Confidencial » Política » Leer artículo

Ortega nombra a Dámaso Vargas como representante del FSLN en empresa

Asoma arreglo en la Mayco

Se realizará auditoría a mina, se destrabará plata y 'Chico' López sale de escena en el negocio. Trabajadores rechazan "publicaciones malignas de medios de derecha"

Octavio Enríquez | 18/7/2013
@cabistan

La tensión producida tras las revelaciones de corrupción en la empresa de adoquines más grandes del país que señalaron directamente al tesorero del FSLN, el ingeniero Francisco López Centeno, provocó que la pareja presidencial buscara un acercamiento con los trabajadores de la Mayco desde el lunes, informaron fuentes vinculadas a las negociaciones.

Horas después que el presidente de la junta directiva de Mayco Tecnosa, José Luis García, denunció a los medios de comunicación que el tesorero sandinista intentaba arrebatarles la empresa, asfixiándolos económicamente, los obreros fueron citados de urgencia a la secretaría Departamental del Frente Sandinista, ubicada en el Reparto El Carmen.

El primer acuerdo, al que habrían llegado en una reunión privada el miércoles, que ha ocurrido durante horas en un ambiente “muy bueno” según las fuentes, Ortega nombró a Dámaso Vargas, ex director del Inatec y uno de sus operadores políticos en los territorios, como el nuevo representante del partido en la participación accionaria de la compañía, con lo que el ingeniero López sale del escenario público del  negocio.

Barbosa estuvo en reunión

La reunión fue presidida por Vargas, y el sindicalista Luis Barbosa, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores y quien públicamente abogó por el cierre de la empresa, mientras negaba cualquier participación accionaria del FSLN en la sombra.

Los trabajadores revelaron que López Centeno era el representante del FSLN en Mayco Tecnosa, partido al que le cedieron el 35% de las acciones  en 2008, tres meses después que el Estado les entregó la empresa.

Según la escritura de constitución de Mayco Tecnosa, creada el 27 de mayo de 2008, la empresa era propiedad en el 65% de las acciones por los trabajadores, mientras el 35% fue entregado a la constructora Tecnosa, propiedad de dos hermanos de López Centeno, y beneficiada durante la administración Ortega con contrataciones estatales  y recientemente con el desvío de 968, 199 dólares provenientes de la cooperación venezolana a través de la sociedad Tectasa.

Acuerdan destrabar el dinero

“Este conflicto no se ha resuelto, pero hubo pasos muy importantes”, dijeron las fuentes. Entre esos pasos estaría la voluntad del gobierno de destrabar los más de tres millones de córdobas congelados en las cuentas.

Los trabajadores además nombrarán al gerente general de la empresa y se  practicará una  auditoría a la  Mina Sandino, de la que Tecnosa  se apropió.

Confidencial llamó la noche del miércoles a García, en su carácter de representante de la Mayco  Tecnosa, pero no respondió su celular.  Lo mismo pasó con Barbosa, pero sorpresivamente este jueves los trabajadores parecen haber cumplido al gobierno.

En un campo pagado publicado este jueves en El Nuevo Diario, los mismos que denunciaron a López, entre ellos el mismo García, niegan que el FSLN tenga participación en la empresa. "Denunciamos y rechazamos las publicaciones malignas y espurias de los medios de comunicación de derecha que responde a intereses oscuros en el afán porque los trabajadores y el gremio sindical se vean enfrentados", dice el comunicado.

"Afirmamos que nunca el FSLN ni su Tesorero ha pedido ni solicitado ningún tipo de recompensa o prebenda ni en dinero ni en materiales, a cambio de la defensa en favor de los trabajadores de la Mayco", agregan.

En los próximos días además habrá otra reunión importante para definir la alianza entre los trabajadores y el FSLN, un vínculo confirmado también ahora por Alfredo Centeno Argüello, quien fungió como general de Mayco Tecnosa entre 2009 y 2012.

Otro testimonio dice que la empresa es del FSLN

Centeno Argüello, que admitió ser militante del partido de gobierno, reconoció la carta que envió a la DGI informando que se trataba de una empresa del FSLN y los trabajadores. Aunque niega cualquier lucro de parte de López—dijo que nadie  le puede  decir  que el ingeniero agarró  un peso en su beneficio—, su relato demuestra que la empresa es parte del patrimonio sandinista.

“Hubo una licitación, participamos dos o tres personas, alguien del partido me llamó. Soy militante del Frente Sandinista. Un compañero me avisó que estaba la plaza, yo me fui a platicar con el ingeniero (López) y participé con otra persona por el cargo. El ingeniero me dijo que era una empresa de los trabajadores que había que sacar adelante”, declaró.

López era el que mandaba

La participación accionaria del FSLN fue ejercida siempre por López en su calidad de tesorero de la organización sin que otros emisarios partidarios tuviesen algo que ver. “El  ingeniero López, ¿no es el tesorero del Partido pues? Él tiene todos los  poderes del Partido, tengo entendido, es la máxima autoridad en la parte de finanzas”, aseguró Centeno Argüello.

El ex gerente dijo que López siempre le dio un  gran apoyo y se  refirió también a los  contratos prodigados por alcaldías sandinistas, y a los pagos millonarios adelantados por Caruna para la entrega de adoquines.

 “Yo siempre recibí un gran apoyo del Ingeniero para la empresa. Mire ingeniero, estamos ahorita  con problema de iliquidez, se necesita esto, el Ingeniero buscaba recursos, hagan aquí, hagan allá, ¿me entendés? Ayudándonos: Hay tal licitación en tal lado, vayan a participar, a veces  ganábamos, a veces  perdíamos de acuerdo a ley de contrataciones”, narró.

La probidad de López, que defiende  Centeno  Argüello,  contrasta con la denuncia  que hicieron los trabajadores  en su momento de que materiales de la Mayco habían salido para remozar la finca del tesorero del FSLN  y su mansión en el reparto Monserrat, en pago por el préstamo  de 50 mil dólares que Tecnología Electromecánica S.A (Tesa), otra empresa familiar del tesorero, había  hecho a los trabajadores  para comprar acciones que otros vendían.

Esas denuncias de falta de probidad alcanzaron también a Daniel Ortega,  quien, según el exgerente financiero de Mayco Tecnosa, Emiliano Zapata, recibió donaciones de la empresa de los trabajadores en relación con las losetas que sirven de muralla para su residencia  en El Carmen.

Novoa analiza el regalo de Ortega

Según el ex procurador Alberto Novoa,  en el caso de Ortega habría que establecer quién es el dueño del Carmen porque si recibió una regalía,  sin reportarla, a título personal se estaría violando la ley de probidad. “Supongo que el complejo de El Carmen no está a nombre  del titular del Ejecutivo, sino de sociedades”, explicó.

Novoa sostuvo que en el caso de López está probado el tráfico de influencias, establecido en el  Código Penal y la Contraloría debería investigarlo en su carácter de presidente de la Empresa de Petróleos de Nicaragua (Petronic), así como al ingreso adicional que suponen estos negocios.

Para el penalista, los escándalos de corrupción, el descubrimiento de nuevas empresas vinculadas al clan Ortega Murillo, se asemejan al crecimiento en su momento del patrimonio de la familia Somoza e incluso, tal voracidad, le parece ya superada.

 

Ex gerente niega acusación

Igual que Emiliano Zapata, el ex gerente financiero, Alfredo Centeno Arguello  defendió  su proceder al frente de la empresa y negó la denuncia por estafa que le hizo Mario José González, vicepresidente de Mayco Tecnosa y trabajador activo de la Secretaría del FSLN, quien los señaló de haber inflado los costos en perjuicio de la empresa para la compra de una bloquera.

“En esto hay que ser prácticos y se lo voy a decir claramente: ¿qué sabe el chancho de mascar  chicle? Porque tengo 20años de trabajar en este mercado, he comprado ocho máquinas ya, en la Concretera total, Cemex, variedades de máquinas, estando de gerente en esas empresas. Esa máquina que está en la Mayco cuesta 700, 000 dólares y se consiguió una ganga de 300, 000 dólares y eso reto a cualquier persona que  traigamos valoradores de Estados Unidos y no de Besser, que si no saben que es, es el Roll Royce en hacer adoquines, es una falsedad, una estupidez decir eso”, dijo Centeno Arguello.

La máquina, según el ex gerente, puede llegar a hacer 15 mil bloques en un turno de trabajo.

Comentarios

3
MELLA PELLAS

parecen babosos ustedes. el campo pagado que amaneció hoy en el DIARIO DE ALBANISA - EL NUEVO DIARIO- es igualito a la comparecencia en la tarima de los politiqueros el lunes 15 de Junio del lider del movimiento UNAM don Porfirio García. "negociaron" con el cañon de una pistola detras de las flores. guevon es emiliano zapata el ex financiero de mayco, con 100 hombres de esa calidad se tambalearía la corrupcion. pobre diablo el ex-gerente general centeno arguello, al decir que se gano el cargo en una licitacion, si los cargos gerenciales de esa mafia se licitaran, ningun profesional honrado, digno y honesto participaria. ya no se acuerda centeno que antes que el tio amarrara la jugada de tamalearse totalmente la mayco, el estuvo en la cornap por mas de un año becado a las ordenes de la presidenta que es la ex-pareja de chico lopez la carmen reyes haciendole consultorias dibujando monitos rivenses en la plaza roja de moscu. SIGAMOS VIVIENDO BONITO, BIEN EN GRANDES CON EL DINERO DEL PUEBLO. VIVA EL 34/19.

2
Alvaro Mutis

Este Alfredo centeno cree que aún nos chupamos el dedo, pobre testaferro a estos hay que enlistarlo en un um libro blanco, que puede ser el libro de la corrupción de la familia. Mayco de Guatemala A Guatepeor, Pues hay que investigar porque Dámaso Vargas salio de Inatec., Segun se dice hubo mal manejo de recurso en su administración?. Pobres ex sindicalistas CST, sin ética y sin moral, que diría José Benito Escobar de estos pobres demonios al servicio de la Familia.

1
jose luis

q barbaro, ni el uno ni el otro tiene escrupulos para hablar. la bloques tieen 50 años de estar depreciada, y mas de 100 años de haberse inventado..nunca a producido mas de tres bloques conesfuerzo y dificultad al dia...

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor