Confidencial » Opinión » Leer artículo

Mensaje urgente a mi hija indignada

Mañana todo será distinto... a pesar que los otrora jóvenes Rosario, Daniel y Aminta se perdieron entre el laberinto de la codicia. Porque hay jóvenes como ella. Porque hay adultos mayores con tremenda pasta de ciudadanas y ciudadanos

Alfonso Malespín | 20/6/2013

Jamás había visto a mi hija tan indignada. Los mensajes que llegaban a su teléfono indicaban que tres de sus compañeros de universidad habían sido detenidos y llevados con rumbo incierto —Estación 6, decían unos; El Chipote, decían otros— por agentes policiales que impiden a protestantes de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, recibir raciones de agua, comidas y hasta medicamentos en las periferias del INSS. En pocas palabras, una total negación a la solidaridad por parte de un gobierno cuyo discurso es pro-pobre, pro-justicia y pro-solidaridad.

No atiné en ese momento a comentarle, que este tipo de actuación policial ya la había visto yo hace muchos, muchos, años, cuando Rosario Murillo trabajaba en el diario La Prensa y los poetas pensaban tomarse el cielo por asalto. Entonces, ella y otras mujeres y jóvenes más iban a las gradas de la ahora ruinosa catedral de Managua para solidarizarse con quienes se tomaban el templo en protesta por los desmanes del somocismo. Uno de los puntos por los que protestaban aquellos jóvenes eran las condiciones inhumanas de prisioneros de La Modelo, entre ellos uno llamado Daniel Ortega.

Por el lado de León andaba una jovencita guitarra en mano, que se solidarizaba con las víctimas de entonces. Su nombre: Aminta Granera Sacasa, de familia leonesa privilegiada, estudiante de La Asunción y aspirante a novicia. Han pasado más de cuatro décadas desde entonces. Ahora el antiguo prisionero y la poeta mandan el país. La antigua candidata a novicia dirige la Policía Nacional, aunque la ley indica que ya no debería. ¿Qué pasó con estos tres personajes, que en estos años parecen haber tomado demasiada distancia de millares de personas de su misma generación —muchos(as) de los(as) cuales pelearon por ellos y con ellos para que Nicaragua fuese una sociedad libre, democrática, próspera y justa—, y que hoy reclaman una pensión reducida por todos sus años de trabajo y cotizaciones?

Alguien ha dicho que el hombre es lobo del hombre. Parece que sí. Rosario, Daniel y Aminta ya tiene más de 60 años cada uno. Ya deberían estar gestionando su pensión al INSS. Claro, no lo hacen porque desempeñan un puesto público, ya tienen asegurada su vejez y hasta las de sus nietos(as), pues a su desempeño en el estado se le han agregado algunos negocitos por ahí. Suerte que la gente de la UNAM jamás tuvo, pero que no se queja por ello y sólo pide le paguen lo que el estado les adeuda.

Mi hija, que es católica, no entiende cómo se puede ser cristiano mientras se deja de tratar al prójimo como a uno mismo. Quisiera decirle que aquellas jóvenes de hace cuarenta años decían lo mismo, reclamaban lo mismo. No se vale rezar en el templo mientras te "hacés el sueco" en tus otras facetas de la vida. Entonces era un asunto de vida o muerte. Hoy también. Cada día que pasa y no se atiende el reclamo de la UNAM hay menos gente en sus filas. Cada mes entierran a cinco, por lo menos. ¿Cómo se puede ser solidario mientras se ignora un reclamo justo y se llega a ratos a la desfachatez de decir que no hay recursos?

Esta administración es la que en los últimos 34 años más dinero ha tenido a su disposición. Lo que ocurre, hija, es que los antiguos jóvenes hoy prefieren quedar bien con los bancos y las multilaterales. En estos viejitos no hay negocio. En vez de recobrar la sensatez —o sea el sentido de lo ético, moral y justo— Rosario, Daniel y Aminta ignoran a sus congéneres y ahora que se toman el INSS, igual que entonces se tomaban los templos, arremeten en contra de la solidaridad que ha desencadenado la decisión de la Unidad Nacional del Ädulto Mayor de alzar la parada para ver si finalmente le agrietan a este gobierno su elevado nivel de insensibilidad neoliberal.

Mientras el clima empeoraba en los alrededores del INSS, Rosario Murillo desde su televisión monologaba así: "Hasta mañana, con el Cariño de nuestro Comandante-Presidente Daniel para cada nicaragüense... Hombre, Mujer, Joven, [email protected], Niñ@. Para [email protected] su abrazo, y su agradecimiento, su reconocimiento también, por tanto Cariño, tanto Respaldo, y sobre todo, por saber identificar, y reconocer estos Tiempos Nuevos, y la Gran Esperanza que hay de un Futuro Mejor creado por [email protected] [email protected], [email protected], [email protected] Un Futuro de Felicidad, de Prosperidad. Un Futuro de Muchísimas Más Victorias."

Mi hija salió rauda esta mañana para saber qué había pasado con sus compañeros de la universidad. Lo último que le escuché fue: "Este gobierno es una vergüenza.. Solo les importa el Poder, de veras que son una pena". Y yo, le escribo estas líneas y le digo que hay esperanza. Mañana todo será distinto... a pesar que los otrora jóvenes Rosario, Daniel y Aminta se perdieron entre el laberinto de la codicia. Porque hay jóvenes como ella. Porque hay adultos mayores con tremenda pasta de ciudadanas y ciudadanos.

Comentarios

20
Gueguense Reflexivo!!!

despues de ver,oir y callar...solo queda por recordar que la historia es ciclica, lo q fue, es y sera!!!...entonces..solo nos resta Amarnos de corazon, no de labios ni de oidos, y si nos amamos y somos capaces de reconocer en el AMOR, esa gran fuerza que vence al ODIO, pues estaremos cumpliento con el sagrado mandamiento de "AMARAS AL SR. TU DIOS, COMO A TU PROJIMO, Y COMO A TI MISMO!!!, la pregunta queda siempre en el Aire??? estamos seguros de cuanto nos amamos a nosotros mismos???...y cuanto estamos dispuestos a Amar a nuestro projimo??..o queremos seguir haciendo el papel de DIOS,,,juzgando a raymundo y todo el mundo, y escondiendo nuestros propios trapos sucios, a ver. quien es capaz y tire la primera piedra.......

19
gueguense!!!

Q se rinda tu Madre!!!, ese gritooo, fue..es y segun parece sera???......tan solo una consigna!!!...segun el gueguense y nuestra Historia de paisito.com.....

18
Nicasio

Mañana, hijo mío, todo será distinto.
Se marchará la angustia por la puerta del fondo
que han de cerrar, por siempre,
las manos de hombres nuevos.

Reinará el campesino sobre la tierra suya
-pequeña, pero suya-
florecida en los besos de su trabajo alegre.

No serán prostitutas las hijas del obrero,
ni las del campesino;
pan y vestido habrá de su trabajo…honrado
Se acabarán las lágrimas del hogar proletario.

Mañana, hijo mío, todo será distinto.
Sin látigo, ni cárcel, ni fusil
que supriman las ideas.

Caminarás por las calles de tus ciudades,
en tus manos, las manos de tus hijos,
como yo no lo puedo hacer contigo.

No encerrará la cárcel tus años juveniles,
como encierra los míos;
ni morirás en el exilio.

Temblorosos los ojos
anhelando el paisaje de la patria,
como murió mi padre.

Mañana, hijo mío, todo será distinto…
(Edwin Castro Rodríguez)

17
Claudia Terán

Don Alfonso aunque ya no tan joven como su hija, me sumo a su indignación y a la protesta (me atrevería a decir de la mayoría de los nicaraguenses) por la injusticia de la que están siendo víctimas los ancianos. Creo que cualquier adjetivo se queda corto para describir la repulsión que sentimos por lo que está sucediendo...

16
Susana

Espero también con muchísimas ansias "Que mañana todo sea distinto". Gracias a esos "viejitos" y a estos "chavalos y chavalas" que sin interés de cargos ó prebendas materiales que nos han demostrado, como se ejercen los derechos con dignidad y valentía.

15
Lesbia

Ojala que toda la ciudadania nicaraguense, con el ejemplo de estos señores mayores y el respaldo de unos cuantos jovenes, aprendamos de ellos y podamos recuperar la dignidad robada, usurpada, la decencia, la moral y el respeto. Y sobre todo, aprendamos a luchar por que se respeten nuestros derechos. Estamos adormecidos. Hay que despertar. No seamos una Res-publica de borregos. Seamos hombres y mujeres pensantes, humanos, dignos..

14
Sara Henríquez

Muchas Gracias Alfonso, por ese mensaje que es para todas nuestras hijas e hijos también... las/os cuales quisieramos no repitieran historias de injusticia y repression. Todo esto duele, sobre todo a esos ancianos/as que ya vivieron, viven las duras, y nunca les llegó las maduras.

13
miguel angel escudero salgado

te felicito alfonso malespin tu escrito es muy acertado y de gran contenido del sentir y pensar de esos que han luchado y siguen el camino del cambio en la cultura del nicaraguense los que utilizan las letras para denunciar con grandes dosis de odios deben de buscar los metodos de la elegancia para enfrentar y denunciar ha los malos administradores del destino del pueblo de nicaragua

12
DELTA BRAVO

Muy bonito el ensayo, muy bonitas palabras, un lenguaje sabiamente moderado, sin embargo lo que el pueblo independiente de Nicaragua opina son en el lenguaje popular sandinistas/orteguistas @#[email protected]@@@#### !!!, pero bueno esta bien hablar asi,es justo ante tanta injusticia, barabarie, intolerancia, malicia, burla a la constitucion que ya no existe en Nicaragua, tardaran muchos años en recuperarla de nuevo y ojala no sea con mas sangre y luto casualmente de los jovenes por siempre son los que sufren los delirios de grandeza de un Loco al estilo Hitler como es Daniel Ortega y su mujer que se quiere asemejar a la Margaret Tacher , la mujer de hierro de Nicaragua,ya la aminta , pues es solo un instrumento que se mueve a los cañonazos de los petrodolares que le da el ortegusimo , que a su vez recibio de Kadafi y del Chavez y ahora del Maduro y de las grandes coimas que ha dejado este negocio con la mafia China, sin embargo el problema es mas serio que recordar las protestas contra somoza, porq derrocar a somoza fue un proceso en el cual el pueblo Nicaraguense llevo un proceso de enfrentamiento con el regimen, hoy ha comenzado porq la historia es asi, se repite y se mueve en circulo, lo que hoy es , hace mucho sucedio y tiene que ser asi, si hoy se da la represion y por la represion, cayo somoza.

11
Juan R Pèrez

En las cuentas que presentò Roberto Lòpez en la Unan al FNT, dice que no hay plata para pagar los 23.2 millones de lolos que segùn ley nos estan robando a los viejos; pero el INSS gasta 593 millones en administraciòn el 11 %, cuando segùn ley debe andar alrededor del 3 %, o sea, 180 millones de cordobas. El ineficiente y corrupto INSS gasta 413 millones por encima de lo que la ley le permite. Este dinero puede y debe asignarse al pago de la pensiòn reducida. Que el INSS sea administrado por gente que conoce su oficio y entonces habra recursos para pagarnos a los ancianos y no para gastarlos en camisetas, manifestaciones, francachelas como ocurre actualmente. Don Roberto deberìa renucniar y dejar al mando a gente capaz que si existe en el INSS.

10
Juan R Pèrez

Existe una excelente pelicula El Mundo de los Aventureros con Jean Paul Belmondo, donde los revolucionarios de hoy que luchan por democracia, justicia social y patria para todos, se convierten en los amos del poder, corruptos, asesinos de su pueblo y nuevos ricos hasta que son derrocados y asi sucesivamente. Igual pasa en Chinalagua, hoy protectorado de Ortega y Wang Jing. Los ancianos hoy son la reserva moral que poco a poco son menos porque mueran producto de la ley de la vida, pero que dejan un hermosos ejemplo de lucha por un derecho, el ùnico quizàs que no piensa restituir el Ortego murillismo, la pensiòn reducida. Los otros ya los aboliò porque son precisamente derechos: democracia, transparencia, libertad. Asi pues a seguir luchando de frente con el ejemplo de la dignidad de los ancianos.

9
moe

professor Malespin, gracias por tu escrito,...esos personajes que se refiere,...no se retiran pues el inss se quedaria una vez mas sin dinero, pues esos jefes de gobierno,...siguirian viviendo igual o mejor a como estan,...mansions, camionetas, carros,...ect,...y eso que es el pueblo el president?

8
Contra la injusticia

Este es el momento de confiscar todo lo robado por los sandinistas. Incluyendo a Alemán.ellos tienen todo el dinero. de el pueblo? nicaragüense es sus bolsas.

7
Contra la injusticia

No entiendo por qué los ciudadanos Nica esperan justicia y consideración de Ortega, la.bruja, y el resto de los sandinistas. Como que no saben que es lo que tienen de corrupto gobierno, que los han dejado en la callé, donde lo único que importa a los sandinista es que roben más, que se dejen de quejar! O vayan a quitarle todo lo robado por los Sandinista y a Aleman, van a ver que si hay dinero para la pobre gente de nicaragua.

6
Claudia Aviles Cruz

Excelente y muy acertado comentario! Como quisiera q muchas personas pudieran leerlo y apoyarlo. Yo actualmente vivo en Nueva York, pero mi hija esta en Nicaragua, mi pobre Nicaragua abusada, e igual q tu hija, esta indignada, ayer me comentaba lo q estaba sucedendio llorando, no sabes lo q me dolio! Cuando se esta fuera, se anora volver a tu patria, pero al ver y conocer de estos hechos, salvajes, como q piensas y q voy a hacer alla, sin trabajo, sin posibilidades de hacer algo para sobrevivir, si ni gente con costo come! Quizas sea una posicion comoda, pero tanta injusticia , te quitan el aliento.

5
Mercedes Pacheco

Yo no sé, hasta cuando las y los Nicaragüenses nos quedaremos con las manos cruzadas ante tanto atropello, es terrible ver como desde todo los ángulos este gobierno pisotea nuestros derechos y ha creado todas las condiciones para volvernos insensibles. Lo que me queda es decir PUEBLO UNETE, y utilizar las mismas consignas que ellos utilizaron en otra época: EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERÁ VENCIDO.

4
Remberto Genaro Segovia

Es inevitable, pero esos personajes que mencionas en tu artículo están envilecidos por la codicia y por sus ansias de poder, entonces ya no utilizarán a la Policía política, de la cual muchos de sus mandos los vimos quitarse los grados el día de hoy. Utilizarán a las maras, y ya el marero Porras los mandó a reconcentrar porque Daniel está pidiendo sangre, para darle una lección a los que se le oponen. Después buscarán un chivo expiatorio y como el poder judicial también es orteguista, lo culparán y veremos a otro inocente pagar por un crimen ordenado desde arriba.

3
Reyna

Ahí está la cara real de los que se dicen Cristianos, Socialistas y Solidarios. Ahí están los representantes de la vergüenza de nuestro país!! Excelente el mensaje de la Arquidiocesis de Managua!

2
Linda Gonzalez

Muy acertado su comentario compañero, estos dizque dirige-familia presidencial, no recuerdan que ellos participaron también en estas cosas, de marchas y huelgas, ahora es mas fácil olvidar y negar incluso el derecho a quienes lo tienen, por ejemplo el flamante divulgador de la policía diciendo que nadie se puede tomar un edificio publico, vaya discurso, pero es comprensible porque quienes los conocen afirman que nunca anduvo en esas cosas, pero aun es interesante darnos cuenta que estos discursos que nos mandan desde el poder que solidaridad. que cristianismo, que socialista. jaja.

Todo el hombres y mujeres dignos en este país, tenemos la obligación moral y ética de respaldar esta demanda JUSTA, ademas no podemos de perder de vista que los viejos siempre son sabios, siempre nos dan una lección de moralidad.

Arriba nuestros queridos adultos mayores

1
Aldebaran

Que viva el Fondo Monetario Internacional !!!
Que viva el Banco Mundial !!!
Que viva la organización Mundial de Comercio!!!
El bachi solo es el gerente de estos organismos, no hay que culparlo, por el contrario, hay que felicitarlo, les cumple muy bien. Dejemos de buscar blancos secundarios.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor