Confidencial » Economía » Leer artículo

No da fecha en que concluirá la obra

Rapacciolli insiste: 'Refinería va'

El Ministro de Energía asegura que se instalarán tanques de almacenamiento, petroquímica y oleoducto

Octavio Enríquez | 4/6/2013
@cabistan

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, dijo este lunes que  no tiene en la cabeza cuándo se piensa terminar la refinería “El Supremo Sueño de Bolívar”, pero intentó convencer que su construcción se realizará tal como fue prometida por el Gobierno de Venezuela.

En breves declaraciones a Confidencial, antes de cortar abruptamente el celular, Rapacciolli dijo que le comentaron que durante la reunión del fin de semana en Managua entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y Daniel Ortega se reafirmó todo lo que se había comprometido con la ayuda venezolana.

“Se mantiene el programa, no lo tengo en la cabeza tanto la etapa de los tanques que están construyendo, de la refinería propiamente, de la petroquímica, y del oleoducto que va ir de Atlántico al Pacífico. No te puedo decir fecha, pero se mantiene el programa que está hoy por hoy aprobado”, dijo el funcionario.

Datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que hasta ahora se ha invertido oficialmente 232 millones de dólares de 4 mil millones prometidos por el fallecido Hugo Chávez cuando puso la primera piedra el veinte de julio de 2007.

Maduro se reunió con Ortega desde primeras horas del domingo cuando su equipo anunció que revisarían  la ayuda bilateral— política social, energética y el proyecto de la refinería—, sin embargo no hubo una sola explicación de lo que pasará con la gran promesa venezolana.

Actualmente la constructora nicaragüense Lacayo Fiallos está edificando a un costo de 30 millones de dólares un complejo de tanques de almacenamiento de petróleo, cuya capacidad esperan que sea del millón de barriles de derivados de petróleo.

La terminal de la refinería sería construida por la empresa china CAMC Engineering Co., Ltd. (CAMCE), a la que se le otorgó un contrato por 183 millones de dólares, lo que incluye los 16 tanques de almacenamiento. La empresa Lacayo Fiallos ha sido subcontratada por los chinos.

Comentarios

3
Leonel A. Marin Mc Ewan

Esto de la refineria es puro cuento chino. Ya lleva mas de 7 años, desde que vino Hugo Chavez (qepd) y con su homologo el dictadorzuelo Ortega, pusieron la primera piedra. Es evidente como la izquierda carnivora busca el aprovechamiento de las necesidades del pueblo nicaraguense y el lucro salvaje y egoista de los lideres de esa izquierda dañina, pasando y pisoteando los principios que en su momento pregonan, dando origen en el seno de las ideas socialistas al verdadero capitalismo salvaje. Desde la creacion del ALBA, empresa que se encarga de la importacion y comercializacion proveniente de Venezuela, tiene como principio primordial el lucro de sus dictadores autoritarios y totalitarios.

2
Armando Guerrero

Ya llevan 7 años con ese cuentecito de la refineria. Para comenzar una construccion no se necesitan 7 años. Mas si es el gobierno mismo, el que otorga los permisos. Hasta ahora, lo concreto que hemos visto en este gobierno es el abuso hacia los ciudadanos, como los cooperantes se han retirado de Nicaragua, el robo de elecciones, y el chorro de cuentos que el gobierno nos hace. Hasta ahora no ha habido nada serio, solo cuentos de caperucita roja.

1
Guillermo

Esta nota esta redactada como si "todo mundo" estuviera dudando de la construccion de dicha refineria, cuando esas dudas han sido sembradas por las mismos agentes de la oposicion y sus medios afines...

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor