Confidencial » Política » Leer artículo

Entregaron 35% de Mayco al partido y López se queda con la empresa

Trabajadores acusan de despojo a 'Chico' López

Denuncian extorsión económica y hasta amenazas de muerte de un allegado a Ortega llamado el 'Capitán Acuña'

Octavio Enríquez | 16/7/2013
@cabistan

Trabajadores de la empresa Mayco Tecnosa, la principal productora de adoquines del país que fue privatizada en el 2008, acusan al tesorero del FSLN, Francisco López de apropiarse de la empresa que les pertenece.

Durante una protesta efectuada en las instalaciones de la empresa ubicada en carretera nueva a León, el presidente de la junta directiva de la empresa, José Luis García, denunció  que el ingeniero López Centeno intenta arrebatarles su patrimonio, valiéndose de diversos métodos como el retiro de los contratos estatales, el congelamiento de cuentas bancarias (tienen fondos hasta por 3 millones de córdobas), y recurriendo a amenazas e intimidaciones.

García describió a Tecnosa como “representante de los intereses del  partido sandinista”, una organización política que oficialmente, de acuerdo a sus estados financieros publicados en la Gaceta el cinco de marzo de 2012, tiene un patrimonio neto de 981, 481.75 córdobas, es decir 42, 716 dólares.

Pero además el mismo gerente impuesto por López y hoy fuera de la empresa,  Alfredo Centeno Argüello, presumió el vínculo partidario el 28 de septiembre de 2012 en una comunicación al entonces administrador de rentas de Sajonia, Donald Espinoza, en la que le solicita su autorización para aplicar los créditos de las declaraciones fiscales 2009-2010 y 2010-2011.

“Una empresa del FSLN”

“De la manera más atenta y por este medio le informo que la empresa Mayco Tecnosa, S.A. es de los trabajadores y del FSLN, solicito su autorización para aplicar los créditos de las declaraciones”, dice Centeno Argüello, un procedimiento que, según técnicos consultados, se realiza bajo la costumbre de una auditoría previa de la DGI “que habría que ver si se la hicieron entre compañeros”,  comentaron.

García relató que López llegó a la empresa a representar los intereses del FSLN después que los trabajadores decidieron entregarle el 35% de las acciones al partido cuando el 27 de mayo de 2008 se dio la fusión entre la Mayco (la misma empresa que en el gobierno de Alemán fue saqueada) y la constructora del financiero del FSLN beneficiada recientemente con el desvío de 968, 199 dólares de la cooperación venezolana a través de la sociedad Tectasa, una autorización difícil de explicar para López según se pudo apreciar en una entrevista concedida el 24 de junio a Confidencial.

“Me dijeron que era una fusión con el objetivo de sacar adelante la empresa, había ciertas deudas que se querían liberar a través de Mayco Tecnosa (…) hasta que nos dimos cuenta que estaba una escritura de constitución donde estaba Mayco y Tecnosa, y ahí aparecen todos los familiares del ingeniero López, los socios de Mayco no los hemos visto en nuestra vida”, declaró García.

Según el líder de los trabajadores, nunca fueron llamados a ninguna asamblea y la decisión de fusionar ambas empresas la tomó directamente Hidalgo, el representante de los obreros. Así los López, Milagros y Nester Horacio, hermanos del funcionario sandinista, comenzaron a participar del pastel de las ganancias de la compañía cuya facturación era bastante alta.

La documentación interna prueba que la empresa llegó a facturar en un año hasta 59.2 millones de córdobas en ventas al contado.

PGR facilitó la sociedad con el Tesorero

El Estado al más alto nivel facilitó el negocio. La Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Hernán Estrada, libró una escritura de los términos finales de venta de la participación accionaria del Estado en la Mayco a favor de los trabajadores.

Estrada suscribió el finiquito el 11 de febrero de 2008 pero llegó al despacho de los futuros socios de López apenas un mes antes de la creación de Mayco Tecnosa, cuyo recibido Hidalgo firmó el 11 de abril.

En esos papeles, se hacen arreglos de pago con instituciones como la Dirección General de Ingresos (DGI) y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss). Sólo en  Impuesto Sobre la Renta la deuda era de 3.4 millones de córdobas, mientras al Inss ascendía a 12.6 millones de córdobas.

Sobre el pago de los impuestos a la DGI, el mismo documento acepta que los trabajadores “están negociando directamente con la institución la dispensa de esos pagos”, mientras en el caso del Seguro acordaron el desembolso de tres cuotas de manera escalonada que se vencen en su totalidad el primero de noviembre de 2018.

García, y un grupo de trabajadores, entre ellos William Roa, actual secretario de la junta directiva de Mayco Tecnosa, asumieron las riendas financieras de la empresa hace dos semanas cuando la constructora de López retiró a todos sus cargos en el negocio, después de solicitar que se iniciara un proceso legal en el juzgado civil de Ciudad Sandino en el que se pidió la disolución de la sociedad anónima.

El bando de López Centeno alega que la empresa está actualmente en quiebra, pero hasta el mismo juez en su resolución del 10 de junio pasado le recordó a los socios, la cláusula 14 del pacto social: “Toda desavenencia que surja entre los accionistas…no podrá ser llevada a los tribunales”.

El presidente de Mayco Tecnosa dijo que las deudas de la empresa aumentaron a 50 millones de córdobas bajo el mando del gerente de López. Los trabajadores aseguraron que nunca tuvieron acceso a la administración y que fue otra vez Hidalgo, el que hacía acuerdos con el representante del FSLN.

De la Mayco salieron los materiales de construcción para proyectos de casas, financiadas por el Estado, así como losetas, adoquines que eran útiles en los proyectos de infraestructura desarrollados por la administración Ortega.

Tecnosa ordenó quedarse con Mina Sandino

Entre los bienes que ahora forman parte de Tecnosa, se encuentran la Mina Sandino comprada en 550 mil dólares por la financiera Creser, la intermediaria del negocio. El dinero salió de la empresa, pero luego sorpresivamente para los denunciantes pasó a manos de Tecnosa, una historia que Confidencial publicó el pasado 26 de febrero.

Un memorándum  del 13 de febrero de 2013 enviado por el contador general de la empresa, Norman López, deja claro al gerente financiero Douglas Collado que “las operaciones que realiza la Mina Sandino, que hasta el 30 de noviembre de 2012, formaba parte de las operaciones de Matecsa (Mayco-Tecnosa) y que por instrucciones del socio Tecnosa, la operatividad de la mina como derechos y obligaciones será asumidas por el socio del 35% de la sociedad”.

García reveló que ha recibido amenazas del grupo cercano al FSLN, entre ellos alguien que se identificó como “capitán Acuña”.

“Nunca me habían amenazado en mi vida, pero cuando me eligieron presidente de la junta directiva ahí lo hicieron. Me llamó el capitán Acuña, que necesitaba un viaje, me dijo a mi celular que me traería enchachado. Después me llamó a la empresa y me llamó desgraciado, que me andaba metiendo en lo de la empresa y que me iba a mandar a matar con unos delincuentes”, narró García.

Casa y finca con materiales Mayco

En medio del escándalo, los trabajadores revelaron también que la empresa Tecnología Electromecánica (TESA), también de los familiares del tesorero del FSLN, les prestó 50 mil dólares para comprar acciones a trabajadores que querían vender las suyas; luego fueron pagando con materiales de construcción que fueron a parar directamente a la finca y a la residencia de López.

Uno de los trabajadores recuerda ahora, molesto, cómo un hijo del tesorero del FSLN se ufanaba con sus amigos de que la empresa Mayco le costaba a su padre, mientras le presentaba a un amigo parte de la flota de camiones de “la nueva empresa de mi papa”.

“En la factura me le ponían abono de la cuenta y llegaba allá y el de la Finca la Sobriedad me recibía a mí, me hacía el recibido. Sus hijos dicen que esta empresa es del ingeniero Francisco López, aseguraban que esto le había costado a su papa y el gobierno no dijo eso cuando privatizó a la empresa a favor de los trabajadores. El ingeniero ha hecho mucho daño”, relató Eddy Largaespada, otro de los denunciantes.

Ortega privatizó patrimonio del FSLN

El uso de sociedades anónimas como el caso de Tecnosa, que representan los intereses del FSLN, no sorprende al diputado opositor Víctor Hugo Tinoco, que fue miembro de la comisión que preguntó  a Daniel Ortega hace más de una década qué había pasado con las empresas que hacían parte del patrimonio del FSLN.

“La experiencia hasta hace un par de décadas fue cuando se creó la comisión de probidad, conformada por Emilio Baltodano padre, Vilma  Núñez y yo, hubo una tercia y una lucha entre la comisión de probidad y la Dirección Nacional para que se transparentara el patrimonio del FSLN. En esa tercia se logró que ellos enviaran una lista de las empresas”, dijo Tinoco.

“Pero algún tiempo después de eso, Ortega salió diciendo en un congreso del FSLN que el único patrimonio que tenía era las casas del FSLN y dando por lo tanto por no existente lo que a la comisión de probidad se le había presentado, ese listado”, recordó el diputado.

Para Tinoco, la aparición del tesorero del partido en esta nueva operación  financiera, más el beneficio de otros contratos estatales prodigados a Tecnosa, evidencian lo que la historia demostró: El ingeniero López representa a los Ortega Murillo.

“En las contradicciones internas que había en el FSLN con otros líderes de la revolución, López no representaba los intereses de Tomás Borge y Bayardo Arce, representaba los intereses del grupo Ortega. Su comportamiento actual debe ser el mismo”, dijo el ex miembro de la Dirección Nacional del FSLN y legislador hoy por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

A García y los suyos sin embargo les parece que “el comandante y la compañera Rosario no saben” y que se trata de maniobras de López. De hecho, el 24 de mayo de 2013 enviaron dos cartas, una dirigida a Ortega y otra a la Primera Dama, en la que acusan a López de no querer reconocer a la junta directiva de los trabajadores.

“López nos informó que el Ingeniero Mario González García es el vicepresidente de la sociedad Matecsa, este señor no ha querido reunirse con la junta directiva para enfrentar este problema, cabe mencionar que el Ing. González actualmente labora en la Secretaría del FSLN”, sostienen los denunciantes. El FSLN oculto acecha a la Mayco en la sombra.

Esta es la carta en la que el gerente nombrado por Francisco López informa a la DGI que la empresa Mayco es de los trabajadores y el Frente Sandinista:

Comentarios

4
Gonzalo

No hay duda que nuestro pais esta en manos de gansters, ladrones y sinverguenzas. Estos ladrones Orteguistas estan mamando mas y mas la teta mientras al pueblo le dan solo migajas para tenerlo sometido.

3
luis martinez

al mejor estilo de programas amarillistas como el show de Laura en america hacen sus denuncias.
Mi pregunta proque no hablan de los bonos, prestamos sociales, o de las casas que el gobierno da a la gente probre . o de las brigadas que se van a las cuminidades que hacen entrega de alimentos entre otros cosas mas YA dejen de LLORAR

2
Francisco Madrigal

Esta otra es apenas una pequeña muestra de la corrupcion descarada de este mafioso que por supuesto actua en su condicion de testaferro del falso lider carismatico de camisa blanca que antes de las elecciones de noviembre de 2006 hablaba pausadamente y en su mensaje mencionaba parabolas cristianas de amor, de paz y reconciliacion. hoy es inmensamente rico el y toda sus familia junto con este LUGARTENIENTE MAFIOSO que después de la piñata de abril de 1990 andaba vendiendo llantas usadas y chatarra. ahora tiene palacios Babilonicos con jardines colgantes hasta en sus fincas y su familia derrocha en los mas caros y exclusivos nigth clubs custodiados por policias vestidos de civil. y la fortuna del LIDER MAXIMO sobrepasa los 500 millones de dolares que amaso la familia somoza en 45 años de dictadura. Ni los trabajadores se les escapan a estas aves de rapiña. Que espera este pueblo sumiso adormilado con somniferos como borreguitos domesticados. No le hagan mas el juego a esta dictadura. BASTA YA DE ORTEGA.

1
Leonel a. Marin Mc Ewan

Daniel Ortega usa testaferros y es un cinico y descarado. El Ing. Francisco Lopez ha como todo orteguista; se esta enriqueciendo ilicitamente. La corrupcion y el enriquecimiento ilicito del orteguismo-murillismo es condenable mientras el pueblo sufre desempleo, hambre, desnutricion, y pobreza. Solo le dan trabajop a sus seguidores.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor