Confidencial » Política » Leer artículo

Chino recibe concesión del gran canal de manos de Ortega

Nicaragua ya es enclave de Wang Jing

Empresario prometió transparencia y respetar la soberanía que le entregaba a esa hora en bandeja el gobierno

Octavio Enríquez | EFE | 14/6/2013
@cabistan

Citando a Darío, Sandino, prometiendo la tierra prometida a los más pobres de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega entregó este viernes la concesión para la construcción del gran canal interoceánico al  presidente del consorcio HK Nicaragua Canal Development Investment, Wang Jing.

Ortega y Wang suscribieron el histórico documento en la Casa de los Pueblos, antigua Casa Presidencial, en Managua, el cual contempla la concesión y explotación, hasta por 100 años, de la megaobra.

“Por  este pueblo que tanto sacrificio, dolor…; que tanto tiempo nuestro pueblo lleva yendo por el desierto, buscando la tierra prometida, ¡llegó el día!, ¡la hora de alcanzar  la tierra prometida!”, dijo Ortega en cadena nacional frente a la bandera azul y blanco del país y la roja y negra del partido de gobierno.

Nicaragua renunció a la posición mayoritaria de las acciones, que el año pasado el Parlamento nacional fijó en el 51% de la empresa que se encargaría de las obras, y en cambio entregó el proyecto entero al consorcio de Wang, cuya concesión durará 50 años y podría ser prorrogable 50 más.

Una de las primeras palabras de Wang fue prometer un proyecto transparente, competitivo, e hizo pasar a los miembros que conforman su equipo de trabajo, entre los que cuentan firmas legales de Estados Unidos y en China, equipos de relaciones públicas  y consultoras de medioambiente “del más alto nivel”.

“Vamos a respetar la soberanía nicaragüense desde el punto de vista legal”, dijo Wang.

Ortega, además de renunciar al dominio de los territorios, puso como garantía para los inversionistas las reservas del Banco Central de Nicaragua.

La obra implica la construcción de aeropuertos, dos puertos de aguas profundas, uno en el Pacífico y otro en el mar Caribe, un ferrocarril, un oleoducto y la zona de libre comercio, un  proyecto estimado en 40 mil millones de dólares, respaldado en la mesa donde firmó el presidente por la Primera Dama Rosario Murillo, que, desde mediodía, aseguró que el país se estaban cumpliendo profecías, mientras se “viven tiempos de cambio”.

"Este es un proyecto que viene a combatir la pobreza, la extrema pobreza, y viene a traer bienestar, prosperidad y felicidad al pueblo nicaragüense", dijo Ortega durante su discurso, previo a la firma y transmitido por obligada cadena de radio y televisión. El mandatario explicó que Nicaragua cedió a la firma china la concesión por 50 años, prorrogables por otros 50, en "un esquema" que no es de Estado, como el de Estados Unidos con Panamá, sino como "un esfuerzo global de diferentes regiones".

Tras la firma, Ortega invitó a los empresarios de su país, que anunciaron que demandarán la inconstitucionalidad parcial de la ley que dio la concesión a la firma porque consideran perjudica la propiedad privada y las reservas del Banco Central de Nicaragua, a visitar a sus homólogos en China para conocer "todo el potencial que ya está allí dispuesto para ir desarrollando este proyecto".

"Un proyecto que a partir de hoy deja de ser un proyecto y se convierte en un compromiso que vamos a hacer realidad por (Augusto C.) Sandino (héroe nicaragüense), por (el poeta Rubén) Darío", y por el pueblo nicaragüense, quienes, dijo, han caminado "por el desierto buscando la tierra prometida", prosiguió. "Y llegó el día, llegó la hora de alcanzar la tierra prometida", agregó Ortega, quien invitó a empresas estadounidenses a participar en el megaproyecto.

Por su lado, el empresario chino Wang Jing sostuvo que su firma, a cuyo equipo presentó durante el acto, está comprometida a asegurar el buen diseño, construcción y funcionamiento del canal "con los principios de respeto a la soberanía, proteger el medio ambiente, el bienestar de las personas y estimular la economía". Destacó la importancia de construir el nuevo canal, más amplio que el de Panamá, porque en la actualidad el 90 % del comercio mundial se realiza por transporte marítimo y demanda "mayores cargas y rapidez".

El HKND Group, una firma creada en Islas Caimán y asentada en Hong Kong, aduce que para 2030 el volumen de transacciones comerciales a través del canal de Nicaragua habrá aumentado el 240 % respecto a las cifras actuales.

Wang Jing confirmó que la británica Environmental Resources Management (ERM) estará a cargo de realizar el estudio preliminar de impacto ambiental y social sobre la posible ruta del canal. ERM valorará los potenciales impactos sobre el medio ambiente, la salud humana, la biodiversidad, flora y fauna en cualquiera de las posibles alternativas del canal, y de su información dependerá la ruta final de la vía acuática, precisó.

Dijo que China Railway Construction Corp. se encargará de evaluar la viabilidad inicial de acuerdo con estándares técnicos internacionales. Según el Gobierno, la obra, que incluiría un canal húmedo para naves y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos, pistas aéreas y zonas de libre comercio tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico, durará unos 10 años y costará 40.000 millones de dólares, datos que no fueron confirmados por la firma china.

El Gobierno espera que, con la construcción del canal, el crecimiento económico del país en 2014 pase de entre el 4 % y el 5 %, al 10,8 % y en 2015 se elevaría al 15 %. Nicaragua tiene relaciones comerciales con China y diplomáticas con Taiwán, país al que Pekín considera una provincia rebelde.

Comentarios

17
Platón

Este lépero de ortega piensa que el va a realizar con esta mafia del canal lo que realiza con los empresarios nicaraguenses. A los nicaraguenses les permite invertir y crear una obra, pero después a la brava se la roba usando la fuerza y las autoridades judiciales corruptas. Con esta mafia internacional no se juega. Si les hace una jugada de ese tipo se lo 'vuelan.' El trompas cree que esta tratando con los babosos nicas e inocentes extranjeros que invierten en Nicaragua.

16
Diego Manuel

este mega proyecto me parece un cuento de hadas por la forma que se concibio y quien lo dio a conocer y tambien la manera en que se da a conocer. Si nuestro pais fuera libre y soberano en donde existiera la democracia yo seria el primero en creer y llenarme de regocijo.hoy solo queda encomendar a Dios nuestro paisito.

15
ALBAROBOINC

Respondiendo a Fernando Gomez, que pena como usted piense de esa manera tan retograda, pero se te olvida que existe la liberta de expresion y todos podemos opinar tanto a favor como en contra por eso deberia haber habido un consulta para que todos nos hubieramos manifestado pero no fue asi gracias a tu jefe Ortega que practica la autocracia.

14
ALBAROBOINC

Es increible que la gente que no entienda la magnitud de esto. Primero nadie se opondria a un progreso como seria la contruccion de un canal pero que se haga bien y no amanado con lo esta haciendo este gobiero. Si tanto pregona este gobierno que el pueblo esta con el fuera convocado a una consulta al pueblo pero que incluyeran los beneificios y contra que conlleva este proyecto. Como aqui todo de es suponer pongamos que el canal se contruye cual seria l consecuencia de un accidente que naufrage uno de esos barcos y derrame cualquire cantidad de petroleo a las aguas nadie ha explicado eso. Por otro lado es chino es el testaferro de Ortega cuanta comision le va pasar a esta famiia. Hacen ver al chino como el hombre mas rico y poderoso del mundo y ni siquiera aparece en la lista hombre mas rico del mundo. Ojo billar, la empresa Xinwei Telecom que precide este chinito tampoco esta en el top ten de las empresas chinas y ni cotiza en ninguna bolsa importante del mundo. Asi que no se como alguien asi podra tener la capacidad de conseguir 40Mil millones. Pobre Nicaragua, estamos condenando a las futuras generaciones.

13
GUSTAVO

Pienso que es peligroso para decir lo menos. 100 anhos? la reserva del banco central como garantia? el despojo cuando haya que expropiar ? los Chinos como gobierno podrian dar confuanza pero, un particular? que hay en la mente de este presidente, dice estar iluminado, me hace recordar al candidato chileno a la presidncia, Longueira que tiene suenhos con el bien muerto de guzman y , converzan. .......

12
pedro

ahora si creo que entramos al juego delnuevo orden mundial yo pense que ortega era muy inteligente pero ahora si creo que pertenece alclub al que un dia el ex presidente de espana aznar invito a pertenecer a hugo chavez ahora si creo que cuando ortega habla de globalisacion esta hablando de un nuevo orden mundial al cual ya no involucro danielortega i al cual seremos esclavos dentro de muy poco tiempo ponganse listo no se dejen embaucar con el termino globalisacio que eso es muy delicado para todos los seres humanos 9

11
Juan R Pèrez

F Gòmez, O. Garcia alguien dijo que la ignorancia es temporal y la estupidez permanente. Para que aparezcan como ignorantes, les invito a qued lean que motivo al obrero Augusto Sandino a regresar a su patria y empuñar las armas, fue precisamente la connotaciòn de "vende patrias" que teniamos los nicas en los años 20, por lo del tratado Chamorro Bryan. Lean con Josè Romàn, Maldito Paìs, a Sandino como pensaba alrededor del canal. Despuès de ello opinen acerca de lo que hay en juego en este paìs.

10
Juan R Pèrez

Es un cuento chinoo un sueño de opio. un comentarista afirma con lo que estoy de acuerdo que todo nicaragaguense medianamente inteligente queremos un proyecto que nos saque de pobres y el canal presenta esa posibilidad. El problema radica en el proceso de regalo de soberania, falta de transparencia y el daño a los recursos naturales. El chino es un corredor de inversiones, es un testaferro y ortega y compañia son traidores, peor que Emiliano Chamorro y Adolfo Diaz.

9
Fernando Gomez Z.

El problema es la irresponsabilidad en los titulares y la manera con se condiciona malintencionadamente la opinion publica, estamos bajo la lupa mundial en esto y deberian tener una actitud mas responsable con la nacion y no estar llenando de amarillismo y fanatismo la escena noticiosa. Como quedaria este periodico si en el futuro todo va con buen pie?, vieron la gente y las firmas de talla mundial que estan tras ¨el chino¨ como se le llama burlescamente. Han hablado y hablado encontra en todos los sentidos y poco a poco se van llenando los espacios aclarando asi las dizque mentiras u opacidades del gobierno. Si el ambiente se torna de igobernabilidad producto de un malintencionado eje de condicionamiento de la opinion y que esto se exporte al mundo el gobierno deberia aplicar una ley de seguridad nacional que restringa a los periodicos y medios que atenten contra la estabilidad del proyecto.

8
Silvio

A Omar Garcia, El chino NO TIENE 40 MIL MILLONES. Pero pronto los tendra con todas las tierras que expropie de los nicaraguenses. Asi como de las aguas y los recursos que privatize del patrimonio de los nicaraguenses. NEO-LIBERALISMO en su maxima expresion!

7
Alberto

Creo que nadie medianamente inteligente está en desacuerdo con la construcción de un canal. Es el proyecto más grande de nuestra historia. Nicaragua merece progresar. Sin embargo, el proceso que nos lleva a este proyecto es lo que nos debería preocupar. Y no se trata de politiquería barata, sino de sensatez: no podemos construir algo sin pensar en el efecto colateral (expropiación, leyes contrarias a la Constitución, etc.). El fin no debe justificar los medios.

6
omar garcia

los que hablan de empeñar la soberanía que pongas ellos los 40 mil millones y no le pidan ninguna garantía al país haber si se van a sentir seguro en su inversión. esto es como cuando uno quiere sacar un préstamo en el banco e hipoteca su casa para poder salir adelante, luego con trabajo y esfuerzo va pagando el préstamo hasta que las escrituras vuelven a uno , déjense de politiquería barata y apoyemos todos los nicaragüenses este proyecto busquen solución no pelos en las sopas, todos juntos somos la solución pero con el canal, hay que darles alternativas a miles de nicaragüenses que están desempleados en esta linda tierra y otros que tuvieron que emigrar para poder trabajar y la politiquería barata no es solución.

5
denisaurbina dice

estoy de acuerdo. encomendemos esta obra en las manos de Dios. esperemos que esto no sea una estratejia del incontistucional ortega, ya que de el se puede esperar todo, lo malo es que esta empesando muy mal no tomando encuenta la opinion del puebloy la de la iniciativa privada. esto es de preocuparse Dios bendiga a mi linda nic.

4
profeta

Ya miraron y sintieron el temblor de hace unos minutos! Alli tienen Dios la Virgen y Jesus no quieren que destruyan nuestra patria y el temblor fué una Senar de Jesus para hacerles saber tanto a la chamuca como al sombi de Ortega que el que manda en nuestras tierra es Dios,Jesus y Maria y nadie mas asi que atenganse ayer el incontitucional junto con su mujer entregaron nuestro soberania y el senor hoy nos manda una senal con ese temblor que no tenemos que aceptar lo que los ortegasmurillos dicen sino que tenemos que levantarnos a Defender nuestras tierrra nuestra patria que no dejemos que destruyan nuestros bosques Mares y Lagos asi que Pueblo atendamos el llamado del supremo del cielo y la tierra defendamos nuestra patria ya seamos sandyorteguistas o lo que sea somos un solo Pais bendecidos por Jesus y tenemos que Defender nuestra naturaleza y nuestra soberania.

3
Hubert

Hola periodistas, les falta profundidad en las noticias y análisis verdaderos. Ustedes solo dicen algo de una manera como si todo el mundo les va a entender. Basen sus opiniones, noticias u argumentos en una estructura argumentativa profesional y responsable. Yo tengo el derecho a ser informado responsablemente. Ustedes dicen "entrega la soberanía". ¿Dónde estás los datos que sirvan para la base de argumentos que den sostén a esa conclusión de que la soberanía está siendo entregada? Ustedes hablan de la garantía de las reservas del Banco Central, ¿qué implica eso para el país? ¿Tiene un inpacto para nuestra soberanía? ¿Sí?, ¿de qué manera? O, ¿era necesarios que tales reservas se pusieran como garantía para tal concesión? ¿Podría darse una tensión entre la garantía de nuestras reservas financieras y la estabilidad administritiva de nuestro Estado? Haganse ese tipo de preguntas, de modo que sean responsables y profesionales con la información que proveen al público.

2
lucila armas

como Nicaraguensa me da orgullo de saber q mi pais fima un proyecto millonario para un canal para el bienestar de nuestro pais y la economia. como Nicaraguense debemos de apoyar todo proyecto q es en bienestar de nuestra sociedad? este es un cambio q nuestros hijos, nietos tendran un pais mas industrializado. gracias al presidente y a los q apoyan este gran proyecto? Nicaragua tendra miles de fuentes de trabajos donde nuestro pais lo necesita.lo unico q le pido al gobierno q le de trabajo a todos aquellos q los necesitan, q no vean diferencias de partido q pertenesca. Nicaragua es un pais democrata y sano de violencia !!!! q el gobierno le de la oportunidad y capacitacion primero a la mano de obra de los Nicaraguense ... Nicaragua tiene gente muy preparada q no los descriminen x su religion ni x su inclinacion politica? el gobierno de Nicaragua es un Gobierno q nuestro pais lo tiene a un nivel q nos orgullese y de mi parte lo respeto!!!! mis comentarios es x q si hoy firmaron ese proyecto los Nicaraguenses lo tenemos q apoyar y sentirnos felices x esta gran oportunidad q nos esta brindando Dios. le deceo lo mejor y muchas bendiciones en esta nueva etapa de vida para este pais q es bello, rico y con una poblacion humilde pero muy trabajadora. gracias a Nic y al Gobierno y a ese pais q nos esta brindando su tecnologia para el progreso de nuestra gran Nacion? muchas muchas felicidades y miles bendiciones!!!!

1
Carlos Zamora

Bueno Pueblo Nicaragüense solamente nos queda encomendarnos en las manos de Dios, solamente el nos puede ayudar a salir bien en todo lo que hacemos, Dios bendiga a mi país amado que tanto me hace falta.

Notas relacionadas

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor