Confidencial » Política » Leer artículo

Granera llamó personalmente pidiendo disculpas

Ortega sacó de apuros a detenidos en Estelí

Presidente de cámara de comercio cuenta cómo medió el alcalde de Estelí a su favor.

Octavio Enríquez | 20/5/2013
@cabistan

La orden directa del presidente Daniel Ortega, después de la mediación del alcalde de la ciudad de Estelí, Francisco Valenzuela, sacó de apuros al Presidente de la Cámara de Comercio, confirmó vía telefónica el propio Roberto Moncada, quien calificó su detención como una humillación extensiva a su familia.

Según el empresario, Valenzuela se encontraba el domingo de los allanamientos en Tisey, una reserva forestal en este departamento del norte, cuando fue informado de su detención como parte de un operativo que llenó a Estelí de policías encapuchados a lo largo de 15 horas.

“Él (Valenzuela) inmediatamente hace las gestiones (con el Presidente), esto no solo está manchando la reputación de una familia, nos están manchando la imagen de la ciudad y fue cuando el Presidente inmediatamente ordenó que me fueran a ver, que vieran en calidad de qué estaba”, sostuvo Moncada.

Relató que ese día Valenzuela estableció contacto con sus familiares, iniciando así su gestión con el mandatario en una noche larga para los estilianos que terminó con la captura de 12 personas, el allanamiento de 16 propiedades, como parte de una supuesta investigación a una posible red de lavadores de dinero.

Informó además que el arresto ocurrió sin ninguna orden judicial, y estuvo cargado de violencia.  Finalmente fueron liberados y la Policía se justificó diciendo que los actos correspondían a verificaciones de presuntas actividades ilícitas.

“Se supone que si me están investigando, tienen una base para hacerlo. No  era necesario ese despliegue que hicieron, ellos hubieran actuado de una manera muy diferente y no hubieran causado ni daños a la familia, ni a la imagen de la ciudad”, dijo Moncada.

Relató que la  primera comisionada Aminta Granera, jefa nacional de la Policía Nacional, lo llamó personalmente ofreciendo disculpas. “(Me dijo que) Dos hombres no podían destruir la imagen de una institución, y que eso se le salió de control”, asegura.

Comentarios

8
oswaldo quezadao

me gusta el título del artículo: (el Presidente) Ortega sacó de apuros a detenidos en Estelí. Sería bueno que CONFIDENCIAL hiciera un trabajo investigativo en Estelí y Ocotal porque yo creo que por lo menos el 80% de los que estaban en la lista tienen bonitos capitales de dudosa procedencia. Lamentablemente con este estira y encoge de la Policía (sin querer queriendo?) ya "se lavó la integridad moral" de tan pundonorosos ciudadanos.

7
ALEX

una confesión publica de trafico de influencias, es o no delito??

6
Carlucho

Creo que en esta ocasión la Policía tenía razón, Estelí es un gran "dry cleaning" donde algunas familias, incluyendo mafiosos cubanos de Miami que ahora son amigos del poder en Nicaragua, se han convertido en millonarios de la noche a la mañana.

5
el sin poder

Como es un MONCADA familia de MONCADA LAW aqui no hay CRIMEN ORGANIZADO, LAVADO, Y TRANSPORTE DE DROGAS, pero si fuera cualquier otro mortal de seguro estaria modelando y refundido. Periodistas sean mas investigativos.

4
Laverdadnosharalibres

Se me hace que todo este operativo mue montado para que los etilianos le debieran una a Ortega. Que le hicieron o van hacer al policia llegado de Managua que abuso su autoridad hechando preso a gente sin orden de captura? Como se llama? Sera ascendido en la proxima ronda de promociones? Esto suena como el mal policia/buen policia de las peliculas.

3
Guillermo

Tal como esta redactado el titular de esta nota informativa, se sugiere que Ortega interfirio y aborto un proceso de investigacion policial que tenia justificacion (comision real de delitos) para llevarse a cabo. Algo asi como, la gente esta estaba pegada, pero al dejar continuar a la Policia con su labor, podria terminar afectando los intereses mismos del gobierno, por lo que era mas conveniente suspender este proceso.... Si es asi, entonces surge una avalancha de preguntas y/o interrogantes... Parece que el impacto negativo de todo esto lo va terminar absorviendo la Policia...

2
Pedro Arauz

Es sabido en Esteli que Ortega actuo para protegerse a el mismo ya que esta implicado en el lavado de dolares de la droga, se sorprenden?

1
Rene Montiel

Policia corrupta y controlada por una pandilla de delincuentes que
"gobiernan"Nicaragua,ojala cuando retorne la democracia,esta policia
sea completamente desaparecida y reemplazada por una nueva policia
nacional.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor