Confidencial » Opinión » Leer artículo

¡Ego te absolvo!...

Este es el país de la impunidad que no tiene derecho a galerías sobre funcionarios indecorosos, donde magistrados electorales se compran mansiones

Octavio Enríquez | 5/7/2013
@cabistan

La corrupción pública ya no sorprende en Nicaragua: es un paraíso. Cualquiera que sale a caminar a las calles de Managua puede encontrar en los periódicos independientes que aún quedan, o en los medios digitales, un caso de corrupción al que seguirle el hilo durante días, semanas y hasta meses.

Una novela policíaca que siempre termina igual: el funcionario es señalado cometiendo irregularidades, se molesta cuando lo cuestionan—si hay oportunidad de hacerlo—, y al final no pasa nada.

La Procuraduría General de la República, bajo la administración de Daniel Ortega, que se ufana de que su gobierno es enemigo acérrimo de la corrupción, ha iniciado un proyecto interesante.

En la hoja electrónica de la PGR desde hace tiempo se puede encontrar un enlace bautizado con un nombre que haría temblar a cualquiera de los funcionarios deshonestos: el museo digital de la corrupción. Pero no se apresure. Desde la entrada ahí encontrará la advertencia, decorada de absoluta honestidad, que se trata de “una muestra de los pagos indebidos, realizados por gobiernos neoliberales en materia de indemnizaciones”.

Neoliberal es igual a la gestión de Enrique Bolaños (2002-2006) y Arnoldo Alemán (1997-2001), esta última una de las que más engordó los periódicos con historias de desfalcos, que sí llegaron a los tribunales, y que terminaron redimidos en la justicia que controla el partido de gobierno y que le permitió tener un país por cárcel hasta que finalmente el caudillo liberal dejó de ser un reo.

¡Ego te absolvo a peccatis tuis!...  (Te absuelvo el pecado en el nombre…), parece haber dicho Ortega a Alemán, congruente con la declaración desde 2007 de que su administración es “cristiana y solidaria”, mientras su esposa evoca a Dios con un “mensaje de esperanza” a la hora del ángelus.

El último de los escándalos es el del Francisco “Chico” López Centeno, el tesorero de Ortega. Originario de Santo Domingo, Chontales, un pueblo cercano a la Libertad, la cuna del mandatario, a López y Ortega además de una amistad  y fidelidad partidaria cultivada desde los años 90, los unen muchísimos intereses financieros.

El ingeniero, al que sus más cercanos llaman el Jefe, administra además los bienes del partido sandinista y dirige en el país Alba de Nicaragua S.A (Albanisa), la empresa mediante la cual se privatizó la ayuda que empezó a enviar desde Venezuela, Hugo Chávez, y que ahora, tras su repentino fallecimiento, está dispuesto a continuar Nicolás Maduro.

Son más de 2, 500 millones de dólares desde 2007. El último caso que toca a López, publicado en Confidencial, demuestra cómo el ingeniero aprobó la entrega de 968,199 dólares que fueron cedidos a una empresa de sus familiares aduciendo que construían “calles para el pueblo” en distintas municipalidades del país, trabajos de los que no hay un solo rastro.

La entrega del dinero es digna de una novela. Para hacerlo se ha creado una sociedad anónima en el registro Mercantil de Managua: Tecnologías y Sistemas de Tatarstan (Tectasa), cuya socia mayoritaria resulta ser la empresa de los familiares de López. El otro socio de esta compañía es un invento: un representante del Estado de Tatarstan, una república federada rusa.

El agente tártaro radicado en Managua ha negado que ellos tengan algún trato, como dice la escritura, y los abogados que recibieron al representante del Estado ruso, ni siquiera lo conocen, y menos el traductor, que sostiene que nunca hizo ningún trabajo para poner en español las credenciales del ruso inventado. Según el ex procurador, Alberto Novoa, ahí hubo la comisión de dos delitos, lo que debería ser suficiente para declarar el contrato nulo: falsedad y uso de documentos falsos.

Hasta ahora López,  involucrado en otros escándalos como el famoso de “Casas para el Pueblo”, no ha explicado tampoco cómo la empresa de sus hermanos (Tecnosa) ha sido favorecida con contratos estatales.

Cuesta mucho creer que en el caso de Tectasa no haya estado pendiente tratándose de familiares. Los juristas hablan de que las autoridades facultadas para investigar—Contraloría y Fiscalía General de la República—bien podrían indagarlo por enriquecimiento ilícito o por tráfico de influencias, establecidos en el Código Penal Nicaragüense, pero no lo hacen.

Esperan que lleguen a denunciarlos en sus oficinas pese a que podrían realizarlo de oficio con las publicaciones. Este es el país de la impunidad que no tiene derecho a galerías sobre funcionarios indecorosos, al menos a completas, donde magistrados electorales se compran mansiones en Costa Rica, aviones o más, pero que Ortega y el procurador Hernán Estrada resumen en la lucha contra la corrupción.

Estrada, si quisiera, podría explicar finalmente a la ciudadanía cómo la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo, que controla la red de gasolineras más grandes del país, es propiedad ahora de dos empleados confiables del Presidente, cuando él mismo dijo que sería del Estado después que le quitaron la licencia al consorcio suizo Glencore.

Por asuntos como éstos, que los funcionarios no explican, nadie se inquieta en Nicaragua cuando, en el Índice de Transparencia Internacional de 2012, el país aparece punteando entre los países con más problemas de corrupción.

El concepto que guía al funcionario público luce indestructible: cuando se recibe un nombramiento, se quiebra la piñata de los recursos públicos en su propio beneficio. La fortuna de Ortega, como la de sus subordinados, es también un misterio.

El siete de enero de 2002, Ortega reportó en la Contraloría General de la República, adonde envió su declaración de probidad antes de asumir su escaño como diputado, que todos sus bienes sumaban 217 mil 943 dólares, menos del valor de las cuatro camionetas Mercedes Benz en que viajaba entonces con su familia, antes de aumentar su patrimonio con la adquisición de nuevos canales,  dirigido por sus hijos y a nombre… de nuevo… ¡de los mismos empleados confiables!

Cuando se le preguntó el 24 de junio pasado a López por el desvío de fondos a su familia, se molestó. “Estás descalificando y eso no conviene”, me dijo y quedé con la siguiente pregunta en la boca. Hasta cuándo seguiremos insistiendo en denunciar a funcionarios probos que reciben las críticas con “ánimo cristiano y solidario”. ¡Ilusos que somos!

Comentarios

6
oswaldo quezadao

de momento ellos "los cristianos, socialistas y solidarios" siguen en palco.....asi estuvo la familia Somoza por décadas y el final ya lo conocemos, así que como la historia siempre se repite en paisito, los que hoy se llenan la boca hablando de "retribución de derechos, revolución en paz" y otros cuentos de las mil y una noche, serán los que mañana saldrán en guinda, aunque esta vez no a Miami, pero les queda escoger (aunque quizás no por mucho tiempo) entre Cuba, Venezuela, Ecuador o Bolivia. No importa que a ellos ahora le resbale, siga escribiendo don Octavio y confiemos que los próximos muchachos no traicionen a este pueblo tan sufrido y empobrecido porque aunque parezca hoy lejano, ya se oye otra vez el clamor y siempre los pueblos se sacuden a sus explotadores.

5
elhombredelamancha

Licencia
Por la causa
Todo esta justificado
Podes hacer lo que querras
siempre y cuando
estes haciendo "por la causa"
Cual causa?
Pues, la causa de la familia gobernante
la que gobernara por cien anos garantizados
y mas...
si, las de los estribillos johnlenianos
(la lideresa habra pagado derechos de autor?)
Si podes hacer lo que querras
siempre y cuando
no aparezcas en los periodicos
como mas inteligente que los que gobiernan
ni que des la impresion de que buscas
el liderazgo
porque eso si, la silla de Dos
y de los dos
no se tienta
Caenos bien siempre
y recordanos siempre
especialmente
en Luna Llena

4
Julio pérez Cruz

Una de las genialidades de ingenieria cristiana, socialista y solidaria que diseña el gran cientifico "ingeniero chico lopez" por las que nunca lo olvidara el pueblo nicaraguense: dentro del nuevo "proceso revolucionario", PETRONIC -estado- compra al año 12 millones de barriles de petroleo en condiciones super-concesionales a venezuela bajo la figura de importacion del estado de nicaragua. luego, el producto va directo a los depositos y tanques de las modernas estaciones "ALBANISA - DNP-PETRONIC-"que es propiedad de la Real Family. de esa operación, deducidos los gastos petronic- estado- le reporta a la DGI, un jugoso tributo-impuesto del IR anual de 40 millones de cordobas o sea tres cordobas con treinta centavos - C$ 3.30 - por cada barril de petroleo que comercialza a los precios mas altos de centroamerica. es de esta forma el alba contribuye con el progreso. hagamos patria: "compremos todo nuestro combustible en estas gasolineras para ayudar a los mas necesitados. LO mismo que hacía mas decentemente Bayron Jerez. Pero este fué juzgado y absuelto por la justicia! !Es Honorable! QUO VADIS NICARAGUA?

3
K milo 100 fuegos

Es una verdadera verguenza y ofensa a la digna profesión de la ingeniería , que un delincuente de esta calaña se haya auto-titulado "ingeniero" cuando nunca ha estado inscrito en ninguna universidad de nicaragua en la facultad de ingenería. bueno, en realidad que es un ingeniero DICEL: "dice él que es ingeniero"; y tambien es un ingeniero "PONCHE": Tiene huevos para autollamarse ingeniero y tiene leche para que se lo digan. pero en verdad que es un INGENIOSO DELINCUENTE que hasta antes del 2006 andaba dando lástima trabajando como "TOPE". ahora tiene 3 constructoras-urbanizadoras, granjas avícolas, ademas de mayco, minas, mansiones en montserrat, en el transito, varias fincas, en una de ellas en el km. 37 de carretera vieja a león tiene en cautiverio gorilas como él, aguilas, condores, elefantes, leones del africa y tigres de bengala que se alimentan con 2 reses diarias, y saben ustedes de donde ha salido todo este capital: DE LA AYUDA CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIO del hermanisisimo gobierno bolivariano de venezuela, en donde millones de pobres no tienen carne para comer. Y LA JUSTICIA: MUY BIEN GRACIAS...BIENVENIDO HERMANO SNOWDEN! ESTA ES NUESTRA TIERRA PROMETIDA!

2
La ramona pelona

Una empleada de la Alcaldía de Ciudad Sandino, durante el primer período de Alcalde que tuvo el señor Manuel Pinell fue enviada a dejar unos refrigerios en una reunión donde estaba el Alcalde, algunos concejales y un Comandante de la Revolución que hoy orgullosamente ostenta todos los millones que ha "ganado" en los últimos cinco años. Sucede que uno de los concejales le dijo; "Comandante allí está fulano de tal, y quiere hablar con usted". Como todavía estaban en la llanura, el Comandante contestó: "Dejalo que entre", y el hombre al entrar le pidió ayuda, no de regalos, sino que le ayudará a encontrar un trabajo, porque estaba fregado. El comandante le dijo con aplomo: "Hombré, si vos estuvistes en MI... (un ministerio que sembró terror durante la noche oscura), si estas fregado es porque sos pendejo... bien pudistes quedar chineado". Así piensan los "sacrificados" por el pueblo pobre de nuestro país. Y el más sacrificado es el inconstitucional.

1
John Bonachon

Octavio : excelente colofon de tu articulo_____ ILUSOS !!!

John B.

Más en: El caso Tectasa

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor