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Cairo Manuel López, advierte que gran mando del país es Wang y HKND

"Aquí hay intereses más profundos"

Jurista explica riesgo de cualquier ciudadano a ser expropiado y renuncia de Ortega a que se aplique legislación civil y penal a una empresa que tampoco pagará impuestos. Ley del canal 'atropella lógica jurídica del mundo occidental', advierte.

Octavio Enríquez | 17/6/2013
@cabistan

¿Por qué el Ejecutivo de Daniel Ortega le da un carácter “ergo omnes” a esta ley?

Estamos frente a lo que era un proyecto de ley, hoy ya aprobado por la Asamblea Nacional, en el que ha atropellado totalmente a la Constitución Política, a los principios generales del derecho y sobre todo a la lógica jurídica del mundo occidental.

Todo con el propósito de lograr aprobar a mata-caballo, a marcha forzada, un contrato que había celebrado el gobierno de Nicaragua con un ciudadano extranjero en el cual se monta una empresa extranjera, con domicilio en Hong Kong, en Gran Caimán y también constituida en Nicaragua de bufetes afines al Frente Sandinista y todo esto nos lleva a lo siguiente: la sumisión total del Estado de Nicaragua a los intereses de esa empresa extranjera.

Estamos viviendo una época parecida al tratado Chamorro-Bryan, en la cual Nicaragua cede prácticamente casi todos sus derechos, su soberanía en este sentido: no se les va aplicar a este empresa ni la legislación civil, ni la legislación penal, ni las disposiciones administrativas, ni se les podrá cobrar impuestos de ninguna calidad y naturaleza, podrán hacer depósitos en los bancos en cantidades que crean convenientes y ninguna autoridad nicaragüense va reclamar en ese sentido. Es un Estado subordinado a una empresa privada.

¿Por qué el Presidente ordena a las autoridades del Estado contestar en un plazo de 14 días  las solicitudes de la empresa, sino lo hacen, se les aplicará el silencio administrativo? ¿No debería ser Ortega el garante de los intereses del país?

Es una abierta violación a lo que señala la ley 350, ley de regulación de la jurisdicción contenciosa administrativa que establece que para el caso del silencio administrativo son 30 días, pero esta es una ley de excepción prácticamente en la que las instituciones, que habían tenido cierta solidez en el país, se dejan de lado, se obvian con un propósito determinado: que nadie pueda atentar contra los intereses (de la empresa).

¿Cómo queda la situación del país, mientras no se haya escogido la ruta del Gran Canal, todo el Nicaragua está sujeta a la concesión?

El gobierno de los Estados Unidos, cuando construyó el canal de Panamá, estableció un Estado dentro del Estado panameño: la zona del canal.

Hoy por hoy tenemos una empresa privada que subordina a todas  las autoridades del Estado Nicaragüense, a todos los poderes del Estado a su voluntad, y con una situación imprecisa: puede ser desde cualquier punto del mar Caribe a cualquier punto del océano Pacífico y pueden declarar de interés público, de utilidad social, en consecuencia expropiar, cualquier tierra, cualquier terreno de cualquier persona y únicamente se le pagará una indemnización que ni siquiera se acerca a lo que decía la ley que ellos califican de neoliberal.

La ley decía que se iba a buscar cómo pagar un “justo y precio”, que era una situación entre valor de mercado y valor catastral, aquí se va pagar el valor catastral y el valor del mercado siempre y cuando sea  menor que el valor diríamos catastral.

¿Qué jurisprudencia se está sentando con esta ley? ¿Se había visto alguna vez que una ley aprobada podría ser derogada con el 60% de los votos de la Asamblea Nacional?

La Constitución Política es precisa y señala que se requieren el 60% de los votos de la Asamblea Nacional las denominadas leyes constitucionales: ley de amparo, ley de emergencia y la ley electoral, pero además esa misma Constitución establece que la ley  para las Regiones Autónomas requiere de una mayoría del 60%.  

Nunca se había visto y es realmente contradictorio que una norma ordinaria disponga una mayoría del 60% para ser reformada como si tuviese rango constitucional o bien fuese parte de la Constitución política misma.

¿Qué sintió usted cuando vio que los diputados aprobaron la ley Ortega- Wang?

La lectura tan apresurada y a mata-caballo ofreció una imagen muy triste. Tenían que cumplir ellos con el gran mando ahora de Nicaragua que es este señor chino con su empresa, al que se está supeditando todo el aparato, yo creía que el poder legislativo iba  a tener una mayor honorabilidad, pero no lo aprobaron corriendo sin alterar una sola coma.

¿Es confiable el criterio que pueda tener una comisión, que tendrá a cargo el tema de las expropiaciones, y que es integrada por funcionarios de Ortega como el delegado de inversiones?

Creo que aquí hay intereses más profundos que poco a poco se irán poniendo a la luz pública, irán aflorando con el paso del tiempo quiénes están detrás de esta situación.

Comentarios

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Mauricio Corea

Recordemos que se está afectando la Reserva Natural de agua que a nivel Centroamericano es el más grande, creen que vale la pena afectar este recurso por ese Megaproyecto del cual desconocemos a quiene va a beneficiar, recordemos que el pez más grande se come al más chico y que siempre del mismo cuero salen las coyundas, que vamos a dejar a nuestros nietos, el lago Xolotlán para que se lo tomen? qué vamos a responder cuando nos pregunten porque no hicimos nada para salvar el Lago Cocibolca? vemos que ya no hay rios solo quedan las cuencas llenas de piedra, por favor NIcaragua solo cuerazos nos dan, por una vez en la vida defendamos lo nuestro.

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Graciela Delgadillo Bravo

Soy abogada y escritora. Es importante mencionar el significado de un Refereum, el cual debera de consultarse al pueblo de Nicaragua.

El referéndum es el mecanismo de democracia semi-directa por antonomasia y en la actualidad complementa el régimen de democracia representativa, potenciando la intervención directa del cuerpo electoral.
El referéndum es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber mayoría absoluta entre los votos.

Se ha consultado al pueblo nicaraguense sobre esta arbitrariedad?

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Napoleon Amador H.

La construcción de un Canal Interoceánico en nuestro territorio nacional es un megaproyecto que en todas sus opciones afecta al Lago de Nicaragua.

Desde el punto de vista comercial es posible percibir que la rentabilidad de dicho proyecto a corto o largo plazo no sea razonable ni sostenible.

Si la ventaja no es económica, ni ambiental, entonces ¿cuál es la ventaja de este Canal y cuál es la urgencia de hacerlo sin la debida consulta a nivel nacional? ¿Por qué no se ve un contrato de país a país, sino con un supuesto empresario de dudosa existencia? ¿Por qué no hay licitación internacional? ¿Por qué se oculta valiosa información al pueblo? Me asalta la gravísima preocupación que existan oscuros y mafiosos intereses económicos que tras el disfraz de un supuesto progreso material para el país se tenga ya organizado todo un andamiaje de políticos, empresarios y hasta sindicalistas del gobierno.

Nicaragüenses, reflexionemos, seamos conscientes y amemos a Nicaragua. Une tu voz y levanta tu protesta y denuncia a los depredadores que hoy venden la patria.

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