te dan?
alguna hojita de zinc de vez en cuando
y en la griteria? Tu racion anual de gallopinto seco (para hacer).
Y SomozaSomozaSomoza el malo?
Y este que se las pinta de bueno, de manso, de menso, de yo no fui.
Que se oculta en la mansion de los Ceausescus criollos?
Que se oculta en los subterraneos de la casa-residencia-
presidencial de El Carmen?
Que le pregunten al monje loco?
Cuando todo se destape...
Sergio va a necesitar ayuda para escribir La Gran Tragedia

1
jaime J

Este personaje es la nueva version de lenin Cerna, solo que Lenin amedrentaba a los opositores con balas, chico lopez lo hace doblegandolas con las finanzas, confiscando y robando patrimonios en nombre de Ortega y Cia., por algo es el tesorero del frente

Notas relacionadas

Más en: El caso Tectasa

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor