Confidencial » Política » Leer artículo

Mucha retórica, política antimperialista y ninguna cifra económica

Maduro promete más ayuda, ¿y la refinería?

Anuncia mayor cooperación en salud, educación, y cooperativas, pero no dijo nada del mega proyecto de 4,000 millones de dólares que está estancado desde hace 6 años

Octavio Enríquez | 3/6/2013
@cabistan

En poco más de 28 minutos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió ayer ampliar la cooperación económica con Nicaragua en las áreas de salud, educación, juventud y cooperativas productivas, pero no dijo una palabra sobre el mega proyecto de la refinería “El Supremo Sueño de Bolívar”, prometido por el presidente Hugo Chávez en el 2007.

El mega proyecto de la refinería tendría un costo de 4,000 millones de dólares, sin embargo seis años después se encuentra estancado con una inversión que no supera los 300 millones de dólares, destinada a la construcción de un complejo de tanques de almacenamiento de combustible. Mientras tanto, este lunes en Costa Rica, el presidente chino, Xi Jiping, negociará con la presidenta Chinchilla la ampliación de una refinería en la costa caribe a un costo de 1,300 millones de dólares.

El inesperado viaje relámpago de Maduro terminó en un acto partidario en la Plaza de la Revolución con la foto de Chávez a sus espaldas, donde describió su lucha como el camino para construir la felicidad.

Maduro fue llamado “hijo de Bolívar y Chávez” por los medios oficialistas después de anunciar que continuaría con la cooperación que inició aquel que lo miraba desde la foto y a quien acabó sucediendo en la Presidencia.

Chávez estuvo siempre presente y, en un momento, su voz cantando empezó a oírse desde los parlantes. “La mejor forma de demostrar la lealtad”, dijo en referencia a su fallecido antecesor, “es trabajar sin descanso por hacer una América Latina unida”.  

Maduro definió el modelo que empuja como el “camino para construir la máxima felicidad”, a la vez que rechazó la cooperación basada en el saqueo y la competencia desleal promovidas por las oligarquías.

Las palabras de Maduro provocaron una reacción inmediata en las redes sociales, de parte de ciudadanos nicaragüenses que cuestionan el desvío de la cooperación venezolana hacia los negocios familiares de Ortega que parecen ser ignorados por el presidente venezolano.

“Si Maduro quiere conocer el destino de la plata venezolana que visite el (hotel) Seminole, el canal 8, el (canal) 13, las radios y demás de los "chigüines", dijo en su cuenta de Twitter la ex comandante sandinista Dora María Téllez, directivo del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

La tónica del discurso se enfocó en la cooperación, a excepción del momento cuando un zancudo pasó silbándole la oreja al mandatario.  “Un mosquito me atacó. Reacción rápida, estamos combatiendo los mosquitos que van llegando en Managua”, se disculpó Maduro sonriendo.

Hermandad entre policías

Nicaragua y Venezuela firmaron cuatro acuerdos entre sus Ministros. Además de las áreas de educación, salud, incluyeron un acuerdo partidario entre la juventud sandinista y el PSUV venezolano, y un memorándum de cooperación policial entre ambos países.

Para la firma de los documentos, uno a uno fue llamando a los ministros la Primera Dama Rosario Murillo que saludó calurosa a “la Primera Combatiente de Venezuela”,  Cilia Flores, esposa de Maduro.

El mandatario venezolano reconoció en su discurso los altos índices de criminalidad que afronta su país y destacó la situación totalmente contraria de Nicaragua.

“Mientras la pandemia de la violencia ha tomado América Latina, Nicaragua ha logrado mantener índices de los más altos en protección y seguridad. Nosotros hemos echado a andar el plan patria segura y a comenzar con el comandante Daniel Ortega, él nos propuso que avancemos en el hermanamiento de la Policía Nacional bolivariana con la Policía en Nicaragua, acuerdo para cooperación en el ámbito policial y seguridad”, destacó el venezolano.

La ampliación de la ayuda, ofrecida por Maduro, se extiende al área energética, social y proyectos turísticos como el puerto El Salvador Allende en Managua, que visitó  antes del acto partidario, el que le dio tan buen impresión que prometió replicarlo en su país.

Al escuchar a Maduro sostener que continuaría la cooperación, un sonriente Ortega dijo estar claro que el camino de desarrollo de nuestros pueblos es el Alba.

“Siempre converso con el general Sandino, lo que hace es decirme: hoy más que nunca no se puede dar un paso atrás”, dijo el nicaragüense.

“Nos sentimos más fuertes para seguir combatiendo la pobreza”, insistió Ortega que aprovechó para rechazar la posición de Colombia de adherirse a la OTAN con la mora limpia sonando de fondo.

 “No hay problemas con Albanisa”

Maduro negó, al salir del Puerto Salvador Allende, que hubiese problemas con Alba de Nicaragua S.A (Albanisa), la empresa mixta constituida por Venezuela y Nicaragua, que ha manejado sin control público un flujo de 2, 500 millones de dólares desde que Ortega volvió al poder en enero de 2007.

“El único problema que hay es que ahora va haber más cooperación y va haber más trabajo”, sostuvo Maduro que ya tampoco se refirió al tema cuando habló públicamente en la Plaza.

Albanisa es controlada en el país directamente por Ortega a través de su tesorero y también vicepresidente de Albanisa, Francisco López, y quien este domingo se encontraba en primera fila cuando Maduro ofreció sus palabras.

A lo largo de estos años, los medios de comunicación independientes, entre ellos Confidencial y La Prensa, han documentado el desvío de fondos de la cooperación venezolana para beneficiar a empresas relacionadas con el entorno del gobernante nicaragüense.

Comentarios

7
Aclaracion

Solo comentarios tan virulentos? Puchica con la lengua tan repulciva de los comentaristas y la diligencia apremiante del censor para publicar tan vicerales comentarios Nicaragua y la poblacion nicaraguense jamas saldran adelante se eso dependiera de nicaraguenses tan aberrantes como los hipocritas dizq defensores de la poblacion nicaraguenses. defensores asi como estos/as q adversan a los sandinistas para q enemigos? Bola de Adolfo Diaz de nuevo cu~o.

6
Sonel

Tanto Venezuela como Nicaragua,Bolivia y Ecuador son copia al papel carbón de la tiranodictadura Castrista, comienzan dando migajas que robaron a sus verdaderos dueños y luego que controlan todas las instancias de poder y medios de comunicación llevan a sus pueblos a las más degradante miseria económica y moral y a la mas brutal y feroz represión y eliminación de la libertad y derechos civiles y humanos.

5
elhombredelamancha

Maduro no ha venido a revisar nada.
Maduro --asaltante del poder de Venezuela-- vino a visitar a su
brother. Maduro sabe que Ortega no tiene nada que darle, pero
necesita de sus palmadas en la espalda. Ortega si necesita de lo
que Maduro pueda darle, todo es ganancia para Dos. Vendra
el dia el pueblo venezolano le pida cuentas al Maduro.
La actual presidencia venezolana se baso en premisas falsas.
Maduro tendra que arrastrar la verguenza de ser cuestionado
una y otra vez sobre la legitimidad de su gobierno.

4
la chila loca

Don NICOLAS MADURO, mejor no nos ayude en nada a los nicaragüenses, porque la ayuda que nos ofreció el sátrapa que le antecedió a usted nos permite tener el combustible más caro de Centroamérica. Por qué usted no le hace un favor al pueblo venezolano y le lleva un poco de papel higiénico y algo de alimento para que nos los sigan racionando.

Seguro que vino a hablar con su compinche como seguirle robando, tanto al pueblo venezolano como al nicaragüense.

ENCARECIDAMENTE LE AGRADEZCO QUE SE LLEVE SU AYUDA O LLEVESE AL VIOLADOR PARA QUE LE ASESORE Y TAL VEZ ENTRE LOS DOS PUEDEN ENCONTRAR MEJORES FORMAS DE APODERARSE DE LO QUE NO LES HA COSTADO.

3
jcfonseca

que horrible la Chayo....

2
eduardo

Senor, senor, senor que siga la fiesta pues!!!! Sigamos en el party que para luego es tarde!!!

1
Leonel A. Marin Mc Ewan

Los dictadores totalitarios del grupo ALBA, han recibido en especie de "donaciones" de parte de Venezuela. Y, en el caso particular de Ortega, lo que ha formado es un emporio. Se han hecho millonarios de la noche a la mañana con sus aliados corruptos; mientras el pueblo sufre hambre, desnutricion y desempleo. Mientras haya tanto cinismo y descaro en la mayoria de los politiqueros siempre habra pobreza para las grandes mayorias y riquezas para una minoria elitista en los poderes publicos. Los orteguistas han roto el Record Guiness en cinismo, descaro y desfachatez.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor