Confidencial » Política » Leer artículo

Aquella promesa de Daniel Ortega

'No habrá oro en el mundo que nos haga poner en riesgo el lago Cocibolca con un mega-proyecto como un canal interoceánico', dijo Ortega en 2007.

Ernesto Valle | 15/6/2013
@Ernestovalle3

Ortega tenía apenas cuatro meses en la presidencia de Nicaragua y su Gobierno presentaba la política forestal que regirían los cinco años siguientes. William Schwartz –el director del Instituto Nacional Forestal–, hablaba de los planes y estrategias para defender los bosques, cuando alguien refirió el tema: un canal por Nicaragua que uniera los océanos. Su posible vía sería el Lago Cocibolca. El presidente respondió: “No habrá oro en el mundo que nos haga ceder en esto, porque el Gran Lago es la mayor reserva de agua de Centroamérica y no lo vamos a poner en riesgo con un mega-proyecto como un canal interoceánico”.

Ortega se perfilaba entonces como un protector del medio ambiente. No quería correr el riesgo de contaminar la mayor reserva de agua potable del país y de Centroamérica. El mandatario además, se había negado a la construcción de una planta hidroeléctrica en el centro del país, argumentando los daños ecológicos y sociales que traería consigo este proyecto.

Seis años han pasado de aquella exposición y todo ha dada un giro de 360 grados. Fidel Castro dejó el poder en Cuba para pasárselo a su hermano Raúl, Hugo Chávez murió y Wang Jing ha aparecido en el panorama del país.  Un empresario chino de 41 años que es el presidente de HK Nicaragua Canal Development, empresa encargada para la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua que desde el jueves tiene luz verde por parte de la Asamblea Nacional para gestionar la gigantesca obra.

En tiempo record, y con la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) como única opositora, los diputados del FSLN aprobaron la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas, un instrumento legal que permite no sólo la construcción del canal interoceánico, sino la edificación de un ferrocarril, un oleoducto y dos zonas de libre comercio (en el Pacífico y  el Atlántico del país). Además, se le otorga la concesión a HKN Canal Development. Atrás quedaban aquellas palabras de Daniel Ortega, con las que aseguraba a todo un país  que “no habrá oro en el mundo que nos haga poner en riesgo el lago Cocibolca”.

 

Comentarios

8
Edgar Cross

Parece que no les gustó mi comentario, pues sigo esperando para verlo. Sólo porque dije puras verdades sobre Ortega y los ladrones que le rodean.

Buscaré un foro que permita expresarse libremente sin ser "eliminado", evidentemente por sus jefes.

7
Edgar Cross

elhombredelamancha tiene toda la razón. Nadie honesto puede afirmar que el gobierno de Ortega es legítimo. El fraude electoral ha sido la herramienta sobre la que han basado sus "victorias". Nadie les cree nada de lo que dicen. Todo Nicaragua y los cienes de miles de nicas que viven en Miami y otros lugares de USA saben que aquí las elecciones son puro "chanchullo", y que los pocos presidentes que hemos tenido recientemente nos han fallado miserablemente.
No es por cariño que al sátrapa presidente del CSE le han repartido tanta plata como para construirse una fastuosa mansión multimillonaria en Costa Rica, desde donde se moviliza con todos sus parientes y amigos abordo de en un avión jet equipado con todo el lujo y la comodidad con la paseaban a Nerón.

6

Hay que ser muy osado para afirmar que "Ortega ha sacado a este país de la pobreza". Tan pronto así?... Pues, creo que yo soy el único pobre que trabaja para el Estado, con un salario que me ajusta para comprar lo mismo que compraba cuando Ortega no era presidente.
Creo que con el "canal" todos vamos a ser ricos, entonces!

5
Horacio

Hubert, comentario No 2, el Violador "ha sacado de la pobreza" al pais porque ha maquillado las estadisticas micro y macro economicas del pais. Si cualquier indio decide que las casas de carton son de clase media, automaticamente y de manera ficticia, hace que se vea como que el pais mejore. Por otro lado, LA ONU, el PNUD, el FMI o cualquier otro organismo solo revisa las estadisticas que les presentan no se preocupan por comprobarlas por dos razones, primero porque no les interesa si son verdades o mentiras y segundo porque en parte ellos son culpables de las desgracias de estos paises con sus prestamos que mantienen endeudado a todos los paises pobres, para ellos es mejor que se digan que han salido de pobres y no que los siguen explotando, el Violador y la Bruja lo saben y por eso manipulan la realidad. Vos deberias de informarte mas y pensar lo que vas a defender, aunque lo dudo que penses porque vos solo repetis lo que te mandan a decir.

4
Freddy Pacheco León



El negocio parece estar en la búsqueda de los $40.000 millones en el mercado internacional; con solo una fracción de esa suma Ortega y sus secuaces estarán encantados, pues sus cuentas bancarias crecerían como la harina con la levadura. Saben que canal no habrá jamás, pues la "empresa" fundada en Hong Kong y Gran Caymán es una corporación fantasma sin experiencia alguna en obras de infraestructura. ¡Ojalá! que el cinismo de Ortega no llegue al punto de endeudar al empobrecido Estado y pueblo nicaragüenses, hipotecando aún más, el futuro de los que aún no han nacido en Nicaragua. Por tanto, muy alejado de la geopolítica internacional, es un asunto doméstico sin trascendencia más allá de las fronteras de Nicaragua.
El General de Hombres Libres ha de estar sufriendo la gran traición de los ex-sandinistas que sobre los intereses de la Patria han colocado los egoístas intereses del capitalismo salvaje.

3
elhombredelamancha

El problema es como este gobierno hace las cosas, bueno,
tenemos que ser mas personales, ... el problema es como
Ortega hace las cosas: el hace lo que le da la gana.
1. Este no es un gobierno legitimo. Esta basado en el fraude.
2. Nicaragua no era de Somoza. Tampoco es de la familia
Murillo Ortega.
3. Este proyecto canalero es la consolidacion de la dictadura.
4. Este "gallo ennavajado" se subio para no bajarse.
5. Dijimos despues del fraude que lo mandamases fraudulen-
tos no se bajan con el voto porque su ilegitimidad la tienen
que defender con las mismas trampas y violaciones.
Nicaragua despierta!

2
Hubert

Oye vos 1, andá informate bien. Ortega ha sacado a este país de la pobreza, no lo ha empobrecido. Lo dicen las mismas Naciones Unidas. Pensá antes de hablar.

1

ortega no cumple las promesas vocifera contra el capitalismo salvaje y es aliado de los capitalistas salvajes critica los 16 años de neoliberalismo y resulta que su gobierno cumple al pie de la letra las politicas neo liberales del FMI dijo que aunque le ofrecieran todo el oro del mundo no iva a concecionar un canal inter oceanico ortega se ha perfilado como un polico arribista oportunista corrupto doble moral ha empobrecido mas este pais estamos en el rangkin de la pobreza empatados con haiti arriba los mas pobres del mundo.

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor