Confidencial » Política » Leer artículo

Desde acuerdos agroalimentarios hasta construcción de refinería, explica Jaua

Venezuela revisa ayuda

Reunión entre presidente Maduro y Ortega sucede semanas antes de sesión de Petrocaribe en el país. Nicaragüense da bienvenida y habla de 'fortalecimiento de relaciones'

Octavio Enríquez | 2/6/2013
@cabistan

Los acuerdos agroalimentarios y energéticos entre Nicaragua y Venezuela, la política de ayuda social y hasta la construcción de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar son parte de la agenda que trajo a Managua, en las primeras horas de este domingo, al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Minutos después de pisar suelo nicaragüense, Elías Jaua, canciller de Venezuela, explicó los puntos principales de la agenda que abordarán ambos presidentes.

La reunión la antecede la crisis económica en Venezuela, el desabastecimiento de alimentos y las denuncias de fraude electoral, que señalan directamente a Maduro.

Jaua explicó sin ofrecer mayores detalles al oficialista 19 digital que se tratarán aspectos fundamentales “de nuevas políticas dentro de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba)”, a la que Nicaragua se suscribió de la mano del fallecido Hugo Chávez desde que Ortega volvió al poder en enero de 2007, tras 16 años en la oposición.

La millonaria privatización

Desde entonces, Nicaragua ha recibido más de 2, 500 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN), una cooperación que en la práctica se ha privatizado a través de la firma Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), controlada por el tesorero de Ortega, Francisco López Centeno.

 “En la relación ya bilateral de cooperación vamos a revisar los acuerdos agroalimentarios que están en marcha, a potenciarlos, a concretar algunos que se quedaron pendientes en la agenda de estos últimos años por las circunstancias que nos tocaron vivir, el acuerdo energético, la evaluación del proyecto de la refinería, en León, aquí en Nicaragua, el aspecto también de cooperación en materia de política social…”,  dijo Jaua.

Ortega habla "de fortalecimiento" de cooperación

A su llegada a Managua, Maduro y su comitiva fueron recibidos por Ortega y la primera Dama Rosario Murillo. El nicaragüense le dio la bienvenida y dijo en sus primeras palabras que se fortalecería la cooperación entre ambos países.

Horas antes de salir a Managua, cuando Maduro anunció la tarde del sábado su sorpresivo viaje, alabó la lealtad de Ortega con Chávez, la que calificó “más allá de la muerte”, un respaldo que parece será la pauta del encuentro entre ambos mandatarios de parte de Venezuela.

La construcción de la refinería el Supremo Sueño de Bolívar es uno de los grandes proyectos prometidos por la administración Ortega, que es considerado inviable por grupos ambientalistas.

Desde que Chávez puso la primera piedra el 20 de julio de 2007 se estimó el costo de la obra en 4 mil millones de dólares, sin embargo hasta ahora se han invertido 232 millones.

La reunión de Maduro y Ortega ocurre también tres días después que la Contraloría anunció que para julio tendrá lista una auditoría de Albanisa, la compañía privada, constituida por Venezuela y Nicaragua, que administra los fondos de la cooperación, la que según investigaciones de Confidencial manejaba activos superiores a los 290 millones de dólares en 2009.

La auditoría fue prometida por los contralores, quienes continúan en sus cargos amparados en un decreto de Ortega,  desde febrero de 2010. Entonces, después que se negaron a auditarla argumentando que era una entidad privada, cambiaron de posición después que el propio López Centeno les recordó la función de hacer este tipo de estudios en empresas donde el Estado tiene participación.

El enriquecimiento de la clase gobernante

La compra de hoteles de lujo, canales de televisión dirigidos por el hijo del presidente, red de gasolineras, además de préstamos a empresas de la familia Ortega, o contratos beneficiando a su entorno han sido ampliamente denunciados a lo largo de estos años en los medios de comunicación nacionales, entre ellos La Prensa y Confidencial.

El último caso fue un contrato de U$ 968, 199, provenientes de fondos venezolanos, a favor de una empresa de los familiares de López Centeno que él mismo autorizó, una historia que publicó Confidencial desde finales de enero y que provocó la molestia en Managua del encargado de negocios de Venezuela, quien acusó a este diario digital de servir a “intereses bastardos”.

El día 29 de junio, según la primera Dama Rosario Murillo, se celebrará en Managua la reunión de Petrocaribe, otro de los acuerdos preferenciales de Venezuela en el tema petrolero, un tema que tampoco se dejará de lado ante el encuentro Maduro- Ortega.

Comentarios

1
angel


La familia de la señora y el señor tienen en comun el controlar el dinero que no le corresponde, lo que tanto atacaron hoy son ellos lo que lo pregonan ! que moral¡

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor