Confidencial » Nación » Leer artículo

Cid Gallup: 45% de nicaragüenses no siempre tienen comida en su casa

Golpea el alto costo de la vida

Ortega logra aprobación de su gestión, pero disminuye porcentaje de pobladores que creían que llevaba al país por rumbo correcto.

Octavio Enríquez | 16/5/2013
@cabistan

Alternative content

La preocupación más inmediata de los hogares nicaragüenses sigue siendo llevar el pan a la mesa, reveló la encuesta de mayo de Cid Gallup, en la que el 45 % de la población reconoció que no siempre tienen comida en casa.  

La razón es que falta el dinero, y falta por el alto índice de desempleo que afecta a Nicaragua, según Tania Estrada, directora de país de la firma encuestadora, quien presentó este miércoles los resultados de la medición en el programa televisivo Esta Noche.

La ficha técnica indica que Cid Gallup entrevistó a 1, 210 personas a nivel nacional entre el dos y ocho de mayo pasado.

Estrada destacó que en la actualidad el tema de la economía familiar se impone al de la seguridad ciudadana, corrupción pública o democracia en general, identificada más con la resolución de problemas cotidianos que con instituciones fuertes o transparencia en el sistema electoral.

“La preocupación de ellos de llevar el día a día la alimentación a su hogar se mezcla con el alto costo de los alimentos”, reiteró la funcionaria.

Los principales resultados apuntan a la pobreza

Según los hallazgos, el 44% de la población considera que la carestía de la vida ha incrementado “mucho” en los últimos cuatro meses.

La falta de empleo, la economía y el alto costo de la vida son los principales problemas que enfrenta el país de acuerdo al 63% de la población, aunque la misma Estrada destacó que una parte de la gente (36%) no pierde el optimismo y espera que su situación económica mejore en los próximos doce meses.

La notas de Ortega en su gestión

Aunque muchos pudieran pensar que la crisis podría pasar factura política al Presidente Daniel Ortega, la realidad es que el 66% de la población aprueba su gestión, mientras el 28% no lo hace.

“Uno de los motivos de este apoyo al gobierno de Ortega son sus programas de ayudas a la población más necesitada”, explica el documento oficial de la encuestadora.

Los datos arrojan, sin embargo, que ha disminuido la cantidad de pobladores que creían que el mandatario llevaba al país por el rumbo correcto, pasando de 56% a 51% si se compara con los resultados de la encuesta de enero pasado.

Las personalidades mejor calificadas

Ortega es la tercera personalidad con más opinión positiva en la encuesta (62%), la segunda es la primera Dama Rosario Murillo (69%), y la primera es la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera (77%).

Estrada explica que la posición de Murillo se debe a que ella “se comunica más con la sociedad, a través de los comunicados, a través de los distintos medios”.

La lista de los personajes enlistados incluye al Cardenal Miguel Obando, que también es uno de los personajes con mayor porcentaje positivo (46%), aunque tiene el 28% de desfavorable.  Ortega tiene el 31% de opinión en  contra; Murillo el 23%.

Miedo a hablar de asuntos públicos

Nicaragua se definió en la encuesta como un país en su mayoría sandinista (49%). En libertad de expresión, el 44% de la población dijo que temía hablar sobre asuntos públicos con otras personas. Hasta ese silencio tiene una explicación económica para Cid Gallup.

 “El temor que ellos expresaban es alto y esto se da por el temor a que les vaya a faltar algo en su hogar, por ejemplo en lugares que los CPC dan sus canastas de alimentos, ellos consideran que el hecho que digan algo en contra, tal vez los vayan a sacar de la lista”, dice Estrada.

Los principales problemas que enfrenta el país

El costo de cubrir necesidades básicas/dinero no es suficiente

38

Jefe de familia u otro sin empleo

14

Falta mucho el agua potable o no tiene

10

Pobres condiciones de vivienda

8

El futuro de los niños

8

Alto crimen y violencia donde vivimos

6

Educación deficiente

5

Falta atención médica adecuada

5

Otros: desintegración familiar, falta energía eléctrica, emigración de familiares, enfermedades….

6

Comentarios

5
Leonel A. Marin Mc Ewan

Los orteguistas son unos descarados. Los orteguistas han roto el Record Guiness en cinicsmo, descaro y desfachatez. La corrupcion hay que combatirla venga de donde venga: el enriquecimiento ilicito de la cupula sandinista y la piñata rojinegra es corrupcion. Mientras los sandinistas no paguen la costosa piñata, se repartan los millones de dolares robados al pueblo, y existan megasalarios y monopolios, siempre va a haber pobreza.

4
José Carlos

Los resultados de la encuesta hay que verlos entrelíneas. Se evidencia que la estrategia del dictador Ortega es tener sometido a los nicaraguenses en el hambre y la pobreza total. El nica vive preocupado por llevar la comida a su mesa y esto hace que no este pendiente o no le importe de las tropelías del dictador. Cuando la gente se canse de esta situación y empieza a reclamar, y si el diaatdor ve que la situación es peligrosa, se ira del país con todos sus millones robados. Por que será triste que este maldito dictador siga viviendo en Nicaragua después de habernos sometido al escarnio de la pobrreza material, de la humillación y miseria humana.

3
Xochilt Villarreina

No hay peor Ciego que el que no quiere ver, acaso no se dan cuenta que seguimos siendo un país tercermundista, y para colmo tenemos el segundo lugar en nivel de pobreza, por Milagro de Dios no hemos ocupado aun el lugar de Ahití.. Es lamentable saber que EL GOBIERNO cada día se ENRIQUECE MAS mientras la población cada día está mas pobre. Que yo sepa Ortega viene de una familia pobre, humilde, el no nació en cuna de oro como otros políticos, entonces de donde creen ustedes que es uno de los Presidentes más ARCHIMULTIMILLONARIO DE Latino américa!!
Aquí la poca gente que sobrevive, lo hace por su propia cuenta, ya que no se nos ha brindado trabajo. Es más la misma Juventud Sandinista estoy segura que no lleva diario el pan de cada día a su casa, o me equivoco?
Puedo decir que es UN GOBIERNO DE: COMIDA PARA HOY Y HAMBRE PARA TODA LA VIDA!!..
HOMBRE, LUCHEMOS POR UN A NICARAGUA PROSPERA PERO PARA TODOS NO PARA UNOS CUANTOS COMO LO HACEN MUCHAS VECES LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE ESTÁN EN EL PODER, NICARAGUA SOMOS TODOS...
VIVA NICARAGUA!!, !VIVA LA LIBERTAD!!, VIVA LA DEMOCRACIA!!, VIVA LA PAZ ENTRE LAS Y LOS NICARAGÜENSES!!, DEMOCRACIA SÍ, DICTADURA NO!!

2
Francis

Y porque no llaman al Dr Teodulo Baez, experto en tributacion, bajense de orgullo tonto, es una persona capaz de sacar adelante esa institucio, y hay otros, por supuesto, desgraciadamente el presidente esta viendo primero la lealtad partidaria de un guardia a cuidar los riales.

1
Napoleon Amador H.

Claro que esta golpeando la economia del pais. El Gobierno de Nicaragua esta tomando medidas, que a veces se miran como incomprensibles.

A esto, se suma la mala recaudacion de los primeros 4 meses del ano 2013, lo cual trae como resultados que la economia del pais desmejore.

Tambien, se ha tenido que destituir al senor ex Director de la DGI Martin Rivas Ruiz, y se puso a un ex comisionado mayor de la policia, Comisionado Vasquez. Quien sabe si mejorara la recaudacion de impuestos en la DGI con este cambio.

Tambien, fuentes en la Contraloria de la Republica, dicen que le estan revisando al senor Martin Rivas, que dejo una deuda ilegal en Diciembre 2012 de 159 millones de cordobas. QUE LES PARECE LA ECONOMIA DE NICARAGUA, COMO VA ?

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor