Confidencial » Política » Leer artículo

Después de vapulearlos y descalificarlos, Gobierno reconoce liderazgo de UNAM

INSS promete reanudar negociación con ancianos

Sorpresiva presencia de Porfirio García en la tarima oficial, jóvenes de #OcupaINSS, respaldan a los ancianos y rechazan la violencia oficial

Octavio Enríquez | 25/6/2013
@cabistan

El gobierno de Daniel Ortega aceptó este lunes reanudar la negociación con los ancianos que le piden una pensión reducida después de ocho días de intensas protestas en Managua y ante una creciente indignación nacional motivada por la represión el sábado pasado a ancianos, y jóvenes que apoyaban la causa.  

Si bien sus funcionarios, entre ellos el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss), Roberto López,  sólo prometieron públicamente una mejoría gradual “de acuerdo a las posibilidades que va dando el país”, la decisión del Ejecutivo marca un retroceso en la negativa inicial de no otorgar las pensiones por falta de fondos.

Los jóvenes, que fueron vapuleados por encapuchados vistiendo camisetas del Frente Sandinista, saludaron el inicio de las negociaciones como una victoria y el despertar en la conciencia, mientras rechazaron la violencia de la que habían sido víctimas.

“Aquí la que gana es Nicaragua, estamos despiertos”, dijo Gaby Castro, una de las muchachas que forma parte de #Ocupainss, el movimiento en las redes sociales a través de la cual se organizaron decenas de jóvenes alrededor de la causa de los ancianos.

#OcupaINSS logró que el gobierno escuchara a los abuelos; despertó conciencias de jóvenes y 100 anónimos hicieron temblar al Poder”, dijo por su parte el escritor Ulises Juárez Polanco.

Jóvenes advierten: ojalá cumplan promesas 


En un comunicado, los muchachos consideraron un gran logro para los abuelos que la solicitud haya sido escuchada, pero alentaron al gobierno a que cumpla con su promesa horas después que asistieran por televisión a la gran sorpresa de la tarde.

“Esperamos que no solo sea una promesa, sino que se llegue a implementar y que no tengamos que ver nunca más a viejitos pasar hambre, frío y golpizas”, dice el comunicado.

La sorpresa ocurrió al final de la marcha del oficialismo en que miles de empleados públicos salieron a las calles de Managua a respaldar a Ortega con lemas como “la derecha me arrecha” y que terminó con el diputado sandinista Gustavo Porras, secretario del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) alabando la sabiduría del caudillo sandinista.

El principal dirigente de las protestas, Porfirio García, fue invitado a presidir la concentración masiva que el oficialismo organizó a una cuadra de donde ocurrió la represión tras una reunión de 30 delegados de la Unidad del Adulto Mayor con emisarios orteguistas.

Hasta horas antes de la aparición de García, los adultos mayores eran descalificados desde el oficialismo porque supuestamente los manipulaba la derecha.

“Hoy se nos ha prometido, se nos ha dicho que se reanudan las negociaciones para continuar buscando la forma en cómo obtener aquellos implementos que últimamente no teníamos como ayudas técnicas (anteojos, sillas de ruedas) que tanto requerimos los adultos mayores y si estas ayudas técnicas se nos niegan son mayores las dificultades que tenemos para poder seguir subsistiendo”, explicó García, que agradeció el apoyo que dio la ciudadanía a su causa.

García lució parco en su asiento, a diferencia del resto de funcionarios, que alabaron a Ortega por conducir en buen camino al país, o el sacerdote Neguib Eslaquit que sostuvo que no le alcanzaba la vista para ver el mar de personas que llegaban a apoyar “al Presidente y la compañera Rosario”.

“No somos políticos”


Cuando tomó la palabra aclaró que eran una asociación que no tenía objetivos políticos, “sino sociales y que además nuestra asociación alberga en su seno a todos los adultos sin estar preguntándoles a qué credo político o partido pertenecen”.

Porras miraba augusto de su asiento, mientras López hacía señas de un sí con la cabeza, aplaudiendo.

García anunció “una depuración” de las filas de los 15, 000 ancianos que están pidiendo una pensión reducida, lo que ya no pudo preguntársele al final de la concentración política porque salió acompañado de Fidel Moreno, secretario político del FSLN en Managua y resguardado por decenas de miembros de la Juventud Sandinista.

“Tenga seguridad que estos adultos mayores vamos a depurar nuestras filas, vamos a mejorar nuestros niveles organizativos y vamos a seguir marchando siempre en apoyo de todo aquello que signifique bienestar para la población de adultos mayores”, prometió por su parte García.

La ex comandante Dora María Téllez, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y una de las más críticas de la administración pública actual, explicó lo que según ella había ocurrido ayer: “Jóvenes de #Ocupainss pusieron contra las cuerdas a Ortega. Lo han obligado a sentarse a negociar. Si engaña a los viejitos pagara el precio”.

Comentarios

3
lencho

Por algo dicen que en politica hasta los rios se vuelven, Y es que hace solo 3 dias atrás este sr lópez habia manifestado que no habia reales para la pension reducida y ahora aparece diciendo que se reinician las pláticas. Y todo esto debido a la presion popular, pero sobre todo al papel beligerante de la iglesia catolica, y en especial de monseñor baez, quien sin andar con tapuzos le dijo sus cuatros verdades al ortegismo.

2
Niña Vìctima de los Ochenta

Me quedè impavida ayer del cinìsmo de este gobierno. Antes de permitir que EL PROTAGONISMO DE UNA LUCHA SOCIAL SE LE ADJUDICARA A ANCIANOS Y JOVENES actuò como si no hubiera mandado nunca a agredir dicha lucha y en un acto de amnesia o dobleces SE ARROGA EL PROTAGONISMO PRIMERO AL GOB. Y SU POLÌTICA y de ùltimo a los ancianitos.
La marcha de ayer fue primero polìtica antes que social por la insistencia con que se atacaba a la derecha y se ensalzaba al gob. por los ¿logros?.

1
Ruperto

Y cuando van a presentar un anciano vapuleado??? Lo que ha presentado
son 7 policias vapuleados dos de ellos tuvieron cirugia de emergencia por los'
los golpes de los "jovenes democraticos",

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor