Confidencial » Política » Leer artículo

Porfirio García y Roberto López firman acuerdos

Ortega solo garantiza ayudas sociales

Reuniones en la Presidencia, abogados que harán poderes para que ancianos puedan retirar sus bonos y por el otro lado reiteran depuración de organización que protestaba

Octavio Enríquez | 25/6/2013
@cabistan

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss) restituyó este martes las ayudas sociales, como anteojos y sillas de ruedas, que el gobierno de Daniel Ortega había quitado a los ancianos que le reclaman desde hace años una pensión reducida, a los que les garantizó esta vez el bono solidario.

Pero el tema de la pensión reducida, el fondo de todos los reclamos de los adultos mayores, fue aplazado por las autoridades al concluir las negociaciones que duraron tres horas esta mañana.

La ventana en la que los ancianos se asoman es una reunión, a la que se han comprometido las autoridades, que se realizará todos los jueves a las nueve de la mañana en la Secretaría de la Presidencia, a la que asistirán los reclamantes, el Inss y la Promotoría solidaria de la Juventud Sandinista (JS).

Según Porfirio García, presidente de la Unidad del Adulto Mayor (UNAM), que ha encabezado la comisión negociadora que llegó al edificio central del Inss a las once de la mañana, en un microbús escoltados por dos vehículos conducidos por trabajadores del Seguro, ahí podrán “exponer las distintas necesidades de los adultos mayores”.

La depuración anunciada de la UNAM

García, que sorprendió este lunes al presidir un acto de gobierno, en apoyo al Ejecutivo de Daniel Ortega, reiteró que  depurará la lista de afiliados de la UNAM en sus primeras declaraciones desde su aparición en la concentración de empleados públicos.

La legislación nicaragüense establece que son objetos de una pensión reducida los abuelos que ya cumplieron el requisito de edad para jubilarse—60 años—y que superan las 250 semanas de un total de 750 para recibir una pensión de vejez completa.

“En efecto hay algunas personas que no tienen la edad para considerarse adultos mayores, y tampoco las 250 semanas cotizadas”, sostuvo el dirigente que se refirió como posibles objetivos de su limpieza a aquellas personas que han hablado en nombre de la organización sin autorización de su directiva.

En la reunión de esta mañana participó además de López y la comisión negociadora dela UNAM, el secretario político del FSLN en Managua, Fidel Moreno, y el ministro de la Juventud, Bosco Castillo.

Ni siquiera fue motivo de discrepancia para las autoridades del Seguro las cifras que da la UNAM sobre el número de abuelos que son objetos de la pensión reducida. Aunque ellos sostienen que se trata de 15, 000 en esa condición, oficialmente el Inss reconoce a 54, 872.

“Está muy buena tu opinión”, se burló Roberto López cuando se le preguntó sobre las dos cifras y si podía hacerse un censo para llegar a una conclusión. El presidente ejecutivo del Inss dio una palmada en la mesa con la que suspendió la improvisada conferencia de prensa en el piso número nueve del edificio central.

Las autoridades sandinistas asumieron otros compromisos. A disposición de la UNAM pusieron a abogados del Inss y jóvenes profesionales de la JS para que elaboren poderes con los que los ancianos puedan retirar sus bonos solidarios cuando se encuentren enfermos, o imposibilitados para hacerlo por cualquier otra razón.

En las inmediaciones del Inss, cerca de donde ocurrió la represión de encapuchados vestidos con camisetas de la Juventud Sandinista, la opinión de los adultos mayores se divide entre quienes acusan a García de traición y quienes creen que hay que darle un voto de confianza y esperar el resultado de las renegociaciones iniciadas este lunes.

Comentarios

2
oscar

La protesta surge en este sistema dictatorial donde el coste de la canasta basica esta ahogando a moros y cristianos. Donde los sistemas de salud y educacion son deficientes y no atienden las necesidades de los mas pobres por andar metidos en superproyectos buscando pinches ganancia, coimas, entreguismo, cualquier cosa menos cumplir con nuestras leyes. Lo unico y verdadero que quieren los viejitos es que le aprueben su pension reducida.

1
Liz

estos logros obtenidos no se obtendrian si aun estuvieran los otros gobiernos, los adultos mayores saben que no hay donde sacar y hay que buscar de una manera logica una solucion al problema y no meterle mas problema al asunto. Ellos son conscientes. Felicito al gobierno y al adulto mayor por dar los primeros pasos a una solucion que los aqueja desde la presidencia de doña violeta.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor