Confidencial » Política » Leer artículo

Edwin Castro confirma defenestración

Separan a diputada de bancada F.S.L.N

El pecado de Xochitl Ocampo es que no votó a favor de la Ley del Canal Interoceánico.

Octavio Enríquez | 24/6/2013
@cabistan

El Ejecutivo de Daniel Ortega destituyó a la diputada Xóchitl Ocampo de la bancada sandinista en la Asamblea, once días después que ella no votó a favor de la aprobación de la ley del "Gran Canal Interoceánico", informaron fuentes legislativas.

Ocampo llegó este lunes a la Asamblea Nacional a retirar sus cosas de la oficina radicada en la bancada sandinista, luego de una decisión que se habría operativizado, al más alto nivel, mediante una resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE), afín al mandatario sandinista.

Confidencial abordó a la parlamentaria, quien no explicó nada, pero tampoco negó su expulsión del curul.

“No estoy dando ningún tipo de declaraciones, tal vez otra persona le puede informar sobre esto. Yo le sugiero a usted que lo averigüe con las instancias correspondientes. Usualmente, cuando hay una pregunta, se le hace al coordinador de la bancada (diputado Edwin Castro) y creo que es el indicado para aclarar su duda”, sostuvo vía telefónica Ocampo.

Castro se mostró hermético, sin embargo, en la marcha que el gobierno de Ortega realizó en supuesto apoyo a los adultos mayores, confirmó la destitución de Ocampo.

El jefe de la bancada oficialista mencionó la resolución del CSE, "la que acatamos y su suplente ya fue notificada", aunque no se refirió a los argumentos de dicha decisión. 

Castro, quien iba en su vehículo, no contestó a la pregunta de que si la defenestración de Ocampo se debía a que no votó a favor de la ley del "Gran Canal". El legislador indicó a su chófer que apurara el paso y dejó colgados a los periodistas.

El 13 de junio pasado, Ocampo se quedó solo como presente, sin votar a favor de la Ley del Canal Interoceánico que entregó la soberanía al empresario chino Wang Jing, a diferencia de los 61 legisladores del oficialismo que sí lo hicieron. Ni a nivel general, ni en el caso de la votación de los articulados, la exlegisladora tuvo una votación a favor.

Nadie respondía

Hasta mediados de la tarde, ni el vocero del CSE, Félix Navarrete, ni ningún otro magistrado confirmó el despido de Ocampo, ni las causas que llevaron a éste.

La primera secretaria de este poder del Estado, la sandinista Alba Palacios, dijo que no tenía oficialmente ninguna información al respecto. “Por ahorita no manejamos nada a nivel de partido. Yo no tengo ninguna información”, añadió.

A la Junta Directiva oficialmente no ha llegado ninguna comunicación, a excepción de la presidencia, ocupada por René Núñez. El legislador Wilfredo Navarro sostuvo que desde la semana pasada se sabía que la joven diputada sería destituida.

“Desde ayer hay un rumor de que le quitaron la diputación, hoy que llegué a la Asamblea había todo un burumbum cerca de la bancada del FSLN y estaban comentando que era cierto. Había dos versiones: que había sido una sanción de la bancada y que asumía su suplente, pero después se dijo que había una resolución del CSE, y esa es la versión más conocida”, dijo Navarro.

Al momento de su separación del Poder Legislativo, Ocampo era miembro de la Comisión de Turismo y de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos. Su suplente es la legisladora Johana del Carmen Luna Lira.

Comentarios

13
Carlos Navas Rivas

Esta en las malas el FSLN, porque sustituye una cuasi periodista por una bachillera del Maestro Gabriel

12
hernaldo palacio

señores lo que estamos viendo en nicaragua es parecido como se comenso la guerra en los 80 nadie podia mover la boca para nada , por que le pasaban la cuenta, no tenemos libertad de expresion, y tanto en la asamblea nacional como en los municipios los diputados y consejarles en los muniicpios son peleles por que no tienen boz ni boto por que antes de sentarse en la silla ya les han advertido que vana a decir y por que ban a votar, solo dios nmos podra salvar.

11
Kamilo 100 fuegos

la dirigencia del partido de gobierno se separó del programa histórico del sandinismo desde hace muchos años. prueba de esto es que los miembros de ese partido con facultades pensantes, criterio propio, talento, estudios acdemicos, probidad, honestidad, honradez y respeto al pueblo se separaron del mismo a partir de 1990. Los que se quedaron y los nuevos adeptos así como advenedizos como el poderoso secretario de finanzas del partido de gobierno, vicepresidente de alba-corrupción, testaferro y sicario, a sí como el grupito de nuevos multi millonarios de ese partido que en la decada de los 90 andaban como perros flacos pidiendo prestado hasta el plato para comer ahora son los ministros del poder. pero el pueblo no esta engañado, caeran como cayo somoza. por que igual que somoza, apartó a los inteligentes y se quedó gobernando con estupidos besa traseros.

10
nicaraguita

en este pais no existen personas engañadas completamente , lo que existen son aprovechados completos , como son todos , pero todos los sandinistas ya que ellos saben perfectamente que la mayoria, de todo lo que ellos hacen no es correcto pero no dicen nada por q se levantan encontra de ellos y ademas es bonito estar pegado de la teta grande se hacen los de la vista gorda mientras no se metan con ellos , pero el problema es que todo en esta vida se termina y la biblia dice CON LA VARA QUE MEDIS SERAS REMEDIDO ,EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE, y a eso pongale sello.

9
memo

Todos los que se meten en politica en este paìs (y sobre todo los del FSLN), saben que no pueden pensar, opinar, decidir o negarse a obedecer. Si quieren gozar de las dadivas que el Lìder les ofrece, deben someterse ciegamente a lo que se le manda hacer. La libertad y la democracìa en los partidos polìticos no es mas que un juego de palabras (pura demagogìa).
Ella lo sabìa y ahora tiene que sufrir las consecuencias por querer practicar el derecho a disentir. Tiene que callar si quiere que en futuro la tomen en cuenta o que no le echen la maquinaria del poder. Este es un mensaje claro para el resto de sus partidarios. Si a un diputado le paso eso, que no le puede pasar a un simple empleado del estado.

8
ENRIQUE

Sinceramente es una aberración lo que se hizo con esta diputada, ya que bajo ningún marco jurídico esta establecido la destitucion de un legislador a como se hizo. la manera por la que se hizo, solo ellos lo saben pero esos comentarios de vende patrias o que les exigen para asistir a marchas del gobierno, no la comparto. que agradezcan que el gobierno les brinda la mano y están trabajando porque un poco de liberales son los que están empleados y son personas que a la hora del boto lo dan por los liberales. cuando el comandante pierda el gobierno, QUE LO DUDO, estas personas que están trabajando en las instituciones, se quitan la mascara y vuelven a SU REDIL

7
ALIBABA

Lo mas preocupante de esto es que el CSE ahora se presta como aplanadora gubernamental para pasar la cuenta aquellos diputados ya sea del mismo partido o la mal llamada oposicion para quitar diputaciones que no tienen derecho porque quieran o no fueron electo por votacion popular y no de 4 pelagatos dique magistrado van a tomar estas decisiones arbitrarias. Si no se cumple con el requisitio minimo para perder tal condicion como es renunica, muerte, o sentencia firme judicial y que la misma asamblea desaforem y nada de esto ha ocurrido. En resumen que se puede esperar de este CSE hasta cuando se va a seguir permitiendo que siga estas barbarie ya es hora de sacar a estos magistrados que por cierto la mayoria tienen cargos vencidos. Levantate puebo y que Nicaragua vuelva hacer republica de verdad.

6
Gerardo Aguirre

la pelota de sapo de daniel no pueden opinar solo levantar la mano y llevarse su dinero del mes ese es su trabajo,ella se creyo que era legisladora,aqui lo que existe es una asamblea de daniel y ella se le olvido,ahora que se comforme con su salarito del canal diez,eso le pasa por ser mala sapa

5
Erick Rivera

No crean esta farza...ya lo han hecho antes...seguramente la van a infiltrar en alguna mision en la oposicion o con los viejitos.....es es puro cuento chino igual al del mismo canal.....

4
Napoleon Amador H.

Como abogado y conocimiento de la ley Electoral, no existe ningun articulo en el cual puedan destituir a un Diputado por no vota a favor o en contra de una resolucion.

El senor Diputado Castro, no se donde le viene ese vocerron, ya que no tiene ninguna trayectoria politica, mas que haber sido hijo de un digno hombre llamado Edwin Castro, quien fue asesinado por los Somozas.

Restituyanle el derecho a la Diputada Xochilt, que lo actuado es ilegal de acuerdo a la Constitucion de la Republica de Nicaragua.

3
Maria C, Guevara

Bien hecho Xochilt entonces estoy convencida que alguien ama a Nicaragua, no como los vendepatrias sandinistas qwue se someten a Daniel y la Chayo
a si mismo daniel le regaló la espada de Dario a Chavez.

hasta donde iremos a soportar más basta ya de decir si señor

2
angie

es una prueba mas que evidente que el que no esta a su favor, para ellos es uno de la derecha, es por eso que vemos tantas personas, trabajadora, obligadas y chantajeadas para asistir a la marcha del gobierno, porque no es un apoyo a los adultos, si a una diputada la corren que pueden hacer con un pobre empleado, ni modo este tiene q asistir forzadamente a esas marchas por puro temor

1
Eloy

Saben por qué fue que la quitaron? Yo les voy a decir por qué.

A esta mujer la despacharon porque al parecer unos familiares estaban apoyando a los abuelos del INSS en los días pasados y ella envío comida.

De ser por lo del canal, la hubieran corrido inmediatamente. Eso del canal es un invento, no quieren decir la verdad.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor