Confidencial » Política » Leer artículo

Su padre, Pedro J. Chamorro C., fue el primero como Director de La Prensa

Carlos Fernando, segundo en ganar Premio Cabot

Roberto Fonseca L. | 20/7/2010

Carlos Fernando Chamorro Barrios, director de los programas televisivos “Esta Semana” y “Esta Noche” y del semanario de análisis “Confidencial”, se convirtió hoy en el segundo nicaragüense que gana la “Medalla de Oro” del Premio Maria Moors Cabot, otorgado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, con sede en Nueva York.

El primer periodista nicaragüense en ganar el Premio Maria Moors Cabot fue su padre, el Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en 1977, cuando fungía como Director del diario La Prensa, en Nicaragua. En su libro “Sueños del corazón”, Violeta Barrios de Chamorro, hace referencia a ese pasaje en la vida del Director Mártir de La Prensa, quien viajó a Nueva York a recoger el reconocimiento internacional a su trayectoria periodística y de luchador cívico.

En el libro titulado "El Periodista", dedicado al Dr. Pedro Joaquín Chamorro C., se cita un cable de la agencia de prensa AP, del 2 de noviembre de 1977, en el que se reprodujeron comentarios del Dr. Chamorro Cardenal, horas antes de recibir el Premio Cabot.

"Es un honor para mí y para mi país", dijo y expresó además la esperanza de que la distinción le brindara mayor peso a la lucha cívica de Nicaragua frente a la dictadura, que hacía apenas un mes había levantado la censura de prensa por presiones internacionales.

Sin embargo, el Director Mártir de La Prensa agregó que aún existían leyes que amenazan la libertad de expresión, tanto en medios escritos, radiales y televisivos, por tanto, "continuaremos luchando contra esa situación", dijo el Dr. Chamorro Cardenal.

Con respecto al Premio Cabot, el Dr. Chamorro Cardenal señaló que no se encontraba en el país (Nicaragua) cuando se anunciaron los premiados por la Universidad de Columbia, así que no podía comentar las reacciones oficiales a la noticia. "Pero seguramente le ha de caer mal al gobierno el hecho de que haya sido premiada una figura de la oposición", acotó a AP.

Reconocimiento a periodistas destacados

El Premio Maria Moors Cabot se institucionalizó en 1938, por Godfredy Lowell Cabot, de Boston, en memoria de su esposa. Constituye el más antiguo premio al periodismo y al día de hoy se han otorgado 257 premios Cabot y 53 menciones especiales a periodistas de más de 30 países de las Américas.

“Por siete décadas, la Universidad de Columbia ha otorgado orgullosamente el Premio Maria Moors Cabot en reconocimiento a los mejores periodistas cubriendo las Américas”, dijo Nicholas Lemann, Decano de la Escuela de Periodismo, en una nota oficial de prensa. “Este año, los ganadores ejemplifican esa tradición. Quiero agradecerles a ellos por ayudarnos a comprender mejor las Américas”.

En esta edición, las Medallas de Oro del Premio Maria Moors Cabot se otorgaron a cuatro periodistas destacados, entre ellos Carlos Fernando Chamorro. También al reportero freelance Tyler Bridges, Norman Gall, fundador y editor de Braudel Papers y; a Joaquim Ibarz, bloguero y corresponsal de La Vanguardia.

También se otorgó Menciones Especiales a la estación radial Haiti´s Signal FM (Señal Haitiana FM), a CNN y el programa Anderson Cooper 360 grados por la cobertura del terremoto en Haití, en enero del 2010.

Valentía, honestidad e integridad

Sobre Carlos Fernando Chamorro, la Junta Directiva del Premio Cabot señaló lo siguiente en su nota de prensa oficial. “El es un periodista con un liderazgo nacional – una persona con conciencia e integridad, un defensor de su pueblo y un relator honesto de historias. Nicaragua mira sus programas de televisión y sus artículos por su veracidad e imparcialidad en un atmósfera altamente politizada”.

Además, indican que en la última década, como director de los programas de televisión “Esta Noche”, “Esta Semana” y del semanario “Confidencial”, Chamorro, de hecho, se “ha convertido en el más independiente y valiente periodista del hemisferio”.

Finalmente dicen, “Carlos Fernando Chamorro sirve como un ejemplo excepcional de coraje en su lucha por frenar los abusos de un régimen autoritario”.

Sobre el Premio Maria Moors Cabot

  • Se institucionalizó en 1938.
  • Se han otorgado desde entonces 257 Premios Cabot y 53 Menciones Especiales.
  • Entre 1939-2009, Estados Unidos es el país que más ha recibido estos galardones, con 122.
  • Le siguen Brasil (31), Argentina (25), Colombia (21), México (17), Perú (10), Chile (10) y Venezuela (7).
  • Nicaragua ha obtenido dos Premios Cabot.

Lea el texto íntegro del comunicado oficial del Premio Maria Moors Cabot>>

Comentarios

46
Reynaldo Bonilla Centeno

Buenas tardes Estimados!

Tengo una queja muy delicada que es la publicidad que están pasando los canales locales entre ellos el más efectivo el canal 9, donde están presentando anuncios de parejas desnudos teniendo sexo, esto es una aberración ya que a toda hora hay niños viendo la TV, y estos señores pasan estas pautas sin importar la integridad y moral de los niños y adolecentes


Les pido su cooperación para que me digan a donde debo de llevar este mensaje o queja de este canal ante mencionado, yo se que tienen derecho a sus anuncios, pero no es correcto que pasen porquerías sabiendo escoger bien sus tipos de anuncios que no afecten la misma imagen de su canal o centro de trabajo, por lo que les pido encarecidamente que me ayuden a llevarlo a lo más alto para que mediten eso que pueden ser sus hijos de ellos que vean ese tipo de anuncios sucios.


De Ante Mano Muchísimas Gracias por la atención prestada


Atte.

Reynaldo Bonilla Centeno.

45
LENIN JACAMO GARCIA

Señores, estamos siendo testigo de la arrogancia de una nueva, real e irrefutable dictadura, que podemos hacer para parar estos atropellos sin violencia, como afrontar a un aparato represor con argumentos....cuanta sera la cuota de sangre que el pueblo pagara esta vez solo por olvidar la historia, solo por arropar a la serpiente.saludes

44
mary

la verdad los programas esta noche y esta semana son uno de los mejores programas que hay todo es un llamado a la cociencia humana sin politicismo hechos que estamos vviendo y que nadie hace nada..felicidades carlos fernando chamorro

43
JOAQUIN RUIZ G.

42
JOAQUIN RUIZ G.

41
JOAQUIN RUIZ G.

Estimado Carlos Fernando:

El terremoto grande esta cerca, la virtud de la prediccion aun no la tiene nadie, pero hay señales visibles, primero: el periodo se esta cumpliendo, los terremotos grandes en Nicaragua desde 1885 hasta la fecha han tenido una secuencia de 40 a 46 años, que la poblacion de Nicaragua en todo el pacifico este atenta, el gran terremoto puede suceder en cualquier lugar del pacifico, no lo esperen en Managua.
La otra señal es la Temperaturo, hoy amanecio haciendo un gran calor desde temprano.
La otra señal son los enjambres que se han venido sucediendo en el pacifico, los sismos que se han venido sucediendo es una acumulacion de enrgia para que se de el gran terremoto en el pacifico de Nicaragua.
Las otras señales son de laboratorio, la temperatura de los manantiales y el monitoreo de ineter.
Favor enviarme correo para enviarte un escrito de 14 paginas que tengo sobre la prediccion en donde sucedera el preoximo terremoto.

40
Bosque

El pacto del dictador Ortega Somoza y Arnoldo Aleman, ya sabian los resultados desde hace muchos meses atras, como se nota a los dirigentes del PLC, que quieren hacer creer que se debio a los cuadros departamentales o intermedios la culpa de su desastre electoral. En que parte del mundo puede suceder que una masa electoral liberal tradicional total se pierda mas del 25 % y se cruze al oficilismo orteguismo, Eso es fraude.Historicamente los partidos liberales siempre como fuerza politica han obtenido mas del 55 %. Ahora el que salio perdiendo su masa electoral mas fuerte fue el PLC. que considencia.

39
Cristina Isabel

GRACIAS A ESTA NOCHE POR SU INFORMACION VERAZ, OBJETIVA Y REALISTA, ES NUESTRO MEDIO MAS CREIBLE.

38
maria Herrera

oladon carlos fernando lo felicito por ser un periodista de reconocimiento internacional ojalas todos los periodistas fueran como ustedpara mi es el programa mas visto en la televicion yo lo escucho siempre por que cuando lo escucho siento la vos de la democracia apesar de uqe las livertades sean limitadas en este paiz la livertad de esprecion cada dia esta pricioneragracias por ser un buen periodista que los nicaraguenses los sentimos onrrados por tener un periodista como usted

37
Eddy Maradiaga

Quisiera tener la oportunidad de comunicarme de manera personal con Carlos Fernanado Chamorro, para plantearle solicitud de reportaje acerca del Río Tipitapa y los diques que construyeron (puentes) que tiene inundados a San Fco. Libre, las costas de Managua, y La Bocana de Tipitapa.

36
Luis

Simplemente Excelente reconocimiento a la dignidad y simple define el comprimiso a seguir y ser ejemplo para los nuevos periodistas que Nicaragua necesita....

Estamos todos celebrando esta noticia!!!!

35
El Masaya

Siempre he mantenido que el periodista es mas que un simple comunicador, es probablemente el unico que continua manteniendo la llama de la esperanza, al denunciar, al hacer publico los actos de corrupcion, de los gobernantes que se aprovechan de la indiferencia de la mayoria de nosotros los ciudadanos y que ante tal indiferencia consolidan sus aspiraciones dictatoriales. En este selecto grupo de Profesionales dedicados a luchar por un mundo mejor esta nuestro compatriota Carlos Fernando. Felicitaciones y continuemos.

34
JULIO IGNACIO CARDOZE

Me alegro y lo felicitamos, creo que Carlos Fernando Chamorro cuyos escritos leo siempre, es un periodista de calidad internacional ademas de la cualidad muy especial que yo por lo menos aprecio en las personas, que es ser consecuente con sus ideas y principios, es en mi modesta opinion, el heredero legitimo del pensamiento de PJChC

33
martha elena jimenez mendoza

desde esteli hasta managua nicaragua,un saludo y mis felicitaciones al periodismo nicaraguense por ese merecido premio otorgado al sr carlos fernando,creo q era hora de premiar ese periodismo
que solo el save hacer.

32
Edgar Martinez

Considero al Sr. Chamorro, el mejor periodista del pais , es un gusto saber que ha sido galardonado con tan alta distincion. Muchas Felicidades a el y sus colaboradores. Sus progamas son una mirada objetiva, veraz y sobre todo NEUTRAL de todo lo que acontece en el pais y eso en estos tiempos tiene un valor incalculable.

Felicidades Sr. Chamorro

31
LEONEL GAMEZ LOPEZ

MIS SINCERAS FELICITACIONES POR TAN MERECIDO RECONOCIMIENTO, ADELANTE CARLOS FERNANDOS ESTAMOS CONTIGO.

30
zelmira

muchas felicidades y bien merecido por su trabajo e integridad.

29
Mestizo

Felicidades Carlos Fernando, tu periodismo es como un remanso de paz ante tanta vóragine politizada de los medios de comunicación!! Enhorabuena!!!!!!!!!!!

28
carlos duran pallavicin

Es un orgullo para mí, saber que Carlos Fernando Chamorro se le otorgo ese reconocimiento internacional, el premio Cabo....Personalmente lo conozco por su humanismo y su personalidad humilde. Un hombre del periodismo Nicaragüense que impulsa la objetividad en la información periodística. Aunque hoy estemos en aceras diferentes, respecto su puntos de vista con referente a la vida política de este país. Cuando él dirigía el Diario Barricada, me enseño que el mundo es de colores y no es un mundo, blanco y negro. Felicidades compañero de lucha sociales, no importa donde estemos, lo importante es luchar.

27
edmundo castillo

felicitaciones por el premio, bien ganado, por ser imparcial y objetivo.

26
Norma Sánchez

Muchas felicidades Carlos Fernando. La calidad de tu trabajo ya merecía un reconocimiento como éste. No hay que bajar la guardia en el periodismo investigativo. Solo a través de el nos damos cuenta de la falta de escrúpulos de éste gobierno y los atropellos a la dignidad humana. De nuevo Felicidades y adelante!!! Tienes a un pueblo que te apoya!!!

25
oswaldo quezadao

mis felicitaciones a Carlos Fernando por tan merecido reconocimiento, extensivo a sus familiares y colaboradores. Mientras exista el periodismo crítico hay esperanzas.

24
azucena ferrey e


muchas felicidades, lo tenes muy merecido,

23
Diego H Meneses

Carlos Fernando, ha sido una de las pocas personas que se han destacado con gran honestidad, humildad y valentía no solo en la lucha civil de la sociedad Nicaragüense sino también como periodista y director en los medios masivos de información. Recuerdo cuando siendo un joven llagaba clandestino a Nueva York con información fresca sobre el desarrollo de la lucha popular en contra la dictadura Somocista. Carlos Fernando vale por si mismo los honores que recibe aunque lleve en la sangre la insustituible trayectoria de lucha anti-dictatorial de su padre Pedro Joaquín Chamorro. Felicidades y esperamos verte si nos avisas cuando vienes a recibir el premio, para acompañarte nuevamente, en Nueva York.


22
Josefina

¿ Los de La Universidad de Columbia pasaron Por alto la participacion de Carlos Fernando cuando apoyó la Dictadura de Daniel Ortega?...
Cuando fue el Director de "Barricada"· Organo oficial del FSLN, partido que destruyo a Nicaragua junto con todos sus colaboradoes necesarios, como Lo fue Carlos Fernando..
¿Los De la Universidad de Columbia pasaron por alto todos los muertos, torturados, encarcelados ,confiscados, exiliados,.. causados port el Partido del cual Carlos Fernando Formaba parte?..
Si "Confidencial" tuviese la Hidalguia de publicarme esto,.comprometera mi respeto.
Si Me censura , shame on you.

21
Juan Carlos Palacios

Muchas Felicidades a este Nica ejemplar, sigue asi hermano te lo mereces!!!!!

20
Gustavo Flores

Felicidades Carlos Fernando!;
En medio de todo hay luces de esperanza como este bien merecido reconocimiento que te han otorgado. Adelante hermano, somos miles los que en este día nos unimos para felicitarte y regocijarnos con tu logro. ¡Felicidades y siempre adelante!

19
Indiana Perez-Macias

Carlos Fernando. Felicidades por tu premio Maria Moor Cabot que te han otorgado. Mis respeto por tener tanta valentia y gran profesionliamo que hace de ti un gran periodista y un gran hombre en la lucha por nuestra Nicaragua.
Recuerdos y un abrazo,

Indiana Perez-Macias

18
Francisco García

Adelante mi estimado amigo, se lo merece, hay hombre que luchan un día y son buenos, hay hombres que luchan un año y son mejores, pero hay hombres que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. Te admiro.
un abrazo.

Francisco García

17
Enrique Obando

Nicaragua necesita de hombres y mujeres honestos como los integrantes de la familia Chamorro, que le proyecten internacionalmente y le rescaten a lo interno de las zarpas orteguianas. En su turno lo hizo Pedro Joaquín y Doña Violeta. Sus hijos retomaran la esperanza perdida de Nicaragua. Que Dios les apoye, como ya lo hace cada uno de los nicaraguenses. Con la pluma, con el pensamiento, con la palabra..... Con el grito de "Nicaragua volverá a ser República" . Con oraciones.

16
Norma Guadamuz C

Carlos Fernando
Gracias por honrarnos ! Más que merecido.
Felicidades y adelante!

15
meinling saenz

honra al que honra merece, mis felicitaciones, mis respetos y mi mayor admiracion para el mejor periodista de nuestro pais, que con su veracidad,imparcialdad, y mucho coraje entre otras tantas virtudes,ha logrado destacarse a nivel internacional, bravo!!!!! aplausos para el...........

14
Arnulfo Peralta

Cuando se menicona a Nicaragua en algo tan positivo como lo que estoy leiendo de Carlos Fernando Chamorro, me llena de mucho orgullo, su valentia para denunciar y criticar los problemas de frente y no por la esapalda, lo hacen un un PERIODISTA de honor y dignidad.....exito MAESTRO.

13
Mauricio Barrios

Felicidades a Carlos Fernando, es un merecido reconocimiento de lo que significa una vida consecuente de lucha por las libertades de Nicaragua. Para nosotros es mantener la esperanza...Nicaragua volverá a ser república.

12
Cristian Ríos

Honor a quien Honor Merece! !!Apláusos Carlos Fernando

Cristian

11
Alberto Cortés Ramos


Sin lugar a dudas, un merecido reconocimiento a un periodista sobresaliente por su capacidad reflexiva y analítica, pero sobre todo por su integridad y valentía. Carlos Fernando es un Periodista, así, con mayúscula.
Qué bueno que Nicaragua tenga un periodista de la talla luchando por la verdad y la justicia, porque Nicaragua vuelva a ser República.
Qué hermosa coincidencia antes de él, este este reconocimiento se lo hayan otorgado a su padre, Pedro Joaquín Chamorro.
Un gran abrazo y muchísimas felicitaciones,

Alberto

10
Vidaluz Meneses

Estoy muy feliz por el premio Maria Moors Cabot que te han otorgado. Segunda vez que Nicaragua es honrada por este galardón, el primero fue tu padre cuya memoria honras todos los dias con tu profesionalismo, valentia y honradez. Recibe un fuerte abrazo, en union de Morazan, tu cronista aficionado, y muchas bendiciones que protejan tu excelente labor periodistica en defensa de la libertad de expresión.
Vidaluz Meneses

9
Aura Lila Beteta

Mi depresion de 5 dias continuos han finalizado con esta noticia. Casualmente esta tarde, comunicaba a una amiga, mi percepcion sobre Carlos Fernando Chamorro. Con esto quiero decir, que Nicaragua tiene hijos decentes, transparentes y que con sus obras demuestran su amor y entrega total. Igual que su padre, integro e inclaudicable. Felicitaciones a Dona Violeta por habernos cultivado a este Ciudadano capaz de conducir a la nacion hacia un avance democratico, progresista y muy profesional. Felicidades, companero, ese es el comportamiento de un verdadero revolucionario. Calos Fernando Chamorro Barrios, mi respeto y admiracion. Felicidades por este muy merecido premio.

8
Rosa Capella

Espero que estas Felicidades salidas del Alma al enterarme de tu Premio Cabot, tan bien merecido, te lleguen

Escribi otro correo y lo envie pero cuando volvi a la pàgina no estaba mi Comentario.

Nadie como Carlos Fernando merece recibir este premio, como dice el articulo, por seguir sus principios, y con valentia declarar las situaciones que vivimos en Nicaragua sin un Estado de Derecho.

FELICIDADES CARLOS FERNANDO, debe ser muy grato para ti que fueras el segundo en recibir el Cabot y que tu padre, q e r d fuera el Primero

Rosa Capella

7
Martha Estrada

Muchas felicidades. Un premio bien merecido. Mucho orgullo para Nicaragua.

6
Brenda Trejos Ubau

Felicidadades Carlos Fernando por el premio. Recibe estas felicitaciones en mi nombre y en el de mi padre Ricardo Trejos Maldonado.

Siempre sostengo que es en vida cuándo uno debe recibir el reconocimiento por la labor emprendida.

Un abrazo

Brenda

5
Rosa Capella

Nade me ha alegrado mas el Alma que Carlos Fernando Chamorro, digno hijo de su padre, reciba el Premio Cabot. Y no solo eso sino que sea calificado como el Mejor Periodista del Continente.

Honestidad, Integridad y Valentia por la defensa de los Principios no se encuentran todos los dias.

Como el articulo dice, el los reune todos. Cuando le cerraron el Canal 8 me sentia huerfana de algo muy importante que me guiara, en el medio de tanta farsa del presente gobierno.
Que Dios quiera que sus programas tanto Esta Noche como Esta Semana que con devocion nunca los pierdo, asi como Confidencial que tambien me llega, nunca desaparezcan.

Felicidades Carlos Fernando, no solo por defender todos los Principios y Valores por lo que La vida vale la Pena, sino tambien, por ser la continuacion de Tu Padre, para con valentia afrentar y publicar la situacion que tiene agarrotado al Pobre de Nicaragua.

Que Dios te bendiga siempre y te guie adelante por el bien de todos y todas nosotros-as.

FELICIDADES
Rosa Capella-Ciudadana del Mundo

4
Alejandro Gallard-Prio

Carlos Fernando Chamorro-Barios, se merece el "Maria Moors Cabot" y mas, por su integridad, dignidad y profeiosnalismo periodistivo hablado y escrito. Bravo! y le deseamos muchos logros mas.
Un cordial abrazo, alejandrojose "El Archivo".

3
Marta Maria

Bien merecido, todos los nicaragüenses debemos sentirnos orgullosos y orgullosas de tener a Carlos Fernando del lado de los que defendemos la democracia ,la libertad y la paz.
Enhorabuena....salud.

2
Brenda E. Molina

Muy merecido el Premio.

1
ana elsy lazo

muchas felicidades! es un orgullo nicaraguense y orgullo de l periodismo sin color politico!

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor