Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Sushi Excelencia, una opción de comida de nipona en la capital

Sushi al alcance de todos los bolsillos

La cocina de Sushi Excelencia, de Managua, debe afinarse para estar al nivel de la deliciosa comida japonesa

Gonzalo Mas | 24/6/2013

Llevaba varias noches pasando delante del restaurante Sushi Excelencia, donde multitud  de carros abarrotaban su estacionamiento. Pensaba: “Y yo que creía que los restaurantes japoneses en Nicaragua no triunfaban… en cuanto tenga la ocasión voy a conocerlo”.  Es hoy viernes y me acompaña el buen humor propio de  tener ante mí todo un fin de semana para disfrutar ¿Qué mejor ocasión que esta para comer sushi?

El edificio del Sushi Excelencia forma un rectángulo enorme. El suelo es de loseta blanca. Sus muros son de un amarillo muy pálido, casi blanco. En ellos hay posters con paisajes asiáticos y algún abanico con motivos japoneses. La pared que da a la calle es una cristalera que va de un extremo a otro del establecimiento. El restaurante goza por tanto de una claridad natural muy agradable. Cuelgan del techo lámparas de madera y de papel también típicamente niponas.  Hay macetas plásticas repartidas por todo el lugar con bonitas y cuidadas plantas frondosas.

Veo también una nevera publicitaria de una cerveza nacional y otra llena de refrescos. Al lado, una  desordenada estantería metálica y más allá un estante con revistas de publicidad cinematográfica.  Este lugar no pretende presentarse como un restaurante de lujo y tampoco tiene mayores pretensiones decorativas.

En el extremo derecho veo cuatro cocineros preparando el sushi detrás de una barra. Unos parecen asiáticos, otros no. Van vestidos todos iguales: con un kimono y con una gorra, todo de un color blanco resplandeciente.

Cuento 17 mesas. Unas son oscuras y otras son más claras, pero todas son de madera. Las sillas, del mismo material, tienen el respaldo de color beige.

Entrando en el local me llama la atención la cantidad de camareros que hay. El que me atenderá hoy me sienta en una mesa cercana a la barra y amablemente me explica que solo llevan dos meses abiertos aquí y que, si bien el restaurante es japonés, su propietario, el Sr. Andrés Chung, es coreano.  El Señor Chung vela por el correcto funcionamiento del restaurante sentado detrás de un mueble del que cuelga un cartel de plástico con la palabra “Caja” escrita en grandes caracteres.

El menú es un cuadernillo de hojas plastificadas. A cada plato en él ofrecido le corresponde una fotografía, lo que hace más fácil la elección gastronómica. Echándoles un vistazo a las bebidas alcohólicas compruebo que el menú presenta cuatro variedades de vino, pero no especifica, la marca, si se trata de vino tinto o blanco, la procedencia del mismo, ni siquiera el precio viene indicado. Son ofrecidas, por otro lado, bastantes marcas de cerveza, tanto nacionales como extranjeras (aunque ninguna japonesa).  El menú incluye también dos tipos distintos de saque caliente y otro de saque helado. Indeciso, me decanto finalmente por un poco de agua.

El camarero me trae una botella de agua, un vaso con hielo, un pequeño bote plástico con salsa de soja y unos palillos de metal. Él va a estar todo el rato muy atento de que no me falte de nada.

Esperando a que me traigan la comida reparo en la música. Suenan canciones americanas de los años 60 tipo “Oh! Carol” o “Stand by me”. El hecho es que, independientemente de que estemos en un restaurante japonés, este tipo de música en este restaurante en particular queda bien: Me resulta relajante y hasta el volumen es acertado.

Por fin me traen la comida. Pedí un plato de tempura de verdura a modo de entrada: Espárragos trigueros, zanahoria, papas, judías verdes y cebolla en aros acompañados con una salsa con sésamo. Un poco de perejil da el toque de color a un plato dominado por el dorado de los vegetales fritos.  Quedo decepcionado: La verdura  está toscamente empanada, tengo la impresión de estar comiendo aros de cebolla… nada que ver con lo sutil y lo ligero de un buen tempura japonés. La ración es muy generosa pero no me la acabo esperando que lo que venga después me guste más.



Servidos en una bandeja rectangular blanca muy típicamente japonesa me traen una combinación de sushi (pescado fresco, arroz y algas): dos naguiris de cangrejo, dos de salmón, dos de camarón, dos atunes  y un naguiri a base de huevas de pescado. Pruebo el de atún y me parece que le falta fuerza, así que le echo a mi salsa soja un poco más de washabi para compensar la falta de gusto. El washabi está apelmazado y se disuelve mal en la salsa soja. Voy con el segundo naguiri: El de salmón. Sigo pensando que está desabrido. El de cangrejo está hecho a base de un sucedáneo de cangrejo, un producto químico de dudoso contenido en crustáceos. El que más me gusta es el de camarón… Tras degustarlos, sin embargo, uno tras otro me dejan en la boca una sensación pastosa. Mi consejo sería tratar de posar y no incrustar el pescado sobre el arroz. Pienso que apelmazando un poco menos el arroz de los naguiris, cada ingrediente encontraría su propio espacio…
 Aparte, la salsa soja que me han ofrecido tampoco me convence, le falta profundidad...

Una vez acabada la comida y antes de irme del restaurante me acerco al baño. Es claramente funcional, luminoso y, lo más importante, está limpísimo. Los muebles de baño están nuevos y hay papel para secarse las manos. Muy bien.

Después de haberme cobrado (159 córdobas por el tempura de vegetales y 249 córdobas por el sushi, sin IVA ni servicio incluidos), el camarero me indica que si bien no llevan comida a domicilio sí que el Sushi Excelencia acepta pedidos telefónicamente. También el restaurante ofrece servicio WI FI gratuito.



No puedo decir que haya comido bien. Pero para gustos hay colores y frente a mi opinión está la de mucha gente que noche tras noche durante las últimas semanas ha acudido en masa a cenar en esta propuesta proveniente del país del sol naciente. Lo mejor que pueden ustedes hacer es acudir a él y opinar… y luego discutimos. Les deseo a todos una excelente semana.


VALORACIÓN:

Vino: 3
Ambiente: 6
Baños: 7.5
Servicio: 8
Comida: 3.5

Dirección: De la lotería nacional 300 metros al Oeste contiguo a Rosti Pollos.
Abierto: Todos los días de la semana.
Reservas y pedidos: 22939291

[email protected]

Comentarios

13
gustante

Sr. Gonzalo, me gusta sus criticas a los restaurantes y si puede, yo le pediria a usted que saliera un poco de Managua y de los grandes lugares turistico ya que en carazo necesita tambien de recomendaciones, le pediria que Visite algunos restarurante tanto comideria segun de prestigio donde llegan trabajadores y gente normal a dejar su plata porque no hay Muchas alternativa, asi otras personas que llegamos a carazo pricipalmente a Jinotepe nos gustaria darnos cuenta y saber que comideria o restaurante se puede visitar, asi puede recomendar, tanto:comidas,bebidas Ambiente y servicios e higiene, Visite, El buen provecho que se aprovecha de la gente, y otros restaurantes que se las dan de prestigiosos y necesitan de su critica talvez asi reparan sus grandes errores. gracias.

12
guillermo

He probado la propuesta de "Sushi Itto" y me gusto, por lo que me permito consultarle a Ud u otro(a) comentarista si la propuesta del "Excelencia" es tan buena, mejor o no tanto, en comparación con la del "Sushi Itto"...

11
Eduardo Narváez

Yo agradezco las críticas de Gonzalo, que un lugar esté siempre lleno no significa que la comida sea de calidad, basta con ver Mi Viejo Ranchito, siempre está lleno y la comida es realmente mala. No cualquiera sabe degustar un buen sushi y con solo ver la foto de la tempura no tiene buena pinta. Saludos Gonzalo.

10
Gonzalez

Gracias por poner los Precios!, aunque en esta ocasion, no me voy arriesgar a visitar el lugar.

9
Vale

hayy ya habia escuchado malas experiencias en este restaurante todo con respecto a la comida

8
Mario B.

Seamos sincero: En Managua, un restauratne NO EXISTE hasta que no aparece en gastronomía de confidencial. Esta seccion es ya una referencia nacional.

7
sierra dos

Bien por el coment no. 1, el Sr. Mas afirma que los baños estan muy bien ( limpios y el equipamiento nuevo) pero le da calificacion de 7.5, y asi x el estilo, realmente al sr. critico parece que nunca encontrara algo a su gusto en Nicaragua, entonces mejor vaya a New York o Paris, o mejor aun al Mediterraneo , le aseguro que ni su propia comida que cocine ha de gustarle. Correcion, el restoran no esta contiguo a Rosti Pollo hay un gran lote de terreno de por medio, esta mas cerca o contiguo a Agricorp mas bien, Pista Suburbana Este de la Rotonda Roberto Teran 300 mts al oeste. Ademas, siempre tiene bastante clientela, es una zona de edificios y oficinas de ejecutivos corporativos publicos y privados.

6
Vecino Satisfecho

Muchas veces he asistido al Sushi La Excelencia y una vez comí un plato koreano que no me gusto.No por eso puedo yo decir que estaba malo el plato.
Lo que si he notado es que acude mucha gente y queda satisfecha para comer los Sushi. Otras comidas no puedo atestiguar . Mi padre decía : Si esta lleno es porque es bueno. Pueda que haya tenido razón pero algo hay para mantenerse lleno. Para ser sincero para el precio es aceptable. Si uno no sabe la calidad de la cocina, pues hay que pedir lo que mas se pide . Si uno experimenta pues hay que atenerse. En un restaurante popular cualquiera hay que pedir bistec encebollado o pollo a la plancha ( Difícil equivocarse en esos platos ) y siguiendo con la misma filosofía : pues en el SUSHI LA EXCELENCIA hay que comer SUSHI.

5
Amadeo P.

Me gustó este reportaje... y por eso no voy a ir al sushi excelencia. Confidencial tiene la mejor sección de gastronomía de todos los periódicos de Nicaragua.

4
JC Ramirez

Cuenta 17 mesas, pero en la foto que sube se ve claramente el 19 sobre la mesa.
El articulo se lleva 3 parrafos describiendo el lugar y el man no puede ni contar bien.

3
Clara Peñalba

¡Buen artículo! Se hace una descripción de todo aquello que es importante en un restaurante y además está muy bien escrito.

Llevo cocinando más de 20 años para mi familia: Puedo decir que los consejos de Gonzalo para mejorar la cocina del restaurante demuestran los conocimientos en gastronomía del autor del texto... no es de extrañar ya que la calidad de los que escriben en confidencial es siempre excelente.

¡Felicidades a todo el requipo!

2
Orlando J. Moncada

Gonzalo, me parece que el titular con es compatible con el contenido. Dices que es sushi al alcance de todos. Los precios n o me parecen especialmente bajos y tu descripción d ela comida no le hace ningún favor al lugar. Parece que lo ún ico bueno que tiene son los baños. Yo he pasaado varias veces y he sentido el impulse de entrar, pero tu artículo me desalienta. Seguiré con Sushi Ito.

1
Fernando Gil

Parece como de costumbre ese escribano no ser de Nicaragua o recien nace pues no conoce de los lugares y solo critica despues de la gran hartada que que dio.
Este negocio lo que hizo fue trasladarse de lugar para un mejor servicio al cliente que ya era mas que suficiente y crecendo dia a día, y la prueba está en que siempre está con clientela, no como unos disque especiales restaurantes o niegocios que no mucha gente los visita y no se como o que lavan que sobreviven.
Pon un negocio de lo que sea para hablar despues y no que te paguen por criticar.

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor