Confidencial » Centroamerica » Leer artículo

Bastenier, profesor de la escuela de periodismo de El País:

Anular sentencia de Ríos Montt, 'un ridículo planetario'

Según el maestro, 'los que hayan estado pringados en la represión no respirarán hasta que haya pruebas de que con Ríos Montt es suficiente'.

Octavio Enríquez | 15/5/2013
@cabistan

Guatemala se enfrentaría a un “ridículo planetario” si acaso en apelaciones se anula la sentencia que condenó por genocidio y crímenes de lesa humanidad al general golpista, Efraín Ríos Montt, consideró el periodista Miguel Ángel Bastenier, profesor de la escuela de periodismo del diario El País y uno de los periodistas españoles que más conoce América Latina.

Ríos Montt, de 86 años,  gobernó con mano de hierro al país centroamericano entre 1982 y 83 y, tres décadas después, fue condenado a 80 años de prisión por un tribunal guatemalteco.

Ese tribunal lo encontró el viernes pasado responsable por las masacres cometidas por el Ejército, que costaron la vida a 1, 771 indígenas de la etnia Ixil.

Bastenier accedió a responder algunas preguntas de Confidencial vía correo electrónico, a raíz del fallo que abordó el caso concreto de Ríos Montt, violaciones a derechos humanos que marcaron a un país que estuvo en guerra a lo largo de 36 años desde 1960.

El veterano periodista es claro en decir que “los que hayan estado pringados en la represión no respirarán hasta que haya pruebas de que con Ríos Montt es suficiente” y marca la diferencia en lo que considera que, por un lado, se condena al dictador y por otro se haya absuelto al director de sus servicios de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez.

¿Qué significado tiene para Guatemala que se haya condenado a un ex jefe de Estado por genocidio?  ¿Cómo lo ve el mundo?

Es un hito. Pero supongo que se trata de que Ríos Montt pague por todos y con su condena se acabó la historia.

¿Cómo se puede explicar esta resolución judicial, es una muestra únicamente de la independencia del poder judicial o influyen otros factores?

Pienso que era bueno, desde el punto de vista oficial, hacer borrón y cuenta nueva. Pero la judicatura guatemalteca está tan maltrecha como el resto del Estado. Con todo, el presidente Pérez Molina puede estar preocupado porque su nombre ha sonado como implicado en alguna de las fechorías del Ejército.

¿Usted cree que es suficientemente sólida esta resolución, no se revertirá en apelaciones?

Espero que se mantenga porque otra cosa sería hacer un ridículo planetario.

¿Qué consecuencias podría tener en la clase política una resolución de esta magnitud?

Yo creo que la mayor parte de la clase política está deseando empezar de nuevo, aunque los que hayan estado pringados en la represión, que deben ser bastantes no respirarán tranquilos hasta que haya pruebas de que con Ríos Montt ya es suficiente. Es notable que el general que era (acusado) también saliera absuelto por falta de pruebas. Parece una aplicación del concepto de ‘obediencia debida’ que tan útil fue en Argentina.

Comentarios

2
Guillermo

Lamentablemente, no solo es Rios Montt el que lleva toda la responsabilidad, pues en efecto el solito no pudo haberlo hecho todo, toda la estructura de poder y las elites que gobiernan a Guatemala tras bastidores, estan superembarradas en este espantoso etnocido, las mismas que hoy dominan las organizaciones empresariales, los medios de prensas masivos y de seguro, iran contranatura a hacer hasta lo imposible para diluir esta condena, porque una vez condenado Rios Montt, uno a uno se vera expuesto a desfilar al banquillo de acusados, despues de tal manera que no quedaria ningun oligarca limpio de las culpas de la guerra sucia en Guatemala..

1
Eugenio Garcia

Pena de muerte es lo que merece Rios Montt

Más en: Centroamérica

Otros artículos del mismo autor