Confidencial » Nación » Leer artículo

El INSS compra dos grandes hospitales

Las previsionales: ¿negocio o salud?

Pacientes se quejan de la efectividad en la entrega de los medicamentos, la reprogramación de citas y los gastos, empresario riposta "no es un gran negocio"

Octavio Enríquez | 27/5/2013
@cabistan

El día que nació su hija en 2008 dice que la trataron bien, a diferencia de lo que ha escuchado sobre la atención en los hospitales públicos. Sandra bebió un té de manzanilla a la medianoche, comió sus alimentos a tiempo en un cuarto limpio, luego de una cesárea.

Es el mejor recuerdo del hospital privado al que está adscrita y al que el Seguro Social le pasa una renta por atenderla, un sistema de atención mediante las empresas médicas previsionales que cumple 20 años desde que se instauró en Nicaragua.

Cinco años después del nacimiento de su hija, Sandra mantiene reservas sobre el servicio que recibe del sistema del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss) y, de vez en cuando, debe salir corriendo a un médico privado cuando Dorothy está enferma.

“Yo no llevo a mi hija a los hospitales, bajo el régimen del Seguro. Porque no me la chequean bien y, cuando te dan medicinas, si es infección, sólo te dan genéricos que no son de buena calidad y, solo cuando ven bien enfermos a los niños, mandan exámenes”, se queja.

No quiere que mencionemos su nombre, porque alega que le puede provocar problemas con las autoridades del Inss.

“También tengo amigos que prefieren llevar a los suyos a un privado para que los evalúen mejor”, dice la mujer, de 35 años, consultada por Confidencial a la salida de una clínica de Managua.

Sandra es parte de las 626,801 personas que se encuentran afiliadas al sistema, apenas el 20 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, la mayoría de éstos de su edad, mientras 67,000 reciben pensión de vejez.

La larga espera de la medicina

Otto Barquero, de 60 años, asegurado también, se debe beber una pastilla para paliar la hipertensión, una enfermedad a la que llama “asesina silenciosa”.

La ingesta de ese medicamento es otra muestra de lo mal que anda el sistema. Se atiende en Cruz Azul. Ahí le dan una parte de las medicinas y las otras lo mandan a traerla a la farmacia Simón Bolívar en las inmediaciones del Cine Cabrera.

La farmacia es un edificio color blanco y rosa adonde van llegando los afiliados del Seguro a buscar medicamento. Barquero dice que hasta un día entero ha debido esperar mientras le dan sus pastillas. Alrededor, la imagen que ve es la misma: abuelos que se aburren esperando, reclinados algunos sobre bastones.

La clínica Cruz Azul es parte del grupo de 19 empresas médicas a las cuales el Inss les paga un monto por asegurado de 347 córdobas mensuales para atender enfermedad común, accidente común y embarazo, lo que supone un pago de 95 millones de dólares anuales según el experto en seguridad social Manuel Israel Ruiz.

El secreto de ese negocio, dice Ruiz, es que la plata la reciben se enfermen o no los asegurados. Según el especialista, es necesario un marco regulatorio de las actividad de estas empresas.

Con la medicina incompleta

Otto Barquero se queja que llegó a la farmacia con dos recetas: la de abril y mayo, sin embargo salió solo con la del mes pasado, porque no había supuestamente suficiente medicamento.

 “Habemos jubilados que aún tenemos energía”, dice sobre la situación de los otros abuelos, “pero hay otros ancianos que los hacen venir varias veces, hay unos que no pueden moverse,  le hace falta una canilla, otros que no ven, y al final se le juntan las dos recetas con la otra cita. Lo hacen perder tiempo, dinero, arriesgar su vida”, explica el pensionado.

En voz alta, Barquero se pregunta por qué no les dan a los asegurados de una sola vez sus medicinas cuando son atendidos en las clínicas, tomando en cuenta que incurrir en estos gastos golpea el poder adquisitivo del afiliado.

De acuerdo con el Inss, el salario promedio que devengan los asegurados es de 6, 931 córdobas, un ingreso que disminuye aún más cuando se trata de abuelos que reciben su pensión, en promedio 4, 321 córdobas o menos.

El experto Manuel Israel Ruiz explica que las farmacias Simón Bolívar y La Centroamérica fueron creadas por el Inss “para suplir el vacío” que implica que los asegurados fueran a los centros hospitalarios y se encontraran con que sus medicinas no eran parte de la lista básica aprobada por las autoridades.

Donald Castillo, líder de una asociación de jubilados en Managua, dice que hay todo tipo de historias entre sus miembros sobre su experiencia con las empresas médicas previsionales.

Alza la voz y relata que un caso frecuente es la reprogramación de las citas médicas en las clínicas y el hecho también que en la Farmacia Simón Bolívar, de donde salió inconforme Barquero, muchas veces los despachan diciéndoles que no hay medicina.

“Las clínicas médicas previsionales no te atienden si llegás solo, tenés que ir a un hospital primero de los del Estado para que te estabilicen e ir a la clínica, generalmente los que atienden las clínicas privadas algunas cirugías, hospitalización, que las tienen programadas”, expone Castillo.

Los que están fuera del sistema

En una situación peor  están aquellos que pelean por una pensión reducida. Alma Mendoza, vicepresidenta de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UAM), es una de ellas.

Durante dos días continuos, bajo sol, intentaron la semana pasada ser recibidos por el presidente ejecutivo del Inss, Roberto López, pero el funcionario mandó a cerrar las puertas de la institución mientras ordenó resguardar las instalaciones centrales a la Policía Nacional.

Mendoza dice que ellos se atienden  los casos más graves de salud por coordinaciones que hacen con el Ministerio de Salud (Minsa).

“Las medicinas que nos dan son de una lista básica, también hemos ido organizando  que se le entregue en el distrito de donde es originario. Si es una enfermedad cuyo medicamento es muy caro, no se puede porque está fuera de la lista básica”, explica Mendoza.

De acuerdo con la UNAM,  13 mil ancianos a nivel nacional están pidiendo una pensión reducida que, según la ley, se le debería entregar a todos aquellos que cumplen el requisito de edad para jubilarse—60 años--, pero que tienen más de 250 cotizaciones de un total de 750 establecido en la legislación nacional.

 Las clínicas médicas previsionales han figurado en las noticias porque en algunas de ellas han ocurrido muertes por malas prácticas médicas.

Sin embargo, Ismael Reyes, presidente de la cámara de empresas médicas previsionales, dice que en todas las clínicas han ocurrido problemas y lo compara con un carro que lo han chocado o ha chocado alguna vez.

“Los médicos son humanos y se equivocan, los pacientes son humanos y muchas veces no siguen las orientaciones de los médicos  y hacen lo que le da la gana.  Ojalá con esa campaña de´ vivamos bonito´ resulte, es bien difícil operar a un paciente delicado y mandarlo a un barrio donde lo que se va hacer es complicar y contaminar por condiciones ambientales donde vive”, dijo Reyes.

Según el empresario, actualmente no es “el gran negocio” dedicarse a las empresas previsionales. “Por los 380 pesos tenés que darle consulta médica, suponete, te enfermaste y vas a pagar consulta de barrio te puede costar 200 pesos, más medicamentos, más exámenes de laboratorios, radiología, más cirugías si te tienen que operar, los partos, atención a la beneficiara de los partos, niños hasta los 12, todo eso por 370 pesos, ¿lo ves caro?”.

Comentarios

11
Guillermo

He oido muuuuchos comentarios que en casi todos los hospitales privados, vinculados al INSS, el personal medico adopta una actitud de atencion con el asegurado que dista mucho de ser solícita, cuidadosa y de alta calidad con la que procuran brindar a un paciente-cliente que paga por sus servicios... ¿por que? acaso el INSS no paga los servicios a los asegurados? ¿En que esta fallando el INSS para que estos hospitales siempre esten procurando evitar practicar o hacer examenes de alto costo, operaciones de alto costo o permanencia en SCI (salas de cuidados intensivos) si el paciente es asegurado INSS????

10
Chico

Bueno a mi parecer con todo el dinero que esta "invertido", pertenecientes a los cotizantes ya debería de existir un hospital para los asegurados exclusivamente, incluyendo en estos a los pensionados y jubilados. Algunos sufrimos embestidas pesadas en la atención, otros no tienen quejas, pero en fin nos sentimos como que estamos posando en los hospítales privados cuando nos atienden hay magas diferencias entre el que paga por su atención en el hospital privado con la atención de los asegurados y creo que esto ya es ilógica su existencia. Aprovecho para que se de una solución en el corto plazo a los señores que demandan la pension mínima.

9
Anonimo

SEÑORES.

El inss audita semanal a las previsionales , es un negocio , el inss te pone un listado basico de medicamentos, especialidades,procedimientos, examenes Y SI te mandan a la Simón Bolivar es porque esta fuera de esa "lista basica" , señores los medicos no ganan 3000 cordobas , es un negocio .. El INSS es el culpable , las previsionales solo prestan el servicio de acuerdo al presupuesto..

Si fuera culpa de previsionales "Cruz Azul" ,"Solidaridad" prestarian un servicio envidiable ¿NO?, y que ? más de lo mismo....

8
Armengol Castillo

C$ 370.00 es lo que reciben mensualmente por cada contrato. Pero se debe destacar que no todos los afiliados se enferman, mas cuando son jovenes. Se supone que estos subsidian a los que si se enferman. Si no estan de acuerdo que propongan una reforma a la ley y que ya no les paguen los 370 si se enferma o no el afiliado, que les paguen por servicio brindado. Si nadie se enferma no reciben un centavo. Esto implica un sistema de auditoria eficiente para evitar el fraude....pero el resultado final puede mejorar la atencion. Si contratas un seguro la atencion es diferenciada y de mojor calidad y fal final de sale mas comodo que las decucciones que te hace el Inss. TAmbien podemos quitarle al inss la posibilidad de hacer estas deducciones y que el trabajador contrate independiente un seguro medico y que el inss se dedique solamente a la pension de retiro o pension de invalidez....

7
Juan Perez

Un amigo tuvo que ser operado de urgencia en el Hospital Militar. Me conto, que no lo operaban en tanto no les firmara un documento en que les exhoneraba de responsabilidad si algo salia mal. QUE CARAJO!! Y el gobierno? Bien Gracias. O sea, es como que a alguien yo le pague por repararme el carro, pero sin garantia de que la reparacion quede buena!!!
Ah! Lo que pasa es que solo tiene medicos champuceros, que no saben nada y han matado a varias personas. Que desastre de pais!!

6
J.ISIDRO

Claro que es un negocio:todos los procesos estan encamidos en esta dirccion, a falta de una supervision dirigida que castgue y aplique la ley, el asegurado esta en us manos.
Los muertos no hay que contarlos por la negligencias, la verdad es mas patetica: la ausencia total de un diagnostico clinico de prevencion envia a los pacientes a morir a su hogares sin medicamentos, sin examenes que permitan un diagnostico temprano, Plasmaferisis, se les queda corta.

5
Carmen Vega

Muchas veces nuestras opiniones son muy subjetivas. Yo pasé pagando seguro médico con una aseguradora por muchos años y recientemente volví a hacer uso del sistema del INSS, específicamente en el Hospital Central Managua y me ha parecido que la atención es más que aceptable. Lógico que no están esperando a que yo llegue para atenderme de primero, pero lo más que he esperado para hacerme exámenes y ultrasonidos son 45 minutos y he recibido amabilidad y profesionalismo.
En el caso de Salud Integral, Don Ismael Reyes merece mis felicitaciones y agradecimiento. A mí mamá, jubilada la han atendido muy bien y le colocaron un stent en un proceso muy delicado; la atención y el esmero fue de primera y no pagamos ni un centavo ni sentimos que se nos atendiera peor que a los demás que estaban ese día en las salas. Además, muchos amigos, varios de ellos jubilados, constatan que la atención es muy buena y amable. No creo que sea la perfección, pero si vamos a hacer críticas, generalizadas tanto un un caso bueno, como por uno malo, somos muy subjetivos.
Tenemos que aprender a ser objetivos. Los radicalismos siempre han sido las piedras de tropiezo para nosotros, los nicas.

4
Genaro Diaz

@Danilo Medrano, debe de ser el dueño de la clinica Salud Integral. No hay una sola clinica que atienda bien, sin excepción, todas son pésimas, mal servicio, malas recetas, medicamentos escasos o lo más barato del mercado. Lo más inaudito es que siempre paso por la consulta privada de la clínica donde me atiendo (Hospital Central) porque la publica y de afiliados es pésima. Es como si lo hicieran a propósito para que uno termine en la atención privada y pagada.
La pregunta es, si puedes dar un servicio bien en la clínica privada, porque no lo dan bien en la clínica de afiliados si son la misma institución? pura estafa.
A nicaragua le falta mucho para sentirnos orgullosos de ser nicas, solo los lagos y volcanes no bastan. Esta burocracia cancerosa, publica y privada (incluyendo estas clínicas) también matan.

3
Juan Alvarez N.

Sencillo: E$ un negocio muy rentable.Si estas asegurado y vas a los hospitales como El hospital Bautista, Salud Integral, por mencionar algunos, existe una segregacion entre sus pacientes y los del INSS , farmacias aparte, medicos jovenes sin ninguna experiencia para los asegurados, medicamentos genericos y de mala calidad, citas que cuando te llega la fecha es para que te te hagan la autopsia, cuentos que los examenes no estan listos porque se les daño un transformador ( ¿ no es que por ser hospitales deberian tener plantas electricas ? ),cuando el asegurado tendria que ser PRIORIZADO por haber pagado por adelantado mucho antes que el privado.

2
oswaldo quezadao

Si una Clínica Médica no fuese rentable, seguro que no hubieran proliferado tantas cuando se reprivatizó la atención al asegurado. Lamentablemente muchos de los propietarios de las CMP solo se preocuparon por extraer las ganancias y no reinvirtieron para mejorar la atención, por eso creo yo que el INSS está adquiriendo las CMP que no reunen las condiciones mínimas y está intentando mejorar el servicio y aunque todavía dista mucho de ser bueno, para mí es bastante mejor que en años anteriores. El empresario que dice que "actualmente no es el gran negocio" nos quiere hacer creer que los asegurados todos vamos todos los días a pasar consulta y a demandar medicamentos y eso no es así!

1
Danilo Medrano

Personalmente felicito a Don Ismael Reyes, propietario de Salud Integral en donde me atiendo desde hace unos diez años, después de haber pasado por otras previsionales que no brindaban calidad. Sin embargo Salud integral me ha garantizado la atención, exámenes y tratamiento necesarios en su mismo local, creo que es un modelo que debieran emular otras clínicas previsionales, ya que la calidad de esta clínica está determinada por una gerencia y un personal que conoce el manejo de servicios de salud..

Danilo

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor