Confidencial » Política » Leer artículo

La promesa del mega-proyecto llega a la Asamblea

Ortega urge a diputados concesión del Gran Canal

René Núñez dice que empresarios chinos están muy interesados, aunque el presidente de la gran potencia ni pasó a saludar en su gira latinoamericana

Octavio Enríquez | 5/6/2013
@cabistan

El Ejecutivo de Daniel Ortega envió la mañana de este miércoles a la Asamblea Nacional una iniciativa de ley que permitirá a un consorcio de inversionistas de China Continental hacerse con la concesión del gran canal interoceánico, un mega-proyecto de la Administración sandinista valorado en más de 40 mil millones de dólares que, para el presidente de la Asamblea Nacional René Núñez, es suficiente discutir en una semana.

Alternative content

Núñez confirmó que tras el gigantesco proyecto están empresarios de la China comunista. “Son los chinos continentales como una entidad industrial que agrupa un conjunto de inversores mundiales, donde están metidos diversos países, de diversas áreas de América Latina y otros continentes”, dijo Núñez, quien informó que el viernes habrá sesión parlamentaria para que el proyecto sea enviado a una comisión parlamentaria, aunque no especificó a cuál, pero por el tema el proyecto debería ser manejado por la de Infraestructura.

“La consulta son con entidades correspondientes al proyecto de canal, creo que una semana es suficiente”, opinó Núñez sobre el megaproyecto, cuya inversión significará “una gran cantidad de empleos para Nicaragua”.

Núñez no reveló cuál es la ruta escogida para el gran canal interoceánico, tampoco ofreció detalles de cuánto tiempo será la concesión, la que se maneja extraoficialmente podría ser de un siglo.

El legislador confirmó que el costo será de 40 mil millones de dólares como adelantó hace semanas Ortega sobre el megaproyecto que forma parte de su cartera de promesas que van desde la adquisición de un satélite hasta la instalación de una telefónica china en el país o la edificación de una refinería de 4 mil millones de dólares.

Coronel Kautz no dice nada

Manuel Coronel Kautz, la autoridad del gran Canal designada por Ortega con rango de ministro, sostuvo que no se pronunciará sobre el tema hasta que los diputados hayan conocido el proyecto enviado por el Presidente.

“Los diputados tienen el derecho a ser los primeros en conocer una obra de esta envergadura, debemos esperar todos. Eso se va saber hombre, no se precipiten”, dijo vía telefónica Coronel Kautz.

Diputados FSLN justifican prisa

Tanto el diputado sandinista Jacinto Suárez, como el jefe de la bancada del sandinismo, Edwin Castro, se mostraron de acuerdo con la que iniciativa sea discutida a la brevedad. “Es un tema conocido, no veo que se necesite un montón de consultas”, dijo Suárez.

Castro agregó que con la construcción del canal se logra “el sueño de dorado de no tener desempleo en Nicaragua”.

Junto al proyecto nombrado “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados”, la Presidencia introdujo otro proyecto de “ley de concesión a los Servicios de Inspección No Inclusiva a los Puestos de Controles y Fronteras para la Seguridad Nacional”, ambos vinculados a la promoción del proyecto del canal interoceánico.

Comentarios

6
Asdrubal

Mi pregunta donde queda la opinion y la voluntad de cada ciudadano,ningun diputado sea de cualquiera de los partidos tiene el derecho de decidir por el pueblo peor aun cuando se trata de inversiones y conceciones de esta envergadura,Rene Nunez,no se de donde saca tanta autoridad para decidir tambien por los ciudadanos o tambien van a pasar por alto lo que esta escrito en la constitucion del Pais,yo no cuestiono el desarrollo del Pais,pero en inversiones viables y a corto plazo que resuelvan la miseria en que estan sometidos una gran parte de los ciudadanos,que resuelvan el problema del abastecimiento de agua que ya es un problema serio para cada miembro de una familia,el problema de la energia ,el problema del narcotrafico,la delincuencia,el abuso infantil,el maltrato a la mujeres,y el abuso a los ancianos que no estan siendo atendidos ni por el seguro social,hay oidos sordos a sus demandas que se pronuncie la asamblea nacional en cuantos pocos ejemplos aqui enumerados.

5
Leonel A. Marin Mc Ewan

Esto del canal interoceanico es puro populismo y demagogia del inconstitucional presidente el violador de la cn. de la Respublica: Daniel Ortega. Nicaragua es el pais de lagos y volcanes. La construccion del canal de Panama fue hecho con la ayuda norteamericana y Ortega lleva el complejo antinorteamericano. Llego a washington unas estampillas con volcanes; entonces dijeros los norteamericanos que debido a la alta sismologia, temblores, maremotos, terremotos era mejor construir el canal en Panama (ahora exclusivo de los panameños). Lo que deberia hacer el violador y campeon en fraudes electorales es dar fuentes de trabajo. Solo con cartas de los CPC sapos se les da empleo a sus partidarios. La Asamblea es una aplanadora sandinera. Solo lo consultan con el COSEP, que se estan hartando en el mismo plato.

4
otro incredulo

La poeta verdad, es que los terrícolas y humanoides somos esclavos. Goethe Lo dijo: "No hay peor esclavo que el que cree ser libre". Y para ampliarlo mejor: La verdad libera, incluso si está en relación a ser un esclavo.
De manera que, bienvenido el canal. La tal protección del medioambiente es una farsa ideada en las naciones unidas para asegurarle los recursos futuros a las transnacionales (las etiquetas de "Reservas de Biosfera", no son más que un estratagema para decirle a los nativos: no me toquen esto, pero luego aparecen proyectos "nacionales" (o transnacionales) cuajando leyes que abren el usofructo de las tales areas protegidas. Nada es de los esclavos, las transnacionales son sus gerentes, de los recursos también.
Si van a construir ese canal en 100 años, mejor que lo hagan ahorita. Habrá mas empleos para los terricolas, y humanoides. Que más quieren? progreso Zionista, no suena bonito? A vivir limpio y bonito pues.

3

Esto del Canal es una cortina de Humo que esta creando nuestro querido Presidente, en el fondo, todos los involucrados, ni ellos mismo se la creen, o sea, esto es para desviar la atencion, del millon de problemas que estamos a travesando todos los NIcaraguenses, porque en vez de Falsas Promesas, que resuelva lo de los Cargos vencidos, ahi estan todos sus empleados ejerciendo sus cargos de Facto, que resolva el probelmas de la Miseria y Desempleo, que le heche mano a lo de la Inscontitucionalidad y falta de Democracia, que desarrolle un pragrama para la construccion de Viviendas para paliar un poco el deficit habitacional, que resuelva el asunto de Roya en los Cafetales, que erradique la Delincuencia, el crimen Organizado, el Narcotrafico, el problema del Transporte.y de Carreteras, los problemas que hay en Salud y Educacion, etc.

2

En cuanto nomas publiquesle hago tuit...

1
Bosawas Rio Indio

Idea 1 _Parece q nadie quiere comentar. todos estan pegados. complises de una ilegalidad historica, de haber permitido por el control de la Costa Atlantica, dar en consecion un canal. En su tiempo, llegar a California era de tecnologia de encomiendas y agua. Asi barcos con vehiculos impulsados por caballos lograban llegar a California. Por tierra el continente mas vasto era algo aun dificil. De encomiendas y barcos que cruzaban el Rio San Juan se formo la idea de la canal. De encomienda y AGUA
eDITOR ESTOY CONTANDO EL TIEMPO CUANDO SE TE OCURRA IR A LA REFRI Y TOMARTE AGUA HELADA Y ACORDATE Q AQUI SE RESPIRA

Notas relacionadas

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor