Confidencial » Nación » Leer artículo

Edificio central vacío y les echan a policías

Portazo del INSS a los ancianos

Roberto López dio libre a trabajadores, les quitan teléfono en sede de la UNAM y suspenden también 15 bonos solidarios

Octavio Enríquez | 23/5/2013
@cabistan

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss) cerró este jueves las puertas de sus oficinas centrales en Managua a decenas de ancianos que pedían bajo sol una pensión.

El presidente ejecutivo del Inss, Roberto López Gómez, dio “asueto” a todos los trabajadores de esa institución, mientras oficiales de la Policía Nacional se multiplicaron a lo interno del edificio de cristal para garantizar la seguridad del bien inmueble.

Agentes de tránsito cortaron el tráfico 100 metros a la redonda, mientras los ancianos intentaron hacerse oír usando megáfonos o silbatos, mientras otros mostraron mantas en las que exigieron públicamente que se cumpla con la entrega de la pensión.

Porfirio García, uno de los líderes de la protesta en su calidad de dirigente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), dijo que desde el año pasado han muerto 250 personas esperando que el Estado cumpla.

“Como avisamos que íbamos a venir, a todo el personal les dieron de asueto, eso significa que el Seguro Social se contradice porque, por un lado mantienen que no hay plata para darnos la pensión, pero por otro lado se dan el lujo de mandar al personal a sus casas, gozando de salario el día”, añadió García, de 72 años, apoyándose en un par de muletas.

La solución del tema de la pensión reducida ha sido puesta como una prueba de buena fe al Gobierno para luego discutir a fondo el tema de la seguridad social, ahora que se avecina la discusión de la reforma del sistema de pensiones, según el experto tributario Julio Francisco Báez.

Hasta ahora oficialmente no se paga porque la administración Ortega alega que hay 45 mil ancianos en esa condición, lo que, según palabras del diputado oficialista Gustavo Porras, no se puede pagar.

Según la legislación nicaragüense, a la pensión reducida se accede cumpliendo el requisito de edad (60 años) y superando las 250 semanas cotizadas de 750 que se requieren para jubilarse. Un censo de la UNAM indica, a diferencia de los datos del oficialismo, que hay 13 mil ancianos que esperan una pensión reducida en todo el país.

García anunció que este viernes volverán a las instalaciones del Inss hasta que sean escuchados. Advirtió que tienen capacidad organizativa para seguir demandando su derecho, pese a que no son escuchados como pasó en días pasados en la estatal Enabas (Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos) donde tampoco fueron recibidos.

Cortan teléfono y suspenden bonos


Los dirigentes de la UNAM denunciaron que el Gobierno les mandó a quitar el teléfono  que tenían en la sede central de la organización en Villa Venezuela. “¿Con qué propósito lo hacen? Para que nuestra asociación pierda toda comunicación con sus afiliados a nivel nacional. Están tratando de terminar con esta asociación en vez de dar respuesta a los adultos mayores”, explicó García.

Reclamaron por 15 ancianos, que por razones de salud o extrema de crisis económica no han podido ir a retirar sus bonos solidarios ofrecidos por el gobierno al margen del presupuesto,  a quienes se les suspendió por no llegar a retirarlos.

El Gobierno actualmente les da un bono a 8,000 ancianos que oscila entre 1, 200 y 2, 800 córdobas, lo que es visto como una política “que va haciendo la diferencia” de la administración Ortega con sus antecesores, según el diputado oficialista Gustavo Porras.

“La gente que no puede ir a cobrar su bonito lo pierde, y no es que se lo guarden para que  cuando pueda ir lo cobren, sino que le dicen ay no, el bono está perdido. Es una forma inhumana. Tenemos montones. Solo hoy vienen más de 15 suspendidos”, dijo Alma Mendoza, vicepresidenta de UNAM. Mendoza denunció también que desde el año pasado se suspendieron las ayudas técnicas estatales como anteojos, andariveles.

García dijo que no hay explicación de las autoridades y lamentó que “la restitución de derechos”, publicitada por el gobierno, no sea cierta en este momento.

Comentarios

1
Denuncia

Alma Mendoza ofrece maltrato a los afiliados a UNAM y descaradamente dice que el Gobierno los ignora. Opino que primero deberia de aprender a no mal gastar el dinero en aporte de los afiliados que les quitan lo poco que tienen con la excusa de que estan peleando Pension

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor