Confidencial » Política » Leer artículo

Hacienda: Fondos saldrán del INSS

García celebra triunfo de ancianos

Calculan en 15,000 los beneficiarios de pensión reducida

Octavio Enríquez | 22/7/2013
@cabistan

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social  (INSS) asumirá el pago de la pensión reducida que este lunes el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, calculó entre 600 y 800 millones de córdobas al año. Porfirio García dijo que los adultos mayores se “encuentran completamente satisfechos” con el anuncio. Sin embargo, expertos considera muy temprano definir un monto a pagar.

“Es un tema complejo para el INSS, pero ahí vamos estarlos acompañando para que tenga capacidad de respuesta”, sostuvo Acosta que admitió que se tendrá que buscar una conciliación entre las cifras de la Unidad del Adulto Mayor (Unam) y el Estado en relación a los beneficiados.

Según el Inss, actualmente más de 56 mil personas cumplen el requisito de edad —60 años—, pero no alcanzan las 750 cotizaciones que se necesitan para una pensión de vejez.

Porfirio García, presidente de la UNAM, sostuvo que ellos tienen contadas a 15 mil personas que cumplen la edad y superan las 250 cotizaciones que establece la ley para una pensión reducida.

Acosta destacó la “sensibilidad y responsabilidad” del anuncio de Ortega el 19 de julio, cuando reformó el reglamento de la ley de Seguridad Social, seis años después de haber asumido el poder nuevamente y un mes después de las protestas de jóvenes y abuelos que terminaron con denuncias de represión contra la Juventud Sandinista y de pasividad contra la Policía Nacional.

Así pagarán la pensión

En el decreto 28-2013, Ortega fijó el pago de la pensión reducida en estos términos: aquellos que cotizaron entre 250 y 400 semanas recibirán 1, 200 córdobas,  entre 451 y  600 semanas les darán 2000 córdobas, y entre 601 y 749 semanas tendrán finalmente 2, 800 córdobas.

Acosta anunció que en las reuniones semanales con la comisión del adulto mayor, integrada por un delegado de la Alcaldía de Managua, el Ministerio de la Juventud y otras instancias de Gobierno, se revisarán “los tiempos, los procesos y lugares” para la entrega de la pensión.

“Los temas de Presupuesto General de la República son temas hacendarios, este es un tema para la fiscalidad, técnicamente. Está claro que el Inss está asumiendo una demanda, se está restituyendo un derecho de los adultos mayores que no alcanzaron las 750 semanas”, recalcó Acosta.

Ancianos celebrarán el viernes

García dijo que se “encuentran completamente satisfechos” y anunció para el viernes una celebración por lo que consideró “un paso gigante”.

Aunque reconoce que la pensión es poca, sostuvo que les dará respuesta y además agregó que están buscando otros beneficios para ayudarle a sus afiliados.

García reconoció que el bono solidario ya tiene forma legal. “El bono ha sido una donación de la Presidencia,  a través de Caruna; ahora hay seguridad, ya es un decreto, va ser aplicado como ley y esto significa que tenemos seguridad que no se va quitar ni mañana ni pasado mañana, lo vamos a disfrutar hasta que dejemos de existir”, dijo.

“Por otro parte se le va dar cobertura a todas aquellas personas jóvenes, que tienen menos de 60 años, que tienen suficientes cotizaciones, que son discapacitados, o enfermos crónicos, se les va dar respuesta a través de la pensión de invalidez”, matizó.

“Los viejitos” hacen balance de la lucha

El 23 de septiembre de 2007 fue el día cuando los abuelos iniciaron su lucha. García recuerda que anduvo casa por casa, calle por calle, preguntando por los abuelos que tenían derecho a su pensión reducida.

“Éramos cuatro o cinco personas las que comenzamos a juntar a todas aquellas que  no estábamos con pensión. Después de un año, me dediqué a visitar casa por casa. Comencé por Villa Venezuela, posteriormente en las Américas 1, después Américas 3, Villa Miguel Gutiérrez,  Villa San Jacinto, Villa Libertad, en buena parte de Managua. Todos los días. A la vuelta de un año hicimos una asamblea y solo asistieron 28 personas”, recordó García.

El presidente de la UNAM reconoció que nadie creía entonces en la posibilidad de obtener una pensión, porque lo pensaban que era dinero perdido. “Habían mil dificultades, no teníamos plata, lo que andábamos en esto la pasábamos sin comer. No teníamos donde reunirnos y comenzamos a solicitar aulas en los colegios. Nos prestaban 15 días y un mes, al mes nos estaban sacando. Se nos hizo difícil la lucha, persistimos. Comenzamos entonces a hacer las movilizaciones, buscamos como proyectarnos”, añadió.

La estrategia de la calle

Fue así como muchos nicaragüenses los vieron en las calles, paralizando carreteras o tomándose instituciones como la sede central del INSS, adonde la represión oficial los llegó a buscar de la mano de la Policía para después pasársela a los encapuchados que con camisetas del FSLN golpearon a jóvenes que apoyaban a los adultos mayores.

“Siempre partimos de que no es a través de cartas que esto se gestiona. Siempre tuvimos como principio la movilización de los interesados quienes hacen posible que la demanda se haga realidad. Considero que el apoyo de los jóvenes fue muy importante. Yo fui joven y en la misma que ellos lo hicieron, en su oportunidad yo lo hice, los entiendo muy bien, entiendo la forma y decisión que tienen, sobre todo a apoyar, a que la población goce de beneficios o encuentra o tenga un mejor de vida”, sostuvo García.

La otra asociación: 3 mil demandas desde 2007

Donald Castillo, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua, es la otra persona que estuvo detrás de la lucha de la pensión reducida, pero la vía que ellos escogieron fue meter más de 3 mil demandas al Inss desde 2007 hasta ahora.

“Nos parece a todos los adultos mayores que el decreto está magnífico”, dijo Castillo cuando se le consultó ayer e invitó a todos los adultos mayores que pregunten en las ventanillas del seguro sobre su situación en particular.

Castillo lamentó que Ortega se haya decidido por la opción de reformar el reglamento de la seguridad social, una idea que ellos les habían propuesto desde el primero de noviembre de 2007.

 

Ruiz: Un cálculo discrecional

El experto en seguridad social, Manuel Israel Ruiz, consideró muy discrecional el cálculo realizado en horas de la mañana por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, pero descartó que la medida gubernamental vaya a poner en riesgos las reservas del Inss.

“Hablar de 600 millones sin saber cuántos son (los beneficiados) es hablar a la ligera, de manera muy discrecional”, consideró Ruiz que calificó de positivo sin embargo el anuncio del mandatario.

“Nadie puede decir que pone riesgo si son 15 mil, y realmente pone en riesgo más que el Estado de Nicaragua, que le debe desde el año 60 y 70,  600 millones; pone más en dificultades a la institución los gastos administrativos exagerados, pone más en riesgo a la institución cuando no hay una afiliación más allá del 20%, deberíamos estar en 40%, o el tema de las inversiones”, dijo Ruiz.

Según el experto, el Inss debe abrir sus oficinas y recibir las solicitudes de pensiones reducidas de la población, las que jurídicamente y actuarialmente le corresponde pagar a través de la rama de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Sin embargo Ruiz dice que desde el punto de vista técnico la reforma deja mucho que desear, porque en el decreto de Ortega se debió dejar claro cuál es el salario de referencia para calcular la pensión reducida, establecer un porcentaje según el número de cotizaciones para dar un monto diferenciado, así como las asignaciones familiares que estaba previsto en el artículo 56, ahora derogado.

“Yo veo lo positivo porque esa es la demanda que estábamos haciendo y veo más todavía el artículo 44 que no solo es con la vejez, ellos no saben realmente la consecuencia del 44 que va ser de igual o superior al asunto del artículo 56, porque ahora con el 44 una persona que tenga 250 semanas que cotizó hace diez  años, ocho años, y está inválido, falleció, ahora su viuda y huérfano pueden optar a la pensión de viudez y orfandad”, explicó el especialista.

Comentarios

2
Saúl Antonio Pérez Cassar

Bueno, sino le ayudan malo y si lo hacen también, ya sabemos que quien quito la pensión reducida fué doña voileta, ex-presidenta de Nicaragua, pues ahora el Gobierno de Cmdte. Ortega le vuleve las pensiones, eso es una realidad, el FSLN se esta ganando la gente y la derecha solo busca excusas, para tirarle con mentiras, ya la gente se quito la mascara de la cara. los ancianos y sus familias votaran en la "2" de eso estoy seguro, y seguiran sumando, x q el FSLN les soluciona los problemas, gracias por este espacio que dieron para expresar lo que siento

1
Denis Aguirre Calero

Si Hacienda estará "acompañando al INSS en su capacidad de respuesta", y ¿quién rayos acompañará a Hacienda? ¿un endeudado saca a otro mas endeudado? Señores, las finanzas públicas de este pais no están bien. Estoy de acuerdo que se les resuelva a los ancianos, pero sean responsables en sus decisiones.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor