Confidencial » Centroamerica » Leer artículo

Fideicomiso de $500 millones para infraestructura y desarrollo

Oferta de México a Centroamérica

Reunión de cancilleres del SICA con México y Colombia mañana en Chiapas. Con fondos mexicanos, BCIE financia carretera Nejapa-Puerto Sandino

Octavio Enríquez | 20/6/2013
@cabistan

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina, Vanessa Rubio Márquez, anunció la creación de un fideicomiso de 500 millones de dólares que México pone a disposición de su vecino Centroamérica para el desarrollo de proyectos de infraestructura y desarrollo en las horas previas al encuentro de cancilleres del SICA con sus homólogos de México y Colombia, previsto este jueves en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Rubio Márquez explicó que el acercamiento a América Latina es una de las prioridades del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha realizado  ocho viajes a la región desde que asumió el mando de su país en diciembre pasado.

“El Presidente es un convencido de que  debemos participar más y acercarnos más a la región y, dentro de América Latina y el Caribe, Centroamérica juega un papel importantísimo por ser frontera, y por ser la región, digamos más cercana al país, en términos geográficos, pero también en términos culturales y de amistad”, dijo Rubio Márquez en entrevista telefónica con Confidencial, concertada en la Embajada de México en Managua.

Según datos oficiales de México, existe un mercado potencial entre este país y Centroamérica de 150 millones de personas, mientras el intercambio comercial redundó en 9 mil 298 millones de dólares durante 2011.

El secretario de relaciones exteriores de México, Jose Antonio Meade y los representantes del SICA llegan este jueves a San Cristóbal de las Casas, adonde ha confirmado su presencia también los Ministros de Colombia y República Dominicana.

Guatemala y Nicaragua decidieron enviar a viceministros. El vicecanciller nicaragüense Valdrack Jaentschke será uno de los oradores del evento, dijo la funcionaria mexicana.

Construirán la carretera Nejapa- Puerto Sandino

La creación del fideicomiso que pudiese ser visto como lejana para Nicaragua no lo es en realidad. Rubio Márquez anunció la aprobación de la construcción de la carretera que va del empalme de Nejapa a Puerto Sandino, 50.63 kilómetros en los que México aportará 38.6 millones de dólares.

La carretera comprometida por México, que usa como intermediario para el financiamiento al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  es una de las dos vías terrestres que comunican al país con occidente.

Actualmente destruida casi en su totalidad, su construcción había venido siendo postergada tras la suspensión del programa Cuenta Reto del Milenio de Estados Unidos, motivada por las denuncias de fraude electoral en 2008, y la administración de Daniel Ortega había anunciado incluso que Venezuela asumiría su edificación.

El embajador de México en Managua, Rodrigo Labardini, explicó que ya falta poco para la apertura del proceso y restan algunas coordinaciones con el gobierno nicaragüense y el BCIE.

Según Labardini, se pretende construir una carretera que sea de concreto y dure décadas, con lo que México pretende contribuir a lograr una mayor conexión interna y en la región.

Las diferencias con el Plan Puebla- Panamá

Proyectos de impacto regional es el enfoque promovido por México para ser objeto de beneficios con el fideicomiso. Rubio Márquez expuso que se puede acceder vía donaciones o financiamiento.

 “El Plan Puebla-Panamá no contaba con recursos propios, lo que hacía es canalizar recursos de diferente naturaleza, sobre todo de organismos internacionales para proyectos de cooperación”, explicó la subsecretaria mexicana.

La decisión del Ejecutivo de Peña Nieto ocurre cuatro meses después de su encuentro con los mandatarios centroamericanos en Costa Rica y se espera que la sesión de cancilleres, que termina el viernes, sirva para evaluar los compromisos asumidos por los gobernantes.

Cooperación, seguridad regional en la que México apuesta a la prevención del delito, el problema de la roya serán algunos de los temas del foro. Un caficultor de Chiapas relatará a los centroamericanos su experiencia en el manejo de la roya, que tantos estragos ha provocado.

“Un mexicano que tiene finca cafetalera en Tapachula, en Chiapas, ha  encontrado una mezcla orgánica que le ha resultado sumamente exitosa para combatir a la roya, queremos que esta experiencia sea adoptada”, dijo Rubio Márquez.

Para Nicaragua, la subsecretaria desea un intercambio mayor en el ámbito empresarial por lo que tienen pensado hacer circuitos de viajes tanto de empresarios de México que vengan al país centroamericano, y viceversa.

El objetivo sería ver cómo se potencia el comercio y la inversión en ambos sentidos. Para elegir proyectos objeto de ser beneficiados por el fideicomiso, México pidió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un diagnóstico de Mesoamérica para determinar qué planes contribuyen tanto a la integración como a la mejora de la competitividad.

 “Esos son los proyectos que se están priorizando, y bueno, hay interés importante de cada uno de los países que podamos seguir financiando diferentes proyectos”, ratificó Rubio Márquez quien sostuvo de manera categórica que “las buenas iniciativas de Mesoamérica” serán respaldadas.

Comentarios

1
maru 7

Que los caficultores pongan atencion sobre el control de la roya,pues ellos han tenido exito,que con productos naturales y nuy economicos lo han logrado.Traten de tener acuerdos economicos que sean serios y reales, no fantasiosos como los chinos.

Más en: Centroamérica

Otros artículos del mismo autor