Confidencial » Política » Leer artículo

Periodistas rechazan secretismo oficial

'Intentan criminalizar al periodismo independiente'

Expulsiones, agresiones físicas, impedimentos de coberturas provocan crecientes protestas

Octavio Enríquez | 2/6/2013
@cabistan

Alternative content

Las agresiones a la libertad de expresión del actual gobierno, acumuladas desde inicios del segundo mandato de Daniel Ortega en 2007,  se pueden explicar en “un intento deliberado de criminalizar al periodismo independiente”, dijo el periodista Fabián Medina, jefe de información del diario La Prensa.

La expulsión de un fotógrafo de AFP del país (Héctor Retamal), la agresión física a un fotógrafo de La Prensa (Manuel Esquivel) y a la periodista que lo acompañaba (Martha Vásquez), el impedimento manifiesto a que ingresen periodistas considerados críticos a determinadas conferencias de prensa, guió el debate televisivo de este domingo del Programa Esta Semana.

“Es un decir que el periodismo correcto es el que hace propaganda y es el que no está contaminado, sí lo dijo correctamente la Primera Dama Rosario Murillo desde el principio, y que sólo eso valga como periodista, y se desacredita poniéndole una etiqueta política. Cuando sale un trabajo de La Prensa de investigación, o Esta Semana, no se dan respuestas, se dice que  son planes de la derecha para desacreditar al gobierno”, dijo Medina.

El jefe de información de La Prensa lamentó que esta campaña haya permeado en ciertos sectores, adonde se rechaza a los periodistas, lo que también se explica en errores cometidos en el ejercicio de la profesión como la nota roja, el menú de Canal 8 y Radio Ya, dos medios de comunicación bajo control directo de la familia presidencial.

Medina participó en el debate dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro. Lo acompañaron Azucena Castillo, directora de Radio Universidad, y el director de la Revista Medios y Mensajes, Guillermo Cortés Domínguez.

Radio Universidad: “Hay enojo y cansancio”

Para Castillo, el hecho que periodistas se hayan convocado para protestar la semana pasada frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, tomando en cuenta que fueron vigilantes de los juzgados los que agredieron a Esquivel, es una muestra de “enojo y cansancio” frente al abuso gubernamental.

La directora de Radio Universidad denunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores le impidió a una de sus reporteras, Zenelia Castañeda, entrar a darle cobertura a la firma de un convenio entre el gobierno y Taiwán.

El impedimento al ingreso de ciertos sitios públicos se llevó al extremo, explica Cortés Domínguez, cuando se negó a Gloria Ruiz, periodista del diario Hoy, la oportunidad de que  contara la historia del nacimiento del primer bebé del día de las madres.

“No le vi sentido y además le dijeron que había una lista de reporteros que podían entrar”, lamentó Cortés Domínguez, quien explicó que la libertad de expresión es un derecho de la ciudadanía, en la que los periodistas sirven de mediadores.

La libertad de expresión es de los ciudadanos

El director de la revista Medios y Mensajes se quejó que muchos sectores vean la agresión a la libertad de expresión como un asunto de periodistas, cuando toca directamente el nervio de la sociedad.

“No hay acompañamiento de parte de sectores importantes de la sociedad, nuestra tarea es como mediadores, la libertad de expresión no es un asunto privativo de los periodistas, es un derecho de toda la sociedad y nosotros ayudamos a que este derecho se realice”, explicó Cortés Domínguez.

Junto a la protesta en Managua, en la que los periodistas le recordaron al poder que eran profesionales y no políticos, se han desarrollado también otras en León y Matagalpa, donde los comunicadores igual han exigido respeto para la profesión.

El director de la revista Medios y Mensajes pidió públicamente mayor beligerancia a las organizaciones gremiales de periodistas bajo control del partido gubernamental según sus  palabras.

Larios continúa sus diatribas

Sin embargo la reacción de Roberto Larios, jefe de prensa del poder judicial y quien ordenó la agresión contra Esquivel y Vásquez según la denuncia,  fue precisamente acusar al diario La Prensa de entrar acompañados al recinto judicial de miembros del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), en el momento en que le daban cobertura a la demanda que interpuso Zoilamérica Narváez contra el embajador de Noruega en el país.

Larios se dio a la tarea de revisar los vídeos del día para soportar su imputación, intentando hacer parecer como un crimen que los periodistas tomaran foto a la hijastra del mandatario Ortega, quien lo acusó de violación en 1998.

Pero además el jefe de prensa minimizó la manifestación de los periodistas frente a la CSJ la que la llamó “la protesta de los cinco”, a quienes calificó de “políticos-periodistas”.

“Fue una protesta de familia, que como pruebo con las fotos que adjunto, no llegaba a las dos docenas de manifestantes, con todo y la ayuda de los “activistas”, dijo Larios, quien no es primera vez que es señalado por agresión contra los periodistas.

Comentarios

5
Rafael Ruiz Martinez

Quisiera que me dijeran uno solo que sea independiente Quien (la Prensa),(Confidencial) etc todos son pagados por alguien o algun ONG en contra del Gobierno deberian ser partidos Politicos o decir que apoyan algun partido como hacen los periodistas en la MLB que les pagan los equipos pero ese cuento de independencia no lo cree nadie y cuando le hacen algo es CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA.
Basta de cuentos y mentiras
Saludos

4
gatonocomegato

De algo tienen que vivir y comer , no seamos egoistas,los pobres periodistas que dia a dia cumplen una labor social segun ellos.

3
sin tapas no hay derecho

lo que pasa es que ahora es la misma población la que no soporta ver, oir, leer, estupideces que se dicen en esos dis que medios de comunicación..... y eso lo que mas les duele que ahora si están solos, por que sus berrinches solo en la embajada americana son escuchados!!!.....

2
Braulio

Es comico ver como se victimizan de todo los periodistas pero ojo, hay que ver tambien lo abusivos que pueden ser en algunas circunstancias aprovechandose de la liberta de expresion.

1
Leonel A. Marin Mc Ewan

En la decada perdida de los 80 s se aplicaba el codigo rojinegro. Ahora, el orteguismo-murillismo controlan la mayoria de los medios de comunicacion. Estoy en contra que se haya deportado al fotografo de la AFP; Hector Retamal y agredido a los periodistas del diario de los nicaraguenses LA PRENSA. Al orteguismo-murillismo no le gusta que le digan la verdad en su cara que son totalitarios, violadores de los DDHH, elecciones amañadas ya que han cometido 3 fraudes electorales.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor