Confidencial » Opinión » Leer artículo

Embriaguez de poder y dinero

Yo no veo a un gobierno fuerte, aunque lo parezca; veo a un gobierno prepotente, embriagado de poder y de dinero. Y estas cosas tienen fin, en algún momento, pero tienen fin, y siempre más temprano que tarde

Edmundo Jarquín | 29/6/2013
@mundoj1

Los hechos más relevantes de las últimas semanas solamente se explican por embriaguez de poder y dinero del gobierno orteguista.

Uno se podría preguntar que si todo está tan bien, como lo miran el gobierno y sus apologistas, ¿por qué ha venido creciendo la agenda de conflictos sociales, económicos y políticos? 

Hace pocas semanas hubo un muerto y otros lesionados en Bosawas; después tranques en carreteras; periodistas en León protestando por la mordaza o censura que aplican las autoridades de salud en ese departamento; la protesta de los adultos mayores o “viejitos”, como popularmente se les conoce, y su desalojo con gran violencia; el caso de la represión económica, migratoria y física usada contra Zoilamérica Ortega Murillo, sus hijos y su pareja; la apresurada tramitación y aprobación de una ley y acuerdos canaleros totalmente lesivos de la soberanía y los intereses nacionales; el otorgamiento sin licitación de la tarjeta electrónica del transporte público y de una concesión de escáneres para las inspecciones aduaneras; el despojo ilegal de la diputación de la ahora exparlamentaria Xochilt Ocampo. Y se podrían incluir más temas de una agenda de conflictos que crece y crece.

También nos podemos preguntar que si este gobierno confía del apoyo que tiene, y está seguro de actuar legal y correctamente, ¿por qué reprime?

La respuesta a esas interrogantes tiene diversas variantes. La confusión de intereses entre el gobernante y el empresario ya comienza a desbordarse, hacia adentro del grupo gubernamental desplazando a unos sectores y privilegiando a otros, y hacia afuera, desplazando a otros grupos económicos y, sobre todo, imponiendo más y más costos al país y a los ciudadanos; por otro lado, la tolerancia con la impunidad autoritaria en unos casos y contra algunos, la estimula en otros casos y contra todo aquel o aquella que oponga alguna resistencia, porque el autoritarismo se retroalimenta a sí mismo: la eficacia de una represión estimula más represión, hasta que se llega a un momento de explosión. Si no hubiesen resistencias a esa impunidad autoritaria, no se reprimiría. 

Por eso yo no veo a un gobierno fuerte, aunque lo parezca;  veo a un gobierno prepotente, embriagado de poder y de dinero. Y estas cosas tienen fin, en algún momento, pero tienen fin, y siempre más temprano que tarde.

“Los viejitos”: represión y humillación

El final que por el momento ha tenido la protesta de la Unión Nacional de Adultos Mayores (UNAM), con “los viejitos” siendo desalojados por la fuerza y los jóvenes que les apoyaban reprimidos violentamente, para que después aparecieran en la tarima gubernamental los principales dirigentes de la UNAM, puede lucir como un éxito del gobierno, y, si se quiere, lo es, pero temporalmente y a un costo enorme.

Haber encaramado en su tarima a los dirigentes de la UNAM  -que por cierto en su discurso no cayeron en alabanzas al gobierno-  lució como un escarnio, una humillación.

La lectura en sencilla: a un grupo de pobres y viejos se les contestó con represión y humillación.

La herida que ha quedado en el rostro de la sociedad es tan imborrable como las arrugas que lucen en sus rostros esos viejitos: ¿cómo este gobierno va a reclamar “sensibilidad” frente a los pobres, si no la ha tenido con esos pobres y viejitos?

El mensaje va para otros

Desde la lógica del poder autoritario a la diputada Xochilt Ocampo se le pudo haber obligado a renunciar, como ha ocurrido con otros miembros del partido gobernante, lo que además hubiese sido legal, entrecomillas, pero legal.

¿Por qué, entonces, el gobierno recurrió a un mecanismo que viola la constitución y la ley electoral? Bueno, porque los destinatarios del mensaje somos otros. El mensaje es claro: yo, el gobernante, estoy por encima de las leyes, y no acepto límites en los intereses y derechos de los demás, y quiero que todos lo sepan.

Lo que anotamos antes: el autoritarismo se retroalimenta a sí mismo, y la tolerancia con una represión estimula más represión, hasta que se llega a un momento de explosión.

El país, estancado

Uno por ciento más, uno por ciento menos, lo que las cifras del informe sobre la pobreza de la Fundación para el Desafío Económico Global (FIDEG) muestran, es que estamos absolutamente estancados en la lucha contra ese flagelo, y que de no ser por las remesas estaríamos bastante peor.

Y en el mismo informe está la principal explicación: no ha habido ninguna mejoría en términos del empleo.

Y aunque unos pocos, entre los que están bien, que además no son muchos, lo vean de manera diferente, lo vamos a escribir con letras mayúsculas: ESTE GOBIERNO ES UN FRACASO, porque el modesto crecimiento que hemos tenido ha sido concentrado y excluyente, es decir concentrado en beneficios para pocos y excluyentes de la mayoría.  

Brasil en problemas

Desde estas páginas, como muchas otras publicaciones y análisis, hemos reconocido el éxito de Brasil que en dos décadas ha sacado a decenas de millones de la pobreza, expandiendo notablemente su clase media, y, además, en democracia.

De pronto, las protestas que han ocupado el radar de las noticias.

Todas las explicaciones de las inesperadas protestas convergen en torno a lo que la más prestigiosa revista alemana, Die Spiegel, ha resumido así: nepotismo y corrupción; delirios de grandeza y fabulosa riqueza de unos pocos.

¿Suena familiar, verdad? Solamente faltan las protestas. Pero llegarán, porque si llegaron en Brasil con más y mejores empleos y menos pobres, ¿qué tal en un país en que no se reduce la pobreza, no hay más empleos, y cada vez menos libertad?

Abonando las dudas

Las dudas y suspicacias en torno al proyecto canalero de Ortega y el empresario chino Wang Jing, fueron alimentadas esta semana en conferencia de prensa de Wang en Pekín: dijo que ya tenía inversionistas, que no identificó; que en un año estarían listos los estudios de factibilidad; que el canal se empezaría a construir el próximo año y se terminaría en seis; y que todos los contactos con China serían manejados “a través de una filial totalmente controlada en Holanda, declaró Wang en la entrevista”, según la agencia de noticias económicas Bloomberg.

De esta filial holandesa de la empresa del empresario chino hasta ahora se tiene noticia, y sería bueno que la aplanadora oficialista en la Asamblea Nacional, que sin reparos aprobó la onerosa ley de la concesión, se pregunte de dónde y con qué fines ha salido.

En el mismo reportaje de la agencia Bloomberg se cita a Wang diciendo: “Unamos nuestras manos al son de la autosuperación humana”. Un amigo que me trajo el reportaje se preguntó: y éste, ¿qué fumó?

Comentarios

10
Das Gespenst

Aduciré para satisfacer el ego de nuestro mundito que es cierto todo lo que dice, pero entonces ¿Por qué el pueblo vota masivamente por los chamukos y no por ustedes los imprescindibles y elegidos de dios para gobernar? ¿Cómo nos podemos explicar este fenómeno? La única explicación plausible es que nuestro pueblo escoge el mal menor y este mal menor son los chamukos. Y en términos reales ¿cómo podemos explicar esto?, los chamukos comparten aunque sea un pedacito del pastel con la pobretería, en cambio en los tres pasados gobiernos de la ahora oposición, en los cuales al menos en uno de estos gobiernos mundito participo, no solo no compartían el pastel, sino que le quitaron hasta los frijoles a la pobretería. Los olvidados de dios se dieron cuenta que solo marcharían al abismo de la miseria, hambre y muerte con nuestros preclaros e imprescindibles munditos y CIA, por lo cual decidieron darles las espaldas y respaldar al mar menor llamado chamukos. Lo que tenemos ahora es fruto consecuente y lógico de todas los desaciertos de la ahora llamada oposición la cual está completamente desacreditada y con muy pocas probabilidades de recuperarse en el mediano plazo, tendrán que aparecer nuevas caras, nuevos proyectos para poder quitar a los chamukos, mientras tanto solo tendremos el llanto amargo y aburrido de nuestros inteligentes, omnipresentes, irremplazables y vitalicios opositores.

9
Leonel A. Marin Mc Ewan

Daniel Ortega es un nuevo empresario. Esto del canal va a quedar en megaproyecto e hipotetico. Los orteguistas y sus aliados corruptos forman una elitye economica fuerte. Daniel Ortega es el presidente inconstitucional ya que se reeligio(prohibido por la constitucion de la Republica) y ha cometido 3 fraudes electorales. Aqui lo que hay es Masacracia; donde Ortega usa sus turbas divinas para reprimir a todo aquel que se oponga a este regimen dictatorial. Pero ha como dice el Lic. Edmundo Jarquin este poder absoluto y dictadura va a caer por su propio peso.

8
El Metichr

Vamos en camino a otra década de perdida y, por eso, muchas gracias Arnoldo Alemán...

7
MarlonU

La verdad es que los escritos pesismistas del Sr Jarquin no varian mucho, decir que la reduccion de mas del 1% de la pobreza y pobreza extrema no es mucho, cuando el pais tiene un crecimiento leve sostenido, que significa casi 75 mil nicaraguenses que al menos ya tienen que comer le parece a este señor algo insignificante! En sus marchas opositoras ya quisieran 75 mil personas! falta mucho aun pero comparado con los gobiernos donde ellos fueron mayoria y hablan de crecimiento economico y democracia mas bien hubo aumento el analfabetismo, la pobreza extrema, cobros en salud y educacion, vendieron las empresas del estado y tren como chatarra enviando a miles al desempleo y ahora se golpean el pecho. bueno engañan a algunos pero no a todos y se demuestra que nadie los sigue ya!

6
Pedro Arauz

Edmundo,

Ya da gusto que la descripcion de los hechos que haces (porque opiniones no son sino hechos constantes y sonantes) ya van siendo mas reconocidos por todo el mundo, bueno casi todo el mundo.

Yo llamo "patadas de ahogado" todo lo que esta sucediendo y creo que se origina ya tacitamente (porque en realidad nacio muerto) cuando muere Chavez y el grupete de Ortega realiza que perdieron la luz al final del tunel, perdieron su norte y lo estan tratando de crear pero no saben como demonios hacerlo ya que toda esta bola de vagos nunca ha sabido lo que es trabajar ni ganarse la vida con el sudor de la frente.

Fijate que aun platicando con gente que no les molesta mucho que se diga el sistema dictatorial ya que con este aducen se logran avances como el de los Somozas en los 50's y 60's estan furiosos con la torpeza de Ortega quien teniendolo todo pudo haber mantenido una dictadura "funcional".

Estas en lo correcto el fin de los Ortega esta mas próximo que lejos y habra que cuidarse de los palos a ciegas que van a lanzar. Aunque aun ahi creo que el ejercito va a reaccionar a tiempo y lo van a parar en seco.

Saludos y gracias!

5
lencho

Para mi de ahora en adelante habrá mas represion. Ortega ya acaricia la ejecucion del canal y su puesta en marcha, y no va a permitir que nadie le haga sombra. El que se creé el predestinado a llevar adelante este proyecto, y hay el pobre que se le ponga en medio, sino preguntenle a xochilt porque la defenestraron de la asamblea.El necesita que todos sus borregos esten en sus marcas listo para apoyar sus acciones por muy descabellladas que estas parezcan. ORTEGA HOY ES MAS PELIGROSO QUE NUNCA.

4
MarlonU

Realmente los articulos del señor Jarquin tienden a ser repetitivos fatalistas y pesimistas, decir que casi 75 mil Nicaraguenses que salieron de la pobreza es estar estancado me parece un total desprecio por el pueblo, ya quisiera el una plaza de la oposicion con 75 mil personas, en enero del año pasado dijo que Nicaragua creceria lo mas 2.5% y el pais crecio poco mas del 5%, lo cual indica que gracias a Dios la mayoria del pueblo esta esforzandose por salir de la pobreza a pesar del boicot y pesimismo de los llamados opositores, ni Daniel Ortega ni la mayoria de los politicos actuales viviran dentro de 50 años pero si los planes actuales de desarrollo se concretan el bienestar lo veran nuestros hijos y nietos! eso es mas que suficiente para mi!

3
KAMILO 100 FUEGOS

oye sandinista de a.c. sandino y no danielista: quien te dijo que los que estan aorita en los hoteles para millonarios de la carretera masaya no tienen pobres en sus paises. alla ay verdaderas casas de carton, que no as oido a los guaraguao cantar. paeces baboso vos. lo que pasa es que ALI BABA y SUS 40 lADRONES le tiran migajas a los mas pobres para que los apoyen en sus fechorias. solo a vos se te ocurre que estando muerto a. c. sandino algun hijo de su madre trompudo iva a seguir con su pensamiento. acordate que sandino nunca tuvo propiedades y no quería ser presidente. sin embargo el bachi churrin chun flay socio de wang ging quiere ser muchisimo mas millonario que los pellas y vivir eternamente en la presidencia incondicional sin mira como partio nicaragua en 2 con el cuento del canal. somoza se le quedo chingo. fijate bien, este malandro violo a su hijastra, la hija de la bruja chamuca zoila america, mando a sacar del pais al hombre de esa pobre y manda a descojonar a cualquiera de la banda que no le quiera tapar sus bisnes a el o a sus incondicionales como le paso al pescadito de jarquin anaya y a la Xochilt ocampo. no jodas si los visitantes no se dan cuenta de esto es por que a lo mejor son zorros del mismo piñal con el bachi.

2
Sandinista de A.C. Sandino y no Danielista

A los visitantes que se encuentran en managua reunidos con el grupo de ALI BABA Y LOS 40 LADRONES, que les soliciten a la cupula de empresarios de nicaragua del petroleo que viene de venezuela que los lleven a conocer sus mansiones donde viven de hace cerca de 5-6 años y que investiguen cuantas empresas tienen cada uno de ellos ademas de donde han sacado esos millones de dolares para vivir como verdaderos dueños de pozos petroleros como jeques arabes aqui en nicaragua. o es que en sus paises no hay pobres que les hagan falta estos mllones?
vallanse de nicaragua, con su generosa ayuda, por que nos esta ocasionando mas daño al concentrar el poder economico y politico en un reducido grupusculo conformado por el duo ortega-murillo y la banda de ladrones incondicionales que los rodean
es necesario que sepan que aquí en nuestra patria estamos impulsando un movimiento silenciosos pero que llevara al retorno a la democracia a cualquier costo.

1
elhombredealmancha

1. El poder esta tiene el poder del partido, que es como propiedad conyugal. Ambos tienen el poder del gobierno , dos como presidente ilegitimo y ella con cargos inventados para ejercer el poder.
2. Los egos de de cada uno-- esta magnificado. La enfermedad ha ido creciendo y el poder no se les puede
ir de la manos. Todo lo que signifique opinion contraria a
la de ellos es "conspiracion". Por eso disenaron el "one two".
El ataque de las turbas y la polica al mismo tiempo contra
los viejos.
3. Dondes esta la democracia? Que va a a hacer la o p o s i -
c i o n? No hablamos de las siglas de letras de los diversos
partidos que contubernean. Lo que ocurre en la Nicaragua
hoy por hoy es lamentable y regresivo. La situacion obliga
la union amplia de grupos civicos, pacifistas pero solidamente democraticos por una Nicaragua mejor.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor