Confidencial » Política » Leer artículo

Diputados oficialistas entregaron soberanía en 180 minutos

FSLN justifica: 'Mañana hijo mío, todo será distinto'

Concesión del Gran Canal a empresario chino Wang Jing un día antes de que se reúna con Ortega en Managua

Octavio Enríquez | 13/6/2013
@cabistan

Cuando la ex comandante sandinista Dora María Téllez miró en televisión a sus antiguos compañeros de armas entregar la concesión para el gran canal en Nicaragua sólo atinó a decir en su cuenta de Twitter, a manera de desahogo: “Ya sabemos. Cuando los veamos hacer una V con la mano quiere decir que son Vendepatrias”.

En 180 minutos, contados reloj en mano, los diputados del gobernante Frente Sandinista dijeron adiós a la soberanía para entregarla al empresario chino Wang Jing que, desde  ahora, tiene en sus manos la construcción del canal que unirá el Pacífico nicaragüense con el mar Caribe, una concesión que durará 50 años,  prorrogables 50 más de acuerdo a la voluntad del Ejecutivo de Daniel Ortega.

El jefe de la bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, citó palabras de su padre, tan estimadas en la memoria colectiva de quienes vivieron con intensidad la lucha contra el régimen de Somoza, pero lo hizo para justificar a Ortega empeñado ahora en la promesa del canal.

“Mañana hijo mío, todo será distinto”, dijo Castro con lo que apoyó la idea del  mejor futuro para los nicaragüenses, supuestamente por venir tras la aprobación parlamentaria.

“Con esta inversión queremos cerrar la angustia de los pobres. Es el día más importante del desarrollo histórico de Nicaragua", sostuvo Castro ante la mirada atónita de quienes lo escuchaban.

A coro con él, 60 legisladores sandinistas aprobaron el proyecto de ley enviado el cinco de junio por  el gobierno de Ortega en que se entrega a Wang, presidente de la sociedad HK Nicaragua Canal Developtment, el megaproyecto valorado en 40, 000 millones de dólares.

Según los planes de Ortega, que ha puesto como garantía de los inversionistas hasta las reservas del Banco Central de Nicaragua, la obra implica la construcción de aeropuertos, dos puertos de aguas profundas, uno en el Pacífico y otro en el mar Caribe, un ferrocarril, un oleoducto y la zona de libre comercio, y hasta ahora no se decide nada sobre qué ruta será la del canal interoceánico, tomando en cuenta que no se han hecho siquiera los estudios de factibilidad.

Sin embargo, Ortega renunció en la ley, aprobada este martes, al 51% de las acciones que tenía Nicaragua en la empresa que haría la obra, de acuerdo con la ley 800, del marco jurídico del canal publicado en la gaceta desde julio del año pasado y que el mandatario enterró para favorecer a la misteriosa empresa con oficinas en Hong Kong.

Nicaragua se desprendió, a paso firme de los diputados sandinistas, también de las ganancias fijadas en el 51%, del dominio sobre las tierras para entregarlas en un contrato que plantea la reversión de las acciones a favor del Estado, de manos del inversionista, en 1% anual hasta que llegada el fin de la concesión, el país sea el dueño casi totalitario.

“Depende la interpretación que se le dé a la ley, vayan a leerla”, ordenó Manuel Coronel Kautz, la autoridad del Gran Canal, cuando se le cuestionó por los principios de soberanía que se habían vulnerado.

Coronel Kautz, que fue invitado a la aprobación parlamentaria, dijo que los primeros estudios de factibilidad costarán 400 millones de dólares y que serán pagados por el inversionista que vendrá al país este viernes a reunirse con Ortega para celebrar el tratado como el anunciado fin de la pobreza en Nicaragua.

El diputado opositor Enrique Sáenz, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS),  le recordó a los orteguistas el histórico tratado Chamorro Bryan en 1914, cuando se entregó la concesión del megaproyecto a Estados Unidos que hacía ya el de Panamá y con esto se garantizaba que nadie lo haría más en Centroamérica.

“Nicaragua no debe ser patrimonio de oligarcas y traidores”, dijo Sandino y este jueves Sáenz se los repitió ante la soberanía maltrecha.

Ellos (la bancada oficialista) alegaron que todo quedaba en manos de una comisión conformada por nicaragüenses, por funcionarios del círculo de hierro de Ortega, y que la soberanía seguía siendo nicaragüense.

Confiscaciones, tema peliagudo


La comisión decidirá las confiscaciones, otro de los temas peliagudos que serán resueltos en 45 días como máximo cuando este organismo tome una decisión, incluso sin la respuesta de quienes sean expropiados.

Representantes de la Costa Caribe, por donde pasaría el canal, protestaban con pancartas en el Plenario, pero el diputado Brooklyn Rivera, aliado del Frente Sandinista y originario de las regiones, votó a favor de la ley pese a cuestionar que las comunidades ni siquiera habían sido consultadas para la obra con la que Ortega ahora está prometiendo progreso.

La sandinista Jenny Martínez, la presidenta de la comisión de infraestructura, que llegó al plenario vestida de azul y blanco (el color de la bandera nacional), explicó que cualquier decisión en torno al canal debe pasar por la citada comisión que se viene a convertir en el gran ojo vigilante del proyecto, con amplias funciones.

 “Esta administración defiende a su patria, a diferencia de los neoliberales”, dijo Jacinto Suárez, presidente de la comisión de relaciones exteriores, uno de los diputados más cercanos a Ortega, con lo que cerraron filas en la decisión en que únicamente una diputada del FSLN optó por no participar.

Aunque la legisladora sandinista, Xochilt Ocampo, no ofreció declaraciones a los medios de comunicación después de la votación, únicamente se declaró como presente y no votó a favor de la ley y en la misma condición quedó a lo largo de la discusión de todo el articulado.

Mauricio Montealegre, que votó igual que Ocampo, pidió que se incluyera al Consejo Superior de la Empresa Privada, a Ancham y la Universidad Nacional de Ingeniería para que hicieran parte de la comisión gubernamental. Sin embargo el oficialismo lo rechazó.

Martínez dijo que estos sectores podrían ser consultados, pero la voluntad del Ejecutivo es que la comisión fuera enteramente gubernamental como al final quedó.

A las 1:39 de la tarde, cuando el tratado Wang- Ortega, había sido aprobado, los diputados de oposición, que cargaban banderas azul y blanca con lazos negros, entonaron el himno nacional hasta salir del hemiciclo.

Víctor Hugo Tinoco, diputado del MRS, acusó al chino de ser un testaferro del mismo Presidente en un día de infamia que duele a todos.

Comentarios

16
Carlos Ramirez

Mañana hijo mio, todo sera distinto.
Quiso decir: Edwincito, hijo mio, tu seras parte de la nueva dictadura que se instalara en Nicaragua, tu seras de los nuevos ricos y futuros vendepatria y el pueblo? Seguira pobre, porque asi tendremos la mas bella excusa, que luchamos por ellos, Arriba los pobres del mundo. Ese sera el lema, por eso hay que mantener pobres a los Nicaraguenses y ricos a los nuevos Opresores.
"MAÑANA HIJO MIO, TODO SERA DISTINTO"

15
Leonel a. Marin Mc Ewan

No hat tal construccion del canal interoceanico. Esto solo queda en megaproyecto; lo que quiere el orteguismo es mas $$$. La aplanadora orteguista va a probar todo porque aqui la oposicion esta debil; El violador de la constitucion de la Respublica: Daniel Ortega es un lumpen, asaltantes de Bancos, y no tiene moral. La moralidad no es cuestion de opinion ni de eleccion; es el modo como se toman las decisiones lo que debe importar.

14
Wilfredo Lòpez

Es necesario que el pueblo aterrice, esta obra jamás se podrá realizar es demasiado costosa y esa via ya está realizada por Panamá, por que creen que los gringos hicieron su tratado Chamorro-Bryan para que no se hiciera nada aquí, por otro lado nuestro pueblo tiene el indice académico de 3 grado y con facilidad este gobierno lo engaña, lo convence y lo manipula, por otro lado en donde está todo lo que Hugo chaves prometió como fabricas de cocina, de aluminio o la misma refinería, puro blabla, ellos lo que buscan es un protagonismo para las proximas elecciones para poner a doña chayo como candidata de su familia.

13
Luis

Lo más impresionante es que el grueso de lo que aprobaron ni siquiera esta en español, aun no traducen los anexos que ratificaron como parte de la ley y que obviamente no han leído y mucho menos entendido…. Creo que pocas sectas en el mundo se pueden jactar de tener esos niveles de siega obediencia… lo digo para buscarle la gracia a todo este vergonzoso capitulo, independientemente de lo bueno o malos que pudiesen ser estos proyectos…

12
Adiact

Mañana hijo mio todo será distinto
Yo recuerdo los ececiones de 1990. "Todo sera mejor."
¿Y que pasada?

11
jaime J

Ortega ha venido violando la constitucion sistematicamente. Y la viola en el procedimento para concesionar el Gran canal, con lo que no estamos de acuerdo. Hay que ser realista, si se hace esta obra y se hace bien y beneficia a las mayorias, no quedara mas que hacer a un lado la violacion a la constitucion para hacerlo, pues al menos algo bueno salio de ello. Por otro lado, el peor enemigo de Ortega sera ahora El Canal, pues sino se hace, perdera credibilidad, si se hace bien, entonces Nicaragua gana!!

10
Mujer

Eso es cierto, todo va a ser distinto, pero NO significa que vaya a ser mejor. Nada bueno puede salir de una ley que va en contra de la constitucion de la republica y los tratados internacionales.

9
gerardo aguirre

nicaragua necesita trabajo,el trabajador comun no come con soberania y palabreria,dia historico espero que se haga realidad

8
Norteño hasta el cepo

Cual oposición?
Esa oposición está esquelética, famélica, desnutrida, en harapos, solo el espinazo, como esos changos de zoologicos pobres. Una oposición carroñera, oportunista, trepadora, latera, sepia, y con sequía de ideas políticas. Una oposición que solo ve su ombligo, tuvieron la oportunidad de cambiar a nicaragua en su momento, pero solo vieron sus mezquinos intereses. Hoy les erupta el higado porque se quedaron sin una parte del pastel, y esto es lo que molesta.
Ahora se hacen los héroes, simplemente porque encontraron una causa más sucia que la que ellos solían practicar cuando estaban en el poder cuasi-absoluto.
Y aparece esa otra oposición de guiñapo, el MRS, que fueron los mismos que engendraron todos esos mounstrous rojinegros, y si estos del MRS tuvieran la oportunidad, volverian a torturar, o volverian a dar las ordenes para que otros lo hagan. Los que más critican hoy, son los que menos licencia moral tienen para hacerlo.
Salve hermanos lobos.

7
campos

"Reinará el campesino sobre la tierra suya -pequeña, pero suya- " -erwin castro papa. habra leido alguna vez el poema de su papa que se ha destar revolcando en su tumba ahora?? aqui no hay hijo de tigre sale rayado, este senhor es un REGALA PATRIA

6
Endo

Tenemos 23 años de escuchar lo mismo. Debemos de reformar la Constitución como los venezolanos para despedir al incapaz Presidente o refrendarlo si hace bien las cosas

5
El Gato Vago

De la Republica de Nicaragua al Estado Feudal de NICARAWANG?

4
Zampaguabas

Ven nicas eso les pasa por invadir isla calero y po inventar daños ecológicos por la carretera fronteriza... el boomerang de la vida se les está devolviendo y con creces... lo que está sucediendo no es más que el resultado de tantas mentiras contra Costa Rica... es hora de que recapaciten y hagan conciencia de todo lo malo que han hecho... ahora no les queda más que enfrentar la ecatombe ambiental que se aproxima de los depredadores chinos...

3
Marvin Palacios

"Mañana hijo mio todo será distinto, hasta tu nombre será distinto: te llamaras ....EdWang Castro"

2
Glenn Gregory

Everybody have fun tonight, Everybody Wang Jing tonight

1
Rene Montiel

Nicaraguenses por ser tan cobardes tienen esa lacra de "presidente"
que ademas de un celebre violador y criminal los cree gente sin cerebros
el tiempo que dedican para embriagarse destinenlo para comenzar a pensar
como deshacerse de ese salvaje que solo dolor y luto ha ocasionado en
Nicaragua,este criminal de ortega merece ser fusilado por ser un traidor.
A COMENZAR A DERROCAR A ESTA BESTIA MAS CONOCIDO COMO
EL VIOLADOR

Notas relacionadas

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor