Confidencial » Opinión » Leer artículo

Tema serio tratado sin seriedad

No es serio que se diga que en un año se tendrán estudios de factibilidad de proyectos que totalizan 40,000 millones de dólares. Cualquier ingeniero o economista sabe que los estudios de factibilidad de proyectos menores, bastantes menores, como una modesta carretera, toman bastante más tiempo

Edmundo Jarquín | 7/6/2013
@mundoj1

Independientemente de la seriedad y credibilidad empresarial del beneficiario de la concesión del eventual canal por Nicaragua, Wang Jing, este tema de gran trascendencia no se está gestionando seriamente ni por el gobierno orteguista, ni por el mencionado personaje.

No es seria la tramitación legislativa, a matacaballos, en menos de una semana, de un tema tan importante.

No es serio que el proyecto de ley y los documentos de soporte de la misma contengan garrafales errores gramaticales.

No es serio que incluso uno de los documentos enviados a la Asamblea Nacional esté en inglés, siendo el español el idioma oficial de Nicaragua, y menos serio aún que se den por conocidos y entendidos esos documentos cuando la mayoría de los diputados no conocen el inglés.

No es serio que se diga que en un año se tendrán estudios de factibilidad de proyectos (porque son varios: no es un canal sino dos, uno húmedo y otro seco, y dos zonas de libre comercio, dos puertos, un oleoducto, aeropuerto internacional y otros no identificados) que totalizan 40,000 millones de dólares. Cualquier ingeniero o economista sabe que los estudios de factibilidad de proyectos menores, bastantes menores, como una modesta carretera, toman bastante más tiempo.

No es serio que se otorguen privilegios y se hagan concesiones de soberanía que cualquier gobierno medianamente serio y digno las revertirá en el futuro.

No es serio que se diga que todos los nicaragüenses saldrán de la pobreza de la noche a la mañana.

No es serio que un gobierno que no es capaz gestionar el ordenamiento territorial de urbanizaciones que se inundan con el primer aguacero, como ocurrió hace pocos días, y  que no logra gestionar bien el único puerto de aguas profundas que tenemos, Corinto, que no limpia a tiempo los cauces, que no proporciona agua potable a toda la sociedad, que no ayuda a los cafetaleros con la plaga de la Roya, y tampoco ayuda a los ganaderos a mejorar los porcentajes de parición, ni a los campesinos a mejorar la productividad del maíz y los frijoles, se proponga gestionar uno de los proyectos de inversión más grande de América Latina, si no el más grande. Para que tengamos una idea del despropósito, la ampliación del Canal de Panamá, que es un obra de ingeniería sofisticada y de gran importancia, y gestionada por un país que ha manejado el Canal con igual o mayor eficiencia que los norteamericanos, tiene un costo de poco más de cinco mil millones de dólares. ¡Y aquí estamos hablando de cuarenta mil millones!

No es serio pensar que habrá inversionistas serios que pongan su dinero en semejante improvisación.

Se dice que el mencionado empresario tiene importantes conexiones en el gobierno de China Eso se conocerá en su momento, y entonces se harán las valoraciones del caso. Mientras tanto dos propósitos siniestros resultan evidentes: uno, mercadear la idea que Ortega es inevitable, indispensable y debe continuar indefinidamente en el poder; dos, que Nicaragua pasaría a ser un protectorado de los dueños del pomposo canal, se haga o no se haga, porque los derechos de exclusividad que se conceden atan las manos a casi cualquier otro proyecto, en prácticamente todo el territorio nacional, porque la eventual ruta del eventual canal no está identificada. ¡Qué infamia y qué vergüenza!

Alba Forestal y la depredación de Bosawas

Cuando hace pocas semanas se conoció de la depredación de la Reserva de Bosawas, comentamos que Ortega, cuyo gobierno aparentaba pegar el grito al cielo por semejante crimen ambiental, no tenía que buscar a los responsables muy lejos, que le bastaba mirar a su alrededor.

Noticias de los últimos días han venido a confirmar nuestra aseveración: una serie de rastras cargadas de miles y miles de pies tablares procedentes del despale en la mencionada reserva, resultaron ser de Alba Forestal, una de las tantas empresas creadas en el marco poco transparente de las relaciones con Venezuela, y en el marco aún más oscuro de la confusión de intereses entre gobernante y el potentado empresario que ahora es Ortega.

Si este gobierno que en su afán de lucro no ha reparado en propiciar la destrucción de Bosawás, ¿prestará alguna consideración a los temas ambientales del Lago Cocibolca en el tema del canal, cuando hay más dinero, bastante más dinero de por medio? Claro, por eso es que dicen que los estudios de impacto ambiental del eventual canal solamente tomarán unos meses.

Penas e incentivos

Las reformas legales estableciendo pena de cárcel para los que roben electricidad han sido discutidas casi únicamente desde la pertinencia o no de tales penas. Todo robo, se ha dicho, debe ser castigado penalmente.

Ese es solamente un ángulo del asunto, y no el más importante, porque más incidiría en reducir el fraude energético que las tarifas bajen. Menores tarifas  -tenemos de lejos las más altas de Centroamérica-  sin duda que quitarían incentivos para el robo de energía.

Pero en los círculos empresariales orteguistas, metidos en generación y distribución de energía, no tienen el menor interés en que las tarifas bajen. Por eso es que el gobierno, pese a los cambios en la matriz energética, no ha dicho una palabra sobre cómo esos cambios ayudarán a que las tarifas bajen, con los cual ganaríamos todos los nicaragüenses y no solamente los empresarios de la energía.

Comentarios

5
Guillermo

Y los estudios anteriores efectuados en las administraciones anteriores (particularmente la del Ing. Bolaños)???? Si tildamos de "loco" a Ortega por este megaproyecto, pues forzosamente tambien al ex-presidente Bolaños se le estaria tildando de igual forma!!! Tal parece que hay mucha obsecasion en la manera de hacerle oposicion al gobierno...

4
Luis

Uno de los elementos fundamentales de la democracia, la directa, complementaria con las otras modalidades democráticas, es la consulta al pueblo en todo asunto que interese a un pueblo o nación. ¿Por qué Ortega tiene tanta prisa en aprobar ese proyecto? Y el pueblo, ¿qué? Lo que pasa es que esta es la enésima muestra de que la palabra "pueblo" es pura retórica demagógica de este presidente inconstitucional. En otras palabras, incoherencia entre lo que dice y lo que hace. No me opongo a que se apruebe este proyecto. No estoy de acuerdo con la forma en que se está haciendo. Lo bueno es bueno si se dan estas tres cosas: recta intención, medios adecuados para obtenerlo y un fin bueno. En este caso, los medios son inadecuados. Y ya, como católico, tengo claro que "el fin no justifica los medios".

3
Leonel A. Marin Mc Ewan

Mas de Doscientos treinta años han pasado desde que Adam Smith publicara Una Investigacion sobre el origen y las causas de las riquezas y naciones en 1776, y diera con esto inicio a la maravillosa ciencia de la economia. A como menciona el Lic. Jarquin, no existen que en un año existan estudios de factibilidad . No podemos esperar que un modelo matematico publicado en los working papers del FMI o una teoria ortodoxa basada en supuestos incompatibles con nuestra naturaleza y que sea publicada en en el America Economic Review o en econometria describa con precision nuestra realidad. Los chinos son neocapitalistas al igual que el orteguismo-murillismo. Wang Jim, es un empresario ha como lo son los neoburgueses populistas del siglo XXI: Comenzando con Ortega y sus aliados corruptos. El proyecto del canal no se va a llevar a cabo dado al alto sismico de erupcion de el cerro Negro y el volcan san cristobal. El Rio San Juan y el Lago cocibolca estan contaminados y sedimentados.

2
Cortinas de [email protected]

El Chamuco y la Chamuca tiran una cortina de humo enorme para clavarle un puñal enorme a la soberanía de Nuestra Nicaragua. Mientras siguen con el espectáculo del Gran Canal; destrozan la Reserva de la Biósfera de BOSAWAS. La lista no termina: Mientras hacen el jueguito con la mediación de la Ley 779; Te Saca los Kilovatios-hora (TSK) a precio de ganga. Mientras regala un vaso de leche a los niños en el gancho de camino; le niega la pensión reducida a los abuelitos. A fin de cuentas, lo único clarito como el OJO de AGUA es que El Chamuco y la Chamuca no son un gobierno. Acordate que desde noviembre de 2011 se robaron los votos. Nuestra Nicaragua Linda no tiene Gobierno; [email protected] [email protected] son vendepatrias. Democracia (q.e.p.d.)

1
eduardo

Despues de ver las cosas mas detenidamente y darme cuenta que una gota no hace verano ya ni llorar es bueno!! Desbaratenla!!! Un dia la vamos a anorar.. Hoy esta solo de espectadora pero manana puede estar ya muerta!! Nicaragua. Y sera tarde para lamentarnos!!!

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor