Confidencial » Economía » Leer artículo

Diputados orteguistas aprovechan ausencia de opositores

Aprueban Ley del Consumidor ‘sin garra'

Ratificación en lo particular de la normativa estaba prevista para el viernes, pero René Núñez la adelantó para hacerlo sin percances.

Wilfredo Miranda Aburto | 15/6/2013
@PiruloAr

La ‘Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y/o Usuarios’, que fue aprobada en lo general el pasado miércoles, pasó a plenario al siguiente día, a pesar de que estaba programado discutirla hasta el viernes.

La normativa fue ratificada en su totalidad, aprovechando la ausencia de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), que había abandonado el hemiciclo parlamentario después que la bancada oficialista aprobara la concesión canalera al empresario chino Wang Jing.

El diputado Agustín Jarquín Anaya, que ha seguido de cerca esta ley, afirmó que René Núñez, presidente de la Asamblea Nacional, decidió el mismo jueves aprobar en lo particular la normativa que ha sido criticada por ser una “repetición sin garra” de la actual ley vigente.

“La BDN decidió por mayoría dejar la discusión por el Gran Canal, incluso los periodistas se fueron, entonces aprobaron la Ley de Inspecciones Aduaneras no Intrusivas, y la Ley del Consumidor”, dijo Jarquín.

El proceso en torno a esta normativa ha estado objetado por la oposición y defensores de los derechos de los consumidores, quienes coinciden que “institucionaliza la indefensión de los consumidores”.

Mientras la ley se aprobó en lo general, la BDN presentó una serie de mociones que la aplanadora orteguista desechó, dejando sin cambios el dictamen esbozado a la medida de la Comisión Económica en conjunto con el COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada).

“Se nos entregó una propuesta de dictamen distinta y desactualizada, y se nos otorgó un plazo limitado para presentar nuestras observaciones. Mientras, el presidente de la Comisión (Wálmaro Gutiérrez) se reunía en secreto con representantes del sector privado para incluir en el dictamen las propuestas de los proveedores”, se quejó la diputada María Eugenia Sequeira. “Eso no ocurrió con las asociaciones de consumidores, lo que violenta el proceso de formación de la Ley establecido en la Constitución Política”, agregó.

Expertos en la materia como Jorge Rooseess han insistido que el órgano de defensa de los consumidores adscrito al MIFIC (Ministerio de Fomento Industria y Comercio), debería ser un ente autónomo, cuyas resoluciones en la actualidad no tienen peso. A la vez, indica que la normativa debería de conocer los servicios públicos, como la energía, transporte público, agua potable, telecomunicaciones, etc., que son los que más generan problemas con la población.

Ruth Selma Herrera, también conocedora de la materia, criticó fuertemente la reforma a la ley: “Siento que hacen una caricatura similar. Esta es una reforma que le quita contundencia en algunas definiciones, a artículos de los derechos de los consumidores. Los ata a un procedimiento burocrático, favorece con una redacción indefinida los derechos de los proveedores, y deja mucho margen de discrecionalidad e interpretación”.

Comentarios

2
Rodrigo Obregón Robles

En el caso de la compra de Viviendas, sean aisladas ó en Urbanizaciones desarrolladas en areas inundables (La moda Actual), además carentes de Obras de Mitigación, el INVUR (INDEC) y las MUNICIPALIDADES como instituciones no tienen el Poder Coercitivo ni la Capacidad para DEFENDER a los Consumidores ante futuros Reclamos ante la ESTAFA INMOBILIARIA por 2 Razones: 1.- Porque el Consumidor contrata por 15 ó 20 años con un BANQUERO y el Contrato no es Rescindible . 2.- El Urbanizador también está Protegido, en ciertos casos cumple con "Presentar el Estudio de Impacto Ambiental y el Estudio Hidrológico e Hidráulico, pero el alcantarillado Pluvial lo ha diseñado con Códigos y Patrones de hace 50 años ó mas sin considerar le prevención hacia el futuro con políticas de Protección contra Inundaciones que no generan ninguna adapatación AL CAMBIO CLIMÁTICO. ANTES DE COMPRAR UNA VIVIENDA HÁGASE ASESORAR POR EXPERTOS. NO COMPRE UN PROBLEMA, COMPRE UNA CASA SEGURA.

1
Sabio

Lastimosamente como Nicaraguense veo y escucho comentarios de paisanos que por por simplemente pensar que el" Proyecto del gra canal",es la solucion que resolvera el desempleo de la mitad de los Nicaraguenses,sin pensar del dano ambiental al pais.Ademas de la escases de agua en el mundo que se esta previendo,los recursos acuiferos son reservas;en el mundo Nicaragua tiene el 6% de las reservas mundiales,el despojo que se hara a los duenos de la tierra donde pasara el "canal de oro" de la familia Ortega Murillo Jing.Es hora de unirse....

Notas relacionadas

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor