Confidencial » Economía » Leer artículo

David Castillo considera injusto que pague errores de Fenosa

Gobierno perdona U$2 millones en multas a TSK

Presidente de INE niega participación de Albanisa en negocio, pero deja más dudas que respuestas

Octavio Enríquez | 12/6/2013
@cabistan

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, consideró este martes “injusto” que el consorcio TSK- Melfosur pague por los errores de Gas Natural e intentó desvincularlo del consorcio privado Albanisa en las primeras explicaciones públicas que ofrece desde el traspaso de la compañía en febrero pasado.

“Que yo sepa no está Albanisa, son esas dos empresas españolas Melfosur y TSK que están comprando el 84% y el otro 16% es del Estado que lo representa el Ministerio de Hacienda”, aseguró Castillo que dijo que estas compañías españolas hacen parte de las empresas subcontratadas en su país por la española Endesa.

El funcionario anunció que perdonará casi 2 millones de dólares en concepto de multas a la nueva distribuidora, que había impuesto el año pasado a los antiguos dueños y se justificó diciendo que éstos se habían amparado al momento de los cobros.

“Las multas no se lograron cobrar. Sería muy injusto que le diéramos un tratamiento a un inversionista que venga a pagar los platos rotos del que se va”, dijo Castillo, quien por su cargo representa al ente regulador del sector eléctrico e hidrocarburos en el país.

El sector eléctrico y de hidrocarburos está dominado por Albanisa, el consorcio privado que monopoliza la importación de petróleo proveniente de Venezuela, y que participan también en el sector de generación.

En la práctica, Alba de Nicaragua (Albanisa) está bajo control directo de la familia presidencial que además administra la red de gasolineras  más grandes del país: la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo, por lo que el tema de las ganancias de las empresas a nivel local fue manejado con cuidado por el presidente del INE.

El funcionario explicó que el alto costo del galón de gasolina en Nicaragua, en comparación con Centroamérica, se debe al precio internacional del crudo y no a las utilidades de las petroleras.

Las multas al detalle

Castillo precisó en torno a las multas que 500 mil dólares correspondían al tema de la calidad del servicio, 180 mil más por accidentes y muertos, y 800 mil por problemas en el alumbrado público, pero no precisó el resto del monto hasta completar los dos millones de los que habló en sus declaraciones a la salida de la Asamblea Nacional.

En el hemiciclo, Castillo presentó su informe anual, en el que fue cuestionado por los diputados de la oposición, a quienes les argumentó que era “un acuerdo entre privados” el contrato de compra- venta por lo que se excusó de entregar el documento.

No explica nada y respalda reforma de Ortega

Castillo respaldó la propuesta de reforma al sector eléctrico de la administración de Daniel Ortega, que promete cárcel a los conectados ilegalmente por un lado, y por el otro dispensan el pago de impuestos que debieron hacerse efectivo en febrero pasado cuando TSK adquirió la distribuidora de energía al costo de 57.8 millones de dólares.

El funcionario no reveló la letra menuda del memorándum de entendimiento, el que calificó de poca relevancia en comparación con el anterior, al que se le dio categoría de documento internacional económico y explicó que ahora se trataba de empresas inscritas nacionalmente—eso era así también anteriormente--, lo que evitaría según él una posible demanda internacional.

“Hoy ese memorándum dice lo que dicen las reformas: yo compro esta empresa, pero garantizame que me vas a dar todo lo que le estás ofreciendo a Gas Natural –Unión Fenosa, que vas a componer esto, que me vas a dar un subsidio y así entro y voy a mejorar esto”, explicó.

Consideró que lo de fondo entonces son las reformas del Ejecutivo de Ortega que dijo que serían positivas y, que su aprobación, se requiere para potencializar la mejora del funcionamiento del sector según sus palabras.

“Necesitamos que inviertan 75 millones de dólares en mejorar las redes, necesitamos que haya subsidio temporal para cubrir los costos de los asentamientos humanos, mientras se desempeña el Programa PNSER mientras se esté legalizando más de 140,000 casas para que todo mundo tenga su medidor y pague su energía”, añadió el funcionario.

Un parámetro de la tarifa

Durante su comparecencia, reconoció además que el factor de expansión de pérdidas subió de 10.5% a 13.5% en beneficio de TSK, pero inmediatamente dijo que esto no significaría un aumento de la tarifa, tomando en cuenta que en el ajuste que hicieron en abril tomaron como precio de referencia 106 dólares por barril de búnker, pero en la actualidad se ha mantenido en 100 dólares.

“Eso está dejando recursos que van a absorber ese impacto. No hay problema”, dijo Castillo sin explicar a cuánto ascendía el monto ahorrado.

El endeudamiento con Albanisa

Castillo se refirió al mecanismo de financiamiento, en que Albanisa ha prestado dinero en los últimos tres años para evitar las alzas de tarifa y reconoció que en los últimos 20 millones de dólares ellos financiaron con un interés del ocho por ciento anual, un punto porcentual abajo del competidor de la licitación.

El total de la deuda con Caruna es de 200 millones de dólares de parte de INE y 220 de la distribuidora con los generadores de energía, entre los que se cuenta el propio Albanisa.

“Cada vez que a altos funcionarios del Banco Interamericano, del FMI, BM, y toda la gente que pasa por mi oficina y me preguntan cómo es el asunto de la deuda, todos sueltan una leve sonrisa y me dicen que no es deuda, yo creo que es regalo”, dijo como si acaso la deuda no representara un compromiso con la firma petrolera Albanisa.

“Porque lo que dicen los contratos es que voy a pagar cuando la energía baje, sin plazo, el 80% de esos créditos sin intereses”, defendió.

Castillo reconoció que de 22 mil reclamos que metió la ciudadanía, por altos cobros de energía, únicamente fallaron seis mil a favor de la  población, los que fueron interpuestos algunos fuera de plazo.

¿Realmente independiente?

David Castillo, presidente del INE, admitió que el presupuesto de esa institución se ha triplicado en los últimos años. “En cuanto al presupuesto, en efecto la energía corresponde a un 1% de las ventas totales de la energía eléctrica y a seis centavos por cada barril de petróleo que se comercialice”, admitió en el plenario lo que dejó muchas dudas sobre la independencia que podría tener el ente regulador en cuanto a las decisiones que podría tomar en el sector.

Comentarios

3
Leonel A. Marin Mc Ewan

A como dice el Sr. David Castelo; si Daniel Ortega pudo, comprar al Comandante Obando Y Bravo y al Padre Eslaquit; Como no va a comprar con miles de $ al Neoliberal David Castillo, Presidente del INE; que ya lleva en su cargo mas de 10 años? Pura conveniencia politiquera, cochina y destructora.

2
david castelo

Si Daniel Ortega pudo comprar un Cardenal para que lo bendijera todos los días, como no podrá comprar a este pobre pecador que en la tierra responde al nombre de David Castillo, enamorado de la moneda verde imperialista. Toda la fauna "política" que logró terminar parasitando en las instituciones se han acomodado y sueñan con chupar eternamente la riqueza que produce el pueblo trabajador. Daniel es el diablo tentando a todos los "opositores" con un fajo de billettes para que le aprueben sus fechorías y al final se ponen de acuerdo todos. Muy bien está dibujado como el Diablo tentador en la capilla de San Rafael del Norte.

1

El senor David Castillo, ha explicado tambien, porque la Direccion General de Ingresos no cobrar los Impuestos millonarios que adeudaba Union Fenosa y Melcosur? Creeran que es 'injusto' que el consorcio TSK- Melfosur pague por las deudas de Gas Natural en la DGI y la Alcaldia de Managua?

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor