Confidencial » Política » Leer artículo

Expertos: procedimiento anómalo viola transparencia

"Ley de Escáneres es un acto de corrupción"

El problema no se resuelve cambiar un porcentaje por una tasa fija, hay un vicio de procedimiento. ¿Se atreverá el Cosep a demandar anulación de la ley?

Octavio Enríquez | 15/7/2013
@cabistan

El contrato con el que la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGSA) cedió a una compañía extranjera la inspección de mercaderías en siete puntos fronterizos del país, que harán usando escáneres, es “un clarísimo acto de corrupción”, considera el diputado y ex contralor general de la República, Agustín Jarquín.

Jarquín se pronunció sobre la “ley de los escáner en el programa televisivo Esta Semana, dirigido por el periodista Carlos F. Chamorro, en que se analizó la opaca actuación del Estado en la entrega de un negocio de 18 millones de dólares anuales, por los próximos 15 años, a personas cuyas credenciales son desconocidas en el país.

“Estamos en un camino peligrosísimo para Nicaragua”, advirtió Jarquín que señaló que la concesión se realizó sin hacer consultas con los sectores afectados lo que violenta la Carta Magna y la ley orgánica de la Asamblea Nacional.

Jarquín recordó que “la ley de escáneres”, como se le conoce mediáticamente, fue aprobada  sin consulta el 13 de junio por la mayoría sandinista del Parlamento cuando el país entero hablaba sobre el canal interoceánico. En la comisión de infraestructura, de la que él forma parte, les enviaron el documento  un día antes, con lo que no tuvieron tiempo para un análisis a fondo.

El apuro del director de aduanas

El director de la DGSA, Eddy Medrano, llegó al Parlamento a ofrecer explicaciones a los legisladores, pero ya había firmado el contrato desde el 31 de mayo con el agravante de que ahí se planteó la concesión a  30 años, lo que luego fue variado finalmente por el legislativo a la mitad del tiempo tras la presión pública.

Medrano argumentó que se necesitaban los equipos para la modernización de las inspecciones, lo que era requerido en acuerdos internacionales, y que esa empresa era la única que las proveía, según Jarquín.

Durante su comparecencia televisiva, Jarquín dijo que el diputado Carlos Langrand y él le hicieron ver a Medrano que otras compañías proveyeron al Aeropuerto de equipos similares.

Asamblea fue “tramitador” de negocio

Alejandro Aguilar, decano de la facultad de derecho de la Universidad Americana (UAM), sostuvo que el acto de corrupción existe, aunque no hubiera ninguna persona con “algún tipo de conflicto de interés”.

 “El procedimiento mismo es inaceptable. El Parlamento de nuestro país no se puede convertir en el tramitador de contrataciones internacionales que han sido previamente establecidas por cualquier persona”, remarcó Aguilar.

El jurista calificó de “extraño” el contrato  que beneficia a la empresa Smith Detection Inc. Explicó que esta compañía es representada por Alvimer International Sociedad Anónima, inscrita en el Registro Mercantil de Panamá.

Según la documentación oficial, para operar la concesión, se creó otra compañía 25 días antes de la firma del contrato en Managua, propiedad de la firma panameña representada en el país por el Bufete Consortium Taboada y Asociados, la misma firma legal que representa en Nicaragua al empresario chino Wang Jing beneficiado por una inconstitucional concesión canalera.

“En este caso (DGA-Alvimer) debió haber licitación internacional, y que hubiese licitación para la región para facilitar el comercio”, remarcó Aguilar que dijo que el tema debió haber sido tratado en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) o en el llamado CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).

Empresarios rechazan impuesto

Eliécer Trillos, vicepresidente de la Cámara de Comercio y representante del sector de transporte de carga, reconoció que ellos tampoco recibieron a tiempo el proyecto de ley para hacer un análisis exhaustivo.

Trillos dijo que su intervención en el Parlamento la centraron en el impuesto del 0.26 %  ad valorem a la mercadería, lo que consideraron contradictorio con los tratados de integración.

“Se les hizo ver a ellos (diputados sandinistas), se les explicó que buscaran la manera que se estableciera una tasa fija por servicios y por servicios prestados”, recordó Trillos.

Sobre este tema, Aguilar explicó que, aunque se establezca el cargo fijo en una posible rectificación del Ejecutivo tras los cuestionamientos, se persistiría en la violación a las normativas internacionales.

De acuerdo con Aguilar, la disposición gubernamental viola el artículo ocho del GATT (acuerdo mundial arancelario y de comercio) en el que se establece una clara diferencia entre aranceles y servicios, “y los servicios tienen un precio en relación con la prestación del servicio, el valor de la mercadería nada tiene que ver”, destacó el decano.

Comentarios

6
Sergio Nicaragua

Tremendo descubrimiento el de la "corrupcion orteguista"; la cual esta desde hace mas de 30 años actuando como depredadores de Nicaragua y de los babosos nicaraguenses.
Hasta cuando se quitaran de encima esta lacra? Que dice el verdadero FSLN de todo esto; porque Ortega ya no es frentista, Ahora es "capitalista", capaz de venderle al mismo diablo, su chamuca para obtener beneficios!
Como ni Dios protége ya a Nicaragua, creo que hay que deci; BASTA YA DE ORTEGUISMO!

5
Carlos

Estamos viviendo la Pinata II en vivo y a todo color chicha!!!

4
Alex

Panama, el 20 de junio de este año publico la licitacion para el servicio de escaner, (Panamá: Publican contrato para concesión de escáner:)

Entre las compañías que se han mostrado interesadas en el contrato destacan: Sentinel HS Group, Technology Services Group, General Dynamics Information, Unisys Corporation, Mac Millan Comunicaciones, Gotecma Panamá y SGS Panama Control Services.
Donde jodido esta la compañia panameña que en nicaragua recibio este regalo....
http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Panam_Publican_contrato_para_concesin_de_escner

3
alex

Otra empresa que da el servicio, el mismo servicio que segun el director inutil e ignorante de aduanas, solo alvimer puede brindar.....


Cotecna Inspection SA
58, rue de la Terrassière
PO Box 6155
1211 Geneva 6
Tel. +41 22 849 69 00
[email protected]
www.cotecna.com

2
alex

http://spanish.alibaba.com/product-free/roboscan-1mc-vehicle-container-and-cargo-scanner-128697617.html
Otro proveedor de scaner, segun el director de la DGA alvimer es el unico.

1
Alex

http://www.smithsdetection.com/esp/921.php. Alvimer no aparece como oficina representante y los tipos de contratos son distintos al que firmo el director de aduanas. Bandidos, corruptos le estan haciendo el negocio corrupto a la familia Ortega.....
Contratos de servicio
Smiths Detection ofrece una amplia gama de contratos de servicio que permite a nuestros clientes guardar su inversión a productos de Smiths Detection y le hará sentir tranquilos. Nuestras soluciones de contratos de servicio son programas rentables diseñados para eliminar el mantenimiento no planeado y gastos para reparaciones de emergencia y para minimizar períodos de inactividad inesperados.
Contratos de servicio al cabo del plazo de garantía
Smiths Detection ofrece contratos de servicio rentables a precio fijo para nuestra completa línea de productos de rayos X y de detección de trazas y. Además de nuestros planes de soporte estándar, igualmente podemos establecer un plan según los requerimientos individuales del cliente.
Mantenimiento preventivo y control de radiación
Este servicio procura a nuestros clientes el mantenimiento y las inspecciones de seguridad recomendados desde fábrica para su equipamiento de Smiths Detection. Esto es llevado a cabo por los técnicos de servicio locales de Smiths Detection certificados.
Programa SAS

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor