Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Novedosa combinación hispano-cubana en Managua

Kikirikó: Bueno, bonito, barato

Comida de calidad a un menor precio que otros restaurantes capitalinos

Gonzalo Mas | 10/6/2013

En el cartel de la entrada del restaurante Kikirikó de Managua veo el escudo de un equipo de fútbol español. Pregunto a la encargada a qué se debe esto y ella me contesta que el establecimiento pertenece a un español muy aficionado a  ese deporte. 

-¿El chef también es español? –Pregunto.

-No -contesta ella-: El chef es cubano.

“Pues de una mezcla entre un cubano y un español seguro que sale  algo gastronómicamente bueno” pienso. El pasado miércoles los amigos que me acompañan esta noche vinieron a comer aquí. Hoy insisten en que volvamos a este restaurante a cenar: Esto corrobora mi idea anterior.

El Kikirikó está situado en un altillo que ofrece una remarcable vista urbana de la ciudad de Managua. Tiene dos estancias: Una terraza y un salón interno. Nos sentamos en la terraza. Sus muros combinan el ladrillo con el concreto blanco. Agradablemente sorprendido compruebo cómo se han colgado puertas antiguas en las paredes a modo de decoración. En el suelo hay decorativas setas de concreto pintadas en distintos colores primarios y muchas palmeras verdes plantadas en macetas de plástico marrón.

De los altavoces se oye salsa cubana. La encargada, una joven afable y correcta en su papel de anfitriona, nos explica que todavía están trabajando en el local, que quieren mejorar el sistema de sonido y que van a instalar televisiones: Nos explica que la gente da más importancia al ambiente de un restaurante que a su comida.

Al lado de mi mesa veo una barra con tres butacas altas. Cuento 9 mesas. Están cubiertas de manteles verde claro y sobre manteles blancos. Sobre mi mesa hay un servilletero de plástico blanco.

Sentado al otro extremo veo al dueño del restaurante Taska Kiko y deduzco que él es el dueño también de este local. Él es el español al que le gusta tanto el fútbol. Efectivamente veo una serie de similitudes entre los dos restaurantes: La pizarra para anunciar el menú, la manera en la que sirven los platos al ajillo. El Kikirikó parece un restaurante más barato que la Taska Kiko. Por su precio y por los platos que en él se ofrecen (bocadillos) deduzco que tal vez Kiko buscó con este establecimiento cubrir una gama de mercado más barata que la de su primer restaurante. De alguna forma, el Kikirirkó es como la Taska Kiko, solo que más barato. Me parece una buena idea.

El menú está expuesto en una enorme pizarra situada en el interior del local. Viene dividida en cuatro categorías: Entradas, platos principales, ceviches y bocadillos. Como somos varios, decidimos que comeremos cada uno un ceviche y luego compartiremos algunos platos.

Hay diferentes tipos de ceviches (ceviche de pescado, de camarones o mixto). El de pescado está muy rico, un poco ácido: como corresponde. Viene servido en una gran copa transparente sobre un pequeño plato blanco.

Por cortesía de la casa nos regalan unas croquetas (masa a base de bechamel y jamón cubierta por una costra crujiente y dorada). Se trata de una porción de cuatro unidades y están deliciosas.

Me hubiera gustado que me ofrecieran más opciones cubanas: En el menú lo único proveniente de la isla caribeña es la carnita de cerdo con yuca. La verdad es que la carne me parece dura y me gusta mucho más la yuca que lo acompaña.

También compartimos unos camarones al ajillo. Están rehogados en aceite de oliva. El abundante ajo, sofrito, viene cortado en pequeñas láminas. Unánimemente aclamamos el plato a pesar de su exceso de aceite.

Por último, nos sirven una ración de montaditos que consiste en cinco rodajas de pan tostado sobre el que han esparcido tomate. Encima, hay distintos embutidos (Jamón serrano, chorizo) y ensalada de atún con mayonesa. vienen primorosamente presentados servidos en una bandeja alargada.

Como soy el único que beberá vino (mis acompañantes se decantan por una cerveza), pregunto al camarero qué vino tienen y no sabe contestarme, así que me trae la botella para que la vea. Se trata de un vino manchego, español. A pesar de que en esa región se hacen caldos de calidad, éste no es bueno. Su falta de definición me carga el paladar, el vino me resulta pesado. No me acabo la copa y, al rato, pido una botella de agua con gas.

Éramos tres amigos esta noche y hemos pagado algo menos de 800 córdobas (unos doscientos cincuenta córdobas cada uno).

Al contrario de lo que la cordial encargada de este restaurante afirmó, yo no le doy más importancia a la ambientación de un restaurante que a su comida. He cenado muy bien esta noche, he pasado otra simpática velada en buena compañía y me han atendido muy bien en este nuevo local capitalino al que auguro y deseo un futuro de éxito: Se los recomiendo.

 

KIKIRIKÓ

Vino: 3

Ambiente: 8

Baños: 6

Servicio: 7

Comida: 9

 

Kikirikó

Teléfono: 22939298

Dirección: De Valenti’s pizza de los robles, media cuadra al sur (a  la izquierda). Managua, Nicaragua.

Página web: www.tripnicaragua.com (recorrido al restaurante en 3D). Facebook: Kikiriko07

Recomendado: Montaditos (tapas o pinchos) con pan chapata hecho en casa, pasta de atún y embutidos españoles. Costilla a la barbacoa. Pollo tiriyaki…

Comentarios

6
Saul J Corrales

Muy buen lugar.Pedi unos camarones al ajillo.Me lo sirvieron con bastante aceite de olive, algo que me parecio delicioso,pues me lo comi remojando pedazos de pan.
Muy bueno. Lo recomiendo

5
Vale

Hay pues fuí el viernes, había bastante gente en el local, nos atrevimos a pedir camarones al ajillo "haaaa" son super excelentes, solo tardaron un poco en servirnos, creo que era por la cantidad de gente que había, pero el lugar es muy bueno y recomendable.

4
Yaoska Orozco

Buenas noches le saluda yaoska encargada del kikiriko,gracias por la sugerencias, por el espacio que nos brindan a mi equipo de trabajo y por supuesto a mi persona me siento tranquila de los puntos que se nos dio ya que apenas ayer 10 de junio cumplimos un mes esto quiere decir que estamos marchando para mejor,

Quiero explicar algo tal ves no fue bien explicado por mi parte el ambiente para mi no es mejor q la comida no, pero si se puede recalcar el local, el tipo de música,y por supuesto la excelente calidad de nuestros plato esto nos lleva a una excelente combinación y nos da el espacio de atender a nuestros cliente de manera completa

GRACIAS NUEVAMENTE
BIENVENIDAS SUS SUGERENCIAS

3
AAR

Soy asídua visitante a esta área de la Revista. Me gusta la forma de dibujar cada restaurante, con mucha exactitud. Creo que deberia de incluir mas opciones porque resulta ser una pauta para muchos.
Adelante!

2

¡Excelente! Gracias por la sugerencia...

1
oswaldo quezadao

estos artículos serían mejor si se les agrega la dirección exacta de los restaurantes, para poder ir a comprobar lo que de ellos se escribe.

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor