Confidencial » Economía » Leer artículo

Ley de antenas permitirá a chinos arrendar torres a otras compañías

Gobierno abarata costos a Xinwei

Diputado Núñez advierte de amenaza a las otras operadoras que no quieran colaborar

Octavio Enríquez | 22/5/2013
@cabistan

La aprobación de la ley de antenas  permitirá ahorrarse costos a la empresa de telecomunicaciones Xinwei, una de las inversiones chinas apadrinadas por el hijo del Presidente y asesor de la estatal agencia Pro Nicaragua, Laureano Ortega, denunciaron diputados opositores.

El director de Telcor, Orlando Castillo, dijo que la normativa permitirá que  la compañía china negocie directamente el arrendamiento de las torres que necesita para colocar sus antenas, el ancla para la inversión millonaria prometida de 700 millones de dólares.

 “Si Xinwei tiene que instalar 500 torres, y ya hay sitios donde hay torres instaladas, entonces él negociará con el dueño de la torre, sea Claro, Movistar, Yota o quién sea, si le alquila el espacio”, explicó Castillo.

El director de Telcor dijo que Xinwei está construyendo los equipos (no especificó cuáles) que ocupará en sus inversiones y anunció que será hasta después de julio o agosto cuando empiecen a instalar las torres, o arrendarlas como se está planteando ahora.

Castillo se reunió la mañana de este martes con los gerentes de las empresas telefónicas, entre ellos Roberto Sansón de Claro, en la comisión de infraestructura de la Asamblea Nacional.

Núñez: Amenazan a operadoras

El diputado opositor Eliseo Núñez, miembro de la comisión, explicó que el proyecto de ley promovido por el oficialismo es para “ponerle una pistola en la cabeza” a las operadoras y que “Xinwei pueda entrar más cómodamente”.

“Las operadoras no pueden decir nada porque hay amenazas hasta para quitarles la licencia en esa ley si no mueve una torre o no hacen esto. Cuando tenés una concesión estatal tenés que guardar silencio. No puedo dejar de ver que hay algo raro. Se está generando condiciones para que se instalen a costa de la inversión del resto de operadoras”, se quejó Núñez.

La presidenta de la comisión de infraestructura, Jenny Martínez, dijo públicamente que existía consenso entre todas las partes en relación a la normativa.

Sin embargo Núñez comparó el caso de Xinwei con el de Yota, la telefónica rusa que se instaló en el país en 2008.

El diputado opositor la calificó de “empresa de maletín” a la que han intentado vender en varios países de la región. Una investigación del diario La Prensa demostró que Yota de Nicaragua S.A. contaba, entre sus socios, con dos empleados cercanos de Ortega, José Mojica Mejía y José María Enríquez  Moncada.

En su momento, igual que ahora en el tema del arrendamiento de las antenas, se denunció que Enatrel prestó su infraestructura para que Yota operara, sin embargo nunca hubo una explicación y tampoco Enatrel entregó el contrato con la telefónica aunque se solicitó la información directamente en la oficina de acceso a la información pública.

Las promesas chinas de Ortega

En el desfile de promesas oficiales, los chinos también financiarán el gran canal interoceánico gracias a otra empresa registrada en lejano Hong Kong a un costo de 40 mil millones  de dólares según el último cálculo del presidente Ortega, quien no ha explicado si existe algún estudio ambiental  y otro de factibilidad para la realización de la obra.

Además, el gobierno prometió que Nicaragua tendría su propio satélite bautizado como  Nicasat-1 cuyo costo sería de 300 millones de dólares.

En este caso, Castillo dijo que construir un satélite es “un asunto súper especial”, porque son tres años lo que tarda.

Comentarios

4
MOE

Antenas pasivas o activas,...receptoras, transmisoras, transceptoras,...etc,...Las torres para instalar las antenas es otra cosa,...pero si, este gobierno,...quisiera un favoritism a la empresa de la republica popular china,...pues en este tiempo cuentan con tanto dinero que lo que ellos quieren es invertir,...aunque sean los eeuu los que le hagan el trabajo,...bueno este gobierno sabe que el unico que lo puede mantener en el poder es don dinero,...?

3
Roberto J

En este me toca discrepar con Eliseo Nunez, sin tratar de favorecer jamas a ninguna empresa mafiosa que este involucrada en negocios turbios de los ortis y la familia real ChamuKKKa. No tiene sentido que cada empresa de telecomunicaciones tenga su propia antena. Se inmagina que hubieran diez empresas de telefonia en Managua compitiendo por un mismo pastel y cada quien con su propia antena? Seria un relajo mayusculo al estilo nica. Veamos el caso de los horrorosos postes para cableado que han puesto por doquier en la ciudad. He contado hasta seis juntos sobre la acera, hasta el punto de no dejar especio para que la gente use la acera. Salvajada total!! Ni hablar de lo que esta contaminacion de postes afea la ciudad.

2
Claudia Lopez

Es increible lo que nos esta pasando los empresarios con tal de hacer plata no les importa lo que pasa en cuanto a la institucionalidad del pais, tal parece que vamos hacia el sistema chino capitalista en lo economico y en cuanto a violacion de derechos humanos y politico eso que se vaya al carajo y los empresarios bien gracias se acomodan a tambien violentar las leyes siempre y cuando les favorezca.
En cuanto al canal por favor señores no hay que pararle bola por que esto es como lo dijo la Sra. presidente doña challo son ilusiones o esperanzas que le estan vendiendo al pueblo para distraerlo de las cosas cotidianas que nos estan pasando, como el alza en los alimentos, la luz el agua que dicho sea de paso nos la estan cortando a diario y ni siquiera dan explicaciones.

1
Juan alvarez N

Las operadoras no deben dejarse imponer algo tan descabellado solo para beneficiar a otra compañia. Es a todas luces inconstitucional, ademas que no es cierto que las antenas provoquen cancer .

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor