Confidencial » Política » Leer artículo

Una entrevista relámpago con el Ing. Francisco 'Chico' López

"Estás descalificando y eso no conviene"

Preguntas sin respuesta: por qué agredieron a los viejitos, el contrato de Tectasa, y el millón de dólares de Caruna

Octavio Enríquez | 4/7/2013
@cabistan

Alternative content

La entrevista duró tres minutos y el ingeniero Francisco López, vicepresidente de Albanisa y tesorero de Daniel Ortega, se retiró argumentando, mientras buscaba a los miembros de seguridad y a manifestantes de su partido, que ya había atendido al equipo de Confidencial y Esta Semana “con principios humanos y cristianos”.

Pero la verdad era otra. No brindó ni una sola explicación sobre el contrato que él autorizó, en su calidad de vicepresidente de Alba de Nicaragua S.A (Albanisa), que significó el desvío de 968, 199 dólares de la cooperación venezolana a una constructora ligada a sus familiares.

Tecnologías y Sistemas de Tartastán S.A. (Tectasa), la beneficiada con los fondos venezolanos, es una sociedad anónima formada por Tecnosa—propiedad de hermanos de López-- y supuestamente por el Estado de la República federada de rusa según el acta constitutiva, aunque luego se comprobó que se trataba de un invento el socio ruso como certificó hasta la propia Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al momento de la conversación, López se encuentra rodeado de miles de empleados públicos en los alrededores de Plaza Inter, en Managua, junto a Edén Pastora y a Jorge Martínez, presidente de Caruna, la ejecutora de los fondos venezolanos de los que López es firma libradora.

Gorra oscura, con la bandera de Nicaragua y Venezuela a la vista, camisa a rayas azules, al ingeniero le resulta cómodo hablar de su trabajo y “el progreso” promovido, según sus palabras por “el comandante Daniel y la compañera Rosario”,  pero cambia el tono y va subiendo la voz cuando la conversación deriva hacia el contrato que favoreció a su familia.

—¿Cómo está Albanisa?—le preguntamos, abraza a Martínez, se pone la mano en la cintura, él mismo busca la cámara de televisión.

—Estamos trabajando bajo la dirección del Comandante Daniel y la compañera Rosario, en paz, progreso, alegría—dice.

Se toca la gorra hacia adelante como un gesto de respeto y se pone la mano en la cintura. Se escucha la voz de Carlos Mejía Godoy cantando desde los parlantes “Cristo ya nació en Palagüina”.

Por primera vez habla sobre la investigación de Confidencial, cuyas publicaciones duraron siete semanas sin incluir la verificación de cada uno de los datos del contrato en que López autorizó el préstamo (bajo la figura de contrato de depósito) argumentando que Tectasa tenía contratos también con distintas municipalidades en el programa “calles para el pueblo en 2012”.

“Un programa de amor¨

Ingeniero, ¿qué está haciendo usted aquí (en la marcha de apoyo a Ortega), explíquele a la ciudadanía?

Como nicaragüense, como ciudadano, como cristiano, respaldando el desarrollo de este país, la seguridad permanente (hace énfasis en la palabra permanente) como lo manifiesta el comandante Daniel y la compañera Rosario. Estamos en  un programa de amor, de búsqueda, de soluciones a todos los problemas. Este es un problema humano con los hermanos de la tercera edad que nosotros respaldamos en busca de soluciones. Eso hacemos aquí.

¿Que le parecen a usted los últimos incidentes, donde hubo ancianitos golpeados?

Los ojos de López se vuelven más pequeños detrás de sus lentes, arruga el entrecejo, mira con desconfianza.

No podés calificar eso. Esas son reacciones de posiciones contrarias al progreso del país, no hay nadie que se pueda dignar, ni por muy bárbaro (hace énfasis en la palabra bárbaro) que sea,  a querer golpear a un anciano, a un hermano (vuelve a enfatizar la palabra hermano).

Andaban en camiones de la Alcaldía y había gente vestida…

No, no, no, esas posiciones que no son ciertas, que son falsas, son descalificaciones permanentes a este progreso de paz y reconciliación del FSLN. Eso estamos viviendo. Aquí está este pueblo (señala a los jóvenes con camisas con calcomanías de amor y paz en letras rosado chicha) demostrando permanentemente esa posición.

Aquí no estamos discriminando actitudes de liberales, conservadores y de otra naturaleza. Somos cristianos, humanos y nicaragüenses en pos de  soluciones, búsqueda del progreso y de la paz. Esa es la situación, hermano.

No explica  sobre caso Tectasa

Queremos preguntarle por un préstamo que usted autorizó a una empresa de sus familiares… ¿bajo qué lógica lo hizo?

López pone la mano sobre el hombro del entrevistador. Queda viendo directo a los ojos.

Ustedes siguen con ese esquema (hace énfasis en la palabra esquema) de descalificar y  descalificar y escuchar (se pone la mano en el oído) lo que no han visto y entiendo que esa es la gravedad y entiendo que ese es su trabajo.

¿Y los contratos?

Esas son opiniones de ustedes, de verdad que ustedes (se interrumpe), ustedes están, y ustedes me conocen (otra vez los ojos se vuelven chiquitos) y ustedes saben que eso no actúa, que eso no es así.

Pero en ese contrato está su firma, está su número de cédula…

Yo le aseguro a usted que usted no ha visto ningún contrato (señala con el dedo al entrevistador).

Nosotros tenemos copia…

Estás equivocado. Yo firmo miles de contratos diarios.

¿Es ético ingeniero?

De ninguna manera. Eso está bajo el principio de responsabilidad. No puede ser como usted lo tiene interpretado. Estás descalificando (mueve la cabeza).

¿Cuáles fueron las obras (municipales) que hizo Tecnosa?

No hermano, sí yo estoy metido en mil rollos (alza la voz). No te puedo decir cuál de ellos. Son miles de opiniones. Estás abusando de la confianza (señala nuevamente), del cariño…

¿Cuáles son las obras de Tecnosa?

Estás descalificando y eso no conviene. (Señala otra vez, tono amenazante)

¿Esa es la explicación que le da la ciudadanía?

No tengo por qué decirles, vos sos el que lo está diciendo. Vos sos el que lo está diciendo.

Son fondos que van a ser deuda de Nicaragua—le recordamos.

Bueno, ¡ya basta! Ya te atendí con cariño, con respeto (gesticula), con principios humanos y cristianos, ¿oíste?—sostiene, y sale raudo buscando a los miembros de la juventud sandinista, a los policías que son sus escoltas y a los trabajadores que lo rodean y gritan “¡Daniel está presente!” mientras la música testimonial aviva aquella tarde del 24 de junio.

 

Las preguntas que merecen respuesta

El vicepresidente de Albanisa y presidente del estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López Centeno, no dio oportunidad a que se le hicieran más preguntas. Dejó una serie de interrogantes, empezando por si Tectasa había pagado ya el préstamo comprometido a devolverse el 23 de febrero pasado.

El otro punto es por qué si asegura que todo está “bajo el principio de responsabilidad”, ni el representante de Tartastán en el país, ni los abogados que recibieron supuestamente al socio ruso de sus hermanos, dicen conocer algo de la compañía.

¿Cuáles son los contratos municipales que tiene la empresa si el propio contralor Guillermo Argüello Poessy, sostuvo que ellos no había recibido ninguno en que apareciese esta empresa?

¿Cómo fue Tecnosa compró una mina de arena en la entrada de Ciudad Sandino cuyo costo al momento de la venta de sus antiguos dueños a una financiera era de 550, 000 dólares? ¿Cómo explica este funcionario el incremento de su patrimonio?

Más información sobre la investigación:

El caso Tectasa

Comentarios

12
Elizabeth

El comentaeista #8 entre otros q flaco favor q le hace al desastroso Gobierno de Violeta Barrios. Si eso es asi como dice semejante lastre, entonce q queda para los q gobernaban con el visto bueno del Gob. gringo, q muy acomedidos le condonaron los mas de 17 mil millones de dolares a cambio de unos cuantos miles de millones q dichos personajes incondicionales al inperio gringo se robaron y todavia rempujaron al pueblo negandoles/quitandoles los beneficios q la REVOLUCION POPULAR SANDINISTA LES DIO Y LES DEJO. Entonce no valio la pena q Uds. muy alegremente pusieran y pongan comentarios como tales porq un flaco favor se hacen y de paso a quien y/o aquienes gobernaban en ese entonce.

11
Rodrigo Obregón Robles

MUCHAS GRACIAS POR EL FAVOR QUE ME HACE EL SEÑOR "PICHIRILO EL SEPULTURERO" LO ÚNICO QUE DEBO REFUTARLE Y RECHAZAR DE FORMA ENÉRGICA Y CATEGÓRICA, COMO CABALLERO QUE SOY, ES QUE USTED HABIENDO ESTUDIADO EN EL MISMO COLEGIO - LO QUE EVIDENCIA EN SU ESCRITO- HOY TIENE QUE ESCUDARSE EN EL ANONIMATO PARA INJURIARME Y CALUMNIARME COBARDEMENTE . ORGULLOSAMENTE Y CON DECORO, FUI CABALLERO CADETE DE LA ACADEMIA MILITAR DE NICARAGUA ASI MISMO SOY BACHILLER DEL COLEGIO PRIMERO DE FEBRERO DE DONDE EGRESÉ CON ALTAS CALIFICACIONES QUE ME HICIERON MERECEDOR DE UNA BECA PARA REALIZAR MIS ESTUDIOS PROFESIONALES DE INGENIERÍA CIVIL EN EL EXTRANJERO, MBA. EN INCAE, CONSULTOR Y EMPRESARIO CON UNA VIDA MODESTA Y DIGNA. NO SOY ZORRO DEL MISMO PIÑAL CON EL SR. FRANCISCO LÓPEZ NI SOY LEPERO NI LADRÓN. EL SR. LOPEZ Y YO SOMOS SERES DIFERENTES DE NATURALEZA, VALORES, PRINCIPIOS Y METAS TOTALMENTE LEJANAS. LE INSTO A USTED A SALIR DEL ANONIMATO Y SEÑALARME PÚBLICAMENTE QUE ACTO DE MI PASADO LIMPIO, HONORABLE, HONESTO Y DIGNO AMERITA QUE INTENTE DENIGRARME. USTED BIEN SABE QUE EN ESTE PAIS, TODOS NOS CONOCEMOS A COMO CONOCEMOS LA FUENTE DE NUESTRO PATRIMONIO. NO ENSUCIE SU CONSCIENCIA NI ATORMENTE SU YO INTERIOR CON SUS ACTOS COBARDIA Y ENVIDIA HACIA MI PERSONA.

10
Pichirilo El Sepulturero

El Ing y ex cadete GN Rodrigo Obregon y Chico Lopez fueron compañeros de colegio en el Primero de Febrero, estudiantes sumisos y obedientes a los inspectores generales de dicho colegio, primero al Teniente GN Oscar Lopez "La Pulga" y luego al Teniente GN Antonio de Jesus Villalta, este ultimo muerto en cirscunstancias misteriosas al desplomarse el helicoptero de la FAN que lo transportaba de Rancho Grande a Managua despues de cumplir acciones anti-guerrilleras en Pancasan, Cerro Colorado y la Hacienda la Washington del Señor Jaime Corriols de Matagalpa y cerca de la propiedad del padre del Dr Francisco Lainez(El Che Lainez) ex Presidente del Banco Central de Nicaragua en la administracion Somoza.
Tanto Obregon como Chico Lopez son pajaros de alto vuelo, el problema aqui es que como dice el dicho "Gato no come Gato".
Zorros del mismo piñal, leperos y ladrones los dos.

9
Leonel A. Marin Mc Ewan

Este tal Lopez, es un testaferro del presidente inconstitucional, el fascinero Daniel Ortega. Son escoltados por la policia orteguista y son unos ladrones, soberbios y sinverguenzas. Viajan en camionetonas de lujo, no compran combustible y viven por los impuestos que pagamos todos los nicaraguenses. Pero llegara el dia, y caeran estos totalitarios por su propio peso.

8
José

Respuestas a 3 Rafael Ruiz Martínez
1- Rejudin allí...? Pues apoyar a los viejitos. Que pregunta
2- Que tiene que ver el CENIDH con Evo Morales? Por favor.
3- Cuando triunfa doña Violeta en INSS esta en el suelo, los a andinistas robaron todo el dinero de los cotizantes y formaron el Sistema Único d Salud que fue un rotundo fracaso. La Doña revivió al INNS pero en esas condiciones se tuvieron que adecuar las pensiones a lo que se recaudara.
4- Gente cristiana, socialista y solidaria DE VERDAD
5- Como siempre... A todo opositor o periodista que cuestione este gobierno lo esta financiando el imperio, la CIA, etc.. Y lo peor que la masa chusma se los cree.

7
angel

no entiendo porque los danielistas insisten en defender lo indefendible que mentalidad e ideologia mas ignorante

6
oscar

A Rafael Ruiz que debe ser un cpsapaso acaso los viejitos no tienen familia, amigos y desde cuando es prohibido ir apoyar a un sector social tan sensible como el de los viejitos. Solo al danielismo se le ocurre utilizar el sistema klukluklan para intimidar a la oposicion. Ahora lo que quedo mas al descubierto que esas maniobras racista y barbaras estan siendo apoyadas por la policia orteguista, estan actuando igual que Hitler.

5
Eduardo

Testaferro, ladron, y sobre todo sinverguenza=RATA

4
Luis

Que hipocrita este borrego!!!!! Le quebraron los esquemas y salio huyendo...En mano de puros mafiosos esta el gobierno de Nicaragua y mientras tengan a toda esa bola de ignorantes, "masa", apoyandolos y el pueblo honesto y trabajador no se manifieste...estamos listos, ni nos quejemos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Salve a Ti Nicaragua!!!

3
Rafael Ruiz Martinez

Yo tengo varias preguntas a CONFIDENCIAL.
1era Que hacia REJUDIN ahi
2da Porque el CENIDH no se ha pronunciado por el espionaje y la violacion a Evo Morales
3ero Porque su jefe no habla de porque en el gobierno de su mama se les quito a los viejitos ese derecho
4t0 Quien financio todoe l gasto de los viejitos????
5to Investigar las denuncias de los viejitos que Porfirio les roba de su bono.
Creo para ser Independiente hay que hacer periodismo de verdad con el corazon no con el higado asi no ganan nada al igual y es la ULTIMA
QUIEN LOS FINANCIA A UDS?????????
Gracias

2
Rodrigo Obregón Robles

Como viejo conocido del señor López Centeno, ya que fuimos compañeros en el Colegio, y a como el lo expresa" Con cariño, con respeto y con principios humanos y Cristianos", le hago llegar mi solicitud de Reflexión personal para su consciencia sobre las siguientes preguntas:
1.- Es Cristiano, Solidario y Etico quien violenta desde el Poder los derechos humanos, constitucionales y laborales de dos Profesionales altamente Calificados, ex-compañeros suyos del Colegio y que fueron contratados por ALBANISA como Altos Ejecutivos años atrás y que por apegarse a principios y valores morales le dijeron la verdad a Usted en su cara y no aceptaron sus instrucciones de corregir lo incorregible en sus afamadas empresas mencionadas en este reportaje?
2.- Es Cristiano, Solidario y Etico el amenazar y amedrentar a un ex-compañero y a sus hijos, solo por que no le quiso ver sus Empresas Personales?
Señor López: Se que soy de la muerte y no le temo, porque solo Dios sabe el día y la hora. Que Dios lo perdone por Blasfemo.

1
Magdelina Bravo S.


Quisiera aprovechar y expresar mi sentir.

Que lastima, el 'fin' de la tridicion, que ha sido el 27 de Junio, 'el Repliegue no volverá a serlo'.

La caminata anual de Managua hacia Masaya, en la insurrección de 1979, será cambiada por una caravana de vehículos. SE TERMINA LA TRADICION DE CAMINAR, POR LA COMODIDAD DE MANEJAR. E inclusive, no se hara en el dia Viernes que los sandinistas acostumbrabamos a caminar, ampollas en los pies, los dedos adormecidos, mojados por la lluvia, cansados, desvelados y hambrientos, PERO FELICES DE CUMPLIR CON AQUELLA TRADICION.

Ahora, sera en Viernes y horas laborales, a las 3 p. m., para que los empleados públicos asistan y no pierdan sus empleos, y los jovenes estudiantes de las tardes y de escuelas tecnicas afiliadas a INATEC, si no van, no pierdan sus becas de estudio, Y TODOS ELLOS vayan a caminar,aunque ahora es una distancia mucho más corta que los que originalmente se hicieron.

El Repliegue original, un 27 de Junio fue bajo intensos combates y era mejor replegarse a Masaya, en donde estaban concentradas muchas màs fuerzas y mejor armadas, y desde allí relanzar la ofensiva sobre la capital.

SE CAMBIO LA FECHA DEL DIA INTERNACIFONAL DE LOS TRABAJADORES, 1 DE MAYO, SE CAMBIO EL REPLIEGUE DEL 27 DE JUNIO Y QUE PASARA EL 19 DE JULIO? TAMBIEN SE VA A CAMBIAR LA FECHA TRADICIONAL?

VIVA LA PATRIA DE SANDINO, VIVAN TODOS LOS HEROES Y MARTIRES DE NICARAGUA.

Notas relacionadas

Más en: El caso Tectasa

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor