Confidencial » Política » Leer artículo

Desprecio del Comandante al Poder Legislativo

Ortega manda informe a Asamblea con su asesora

Diputados permiten ninguneo y calendarizan la entrega de informes de otras instituciones.

Octavio Enríquez | 21/5/2013
@cabistan

El presidente Daniel Ortega envió este martes su informe de gestión del 2012 a la Asamblea Nacional, cinco meses después de lo que acostumbraban hacerlo sus antecesores que asistían al Parlamento a rendirlo el diez de enero. Pese a que la Constitución sólo permite que Ortega delegue en su vicepresidente, fue la asesora jurídica de la Presidencia, Claudia Curtis, quien llevó el documento de 176 páginas.

Curtis justificó la tardanza de la entrega del informe en que se estaba recopilando “la mayor cantidad de información” y no le miró mayor problema en que el Presidente no asistiese al Parlamento, pues podía delegar.

Alba Palacios, primera secretaria del Parlamento, justificó también la tardanza y dijo que Ortega es el primero que envía su informe, a diferencia de otras instituciones con las que han convenido que empiecen a entregar los suyos a partir del 28 de junio.

Entre estas instituciones, según Palacios, está la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Bancos, el Banco Central, mientras  un segundo grupo de instituciones lo hará entre el 11 y 12 de julio. 

“De tal manera que  le damos tiempo necesario. Si estas instituciones que son menos que todo lo  que hace el poder ejecutivo, necesitan tiempo, obviamente la Presidencia necesita más tiempo y es el primero que estamos recibiendo”, dijo Palacios.

Castro también justifica

Curtis fue recibida, además de Palacios, por el jefe de la bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, quien también justificó al mandatario diciendo que es imposible tener un informe todos los eneros, al menos “uno objetivo, sin mentirle a la nación”.

“Ninguna empresa puede hacerlo, mucho menos un gobierno, no veo nada de extraño que la doctora Curtis traiga el informe del presidente recién pasado el primer trimestre”, justificó.

“La democracia” de Ortega

Para Ortega el país vive una democracia económica, otra política y social, que fueron los tres capítulos en que desglosó la realidad del país, y que abarcan desde la macroeconomía  hasta el tema de la política exterior y seguridad ciudadana.

Curtis destacó la ejecución presupuestaria que fue de más del 95%. También dijo que el presupuesto general de la república, en su mayoría (55. 5%) es destinado al rubro social, la inversión extranjera y el crecimiento de los depósitos bancarios fueron citados por Curtis como logros del 2012.

Comentarios

4
Guillermo

La Constitucion Politica (CP) no mandata, ni literal ni de manera indirecta, una fecha concreta para presentar el referido informe, pero si establece que es el Presidente (o unicamente el Vice-Presidente por delegacion del Presidente) el que debe presentar el referido informe. En este punto, es evidente que el Presidente ha incumplido... Lo que pasa es que todo lo politiquerizamos y el debate tecnico, de altura, es sustituido por rafagas de insultos, ofensas, con la mayor crudeza posible...

3
oswaldo quezadao

bueno, al menos nuestro Presidente hubiese enviado a finales de enero un PRELIMINAR y santas paces, pero me pregunto como hubiese reaccionado la bancada oficialista cuando era opositora si a don Enrique, a don Arnoldo o a doña Violeta se les hubiese ocurrido actuar de esta manera?? Al menos esto nos confirma una vez mas que nuestro Presidente se pasa a sus mismos Diputados por el "Arco del Triunfo", de la oposición, ni hablar, cuál oposición??

2
El Ni K

Y por que no empienzan desde hoy a preparar el informe de 2013 para presentarlo a tiempo en el tiempo correspondiente. Si empiezan a prepararlo el 1 de enero pues logicamente no lo tendran listo en 10 dias. Que excusa mas idiota.!!!!!! Ademas, si las otras instituciones tampoco presentan el propio en el tiempo que debe de ser es porque miran el ejemplo de su jefe. Les vale todo a todos.

1
AQUI EL QUE MANDA SOY YO

Que eleganticimo, lo de nuestro Adorado y querido "PRESIDENTE" Ortega, el hace y actua a como le Ronca, entrega ese bendito informe 4 Meses despues de la fecha estipulada, y lo delega en quien el quiere, como la ven desde ahi, luego todos los Titees de la Asamblea, que ni se deberia de llamara Asamblea, sino mss bien Sucursal del Carmen, y estos Señores justifican y defienden, la tardanzas y la no personalizacion del Comandante, mas bien lo Elojian, porqeu dentro de todos los que deben de entregar informes, nuestro "PRESIDENTE", fue el primero, no es remoto que la Asamble condecore a nuestro "PRESIDENTE", por semejante esfuerzo de entregarlo hoy, cuando sera el final de todo esto que estamos viviendo aca en Nicaragua? al parecer Nunca, porque cada dia, la pareja Presidencial va tomando mas poder, de esta no nos salva ni el Chapulin Cororado. .

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor