Confidencial » Política » Leer artículo

Ex financiero revela: Losetas donadas a El Carmen

"Muro de Ortega con materiales de Mayco"

CST ratifica quiebra y aboga por cierre temporal. 'Se está magnificando por el nombre de Chico López', alega Luis Barbosa

Octavio Enríquez | 17/7/2013
@cabistan

El ex gerente financiero de la fábrica Mayco Tecnosa, Emiliano Zapata, que renunció a su cargo en noviembre de 2012 cuando el tesorero del Frente Sandinista, el ingeniero Francisco López Centeno, le reclamó que no le rendía cuentas por las finanzas de la compañía, reveló este martes que el Presidente Daniel Ortega recibió donaciones de losetas provenientes de la empresa para la muralla de su residencia en El Carmen.

“Logré conocer que el muro todo donde vive Daniel Ortega son materiales de la Mayco y se llevó a con donación, y también se le llevaron a la hacienda que Francisco López tiene. Hay un beneficio directo”, dijo Zapata en entrevista con Confidencial.

Los trabajadores relataron el lunes pasado, cuando estalló el escándalo de corrupción, que López les prestó 50 mil dólares a través de otras de sus empresas familiares—Tecnología Electromecánica S.A (Tesa) — para comprar acciones, lo que luego se pagó con materiales de construcción que enviaron a su finca La Sobriedad y a su mansión ubicada en  el reparto Monserrat de Managua.

Zapata hace sus revelaciones un día después que los trabajadores denunciaron que el albacea sandinista está intentando despojarlos de la empresa que el Estado les entregó en 2008 y semanas después que enviaron una carta al Presidente pidiendo que le cambiaran a López, a quien reconocen como “representante del Partido sandinista en la junta directiva”.

 “López habla en nombre de Ortega”

Zapata describió al ingeniero López como un arrogante, sin escrúpulos, que citaba a los representantes del 65% de las acciones a reuniones en la Secretaría del Frente Sandinista, en unas oficinas en Bolonia de la asociación china, o en Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), cuando la empresa de su familia era la accionista minoritaria.

Según Zapata, a los trabajadores, López les habló en nombre de “Ortega y Rosario Murillo”.

“Al principio pensaba que había un aspecto de ambición de Francisco López, pero juntando todas las piezas, entiendo que es una cuestión de Partido y de que, por medio, está la figura presidencial de Ortega y Murillo”, sostuvo el ex funcionario, un master en administración de negocios con tres postgrados, licenciado en economía y finanzas.

Después de su salida de la Mayco, Zapata debió enfrentar una acusación por estafa un tribunal de Managua, que provenían de gente vinculada al tesorero del FSLN y que estaban en la junta directiva de Mayco Tecnosa, las que relató que fueron rechazadas por ser consideradas improcedentes por la autoridad judicial.

La representación del FSLN en la fábrica acusó a Zapata en el juzgado décimo de Distrito de Civil de Managua, un caso que se mandó a archivar desde el dos de abril pasado. El principal señalamiento era que el ex gerente financiero, en complicidad con el gerente general, aprovechándose de su cargo compró a un proveedor una máquina de hacer bloques en 300 mil dólares, un precio supuestamente inflado.

“Eso indudablemente me ha afectado. Mi salud, como padre de familia, esposo, no se lo deseo a nadie. Yo soy creyente. Sólo Dios nuestro señor  me da fuerza. Con esperanza de que nada me va pasar”, dijo tras leer la denuncia el lunes de los trabajadores.

Según José Luis García, presidente de la junta directiva de Mayco Tecnosa que asumió las riendas hace dos semanas, la empresa fue entregada por el Estado en 2008.

Ese mismo año la vieja fábrica de adoquines se fusionó con la empresa constructora Tecnosa, propiedad de los familiares de López Centeno e involucrada en otros escándalos de corrupción, como receptora de contratos estatales, o el reciente escándalo en que fue beneficiada con el desvío de 968, 199 dólares de la cooperación venezolana autorizadas por el tesorero del FSLN en su carácter de vicepresidente de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa).

Los denunciantes dijeron que la fusión con Tecnosa fue posible porque el representante de los trabajadores, Pablo Hidalgo, la autorizó a sus espaldas. Confidencial llamó a su celular a Hidalgo, pero tiene días desde que responde únicamente su buzón de voz.

Zapata dijo en cambio que su salida se dio en el mismo momento cuando López retiró de la compañía al antiguo gerente general,  Alfredo Centeno Argüello, el mismo que presumía delante de las autoridades de la Dirección General de Ingresos (DGI) de que Mayco Tecnosa “era una empresa de los trabajadores y del Frente Sandinista”.

CST: Lo magnifican por López

La acusación de que Tecnosa, la socia del 35% de Mayco Tecnosa, representaría los intereses del Partido de gobierno no ha causado gracia en las filas de la Central Sandinista de Trabajadores (CST).

Luis Barbosa, el secretario general de la CST, dijo que se ha magnificado la situación por tratarse de López.

“El ingeniero López hizo las conexiones necesarias para que se le inyectara capital a esta empresa”, agregó.

“Me parece que es categórico lo de los guerrilleros de antes volviéndose ricos, yo conozco miles de compañeros combatientes que no están involucrados en cosas, lo que pasa es que aquí las cosas se magnifican pues. Como es el nombre, es Francisco López, pero él no está en la junta directiva”, defendió Barbosa.

El líder sindical se quedó sin explicaciones, y dijo únicamente que él no podía responder por los actos de los compañeros que han sido mencionados  en el conflicto, cuando se le señaló que los hermanos del ingeniero López era socios de la compañía y que la vicepresidencia la ocupaba Mario González García, identificado por los trabajadores como trabajador activo de la secretaría general del FSLN y que fue quien acusó a Zapata en los tribunales por estafa.

Barbosa negó que la empresa fuera del FSLN y  recordó que el presidente de la empresa representaba a los trabajadores, en referencia a Hidalgo, a quien sus compañeros acusan por traición.

“Empresa quebrada” y recomienda cierre temporal

Barbosa sostuvo que la empresa está quebrada, que amerita un cierre temporal de seis meses los máximo, lo que sería útil para inyectarle el capital necesario para que se pague “una deuda caribe de 50 millones de córdobas”.

Los representantes de los trabajadores acusaron a López de congelarle las cuentas (en las que tienen hasta tres millones de córdobas congelados), de amenazarlos, y de pedir ante un juez la disolución de la sociedad, lo que fue rechazado  oficialmente desde el diez de junio, porque la cláusula 14 del Pacto Social de la empresa señala que las diferencias no se dirimirán en tribunales.

“Conocemos a profundidad la situación. La empresa estuvo al borde de la quiebra, se buscó una sociedad, se invirtió, ahí están las escrituras, y la parte de la dirección, la gerencia general y la parte administrativa según una auditoría, que consta, hubieron malos manejos”, acusó Barbosa que admitió que participó en una negociación entre las partes.

Según el sindicalista sandinista, la organización (de Mayco Tecnosa) se opuso a la propuesta del cierre temporal. “Si ustedes se oponen a eso, yo voy a respaldarlo, pero saben el riesgo que están corriendo les dije”, advirtió.

 

Los acusan de no cumplirle a Caruna R.L

El cinco de junio de 2013, cinco días antes que el juez decidiera declararse incompetente de conocer la causa, debido a que la cláusula 14 del pacto constitutivo de Mayco Tecnosa prohíbe que los conflictos se diriman en los tribunales, el interventor Johnny Antonio Jaime Baltodano hizo eco de una auditoría realizada por el licenciado Raúl Salvador Sánchez Blandón que recomienda el cierre de la empresa por estar en quiebra.

Según José Luis García, presidente de la junta directiva de Mayco Tecnosa, Sánchez Blandón fue pagado en las arcas de la empresa y no hay una sola firma que autorice la emisión del dinero.

En la auditoría se explica que el grado de endeudamiento se excede en el 22.2% de sus activos totales, lo que se produjo “al haber utilizado el equivalente a un millón de dólares para la compra de adoquines según contrato con CARUNA RL que al final la empresa Matecsa no entregó el producto y desvió estos fondos que no eran de la empresa”.

El contador advierte que la sociedad no está en capacidad de cumplir con sus obligaciones mensuales que sobrepasan el millón de córdobas “dado el inadecuado modelo administrativo y financiero que se practicó, particularmente por estar haciendo uso de fondos que no son de la empresa”.

Comentarios

7
ERIKA GAMEZ

No hay duda: los verdaderos dueños de todas las empresas en donde prestan sus nombres los familiares de chico lopez centeno es el mismisimo partido de gobierno cuyos unicos dueños a la vez son la familia real mas el advenedizo "guerrillero" francisco lopez centeno a como lo pretende calificar el servil empleado del partido, traidor de la clase trabajadora y chupacabras seudo sindicalista luis barboza. MAYCO: TUS DIAS ESTAN CONTADOS. MAL PAGA EL DIABO A QUIEN BIEN LE SIRVE.
"el guerrillero", de la fabula de luis barboza, hace 34 años andaba en una de sus guerrillas mas delirantes de guaron y maracafufa contra los diablos azules en las cantinas del barrio san judas combatiendo contra las cunetas y sin disparar... un solo centavo, pues era de gorra. pero ahora, es el zar de los negocios del partido. VIVA EL 19/34 ESTO ES LA FORMULA PARA VIVIR BIEN, VIVIR BONITO EN PROSPERIDAD, EN VICTORIAS Y EN LA MADRE TIERRA.. DESCANSE EN PAZ. AMEN....

6
JESUS EL SALVADOREÑO

Para cualquier analista es facil deducir que si los beneficiados con donaciones de mayco son "la muralla de la Residencia de El Carmen" y una de las haciendas de francisco lopez; que lopez saco de " tesa" 50 mil lolos para comprar acciones y que luego fueron pagadas por mayco con materiales enviados a la finca y a las mansiones de lopez; el sobrino alfredo centeno arguello gerente genaral que sobrevaloro la compra de una maquina de hacer bloques en 300 mil lolos, la promocion del gerente general sobrino de lopez centeno a otro alto cargo en el gobierno y las convocatorias a los socios mayoritarios en las oficinas de El carmen; no hay que dudar que quien es verdadero dueño de las empresas en donde aparecen presta nombres los familiares de lopez centeno es el mismisimo partido de gobierno cuyos unicos dueños son la familia real mas el advenedizo "guerrillero" francisco lopez centeno a como lo pretende calificar el servil empleado y chupacabras seudo sindicalista luis barboza. MAYCO, TUS DIAS ESTAN CONTADOS. Y VIVA EL 19/34 ESTO ES PARA VIVIR BIEN, VIVIR BONITO EN PROSPERIDAD Y EN PAZ. AMEN....

5
Milton Roque

Huy ..avion pues si solo fueron una ladrillitos, y que paso con el ferrocarril?

4
Leonel A. Marin Mc Ewan

Que corrupcion mas descarada la de Daniel Ortega. Deberia de pagar todo lo que le ha robado al pueblo nicaraguense. Piñatero, cinico y ladron.

3
el pardo

Cuando todo esta´ regido por el dinero y ganar siempre mas dinero la conclusión es sencilla: hay una cúpula mafiosa bajo las directivas de ortega-murillo que tiene el unico principio maquiavelico que el fin justifica cualquier medio. A eso le añades los discursos ipocritas cristianos y socialistas y el circulo se cierra.

El pueblo feliz con pan y circo !!!! Cuando se acaba la tragicomedia al fin el pueblo empezar a despertarse. Mientras tanto la pareja violadora hace lo que le ronca la gana. Ojala´ que el cambio se de antes que se mueran , por lo menos tendremos la satisfaccion de recuperar todo lo mal habido ..... santísima confiscación como hicimos con los Somozas. Yo soy un viejo guerrillero y me prenoto para este tipo de justicia.

2
Alex contra chicobama

Lo increible es que me di cuenta señores que esto va mas alla la mafia-partido-estado incluye al Taboada !!! presidente de nada menos FUNIDES???!!!??? saben que pasa que Ortega lleva años planeando esto tiene SOPLONES en cada area con ayuda de los dados de la chayo coloca piezas de ajedrez en cada rincon en cada cloaca de este pais los CDS regresan pero mas afilados mas oscuros CUIDADO cuidense las personas de hablar donde no deben que LAS OREJAS del partido estan en todas partes

1
MELLA PELLAS

Clase de organización la que tiene esta mafia-partido-estado! El capo secretario del partido como siempre se jacta de "hablar en nombre del fulano y la fulana", se colude con el presidente de la junta directiva de mayco, pablo hidalgo, nombra a su sobrino alfredo centeno arguello en la gerencia general, ordena al otro familiar de centeno, el abogado del ministerio del trabajo leon arguello para que haga la escritura de acuerdo con el procurador. A todas luces la marca mayco, la mina sandino y otras son los objetivos empresariales personales de la mafia para penetrar aun mas el mercado del Adoquin, bloques y prefabricados para las construcciones de carreteras, calles y viviendas que venden sus empresas en todo el pais y que estan construyendo todas las urbanizaciones en ciudad sandino y mateare bajo diferentes nombres de urbanizadoras del cartel en tierras agricolas inundables compradas a precio de guate mojado a dudosos beneficiarios de la "reforma agraria" de la piñata de 1980-1990. el sobrinazo centeno arguello no fue despedido de mayco-tecnosa, sino trasladado a otro cargo mas alto en el gobierno.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor