Confidencial » Opinión » Leer artículo

De la Pirámide de Kelsen al Cubo Mágico de Daniel

Yo no sé cómo le harán ahora los profesores de Derecho para explicar cómo una ley ordinaria es a la vez extraordinaria. Me refiero a la "Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas".

Alfonso Malespín | 19/6/2013

No sé si Nicaragua será única u original, como dice la propaganda del Instituto de Turismo, INTUR. Pero de que en este paisito acaba de trastocarse la enseñanza de las Ciencias Jurídicas, delo por cierto.

En la escuela a uno le enseñaban la pirámide de Hans Kelsen para mostrar la manera cómo se ubica y desarrolla el imperio de la ley en el sistema republicano. Nicaragua es una república. Según el señor Kelsen en la cima de la pirámide se ubica la Constitución Política. Debajo de ella las Leyes Constitucionales (Ley Electoral es una de ellas), luego los Códigos (administrativo, civil, penal, de niñez y adolescentes, de la familia) y debajito las leyes ordinarias (Ley del Canal Interoceánico, por ejemplo). Más abajo estarían los decretos, normativas, reglamentos, sentencias...

Yo no sé cómo le harán ahora los profesores de Derecho para explicar cómo una ley ordinaria es a la vez extraordinaria. Me refiero a la "Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas". Una ley ordinaria se puede reformar o derogar con 47 de los 92 votos en la Asamblea Nacional. Pero esta no. Se requerirían al menos 60 de esos 92 votos para lograrlo. Mayoría calificada, pues. Es tan extraordinaria que esta ley ordinaria manda a reformar la mismísima Constitución Política y cuánto Código o Ley se le oponga. Más aún. Esta Ley Ordinaria manda que todo yerro, entuerto o incumplimiento no sean perseguibles por autoridad alguna del Estado de Nicaragua, como usualmente ocurre cuando un empresario no hace bien las cosas. O no las hace del todo. Pero si alguien de Nicaragua afecta en manera alguna al inversionista o sus subcontratados, este si puede demandar al gobierno y entidades del estado que no impidieron lo que afecta su inversión.

O sea, aquí se acaba la paridad ante Ley. Pero no termina ahí. Esta Ley Ordinaria es tan extraordinaria que desde ya considera como parte de su eventual zona de afectación toda la Cuenca 69, que cruza Nicaragua desde Apanás (Jinotega) hasta el Río San Juan. Todo el aire, agua, suelo, bosques y demás que puedan estar ahí son afectables con solo que el concesionario decida por dónde trazaría su canal húmedo, su línea ferroviaria, su gasoducto, su oleoducto, sus aeropuertos, sus carreteras de alta velocidad, sus puertos de aguas profundas.

Puede con toda libertad pasar a pedir se declare de utilidad pública (pasando por encima del Consejo Regional de la RAAS, los concejos municipales y de la mismísima Asamblea Nacional) lo que tenga a bien. No sé usted, pero a mí me gustaría ver una de las clases del profesor Ewdin Castro hijo, experto en Derecho Constitutional. Acaba de declarar que él no ve una sola afectación a la Constitución Política con la aprobación de la extraordinaria Ley Ordinaria denominada por su jefe como "Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas". “He revisado de cabo a rabo la Ley del Canal y esta no tiene ningún roce constitucional y lo digo con toda la seriedad académica, obviamente quien quiera recurrir por inconstitucionalidad tiene todo el derecho, este es un país garantista, un país democrático, pero no auguro progreso en una inconstitucionalidad de la ley, porque no la tiene”, afirmó (con rostro muy serio, por demás) Castro.

Yo revisé dicha ley también y porque me enseñaron a leer hace buen rato pude entender que el comandante Daniel Ortega y sus 62 adláteres en la Asamblea Nacional se han llevado de pecho, como decimos en buen nica, los siguientes artículos de la Constitución Política de Nicaragua: 1, 2, 5, 6, 7, 10, 27, 44, 46, 49, 60, 81, 82, 83, 87, 89, 90, 99, 100, 102, 105, 131, 182 y 183. De acuerdo, la posición del profesor Castro jr. no será única porque hay 62 señoras y señores en la Asamblea Nacional que piensan como él. Pero sí podría ser original la forma cómo le hace para reconfigurar la pirámide de Hans Kelsen. A ver si no le resulta un adefesio.

Publicado en el blog del autor.

Comentarios

10
liz

quiero ver si van hablar babosadas cuando el canal ya este construido y los beneficie a ustedes y sus próximas generaciones en la economía del país!

9
Rene Lacayo

Estimado David como Nicaraguense debo responder a tu pregunta y darte la razon Ortega es un Asno, y desafortunadamente personajes como Fernando son de los que siguen creyendo en que hay que tener formacion politica para entender el mundo, afortunadamente habemos miles que no tenemos la formacion politica que fernando tiene y es la que ensenan en Cuba, Rusia etc, que no es formacion politica si no adoctrinamiento,los Marxistas siempre han tenido un grave problema y es creer que el adoctrinamiento a que fueron sometidos es la cuspide de la "Piramide" el derecho no es como las Matematicas pero un Pais que no cumple las Leyes al pie de la letra esta condenado a la anarquia, y si el chino fuera los Estados Unidos habria que buscar aleternativas viables legales para hacer el canal.

8
Ciro Peraloca

paecen babosos todos ustedes. hablando de pirámides de Kelsen. que no saben que el diputado edwin castro con costo conoce la piramide del hotel intercontinental y si sabe algo de derecho es solo lo relacionado con su parte del botin. a el no le interesa el derecho constitucional. fuimos compañeros en el sabatino de la uca y a este maje lo que le intereso es terminar la carrera a como diera lugar para entronizarse en el poder como erudito en derecho constitucional. sino preguntale a los profesores de la unversidad y te van a decir que clase de malandro es ese.

7
Gueguense matematico!!!

a ver!!!! ilustres Doctos de las ciencias " TODOLOGICAS", o expertos en TODOLOGIA, no se han preguntado q con esto de la globalizacion y el aceleramiento de los tiempos producto de las TICs, la famosa piramide de Kelsen, se convitio en "CUBITO RUBI", y toma el color del experto q la tiene en sus manos!!!...si se pone el color Verde...pues el Cubito esta en las manos de un experto ambientalista como su eminencia Incer, si el CUbito esta en Rojo, pues la tendrian los Rojos sin mancha!!, si se pone Roji-Negro, Adivina Adivinador???

6
juan carlos

El derecho no es como las matemáticas, no se puede encerrar en una pirámide, Entiendo su razonamiento, pero esta desfasado actualmente con la globalizacion muchas cosas han cambiado, aunque usted no lo crea ni Kelsen se lo hubiera imaginado. Permítame hacerle una pregunta ¿Como hubiera hecho usted? ¿Habría dado la concesión a los Estados Unidos por 100 año como el caso de Panamá? o ^¿hubiera buscado otro país para dársela? ¿Que país?

5
Juan R Pèrez

Profesor Malespin el ilustre Diputado Castro esta afirmando algo asi como una vez un profesor nos dijo en secundaria "la suma de los cuadrados de los catetos es diferente al cuadrado de la hipotenusa" cuando un colega hoy PhD en economìa le refuto que no era eso lo que afirmaba Pitagoras, la respuesta del profesor fue "Pitagoras estaba equivocado" (algo asi como yo tengo la razòn). Sobra decir que en esa ocasiòn el director somocista del instituto despidio al docente. Asi pues para el docto diputado Castro experto en derecho Kelsen esta errado o bien ha encontrado un nuevo ordenamiento de la famosa piràmide.

4
Fernan

La pirámide de Kelsen..., este piensa que los perros se siguen amarrando con chorizos, nada de eso es verdad. Las leyes se hicieron para violarlas y que puedan cumplir su función social, caso contrario caen en desuso y se mueren solas. La humanidad así es como avanza y las trabas que te impone un ordenamiento jurídico se saltan cuando la fuerza del vencedor rebasa la capacidad del que se le opone. El derecho reside en la fuerza que tengas para aplicar la ley, para evadirla o legalizar tus aspiraciones políticas. Todos esos números son letras muertas cuando el que está en el poder tiene capacidad para legalizar y dejar todo conforme a derecho....quien brinca? piramide de kelsen. Malespin Jirón, recorda que muchos periodistas son "políticos ilegítimos" y desde que la información tiene valor en dinero, los dueños de medios se volvieron banqueros y la verdad dejo de ser importante, así esta el prestigio que se van forjando.

3
Alberto

Sin dudas, acertado. Y sin dudas, un descaro de Daniel Ortega, y sus diputados. Aquí es la escuela del mundo al revés, como diría Eduardo Galeano.

2
Fernando el curioso

No se mate...las bases de todos los ordenamientos jurídico son Libertad-Igualdad-fraternidad, pero como el sistema económico imperante es el capitalismo, el mismo genera desigualdades por que la abundancia y la miseria son propias del sistema y es la única forma que puede sobrevivir, con ambas a la vez. Partiendo de esas desigualdades los tres principios son contradictorios e inaplicables de manera justa, pues habra alguno que su derecho es mas grande que el de otros, por su posición social o la parte de la riqueza social que dispone. Entonces el derecho recide en la fuerza que tengas para imponerte. Que estoy diciendo con eso? El que tiene la mayoría tiene la fuerza, el que tiene el poder económico, aplasta al otro y si no, pues mire como es que ha avanzado la humanidad! Una guerra tras otra, la ley del vencedor y el vencido....eso también quiere decir que en la vida no existe nada estático, que todo cambia y que de repente va a aprecer alguien que reune 61 votos y todo lo que haga no va a contradecir en nada su piramide por que va a ser perfectamente legal y apegado a derecho. Recurre por incontitucionalidad tampoco va a pasar nada, la mayoría manda, "el derecho recide en la fuerza...protocolo de los sabios de sion". Toda esa maraña de números y leyes son contradictorias entre sí.

1
david castelo

Tengo entendido que ustedes los nicaragüenses tienen un asno como presidente, alguien que su coeficiente intelectual solamente le permitió, a duras penas, aprobar la educación media, después de lo cual se dedicó a asaltar bancos y últimamente a robarle a todo un pueblo, porque ya han desaparecido quienes lo mantuvieron por mucho tiempo. Si este señor es así, los que lo siguen seguramente poseen un coeficiente intelectual más bajo, o es que se aprovechan de las burradas de su jefe para seguir sacándole parte del dinero que le roba a los ciudadanos de su país, y últimamente hasta los abuelos a quienes no quiere pagarles todo el dinero que les esquilmaron de su salario.

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor