Confidencial » Política » Leer artículo

Maduro propone plan contra el hambre en cumbre Petrocaribe

Venezuela garantiza su abastecimiento de alimentos

Presidente de PDVSA promete a Ortega que harán refinería El Supremo Sueño de Bolívar, aunque no específica cuándo

Octavio Enríquez | 30/6/2013
@cabistan

El Gobierno de Venezuela instituyó este sábado una zona de intercambio comercial entre 18 países a los que suministró 872 millones de dólares en remesa petrolera durante el año pasado, y a los que el presidente Nicolás Maduro prometió que “hay cinco años de trabajo por venir”.

Maduro propuso en Managua, que ha sido anfitriona de la octava cumbre de Petrocaribe,  un plan contra el hambre a nivel regional y medidas conjuntas contra el analfabetismo con lo que ha intentado responder a problemas internos de su país.

“El objetivo es desarrollar la capacidad para producir alimentos, la industria, la tecnología, el turismo, el transporte aéreo (y) marítimo, la energía, las telecomunicaciones, (que) desarrollemos todo el Caribe",  sostuvo el mandatario que indicó que en los próximos tres meses deben darse reuniones técnicas para abordar la implementación del acuerdo general.

Mientras la cumbre se desarrollaba, varias vías de la capital nicaragüense permanecieron cerradas y las medidas de seguridad se extremaron con la llegada a mediodía del venezolano, cuya caravana  era vitoreada por sandinistas a medida que avanzaba con rumbo al hotel capitalino.

El acto fue presidido por el mandatario venezolano y sus anfitriones, Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ordenaron colocar una foto de Hugo Chávez a sus espaldas.

Rafael Ramírez, el ministro de energía venezolano, a quien Ortega describió como el gran orquestador de este esfuerzo, es quien ha puesto números a la relación comercial entre todos los países y reveló que el suministro de petróleo a ellos creció el 17% en 2012 comparándolo con el año anterior.

Ramírez, presidente también de la estatal Pdvsa, sostuvo que están dando cobertura al 42% del requisito energético de la región, e informó que han enviado 232 millones de barriles de petróleo y sus derivados en el período 2005-2013.

El gobierno venezolano calificó como “comercio justo” y “el camino para la liberación de los pueblos” al acuerdo Petrocaribe que ha permitido que su país acceda, en cambio, a 1.4 millones de toneladas de alimentos.

13 empresas mixtas entre ellas Albanisa

Para lograrlo, en palabras de Ramírez, se crearon 13 empresas mixtas, es decir con capital nacional y venezolano, con lo que cada país garantiza un manejo independiente del flujo millonario.

Ramírez apoyó públicamente uno de los megaproyectos prometidos por el fallecido presidente Hugo Chávez en Nicaragua.

Se trata de la refinería el “Supremo Sueño de Bolívar”, cuyo costo proyectado era de 4 mil millones de dólares cuando se puso la primera piedra el veinte de julio de 2007. Sin embargo, hasta ahora se ha construido un plantel de tanques de almacenamiento cuya inversión suma menos de 300 millones de dólares.

Ortega escuchó complacido cuando Ramírez le dijo: “Por cierto aprovecho para confirmarle que habrá refinería, vamos a hacer la refinería El Supremo Sueño de Bolívar”. Nadie precisó sin embargo cuándo y en qué fase se cumpliría la promesa que tiene ya seis años.

Comentarios

2
lencho

En todo proyecto de inversion los tiempos son la brujula que guian las actividades, sinembargo en este proyecto siempre que hablan de él lo hacen en términos vagos. simplemente lo mencionan como para dar la impresion que no lo han olvidado, sin mostrar nada concreto. Para mi que tienen engañada a la gente. Es como cuando te promenten un aumento salarial y los jefes siempre se hacen los locos cuando les preguntas. Asimismo estan haciendo los de PDVSA.
En cuanto a petro caribe nada nuevo hay ahi, pues lo que han hechos es englobar todas las acciones que hacian desperdigamentes en una sola organizacion. Y todo para asegurarle a venezuela lo que mas necesita que son los alimento. Para eso el patron(maduro) da la plata(petroleo) y los peones producen los alimentos. lo demás es solo retorica y alabanzas. Si ustedes vieron la tv sandinistas eran puras loas a maduro y chavez.

1
elhombredelamancha

Refinerias, canales y , democracia?

1. Hace "varios" anos con gran bulla el coronel y el presidente
dijeron: y haremos la refineria.
2.El presidente acaba de firmar un convenio con un empresario
asiatico para hacer el gran canal de costa a costa que nos
"sacaria de la pobreza".
3. El gobierno --con sus brazos represivos-- acaba de apalear
a un grupo de ancianos y a los que solidariamente los
respaldaban.
4. El presidente no dice fortaleceremos la democracia, renunciare para que de verdad se establezca un gobierno
legitimamente democratico.
Antes que refinerias, y otros megaproyectos (En Cuba, Castro
hace anos hablo de la supervaca), hagamos la democracia...
Pobres, con parches, pero honrados y democraticos.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor