Confidencial » Nación » Leer artículo

Lawrence Scoth Hartman, vinculado a estafa y lavado de capitales

Atrapan a estadounidense buscado por Interpol

Ministra de gobernación lo llama "criminal" y dice que intentó sacar pasaporte nicaragüense con partida de nacimiento fraudulenta; será deportado este miércoles.

Octavio Enríquez | 14/5/2013
@cabistan

Nicaragua deportará este miércoles al estadounidense Lawrence Scoth Hartman Grosser, de 48 años, detenido cuando intentó sacar un pasaporte nicaragüense valiéndose de una partida de nacimiento obtenida ilegalmente, informó este martes el Ministerio de Gobernación.

Hartman Grosser se encontraba en el país desde el 22 de abril pasado y era buscado, hasta su detención el día 25, por Interpol desde el cinco de septiembre de 2009 en Estados Unidos, tras estafar a inversionistas ingleses y españoles por un monto de 300 millones de dólares.

La ministra Ana Isabel Morales calificó a Hartman como “un criminal”.  La funcionaria explicó que la embajadora de Estados Unidos en Managua, Phillys M. Powers, solicitó la colaboración de las autoridades nicaragüenses para la deportación.

Morales confirmó que Hartman Grosser, de profesión abogado y experto en informática, saldrá del país las 7: 15 de la mañana del miércoles en un vuelo de American Airlines.

Tenía partida de nacimiento nicaragüense

La captura ocurrió el 25 de abril pasado cuando el norteamericano intentó sacar el pasaporte a nombre de Jason Jaime Todd Meza, la identidad nicaragüense lograda con una partida de nacimiento “obtenida de forma fraudulenta” según la funcionaria.

El caso de Hartman Grosser había sido denunciado este fin de semana por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (Cpdh), que, basada en información de los abogados del investigado, relató que se desconocía cuál era el motivo de la detención de “Todd” quien les aseguró que era nicaragüense.

Sin embargo Morales explicó: “Por el acento y la apariencia el oficial de Migración lo mandó al área de entrevistas”. 

La entrevista la hizo con el comandante de regimiento Martín Jarquín que lo escuchó decir que su padre era norteamericano y su madre nicaragüense, lo que finalmente a juicio de las autoridades resultó falso.

Policía explica por qué lo buscaban

Después de la conferencia improvisada en Gobernación, habló la Policía en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

El subdirector de la PN, a cargo de las investigaciones a nivel nacional, el comisionado general Ramón Avellán, explicó a los periodistas  los pormenores de la información sobre el perfil de Hartman Grosser, flanqueado por el comisionado mayor Fernando Borge, el vocero institucional.

“Se encuentra circulado desde 2009 por Interpol, con notificación roja por los delitos de estafa y blanqueo de capitales, se lleva proceso contra él por una corte de la Florida”, dijo Avellán que explicó que también lo tenía circulado el Servicio Secreto que investiga este tipo de delitos en Estados Unidos.

El jefe policial explicó que el detenido tiene residencia actual en Costa Rica, con cédula de identidad costarricense número 800850448, aunque es nacido en New York, Estados Unidos, el 21 de julio de 1965.

 Ingresó al país de modo irregular por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, según el jefe policial. “Hartman Grosser junto con otras dos personas (éstos se encuentran detenidos ya en Estados Unidos) planificó y llevó a cabo una estafa millonaria, que, de acuerdo a su entrevista, ascendía a un monto aproximado de 300 millones de dólares en perjuicio de inversionistas ingleses y españoles”, añadió Avellán.

¿Intentaron deportarlo por Peñas Blancas?

El subdirector negó que hubiesen intentado deportarlo por Peñas Blancas, después de gestiones directas de algunos familiares en la Dirección de Auxilio Judicial como le preguntó una periodista.

“Esto se ha manejado al mayor nivel, la ministra de gobernación se ha comunicado con la embajadora, quien le  remitió una nota donde solicitaba la deportación. Nuestra directora ha estado en comunicación directa con el Presidente, viendo el caso,  y eso se decidió hoy. No hay ninguna gestión en otro sentido. Él ha estado acá detenido, hemos investigado todo este tiempo (…) ya la Presidencia autorizó su deportación”, aseguró Avellán.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor