Confidencial » Economía » Leer artículo

Presenta Plan de Producción, Consumo y Exportaciones

Ortega promete inyectar C$15 mil millones a agricultura

El caudillo prevé que la producción de frijol rojo alcance los 5 millones 230 mil quintales

Wilfredo Miranda Aburto | 8/6/2013
@PiruloAr

Daniel Ortega presentó la noche de este viernes su Plan de Producción, Consumo y Exportaciones del Ciclo Agrícola 2013-2014, que tendrá un costo de 15 mil 401 millones de córdobas (616 millones de dólares), cuya mayor parte la aportará el sector privado.

“Ya tenemos asegurados 13 mil 434 millones de dólares entre fondos públicos y privados. 10 mil 434 millones los aportará el sector privado", leyó planamente Ortega en la Casa de los Pueblos ante su Gabinete de Producción, Comercio, Importación y Consumo.

El caudillo sandinista prevé que la producción de frijol rojo alcance los 5 millones 230 mil quintales, de los cuales 2 millones 750 mil están destinados para abastecer el consumo nacional. El excedente, 2 millones 70 mil quintales, será exportada al mercado centroamericano y estadounidense. Esta es la única variable significante en el plan.

“Ponemos en primer lugar la alimentación de los nicaragüenses y promoveremos el precio justo para el productor y las personas”, afirmó Ortega.

El caudillo agregó que su gobierno está sembrando 25 mil manzanas de frijol negro para exportarlo a Venezuela, donde este grano tiene una gran demanda, sumado a la crisis alimentaria que atraviesa ese país gobernado por el chavismo. Ortega aseguró que “los nicaragüenses no gustan de este grano”.

Ortega aseveró que las metas que su gobierno se propone alcanzar son modestas, y son muy parecidas a las del año anterior. Respecto a la caficultura, el comandante anunció que los cafetaleros deberán pagar de entre dos y cinco dólares por quintal de café vendido para modernizar y frenar el desgate dela infraestructura cafetalera.

Las pretensiones oficiales apuntan a incrementar la producción de leche por cada vaca ordeñada, pasando de tres a seis litros diarios. Según Ortega, la producción de carne de pollo tendrá que incrementar 9.1%. Sin embargo, siempre persistirá el déficit en este rubro, porque se tendrán que importar 7 millones 830 mil libras para satisfacer la demanda nacional.

Comentarios

1
Leonel A. Marin Mc Ewan

Por que? Tendremos que pagar entre 2$ a 5$. Y el fondo de estabilizacion del precio del cafe en la decada perdida que se hizo? Pues, logicamente se lo robaron. Ademas, este gobierno inconstitucional no da repuesta a la enfermedad de la roya porque son unos incapaces que solo piensan en el latrocinio. No estan preparados para gobernar un pais, ya que Daniel Ortega no es un estadista, es un asaltante de Bancos.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor