Confidencial » Política » Leer artículo

Iglesia respalda a víctimas de represión oficial

Monseñor Báez: 'hay ansias ilimitadas de poder'

Encuentro emotivo durante una misa en Catedral: universitarios que no se dejan manipular son un ejemplo para Nicaragua; Bandera nacional extendida en presbiterio

Octavio Enríquez | 24/6/2013
@cabistan

Alternative content

La Iglesia Católica acogió en su regazo a los jóvenes que fueron atacados la madrugada del sábado por encapuchados vestidos con camisetas del gobernante Frente Sandinista, y lo hizo con mayor énfasis este domingo cuando el Obispo Auxiliar de Managua, Silvio José Báez, ofició la misa en la Catedral de Managua denunciando una sociedad en la que “hay ansias ilimitadas de poder”.

La homilía duró 35 minutos. Báez fue muy directo en su planteamiento. “Un poder que se vuelve un Dios al que se adora. Hay un poder que no hay ley que lo controle, ya no es un poder al servicio del bien común y la sociedad; hay un poder ilimitado que se busca con todas las ansias e incluso perpetuarse en el poder indefinidamente y no es un problema solamente nuestro”, dijo.

Los aplausos resonaron mientras explicaba que en conversaciones con jerarcas católicos de la región se han encontrado con que la acumulación de poder parece ser un problema de América Latina.

Así lo escucharon quienes asistieron a  Catedral y no se perdieron ni una palabra de Báez, los que llegaron temprano y ocupaban las bancas, y los que fueron llegando vencidos por la impuntualidad hasta quedar en los alrededores. Muchos más en sus hogares esperaron en vano la habitual transmisión televisiva en vivo de la misa a través de Canal 2 –ahora propiedad del empresario mexicano Ángel González, socio del comandante Ortega— que a esa hora transmitió sorpresivamente  la película “Liberen a Willy”.

“Vivimos en una sociedad, podemos hablar de toda la crisis financiera del capitalismo mundial, pero aquí sabemos cuánta gente adora al Dios dinero, y cuánta gente vende la conciencia por el Dios dinero, y cuánta gente calla la mentira y la injusticia por dinero”, advirtió en otro momento.

Los jóvenes mostraron sus candelas encendidas, extendieron la bandera de Nicaragua en los escalones del presbiterio a petición del Obispo, y el religioso los llamó ejemplo para un país, “una muestra” de quienes no se dejan manipular y una luz que intenta iluminar el futuro de la patria.

"Queridos hermanos y hermanas, estos muchachos que ayer pasaron como escondidos, con miedo, hoy quieren y yo quiero que le den la cara al pueblo, porque son muchachos valientes, no son cobardes. Su fuerza es la caridad", sostuvo Báez.

“Turbas vulgares y violentas”

El opispo tuvo en mente a los agresores, a quienes llamó en un lenguaje llano “turbas vulgares y violentas” y recordó la visita que el Arzobispo de Managua y él, hicieron hasta las inmediaciones del Seguro Social en Managua donde sucedió la golpiza.

Ahí, en champas de plásticos, los abuelos reclamaban desde días atrás una pensión reducida al gobierno de Daniel Ortega, los jóvenes los apoyaban, hasta que los encapuchados llegaron a imponer el terror que el Obispo grafica con estas palabras.

“Sabiendo que había ancianitos enfermos, diabéticos, con la presión alta y ellos (los jóvenes) bajo shock nervioso. ¿Nosotros nos íbamos a quedar tranquilos en la cama, pastores que queremos ser como Jesús?”, dijo Báez sobre la actuación de los obispos.

“¿Quién dicen ustedes que soy yo, quién dice la gente que soy yo?”, preguntó Báez citando el pasaje bíblico en que el apóstol Pedro le dice que es Cristo a Jesús.

“¿Qué dice la gente de nosotros? ¡No nos importa! (aplausos) Hemos actuado por amor, nos hemos expuesto por amor, lo que hemos hecho, los hemos hecho como pastores”, dijo el Obispo que instó a liberarse del miedo a la población que vive esclava de sus temores.

La visita al campamento de los abuelos, les permitió el contacto con la otra parte. Báez recibió el reclamo de los sandinistas ahí presentes que pedían la paz tras propinar la golpiza, lo que le trajo a la memoria las palabras que usaron grupos afines a Ortega en marzo de 1983 para intentar acallar al Papa Juan Pablo II.

El jerarca religioso vio a una “Policía que estaba escondida a media cuadra, y con la juventud sandinista que cantaba alegremente mientras otros sufrían”. Las pérdidas de valores del país y la sociedad en general son mencionadas por el Obispo.

Lo que se ha perdido

“Hemos perdido el concepto de la verdad, del bien y el mal que alienta la vida; lo que cuenta es lo más fácil, lo que me gusta, lo agradable. Vivimos en una sociedad que ansía desordenadamente el placer, y ese no es el camino de Jesús. Vivimos en una sociedad donde lastimosamente hay grandes ambiciones de acumular dinero, y aquí se idolatra el dinero porque el dinero se antepone antes que las personas”, insistió en otro momento.

Citando al Papa Francisco, Báez recordó que nadie se lleva ninguno de sus bienes cuando muere.

“Lo que dejamos para nosotros se lo come la polilla”, recordó el Obispo ante un auditorio en que se dieron encuentro los muchachos, algunos de sus padres, representantes de la sociedad civil, la hijastra de Ortega Zoilamérica Ortega Murillo, uno que otro diputado, y la sorpresa: dos abuelos que reclaman ahora mismo su pensión reducida.

Minutos después que le informaron de la presencia de “los viejitos”, Báez los hizo subir hasta donde se encontraba en la cumbre del presbiterio. Les dio un abrazo, un beso; un beso y un abrazo que Nicaragua entera hubiese querido replicar.

Zoilamérica Ortega exalta el ejemplo de los ancianos:

“Hay vandalismo y paramilitarismo en Nicaragua”

La hijastra del presidente Daniel Ortega, Zoilamérica Ortega Murillo,  ha estado activa en la lucha de los abuelos que están pidiendo una pensión reducida al gobierno, y les ha respaldado visitándoles en las champas donde protestan en las inmediaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss).

Zoilamérica, quien denunció a Ortega por violación en 1998, dice que  los ancianos son un ejemplo y que hay una preocupante reacción del gobierno, en la que incluso ya se pueden encontrar “diputados convertidos en matones”.

¿Cuál es su opinión sobre las actuaciones recientes contra los abuelos que piden su pensión?

Yo pienso que está situación es un despertar de la conciencia. Para muchos de nosotros que hemos tenido proceso de lucha, aislados, el que la Iglesia se sume a este proceso de denuncia, de la manera represiva, en que se están manejando estas situaciones, los síntomas cada día son más difíciles.

Casi estamos viendo diputados convertidos en matones, estamos viendo una actitud vandálica para reprimir la protesta social, son síntomas de un naciente paramilitarismo en Nicaragua y esta situación no puede pasar desapercibida para nadie.

En el caso nuestro como CEI trabajamos en prevención de violencia, estamos en los síntomas más peligrosos de un estallido social.  Sin embargo tenemos que pensar que siempre es posible que esta situación puede cambiar recuperando el poder transformador de la no violencia, los ancianos están siendo y siguen siendo un ejemplo.

Ayer los vimos dialogar con los activistas que mandaban a agredirlos (…) No más instigar a la polarización diciendo que esto es de derecha o de izquierda, en manos de ellos (los abuelos) está su proceso. Si atemoriza ver un pueblo que se une, eso debe llamarlos a ellos (gobernantes) a la reflexión.

Para este lunes está planteada una marcha de sectores que ya han golpeado a los adultos mayores, ¿de qué forma ustedes que los están apoyando?

Ellos están coordinando sus estrategias (...) Pero insisto hay una responsabilidad grande en el gobierno al enfrentar al pueblo contra el pueblo. Y estigmatizar como un acto de azuzar a la violencia el decir que unos son de derecha y otros de izquierda para provocar un enfrentamiento.

¿Esta es la Nicaragua que soñaron quiénes hicieron la revolución?

¡Por supuesto que no! Yo he mencionado que de las  cosas más conmovedoras para mí son los testimonios de todos esos ancianos que fueron colaboradores históricos, militantes históricos, muchos de ellos aún están en las estructuras del FSLN y están teniendo que conocer otra cara de su gobierno, dentro de esta protesta. 

Estamos ante la persecución política incluso de sandinistas. Este es un extremo al que peligrosamente se está llegando y que nos está demostrando a todos ante una situación que debemos frenar ahora. Es momento de decir no al miedo. Ese es el primer llamado que los ancianos nos están haciendo.

Comentarios

11
Jasmina

tampoco me convencen esos curas que les gusta figurar y transportarse en camionetonas, ojala sigan el ejemplo del Papa Francisco y en realidad vivan la humildad que predican.

10
Libertador

Los ancianos han dado muestra de que es preferible morir con honor que vivir sin dignidad,mejor dicho han demostrado que tienen más huevos que muchos nicaragüeneses que nos hemos dejado pisotear por el Delincuente Ortega y la Bruja Chamuca;esos animales han sofocado cada protesta con represión por parte de los PIRICUACOS y de las TURBAS,al mejor estilo de Somoza con la Nicolasa Sevilla,pero con una diferencia,Somoza y sus Secuaces eran unos santos a la parte del Delincuente Ortega y sus Secuaces que cada día son más Sadicos y Sanguinarios,haciendo honor a su partido que es el partido de los Fascistas,Sicarios,Ladrones y Neonacis;hasta cuando los Nicaragüenses dejaremos de ser humillados y ultrajados,hasta cuando perderemos el miedo.

9
Palermo

Y cuando van a presentar un viejito vapuleado, lo que hemos visto son policias hospitalizados, hemos visto como estos jovenes democraticos empujan a los viejitos contra los cordones policiales para que los agredan, favor presentenos viejos golpeados,

8
Juan Sin Miedo

De acuerdo a los anuarios del INSS SA al 31 de diciembre del 2006 habían 1,206 empleados en el INSS, al 31 de diciembre del 2012 pasaron a 2,938. Es decir, 1,762 empleados adicionales.
Haciendo cuentas con la misma información que aparece en el anuario del 2012, estos 1,762 empleados supernumerarios representan un gasto de 35,667,725 cordobas. Es decir lo sufiente para pagar casi 21,000 pensiones reducidas de 1,700 córdobas mensuales.

7
elhombredelmancha

El camino es la democracia
1. Este gobierno es ilegitimo, inconstitucional, fraudulento. De eso los periodi-
cos no hablan mucho ultimamente. Se critican timidamente los nuevos asal-
tos del asaltante mayor como la concesion canalera pero, no se recuerda
la genesis de este poder.
2.La demanda de estos viejos parece ser valida. El desalojo perpetrado
fue una coordinacion entre las turbas del frentismo y la policia 'nacional"
como instrumento del regimen. Fascismo. Esta manera de actuar del
frentismo de El Carmen no es nada nuevo. Pero, la gente quiere olvidar
lo pasado. Pero, indica que el dosismo esta listo siempre a atacar a
quien sea, aunque sean viejos simplemente armados de razon y temple.
3. Que haran los mandamases cuando hayan otras protestas ms criticas?

6
elhombredelamancha

Como se defiende un poder proveniente del asalto y el fraude?
1. Ortega y Sra. son los mandamases de Nicaragua. Por la ley? No! por el
asalto y los golpecitos de estado --poco a poco- para llegar al gran golpe.
De remate, las elecciones fraudulentas. No es el caso de enumerar todas
las violaciones.
2. Por que no escuchar lo que plantean estos viejos?
No se trata de si fueron colaboradores en favor del frentismo o no.
Lo fundamental es que han sido trabajadores honrados que con su trabajo
contribuyeron a la economia y mejoria del pueblo. No importa su pensar
politico, sexo, religion. Seguro que nunca contribuyeron a favor de ninguna
dictadura. Han sido trabajadores nicaraguenses.
3. Los gobiernos de procedencia torcida como se defienden?
Proyectemos nuestro pensamiento: el pueblo esta adormecido todavia
con el asunto canalero. Cuando el pueblo empiece a protestar pacifica-
mente en las calles contra este arreglo amenazante de la soberania,
cuantas turbas y policias represores, morteros, palos y piedra y armas
y carcel empleara?
Nicaragua, despierta!

5
Horacio Leiva

Rafael Ruiz Martinez, monseñor fue claro al decir que tuvieron que intervenir porque habian turbas vulgares y violentas agrediendo a ancianos indefensos y a jovenes que se solidarizaban con ellos, en los 70's la iglesia hizo eso mismo por los "revolucionarios" de aquella epoca y que hoy son grandes empresarios. No importa si Violeta clausuro o no la pension reducida, lo que importa es que el F$LN se comprometio a restaurarla y no lo ha hecho porque es populista demagogo. Si tienes las pruebas de las coimas de Porfirio deberias exponerlas al publico, es facil especular cuando se quiere confundir la verdad porque no nos conviene. Finalmente el problema es que Gustavo Porras, Francisco Lopez, El Ejercito, La Policia, y muchos testaferros de la familia presidencial han saqueado el INSS y lo han usado como caja chica. Las pruebas y evidencias de todo eso son de dominio publico desde hace años, no hay que hacerse el loco. Eduardo Montealegre no tiene pito que tocar en esto, ya fue expulsado por los ancianos y algun dia pagara el haber quitado el vaso de leche a los niños.

4

QUEREMOS LA PAZ, PERO LA PAZ DEL AMOR Y LA FRATERNIDAD.

El Papa a los jóvenes: «¡No tengáis miedo a ir contracorriente! ¡Estad orgullosos de ello!»
Francisco saluda durante el rezo del Ángelus

El Papa Francisco, que a todas luces no tiene miedo a ir contracorriente, invita a los jóvenes de todo el mundo a hacer lo mismo: «¡No tengáis miedo a ir contracorriente! ¡Estad orgullosos de ello!».

Durante el rezo del Ángelus del domingo 23 de Junio, ante unas 70.000 personas, el Papa recordó que «en la actualidad hay mártires en muchas partes del mundo. Y en un número mayor que en los primeros siglos de la Iglesia». Hay también «mártires del sacrificio cotidiano», como los padres y madres «que ofrecen la propia vida por el bien de la familia».

Y hay también muchos «mártires de la verdad», entre los que citó el ejemplo de Juan el Bautista, «muerto a causa de la verdad cuando denunció el adulterio del rey Herodes con Herodías», cuya fiesta se celebra el lunes 24 de junio.

En esa línea de coraje a pesar del riesgo, el Papa animó a los jóvenes a ir contracorriente y, en concreto, a rechazar valores falsos promovidos por la publicidad o la cultura dominante. Con muchísima fuerza les advirtió que algunos «os quieren robar la esperanza».

3
Rafael Ruiz martinez

Este Sr Obispo deberia ser diputado por la Iglesia y ese discurso no es de la iglesia sino de un partido politico, Carlos fernando deberia hacer un programa de TV con su cuñadop y que expligue porque le quito la pension a esios viejitos que ahora defiende la iglesia y en aquel tiempo ni hablo.
Todo saldra la verdad no se puede detener no hablan de las coimas que le quita Porfirio Diaz a los viejitos , ni quien pago los transporte para esas protestas que hacia Eduardo Montealegre que hasta le quito el vaso de leche a las escuelas y el CENIH, hay una realidad la lucha de los viejitos es justa pero nicaragua es un pais pobre, la Iglesia que se dedique a Dios y den ejemplo de humildad que bien gordos que estan y no parecen nada humildes.
Gracias

2
Leonel A. Marin Mc Ewan

Felicito al Obispo auxiliar Silvio J. Baez por denunciar las fechorias, represion de las turbas divinas de la robolucion. La pension reducida de vejez se las tiene que pagar este gobierno ilegitimo e inconstitucional.
Tambien, apoyo a zoilamerica Narvaez por apoyar a los ancianos y denunciar que su Padrasto el moclin de daniel la violo desde que tenia 11 años.
El F$LN es un partido de nuevos oligarcas, de nuevos millonarios; por la piñata, corrupcion, y latrocinio.

1
Nicasio

Que tonta y estúpida es la reacción de este gobierno, movilizando a través de su operador "Porras" que parece cazuela, a sus fuerzas de choques, muchos de forma obligada, "David contra Goliat", miren lo que le sucedió a Somoza y recientemente a Hussein, Kadafi y muchos otros, la historia señores no perdona, recuerde Señor Porras, como termino "Macho Negro", Lenin Cerdo, y Nelson Artola. "Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos". Simón Bolívar

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor