Confidencial » Economía » Leer artículo

Maduro: "Estamos en Managua, territorio de grandes causas de la humanidad"

Los de Petrocaribe aterrizan en Managua

Los 18 discutirán la creación de una zona económica especial

Octavio Enríquez y EFE | 29/6/2013
@cabistan

Managua.- Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Petrocaribe comenzaron a llegar a Managua para participar hoy en la VIII cumbre de este mecanismo, en la que la creación de una zona económica especial será el principal asunto a tratar. Los presidentes de Haití, Michel Martelly, Bolivia, Evo Morales, y de Surinam, Desiré Delano Bouterse, fueron los primeros en llegar entre la tarde del viernes y horas de la mañana de este sábado.

También llegaron, en un avión de bandera venezolana, los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas; de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Dominica, Roosevelt Skerrit, informó el Gobierno sandinista. Además, el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller. Todos fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Managua "Augusto C. Sandino" con honores militares y por funcionarios gubernamentales, encabezados por el vicecanciller de Nicaragua para la cooperación, Valdrack Jaentschke.

Evo Morales, que acude como "invitado especial" a la cumbre de Petrocaribe, dijo a medios oficiales que su visita a Managua responde a una invitación de su colega y anfitrión de la cumbre, Daniel Ortega. "Al recordar estas reuniones, el mandato que nos dejó el hermano presidente (venezolano) Hugo Chávez, que en paz descanse, pero su pensamiento sigue vigente, sigue vivo y esa gran solidaridad que implementó, pues continúan trabajando de forma conjunta países del ALBA y de Petrocaribe", expresó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llegado a Managua al mediodía de este sábado a las puertas de la cumbre de presidentes de Petrocaribe, que reúne en su octavo aniversario a los dignatarios de 18 países bajo la iniciativa de consolidar una zona económica a la que pueden sacarle provecho.

La Juventud Sandinista se ha tomado las rotondas, y muchos de sus integrantes, ondean las banderas de Nicaragua mientras pasa la caravana de Maduro. En otro punto de Managua, se realiza la reunión a puerta cerrada de ministros de energía que terminará con una serie de acuerdos que luego serán ratificados por los mandatarios en una reunión en Casa de los Pueblos.

Maduro fue recibido en el Aeropuerto Augusto C. Sandino por el vicecanciller nicaragüense Valdrack  Jaentschke y ha llamado a Petro Caribe “hijo del Alba” en sus primeras palabras después del aterrizaje.

 “Es la base de unión económica y social, integral, de los 18 países que contraíamos esa fórmula de solidaridad, cooperación, hermandad caribeña, desde la Venezuela caribeña, chavista, estamos en Managua territorio de grandes causas de la humanidad”, dijo sobre esta iniciativa que plantea para los países adscritos el pago a precio preferencial del suministro de petróleo venezolano.

El mandatario ha saludado que Honduras sea parte de Petrocaribe y señaló que la incorporación de ese país a esta iniciativa fue una de las razones del Golpe de Estado contra el antecesor de Porfirio Lobo, Manuel Zelaya, una expulsión que reunió también en Managua a los mandatarios cuatro años atrás.

Los gobernantes de los 18 países miembros de Petrocaribe recibirán hoy la propuesta que equipos técnicos definieron en Managua para suscribir un acuerdo energético regional y la creación de una zona económica especial. Esa zona económica incluirá producción agropecuaria, agricultura, comunicaciones, infraestructura, turismo, ciencia y tecnología, según la delegación nicaragüense.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés. Esta organización está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Comentarios

1
Dr. A. Gore.

Nicaragua convertida en un huerto de patios de Venezuela!.

Hasta donde hemos llegado!.

Daniel no es Nicaragua!.


Florida, USA.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor