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Concesión del canal por 100 años a particulares desconocidos

Capitalismo salvaje 'Made in China'

Ortega entierra su propio discurso de soberanía. Decano de UPOLI advierte que la ley del canal violaría cuatro principios constitucionales

Octavio Enríquez | 9/6/2013
@cabistan

La licencia del Gran Canal de Nicaragua que el Ejecutivo de Daniel Ortega entregará esta semana a una misteriosa empresa china pone en riesgo la soberanía del país y viola expresamente cuatro principios de la Constitución, sostiene el jurista Óscar Castillo, decano de la escuela de Derecho de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).

Después de leer los cinco documentos que Ortega envió a la Asamblea, el constitucionalista advirtió que se viola el principio de soberanía nacional radicado en el pueblo, el cual se encuentra expresado en el artículo dos de la carta Magna.

Pero además libro en mano cita el artículo 100 de la Constitución que faculta al Estado para promover inversiones extranjeras que no sean en perjuicio de la soberanía de la nación, tal como él considera que ocurre con la entrega de la concesión a la empresa china HK Nicaragua Canal Developtment Investment Co con oficinas en Hong Kong y cuyos socios hasta ahora son unos desconocidos para los nicaragüenses.

Ortega renunció en su nuevo proyecto a la propiedad del 51% de las acciones del Estado en la empresa que se crearía para desarrollar el gigantesco proyecto –según se estableció originalmente en la ley 800 aprobada el año pasado--  estimado en 40 mil millones de dólares, y en su lugar lo entregó en el 100% a la empresa china, que revertirá a favor del Nicaragua la cantidad de acciones de la que es propietaria en un 1% cada año mientras dure la licencia.

“Estás haciendo reformas (a la ley 800, marco jurídico del Gran Canal) con la intención de favorecer a un grupo económico, a empresas oscuras, porque son tres empresas distintas: Hong Kong, Caimán, Nicaragua y de repente sólo un chino aparece dando la cara por todo”, dijo Castillo, para quien hubiera procedido una reforma primero a la ley 800.

El empresario escogido por Ortega

Castillo se refiere a Wang Jing, presidente de HK Nicaragua y de la Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A., la firma local inscrita en el Registro Mercantil de Managua para desarrollar el gran proyecto.

Wang es también la cara pública de la inversión que hará supuestamente en Nicaragua la empresa telefónica Xinwei, que tenía previsto inyectar este año 700 millones de dólares de acuerdo con la proyección del Instituto de Telecomunicaciones y Correos, el ente regulador, aunque a la fecha no ha realizado ninguna inversión.

Wang dijo a Ortega en septiembre de 2012 que revolucionarían las telecomunicaciones en el país (hasta ahora no tienen ni siquiera las oficinas) y que el proyecto del Canal sería realizable, entre otras cosas, porque como empresarios no están pidiendo todo a Nicaragua a  cambio del dinero y además porque este país “ama el gobierno del presidente  Ortega”.

Según el acuerdo marco de concesión con el Estado de Nicaragua,  la empresa de Hong Kong es propietaria de la compañía HKND Group Holding Limited, inscrita en las islas Caimán el siete de noviembre de 2012, y el “dueño indirecto” del 100% de las acciones del inversionista al momento de la iniciativa de Ortega.

De acuerdo con los planes del Ejecutivo, el gran canal implica la construcción individual de dos aeropuertos internacionales, dos puertos de aguas profundas, uno en el pacífico y otro en el Caribe; un ferrocarril, una zona de libre comercio, un oleoducto para totalizar una inversión de 40 mil millones de dólares.

“Me parece una perfecta irresponsabilidad (el favorecimiento de Ortega a la empresa china), pero vos y yo sabemos, y la ciudadanía sabe que tiene la intención de favorecer a una familia, un grupo o una persona”, dijo Castillo.

El derecho a la consulta

Castillo defendió el derecho de la población a que se le consulte un tema tan importante como éste y recordó que en la Constitución se establece la participación de la ciudadanía en la gestión pública.

“Estos temas que son de suma importancia para el país deben someterse a consulta popular a través de esas dos figuras que la Constitución señala como es el plebiscito y referéndum”, dice el especialista.

Las expropiaciones son también otro punto que preocupan, las que se encuentran consignadas en el artículo 44 de la Constitución y que el Estado hace cuando la propiedad privada puede ser de utilidad pública, “pero hay una serie de artículos que distorsionan el proceso de expropiación y van a poner en riesgo  la propiedad de mucha gente”.

Según el inciso i) del artículo 12 la comisión gubernamental, a cargo del tema del gran canal, emitirá una declaración final de expropiación a los propietarios en un plazo de 45 días a partir de la entrega de la notificación, “independientemente de que la comisión reciba o no una objeción de los propietarios”.

Esa comisión es presidida por Manuel Coronel Kautz, autoridad del Gran Canal, pero la forman varios ministros, entre ellos el de Hacienda y Crédito Público, el de Puertos, Medioambiente, Aeropuerto, el de Petronic (Francisco López Centeno), el hijo del Presidente, Laureano Ortega, como delegado de inversiones y el secretario nacional de Políticas Públicas Paul Oquist, entre otros.

Violación a ley de aguas

Consultado sobre el tema, el ecólogo y asesor del mandatario en temas ambientales, Jaime Incer Barquero, recordó que una disposición como la que ahora plantea Ortega, cuyo canal pasaría por el Gran Lago de Nicaragua, violaría la ley de aguas.

“En la ley general de aguas nacionales hay un artículo que se refiere al destino del lago de Nicaragua, que se define como reserva natural con el propósito de provisión de agua para abastecimiento humano. Existe la ley y tendría que ser derogada, porque eso quita cualquier uso que no sea el expreso”, cuestionó Incer Barquero en breves declaraciones a Confidencial en las que ratificó su preocupación por el riesgo ambiental que supone para el país un proyecto de tales magnitudes.

Cuando finalmente el viernes pasado salió de la comisión de infraestructura, después de cuatro horas de consulta, el llamado a dar las explicaciones se calló sobre el proyecto en general. Manuel Coronel Kautz, la autoridad del gran canal, dijo que ese era un tema importante que solo el mandatario podía detallar. “Me van a matar”, les dijo a los periodistas cuando salía raudo del Parlamento y se encontró con el muro de comunicadores dispuesto a cuestionarlo.

Comentarios

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Elefanon

Espanto de Leche...

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Sergio Torres C.

El dominio web de HKND Group fue creado el 6 de mayo, hace apenas 35 días.

Se registró el dominio a través un tercero (Domains By Proxy, LLC. compañía con sede en Arizona, EEUU). El registro es privado, no se puede saber quiénes son los dueños.

El dominio tiene pagada su validez por sólo 3 años. Pudieron haber pagado hasta 10 años.

El sitio web está hospedado en Go Daddy. es decir, HKND Group no tiene servidores propios.

El sitio web comparte el servidor físico con, por lo menos, otros 10 sitios web, es decir, ni siquiera es un servidor exclusivo para HKND Group, sino que usa la forma más barata de hospedaje web.

Se pueden ver los datos anteriores en http://www.statscrop.com/www/hknd-group.com

Dice su sitio web HKND Group se ha comprometido a actuar según las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas. En tal sentido deben proveer al público:

Lista de miembros y CV del equipo internacional de expertos que asesoran a HKND Group en el desarrollo del Canal de Nicaragua.

Información verificable que demuestre que el equipo de HKND Group cuenta con una amplia experiencia en desarrollo de infraestructura y gestión de construcción.

Información verificable de las "empresas exitosas" creadas por el Sr. Wang Jing.

Texto del memorandum de entendimiento firmado con el gobierno de Nicaragua el 6 de septiembre de 2012 y del convenio de cooperación firmado el 31 de octubre de 2012.

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Luisa Molina

Mas claro no puede cantar un gallo, todo lo del proyecto del Canal, de acuerdo a lo que dicen las propuestas que envió el gobierno a la Asamblea, son vibratorias a la soberanía nacional; las reforma o pasa por encima de varias Leyes tales como: La Constitución política de la república, la Ley de agua, código penal. por ello estoy muy de acuerdo con todos los planteamientos del Dr. y el tema es que algunos continua creyendo en los mega proyectos que beneficia al grupo del poder y a su camarilla.

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Chicobama

Me da lastima este señor decano. Su razonamiento es igual de vacío y etúpido al que hacen los incapaces y tontos político de la derecha nicaragüense. No hay en este trabajo un razonamiento profundo y claro tal y como lo demanda la sociedad.

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Denis Cáceres

Me parece muy acertado que se discuta sobre las implicaciones que tiene esta concesión, sin embargo en este articulo ninguno de los argumentos que se dan en contra de esta concesión tienen un sustento solido, son puras especulaciones. Si la idea es que la población tenga una opinión bien informada sobre este tema, deberían explicar bien las cosas y decir porque se viola la soberanía o se atenta contra la salud del lago Cocibolca, pero con base.

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Leonel A. Marin Mc Ewan

En la isla del caiman, se da el lavado de dinero. Aleman, Ortega y todos los que le han robado al erario tienen sus millones de $ en dichos bancos. Eso se llama crimen organizado. Y la autonomia municipal? Donde supuestamente pasarian en los municipios dicho canal? No nos dejemos engañar pueblo nicaraguense, de las falsedades del orteguismo murillismo.

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