Confidencial » Política » Leer artículo

Llegan los chinos y se dispara la ilusión oficial

Ortega promete el 'Gran Canal'

No existe ningún estudio de factibilidad económica o sobre el megaimpacto ambiental que provocaría en los ríos y el lago de Nicaragua, pero el mandatario dice que costaría 40 mil millones de dólares.

Confidencial.com.ni | 19/5/2013
@confidencial_ni

En un acto para conmemorar el natalicio del General Augusto C. Sandino, el comandante Ortega prometió que su gobierno construirá un Canal Interoceánico, una obra de dimensiones gigantescas que sería ejecutada por una empresa China a un costo de 40 mil millones de dólares, una cifra 20 veces mayor que el presupuesto anual de gastos de Nicaragua. 

Ortega no reveló la existencia de algún estudio de factibilidad, o de impacto ambiental, y menos aún un calendario de ejecución de la obra, pero adelantó que este ambicioso megaproyeto que uniría ambos océanos permitiría el transporte internacional de los buques Postpanamax, cuyas dimensiones y calado exceden  la capacidad del Canal de Panamá, aún con sus ampliaciones. 

“El Canal de Nicaragua lo que va a permitir es que pasen los barcos que no podrán hacerlo por el Sur, aún con la ampliación que están haciendo”, dijo Ortega, sin especificar la envergadura del tipo de obras de infraestructura que tendrían que realizarse en el territorio nicaragüense para permitir el tránsito de barcos de esa envergadura. 

Segunda promesa de megaproyecto

El anuncio de la construcción del Gran Canal es el segundo megaproyecto que promete el mandatario desde que regresó al poder en 2007. Antes prometió la construcción de la refinería “El Supremo sueño de Bolívar” con Venezuela, a un costo de 4,000 millones de dólares. 

El anuncio de la construcción del Gran Canal es el segundo megaproyecto que promete el mandatario desde que regresó al poder en 2007. Antes prometió la construcción de la refinería “El Supremo sueño de Bolívar” con Venezuela, a un costo de 4,000 millones de dólares. 

La obra estaba supuesta a culminar en 2010, pero a la fecha ni siquiera ha iniciado su ejecución y al parecer el proyecto se redujo a la construcción de un sistema de tanques de almacenamiento de combustible, en el que se han invertido unos 200 millones de dólares. 

Ortega dijo que una empresa china cuya oficina se encuentra en Hong Kong, estará a cargo del megaproyecto del Gran Canal. En meses anteriores, fuentes gubernamentales identificaron a la compañía HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd, cuya sede está en Hong Kong, pero está presidida por Wang Jing, el presidente de Xinwei Telecom Enterprise Group, una empresa especializada en telecomunicaciones. 

El mandatario explicó que la empresa china hizo un sobrevuelo exploratorio para determinar la ruta del canal y determinaron que ésta cruzará el Lago Cocibolca pero no pasará por el Río San Juan, sino en un área más al Norte del mismo. La ubicación exacta de ésta no fue revelada, pero Ortega adelantó que la obra implicaría la construcción de pistas aéreas, un oleoducto y puertos en ambos litorales del país.  

La comisión de Bolaños

Hace siete años, en Octubre de 2006, el ex presidente Enrique Bolaños presentó los resultados de un estudio multidisciplinario que tomó cinco años y que planteaba la construcción de un canal de 280 Kilómetros de largo, ochenta de los cuales pertenecían al Lago de Nicaragua. Éste tendría capacidad de recibir barcos de hasta 250 mil toneladas métricas y estaba valorado en 18 mil millones de dólares (al cambio de ese año). 

El estudio, presentado con gran pompa en Managua durante la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, con la presencia del Secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld, descartaba de forma rotunda la posibilidad de construir un canal a través del Río San Juan, y presentó cinco rutas alternativas, cruzando el gran lago de Nicaragua. 

Este estudio concluía presentando la ruta Río Grande - Río Las Lajas - Lago de Nicaragua (al Sur de Ometepe) - Río Oyote - Río Rama - Bahía de Bluefields - Isla Venado (RAAS) como la más favorable para la construcción del canal.  

En declaraciones brindadas a Confidencial en 2006, el ex presidente del Banco Central Mario Alonso, integrante de la comisión organizada por Bolaños, señaló que la presencia del canal ahorraría unas 36 horas de viaje a las compañías que viajaban hasta Panamá, lo que permitiría que duplicaran la flota de buques Post-Panamax, en ese entoces calculada en 1,000 barcos. Se calculaba que en 2019 habrían 3,000 buques funcionando. 

Como parte de las proyecciones del estudio, el gobierno de Bolaños prometía construir el canal en aproximadamente 12 años, teniendo como resultado un tráfico de 416 millones de toneladas métricas para 2019 y de 573 millones de toneladas métricas para 2025, superior a las 350 millones de toneladas métricas que reportaría Panamá en ese último año, aún con su ampliación.

Todas estas rutas, advierte el estudio, implican una intervención masiva de obras de infraestructura en tierra firme, en la cuenca de los ríos y en el gran Lago de Nicaragua, que requieren estudios ambientales exhaustivos, para valorar las consecuencias de esta profunda alteración de la naturaleza y su impacto en las fuentes de agua del país. En el documento de Bolaños que promueve el desarrollo del canal, se destinada un monto inicial de US$300 millones sólo para estudios y medidas ambientales. 

El estudio de la “Comisión del Gran Canal”, del gobierno de Bolaños permaneció engavetado durante los primeros cinco años del gobierno de Ortega, en que su administración amagó con tener intenciones de construir a través del Río San Juan. Y finalmente, este sábado llegó a las mismas conclusiones del estudio del gobierno de Bolaños, atribuyendo el hallazgo a “un sobrevuelo” de la empresa china para descubrir la ruta canalera. 

El mega impacto ambiental 

En cuanto a los daños ambientales que provocaría la construcción del Canal, Ortega dijo que entre los convenios establecidos con la empresa china se establecieron mecanismos para recuperar las zonas que serán afectadas por la depredación de los bosques. “La misma obra, así como va a generar recursos para que el país salga de la pobreza, igualmente va a poder contar con recursos para contrarrestar ese daño”, manifestó. 

En su discurso, durante el acto celebrado en Niquinohomo, Ortega reveló que comentó sus planes de construir un canal durante la reunión informal que sostuvo con el presidente norteamericano Barack Obama, cuando ambos visitaron Costa Rica para la reunión de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el pasado 3 de Mayo. “Fue algo informal, pero ya pusimos el tema en la agenda”, precisó. 

A pesar de que el mandatario se mostró abierto a recibir el aporte de inversionistas norteamericanos, criticó la intervención del gobierno estadounidense en la construcción del Canal de Panamá. “Recordemos que lo primero que hicieron fue construir bases militares allí e instalaron escuelas para formar torturadores y verdugos de América Latina”, indicó.

La ampliación de Panamá

Consciente de que este megaproyecto sería la competencia del canal del Sur, Ortega aseguró que Ricardo Martinelli, presidente de ese país, no ve ningún problema con esta construcción. En Panamá,  fuentes vinculadas al proyecto canalero han reaccionado con escepticismo ante los anuncios de Nicaragua, pues no le atribuyen ninguna viabilidad a la posibilidad de se lleve a cabo. 

Jorque Quijano, administrador desigando del Canal de Panamá, recordó que el proyecto de hacer otro canal por el territorio nicaragüense data de muchos antes años y que, basándose en experiencias propias, no cree que inicie al menos hasta en los próximos tres o cuatro años. “La construcción de nuestra ampliación es un hecho, lo del canal de Nicaragua está sólo en papel”, puntualizó.

Por el momento, lo único concreto que se conoce sobre el nuevo megaproyecto anuciado el sábado, es que Nicaragua hizo circular una carta dirigida a todas las cancillerías centroamericanas en las que les confirma que el canal interoceánico, que nunca existió ni si quiera en una fase de perfil de proyecto, ya no será construido a través del Río San Juan. 

Los chinos: del "satélite" al "canal"

Con el anuncio que realizó Ortega el sábado se confirma al activismo de empresas de China continental en torno a proyectos promovidos por el gobierno de Nicaragua. 

En Septiembre del año pasado, por ejemplo, Laureano Ortega, promotor de inversiones de ProNicaragua e hijo del mandatario, anunció que el gobierno compraría un satélite cuya fabricación estaría a cargo de una compañía asiática llamada China Great Wall Industry Corporation. 

En la conferencia de prensa donde también estuvo presente Orlando Castillo, ministro de TELCOR, bautizaron el artefacto como“Nicasat 1” y dijeron que tendría cobertura desde México hasta Panamá, incluyendo las islas del Caribe. El costo del aparato sería de US$300 millones , monto que conseguirían a través de bancos chinos, y la intención era de tenerlo en órbita para 2016. 

 Ocho meses después de la firma del convenio, no hay ninguna señal de avances en el proyecto de China Great Wall en torno al satélite.

Comentarios

15
lester

cuando conozcan nicaragua te darás cuenta de que panamá ni costa rica juntos tienen recursos como nicaragua y si los tuvieran los aprovecharían ya déjense de envidia no podes comparar panamá que hicieron presas para abastecer el canal; a nicaragua que tiene recursos inmenso y por que no aprovechar cuencas ríos lagos(recursos hidricos en abundancia). aa y para criticar primero explíquenme ticos la magnifica idea de construir una carretera paralela al rio san juan .. que intelectuales..estos.

14
lester

Para otro incrédulo..Definitivamente tienen que leer y si no conocen nicaragua ahorrense los comentarios porque me imagino que dentro de sus mentes están los ríos que llaman ustedes de un metro de profundidad, en nicaragua los ríos alcanzan 15 ,20 metros de profundidad y un ancho de hasta 500 metros para que tengas una idea , entonces es como estar ciegos pobres envidiosos como desearían que fueran ellos , salaoos pura vida comerán de nosotros

13
elhombredelamancha

El canal: perennizacion de la dictadura
*Ortega sabe que es un mandamas que se encaramo en el poder
nuevamente a base "golpecitos" de estado.
*Legitimidad no la tiene.
*Aceptado nunca. Igual que el somocismo: un bocado que no
pasa en la garganta.
*Tal vez el canal (mojado, seco o remojado )podria ser bueno.
*Ha "puesto primeras piedras" a otros megaproyectos...que nunca han cuajado (Refineria y otros).
* El canal es el proximo proyecto que el cree significa
la compra del pueblo para su perpetuacion en el poder. Habra trabajo para todos, por supuesto, la familia real de El Carmen se repartira innumerables gerencias como pulpo.
Los proyectos de gran envergadura, los proyectos nacionales
deben de estar fundamentados en gobiernos totalmente
democraticos. Y este no es un gobierno que origina en la
democracia.

12
Leonel a. Marin Mc Ewan

Es pura demagogia del inconstitucional presidente Daniel Ortega la construccion del canl interoceanico con ayuda de china comunista. En un inicio el canal de Panama (que es soberania de los panameños); se iba a construir en Nicaragua. Lo que se anulo la construccion de dicho canal fue que llego a wasghinton la estampilla de Nicargua, tierra de lagos y volcanes. La estampilla tenia la foto de los volcanes de Nicaragua y esto es muy peligroso ante la inminente erupcion de cualquier volcan.
La Historia esta dicha y el canal se construyo en Panama.

11

Estoy leyendo mal, oh es el mismo sampaguabas q no nos baja de ... etc... y ahora sale preocupadisimo por nuestro LAGO? Hipocrita... No es nuestro LAGO el q te importa, lo q te inporta es q nuestro pais y la poblacion nicaraguense no salga adelante, porq a Uds. la mayoria de los/as ticos les corroe la envidia porq saben q Nicaragua y la gran mayoria de la poblacion nicaraguense es infinitamente mejor q Uds. porq solo una peque~a minoria es antinacionalista vende patria proUSA como lo son la mayoria de Uds. q no les inporta la soberania y mas bien aborrecen su pais y es por eso q han devorado nuestro territorio y todavia no dejan de seguirlo codiciando! Para Alex contra Chicobama. Mira si seras torpe! Estas promoviendo a una articulista q con la exposicion de sus articulos se le cae a pedazos sus mentiras tan grotescas y vicerales, ella y su alero tienen toda la libertad de escribir lo q se les pega la gana en contra de esta dictadura, a como suelen decir. Pero la dictadora es ella entre otros/as columnistas de este medio, q a quienes no opinamos como ellas/os. nos CENSURAN. Aver conq me salen ahora estos democratas?

10
Denis Aguirre Calero

Dándole el beneficio de la duda a esas inversiones a largo plazo. Me pregunto, ¿Y cuáles son los planes a corto plazo para detener la dolarización de la economía? Muchos empresarios se esán refugiando en el dólar, al establecer sus precios de venta en esa moneda. Nos dirigimos a una dolarización. ¿Y qué hace el gobierno central, BCN o hacienda? ¿Cómo estimular la inversión directa? ¿El deficit comercial? ¿Deuda externa? ¿La inflación? LA SOLUCION NO ESTÁ EN LA BANCA PRIVADA. Ejemplo, si el BCN baja el encaje y la tasa de interés, los banqueros usaran los recursos para hacer prestamos de consumo y no a sectores agropecuarios, turístico o industrial, los cuales podrian generar divisas.

9
Zampaguabas

El verdadero tesoro no es el canal sino el lago que Dios les dió... Si destruyen el lago haciendo el canal, hecharían a perder las reservas de agua dulce para las futuras generaciones... no olviden que en un futuro no muy lejano el agua dulce será más cara que el petróleo, y las guerras serán por poseer agua... el canal contaminaría el agua dulce del lago con agua salada del mar...

8
Guillermo

Es inaudito que supuestos nicaraguenses denigren o traten de ridiculizar los esfuerzos del gobierno para impulsar megaproyectos o proyectos, solo porque no es de su gusto politico... La redaccion de la nota informativa tambien espolea esta actitud poniendo en duda de manera morbosamente politica (se percibe que el gobierno le es non-grato) otros proyectos, cuyos resultados se esperan dentro de 2 o mas años mas tarde...

7
Alex contra chicobama

jajajaja remito a los lectore al excelente artículo de Sofía Montenegro en esta misma web

El País de las Maravillas
La pareja delirante


vamos por mas delirios deberia ser la consigna de estos locos

6

Pero porq no decis de q Uds. y su reducido crepusculo son los y las eternos me opongo a todo los proyectos q los sandinistas hagan? Cuando se puso la primera piedra oh se dijo q se construia la refineria, quienes fueron los q saltaron a la palestra, diciendo q eso no era viable porq ocurren accidente q esto y lo otro y q por lo tanto se oponian? Oh es q ya no se acuerdan? La falta de memoria de Uds. es preocupante(por no decirles el estado mental de Uds. los y las q adversan al Gob. es preocupante) Deberian de atenderse su mal colectivo con prontitud. En vez de estarme censurando me lo deberian de reconocer al menos de q me prrocupo por sus respectiva salud, ya no digamos q me lo agradescan, porq Uds. no acradecen nada y menos los y las q estan metidos/as hasta donde no es en las mentadas ONG's. El codigo esta correcto, oh es q sos alcoholico compulcivo?

5
Robertito José

Solo tapas, tapas y más tapas. Cualquier información que venga del gobierno es ambigua, dudosa, irresponsable y sinvergüenza. Por qué tanta inclinación para la mentira? Ni los chinos se la creen, aun siendo un cuento de ellos mismos. Solo puede ser un problema cerebral, la edad, alguna enfermedad que se viene desarrollando desde hace unos 34 años. Es pura maldad estar confundiendo a todo mundo, hablando con delirios de grandeza, parece que él vive en otro país, como algo virtual, de mentirita, donde el soberano, el héroe de la película hace grandes obras para beneficiar a los súbditos, solo que este aquí está buscando su parte en ese negocio, es otro 'Business', porque el del petróleo continua pero está en crisis, entonces es mejor buscar otras posibilidades.

4
Rene Montiel

Pobre Nicaraguenses,como juega el satrapa violador con la inteligencia
de los nicas,ni los chinos ni nadie va inverir 40,000 mil millones de dolares en un proyecto inviable,de hecho ese "gobierno" del violador esta integrado solo
por "funcionarios" neofitos y sin estudios.
Nicas solo imaginense que ustedes estan "gobernados" por un sujeto sin base
de estudios,este "presidente" al carecer de conocimientos solo estupideces dice y pobre de su pueblo que cree en el.
Este"comandante" ortega es utopico al igual que el criminal de Cuba el tal Castro que decia que los cubanos tendrian un tipo de vaca en la que cada
vaca produciria 50 litros de leche diario.

3
Rolando E. Arriola

Solo espero que no sea como la famosa refinería el Duprtemo Sueño de Bolívar, que se quedrá como un sueño de opio.

2
otro incredulo

Deberían hacer un análisis de la empresa holandesa que hizo el impacto ambiental, y al cual se le pagó 720 mil dolares para el estudio de prefactibilidad económica, financiero y de impacto ambiental. Es en base a estos resultados que se dieron esas declaraciones. Ademas de ver como se gasta nuestro dinero, creo que a esta noticia le falta un poco de profesionalidad, hay muchas cosas que esconde.
Quien es esa empresa?
Que tan confiable?
Que resultados dejó?
Que ruta es la conveniente?
y much more.

1
Silvio

Sueños de opio. Aunque a Daniel no le importe vender a los chinos el agua de lo nicaraguenses para su canal, creo que los nicaraguenses deben preocuparse. No tendrán agua para nada, y agua es vida. Miren el caso de Panamá que están sufriendo una gran sequía. Y con el cambio climático las cosas se empeorarán, en vez de mejorar. Es la mayor locura pensar que puedan revertir los daños ambientales, ya que una vez que se han dañado, las consecuencias son irreversibles. Sino miren la China que los ríos se han vuelto rojos de tanta contaminación, aun siendo uno de los países más ricos del planeta.

Notas relacionadas

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor