Confidencial » Política » Leer artículo

Texto íntegro del comunicado oficial del Premio Maria Moors Cabot

Premio a la mejor cobertura periodística en las Américas

Redacción | 21/7/2010

El Premio Maria Moors Cabot 2010, que se entregará a los ganadores el próximo 28 de octubre, en el campus de la Universidad de Columbia, es “un reconocimiento a la mejor cobertura periodística de las Américas”, señaló Nicholas Lemann, Decano de la Escuela de Periodismo.

En el comunicado oficial de la institución académica, que publicamos íntegramente a continuación, se describe la trayectoria destacada de cada uno de los cuatro galardonados con la Medalla de Oro del Premio Maria Moors Cabot, quienes desde hace más de dos décadas vienen tomándole el pulso a la región, como corresponsales, reporteros freelance o directores-editores.

También se destaca la labor periodística y humanitaria realizada por Radio Signal Haití FM y el programa Anderson Cooper 360 grados, en CNN, inmediatamente después del brutal terremoto que destruyó la geografía y el tendido económico-social de Haití, el pasado enero del 2010.

A continuación una transcripción y traducción del comunicado oficial de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

La Escuela de Periodismo de Columbia anuncia los ganadores de los Premios Maria Moors Cabot, por Excelencia Periodística en Latinoamérica y el Caribe

Nueva York , Julio 20, 2010.-La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia anunció hoy los ganadores del 2010 al premio Maria Moors Cabot por excelencia periodística en cobertura de Latinoamérica y el Caribe. Los premios Cabot, los más antiguos del periodismo, ahora en su septuagésima segunda edición, honran a periodistas que han cubierto el hemisferio occidental, y, a través de su trabajo de reportaje o editorial, han contribuido al entendimiento interamericano.

Los ganadores de la medalla de oro 2010 son el reportero Tyler Bridges; Carlos Fernando Chamorro, director de Esta Semana, Esta Noche y Confidencial; Norman Gall, fundador y editor de Braudel Papers; y Joaquín Ibarz, blogero y corresponsal de La Vanguardia. Menciones especiales se extienden a Radioemisora Signal Station de Haití; y a CNN y el programa Anderson Cooper 360 por su cobertura del terremoto de Haití en enero.

“Durante siete décadas, la Universidad de Columbia se ha enorgullecido en otorgar los Premios Maria Moors Cabot en reconocimiento a la mejor cobertura periodística de las Américas,” dijo Nicholas Lemann, Decano de la Escuela de Periodismo. “Los ganadores de este año son ejemplo de esa tradición. Les agradezco por sus esfuerzos para mejorar el entendimiento de las Américas.”

El Presidente de Columbia, Lee C. Bollinger, presentará las medallas y honores a Bridges, Chamorro, Gall e Ibarz en una cena y ceremonia el Jueves 28 de Octubre, en el campus Morningside Heights de la Universidad. Mario Viau, director administrativo de Signal FM y Anderson Cooper, de CNN, aceptarán las menciones.

A continuación, extractos de las proclamaciones del 2010. Para más información sobre los premios, visite http://www.journalism.columbia.edu/cabot.

Tyler Bridges, Reportero

Tyler Bridges es ejemplar de una especie trágicamente en vías de extinción – el dedicado corresponsal norteamericano cubriendo Latinoamérica. Durante su larga y distinguida carrera, se ha convertido en uno de los más destacados reporteros e intérpretes de la región para lectores en Estados Unidos. Reflejando su compromiso con la región, aún después de que el Miami Herald cedió a presiones presupuestarias y eliminó su puesto de tiempo completo, Bridges se mantuvo en Lima con su familia, manteniendo su cobertura de la zona como reportero libre para una variedad de publicaciones – incluyendo el Herald. Bridges inició su romance con Latinoamérica justo después de la universidad, cuando fue a trabajar para el legendario periódico The Daily Journal en Caracas, hace casi 30 años. Bridges continuó como reportero libre, y ganó premios por su trabajo para The Times Picayune de Nueva Orleans. Fue miembro de dos equipos ganadores de premios Pulitzer en The Miami Herald y, finalmente, como corresponsal para The Herald y McClatchy Newspapers. Bridges es excelente en todo – investigaciones de largo plazo, historias de profundidad, noticias en caliente y sofisticados análisis. Es un intrépido aventurero y libre pensador, con profundo conocimiento de muchos países de la región y capacidad para compartirlo con sus lectores.

Carlos Fernando Chamorro, Director, “Esta Semana”, “Esta Noche” y “Confidencial”.

La vida personal y profesional de Carlos Fernando Chamorro siempre ha estado entretejida con cada doloroso capítulo de la historia reciente de Nicaragua. Es uno de los periodistas más importante de su nación – un hombre de conciencia e integridad, defensor de su pueblo y honesto narrador. Nicaragua busca sus programas de televisión y artículos para encontrar la verdad y el balance en una atmósfera altamente politizada.  Durante la última década, tanto como director de Esta Semana y Esta Noche, así como director del semanario Confidencial, Chamorro se ha convertido, de hecho, en uno de los periodistas más independientes y valientes del hemisferio. Carlos Fernando es hijo del legendario editor de periódico Pedro Joaquín Chamorro, cuyo asesinato fue un factor crucial en la caída del dictador Anastasio Somoza. Cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se tomó Nicaragua, un joven y entusiasta Carlos Fernando se convirtió en editor del diario oficial del partido, Barricada. Eventualmente se apartó de los sandinistas doctrinarios. Y desde que los sandinistas volvieron al poder, hace cuatro años, Carlos Fernando se ha convertido en un implacable vigilante – exponiendo el amiguismo gubernamental de sus viejos aliados políticos, y el fraude de las elecciones municipales del 2008. Y por ello, está pagando un precio alto. La Policía del presidente Ortega saqueó las oficinas de CINCO, un centro de estudios periodísticos dirigido por Chamorro. Después, una compañía venezolana, acuerpada por el aliado de Ortega, Hugo Chávez, compró Telenica Canal 8, canal por el cual salían al aire sus programas. Carlos Fernando los retiró del canal, declarando “no quiero ser socio o colaborador del Sr. Ortega, ni directa ni indirectamente, en ninguno de los negocios económicos o políticos que buscan ayudarle a lavar la cara de su imagen autoritaria.” Carlos Fernando sirve como un gran ejemplo de valentía  al confrontar los abusos de un régimen autoritario.

Norman Gall, Fundador y Editor, Braudel Paper

Medio siglo de reporteo, análisis y comentario sobre las Américas realizado por Norman Gall no tiene paralelo en su amplitud, alcance y calidad. Ha manufacturado su periodismo desde estadías en Nueva York y San Juan, hasta Caracas y su adoptivo Sao Paulo, donde vive desde 1977. Gall va mas allá de los titulares del día para mirar las tendencias subyacentes en las fuerzas políticas, sociales y económicas que dan forma a los eventos retratados en las portadas. Fue profético al escribir sobre la devastación del Amazonas en los 70s, las vulnerabilidades del monolítico régimen del PRI en el México de los 80s, y más recientemente, la naturaleza autoritaria del proyecto bolivariano de Hugo Chávez, y la debilidad institucional revelada en Brasil por un gran escándalo de corrupción que sacudió el gobierno del Presidente Luis Ignacio Lula da Silva en el 2005. Gall ha sido publicado en los periódicos y revistas más respetados e influyentes de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. En la última década, ha enlazado exitosamente los mundos del periodismo y la academia, como fundador y creador del Instituto Fernando Braudel de Economía Mundial, basado en Sao Paulo, donde escribe y publica en impreso y en línea, en inglés, portugués y español, reportes de profundidad sobre temas claves que son ampliamente citados o reproducidos en su totalidad por periódicos de la región.

Joaquim Ibarz, Corresponsal y Blogero, La Vanguardia

Joaquim Ibarz ha cubierto Latinoamérica desde su base en Ciudad México como corresponsal para el periódico La Vanguardia, de Barcelona, desde 1982. También escribe un blog popular, Diario de América Latina, cuyo agudo análisis, reporteo de profundidad y prosa dura y astuta, se ha convertido en lectura obligada para periodistas y creadores de opinión en la región. Produciendo escritura mejor informada y más clara que cualquier otra persona en la región, Ibarz aún se aproxima a su trabajo con el entusiasmo contagioso de un reportero novato. Cubriendo el reciente terremoto en Haití, corrió por las calles llenas de escombros de Puerto Príncipe en el asiento de una motocicleta. Cubriendo hace años un referéndum en Venezuela,  Ibarz deambuló por las calles de Caracas durante horas, buscando una imagen introductoria para su artículo. Finalmente la encontró, cuando tropezó con un globo en forma de Hugo Chávez, de dos pisos de altura, desinflándose frente al Palacio Presidencial. En países que van desde Perú a México, desde Colombia a Cuba, Ibarz siempre ha sido el primero en hacer las preguntas incómodas y exigir las respuestas difíciles a los que detentan el poder, independientemente de su signo político o persuasión. Como pocos otros, Ibarz vive para el periodismo. Su generosidad, profesionalismo y trabajo duro son hoy un ejemplo para sus colegas.

Radio Estación Signal FM, Haití

El gran terremoto del 12 de enero silenció virtualmente a todas las estaciones de televisión, periódicos, y las cincuenta emisoras de radio de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Todas, menos una. Milagrosamente, el transmisor de la estación privada Signal FM siguió funcionando. Una hora después que la tierra se sacudió, el director administrativo de Signal FM, Mario Viau, y cuatro de sus empleados, se sobrepusieron a sus temores y entraron en el crujiente edificio para retomar sus micrófonos. En esa primera noche apocalíptica, y en los días que le siguieron, el staff de FM se convirtió en un salvavidas para los sobrevivientes. Emitían consejos e información de trabajadores de rescate, seguridad, expertos de salud e ingenieros – transmitiendo la ubicación de lugares donde la gente necesitaba ayuda para rescatar sobrevivientes o remover cadáveres, enlazando a la gente con sus seres queridos extraviados,  reportando qué hospitales seguían abiertos y dónde se distribuiría comida. Brindaron tiempo al aire a los comités vecinales de emergencia que aparecieron por todo Puerto Príncipe. Transmitiendo al resto del mundo por internet, Signal FM ofreció un enlace crucial para que la diáspora haitiana siguiera los acontecimientos desarrollándose en su país. Muchos empleados de Signal FM también perdieron a sus parientes, amigos y hogares, pero superaron el miedo y el dolor y continuaron – enfrentándose a un gran reto con valentía y dedicación profesional. Signal FM y su personal demostró lo que es el gran periodismo.

CNN y Anderson Cooper 360

Los televidentes que sintonizaron el 12 de enero a “Anderson Cooper 360” en CNN, vieron una notable demostración de como una organización noticiosa responsable puede hacer la diferencia. Mientras las noticias del masivo terremoto de Haití entraban, Cooper, sus jefes y colegas supieron inmediatamente cuáles eran sus obligaciones periodísticas y humanitarias. Al terminar el programa, Cooper, acompañado de un equipo rápidamente organizado y bien equipado, partió en un vuelo nocturno a la vecina República Dominicana. Anderson arribó por helicóptero a Haití temprano a la mañana siguiente, con su equipo en un avión que viajaba simultáneamente. Durante las siguientes semanas, CNN dominó la historia – ayudando a que gente alrededor del mundo comprendiera y respondiera a las dimensiones de las necesidades humanitarias de Haití. Más allá de su cobertura las 24 horas, CNN co-presentó un teletón que recaudó más de US$58 millones en ayuda para Haití. Mientras los reporteros de CNN desplegaron valor y sensibilidad al retratar uno de los mayores desastres humanitarios de los tiempos modernos, Anderson Cooper impuso el tono de la cobertura con calma extraordinaria, compasión y profesionalismo al presentar su show nocturno. Negándose a dejarse arrastrar por el sensacionalismo, él y sus colegas presentaban la historia con contexto y empatía.  Entre el caos, Cooper mostró gran comprensión cultural, y respeto por la paciencia y dignidad de la muy sufrida población de Haití.

Sobre el Premio Maria Moors Cabot

Fundados en 1938 por el difunto Godfrey Lowell Cabot de Boston, en homenaje a su esposa, el Premio Maria Moors Cabot es el premio internacional de periodismo más antiguo. Desde su institución, 257 Premios Cabot y 53 Menciones Especiales se han otorgado a periodistas de más de 30 países en las Américas. Los premios son administrados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, bajo la guía de Josh Friedman, director de los Premios Maria Moors Cabot, y Lisa Sara Redd, administradora de programas de premios profesionales.

Las recomendaciones se hacen bajo consejo y aprobación de la Junta de los Premios Cabot. Los miembros del comité del 2010 son: Arlene Morgan, Decana Asociada para Premios y Programas y coordinadora; Josh Friedman, director de los Premios Maria Moors Cabot, y David C. Adams, Editor de Poder, José de Córdoba, Redactor en Jefe de Especiales para The Wall Street Journal;  John H. Coastworth, Decano, Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, Universidad de Columbia; Michele Montas, Representante Especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas en Haití; María Teresa Ronderos, Directora, Semana.com; Edward Schumacher-Matos, Director, Programa de Estudios de Migración e Integración de Harvard;  Paulo Sotero, Director, Instituto Brasil, Programa Latinoamérica, Centro Internacional para Profesores; y Enrique Zileri, Director, revista Caretas; Ramón Alberto Garza, fundador y Director de IndigoMedia. Seis de los once miembros de la junta del Premio Cabot son ganadores previos.

Sobre la Escuela de Periodismo

Por casi un siglo, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia ha preparado periodistas en un programa que hace hincapié en rigor académico, ética, investigación periodística y práctica profesional. Fundada por Joseph Pulitzer en 1912, la escuela ofrece títulos de Maestría en Ciencias, Maestría en Artes y Doctorado en Filosofía.

Sobre la Universidad de Columbia

Universidad líder en academia e investigación, Columbia continuamente busca expandir las fronteras del conocimiento y crear una comunidad profundamente comprometida con la comprensión y acción sobre los complejos desafíos globales de nuestra época. Las extensas iniciativas de servicio público de Columbia, colaboraciones culturales y comunitarias, enriquecen la vida universitaria. Ayudan a definir los valores que fundamentan la universidad, y su misión de educar  estudiantes para que sean destacados pensadores y ciudadanos informados y comprometidos. Fundada en 1754 como “King’s College”, la Universidad de Columbia en Nueva York es la quinta institución de educación superior más antigua en los EEUU. 

Comentarios

3
Chris gonzalez-mora

Felicitaciones para todos los amilgos premiados. Un saludo desde Madrid,

2
Gerardo Monterrey

Mis sinceras felicitaciones, es un honor saber que en nicaragua, todavia se producen hombres de valer en todos los aspectos, siga cosechando laureles en beneficio, de nuestro pais que tanto se necesitan en estos momentos,gracias y Dios lo bendiga siempre haciendo el bien.

atentamente,
gmonterrey

1
Omar Rodriguez

Hola Carlos Fernando Chamorro!

Le escribo para FELICITARLO por recibir el premio Maria Moors Cabot, creo que es el resultado de mucho trabajo realizado por Usted, soy Nicaraguense y por tanto es un honor FELICITARLO por dicho logro.

Me despido, le deseo lo mejor.

Omar Rodriguez
Desde Boaco, Nicaragua.

Más en: Política