Confidencial » Política » Leer artículo

Detención de fotógrafo AFP abre debate sobre actuación policial

¿Un acto de espionaje hacia la prensa independiente?

Director de France-Presse para Centroamérica dijo que Policía interrogó a Héctor Retamal sobre el trabajo de la agencia en Nicaragua

Octavio Enríquez | 14/5/2013
@cabistan

Alternative content

El fotógrafo de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Héctor Retamal, fue sometido a interrogatorio policial, incluso sobre la oficina de la agencia en Nicaragua, reveló este lunes al Programa Esta Noche el jefe de AFP en Centroamérica, Marcelo Brusa.

“Eso se lo hemos comentado a nuestros abogados. Lo interrogaron sobre multitud de cosas, que iban más allá, hasta dónde sabemos, de su persona, sino también sobre nuestra oficina”, reveló Brusa vía telefónica desde Costa Rica.

El representante de AFP negó tener información sobre la versión de que agentes policiales visitaron la vivienda de Retamal en Managua para ampliar sus investigaciones.

Pero informó que, al momento de la deportación del fotógrafo el sábado—tras cuatro días de encierro en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) — Retamal salió rumbo a Costa Rica con sus equipos de trabajo, su cámara, lentes y tableta entre ellos.

Brusa comentó al periodista Carlos Fernando Chamorro, director del programa Esta Noche, que sólo los oficiales que mantuvieron bajo custodia los equipos de Retamal podrían responder qué pasó con éstos, si acaso fueron revisados, mientras el colega estuvo encarcelado.

Chamorro conversó sobre la detención de Retamal con el director del observatorio de Medios, Guillermo Rothschuh Villanueva.

Al panel se incorporó esta vez  Miguel Álvarez, actual colaborador de AP y un fotógrafo nicaragüense con más de 15 años trabajando para agencias internacionales. La gran pregunta fue si la actuación de la Policía Nacional había constituido un acto de espionaje e intimidación del Estado hacia la prensa independiente.

Lo bajaron del vehículo, queda usted detenido

Brusa relató bajo qué circunstancias fue retenido Retamal, mientras el vocero de la Policía Nacional, el comisionado mayor Fernando Borge, lo acusó por primera vez a medios de comunicación nacional de violar el perímetro de seguridad de la residencia del mandatario.

La versión del jefe de Centroamérica de AFP sin embargo lo contradice.  Retamal, de 37 años, se dirigía hacia la residencia presidencial el martes siete de mayo para dar cobertura a la reunión del Presidente Daniel Ortega con el ministro de relaciones exteriores de la Autoridad Palestina.

“Él (Retamal) se presentó, dio su nombre y apellido, que era fotógrafo de la AFP, a él lo conocen porque él regularmente cubre actividades oficiales, le dijeron pase por acá, estacione su moto y denos sus papeles y quedó detenido”, contó Brusa.

El cónsul de Chile, Diego Rivera, informó que las autoridades del Ministerio de Gobernación le informaron que Nicaragua deportaba a Retamal porque había violado la ley de migración sin ofrecer mayores detalles.

Una de las últimas actividades que Retamal había reportado oficialmente fue el homenaje del 30 de abril pasado que hizo el gobierno al comandante sandinista, Tomás Borge, en ocasión de su primer aniversario  de fallecimiento.

AFP envió carta con “enérgica protesta”

La entrevista de Brusa sucedió horas después que se conoció la protesta oficial que hizo este lunes AFP enviando una carta a la Primera Dama Rosario Murillo, en su carácter de secretaria de comunicación y ciudadanía del Gobierno de Daniel Ortega.

La directora de América Latina de AFP, Juliette Hollier-Larousse, expresó en la carta enviada a Murillo su “enérgica protesta” por el trato proferido contra Retamal y demandó buenas condiciones de trabajo para la agencia de prensa que, enarbolando los valores de equilibrio y  fiabilidad, tiene presencia en 149 países del mundo.

Cenidh lo calificó como secuestro

La detención del fotoperiodista fue calificada desde el domingo como un “secuestro y violación evidente de derechos”, según la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez de Escorcia.

La legislación nicaragüense señala que los investigados deben ser presentados ante el juez en un plazo de 48 horas para que le sea formulada una acusación.

AFP reiteró que nunca les explicaron la razón de la retención y tampoco le permitieron a Retamal acceso a un abogado durante casi 96 horas que pasó en encierro solitario en la DAJ, un centro de seguridad policial adonde envían a los investigados por narcotráfico y terrorismo.

A los pies de la colina, donde se encuentra el centro de seguridad en Managua, llegó el sábado un grupo de periodistas y corresponsales extranjeros a pedir la liberación de Retamal, una muestra de solidaridad que fue destacada por Rothschuh durante el programa.

Gobierno no acredita a nadie

El fotógrafo Miguel Álvarez, colaborador de AP, reveló por su parte las vicisitudes que pasan para darle cobertura a las actividades del gobierno. Dijo que la mayoría de acreditaciones, que portan los miembros de la prensa extranjera, se encuentran caducas y no existe una oficina gubernamental que resuelva este problema.

 “Independientemente de los rumores, de que si tenía identificación, o se identificó correctamente, creo que el gobierno de Nicaragua no ha facilitado nunca la labor periodística de los medios independientes”, denunció Álvarez.

“De tal manera que nadie está acreditado oficialmente, no existe en Nicaragua una oficina que diga estos señores están autorizados para que trabajen en Nicaragua, están debidamente  identificados y se les pide a las autoridades civiles y/o militares que colaboren con ellos para cumplir el ejercicio de sus funciones”, añadió el fotorreportero.

“Desde que llegó al poder el Presidente Ortega no ha habido ninguna identificación que haya emitido a alguien que no sea afín al gobierno”, agregó el reconocido fotógrafo que considera que bajo esta administración gubernamental los medios independientes son considerados como “testigos indeseables”.

La expulsión de sueco, un antecedente

La expulsión de Retamal tiene un antecedente. En noviembre de 2012, el gobierno de Ortega prohibió el ingreso a Nicaragua del cineasta sueco Peter Torbiörnsson, quien presentó un año antes su documental Último Capítulo: Goodbye Nicaragua, sobre el atentado perpetrado en 1984 en la zona del fronterizo Río San Juan conocida como La Penca.

Un documental crítico, en el que narraba los hechos de la Penca en 1984, desde una perspectiva personal, hasta presentar una investigación que señaló al fallecido vicesecretario general del Frente Sandinista, Tomás Borge, de ser uno de los autores intelectuales del atentado en el que perdieron la vida tres periodistas y resultaron heridas 20 personas.

Comentarios

11
Das Gespenst

Aunque a algún grupo reducido de informadores les cueste creerlo, no quieren creerlo y se oponen a creerlo, estos señores servidores y lacayos de las trasnacionales de la desinformación no tienen inmunidad para venir a nuestro país a hacer lo que les dé la gana, estamos claros que existe un grupo reducido de informadores y miembros de 'la sociedad civil' que creen que pueden pasar sobre quien les dé la gana y como les dé la gana y partir sin novedad, este grupito cree que por tener acceso irrestricto a los medios de 'comunicación' y por lo tanto usarlos para desprestigiar o calumniar a quien les dé la gana pueden entonces violar todas las normas jurídicas , disposiciones legales o de seguridad, se creen por encima de la ley y el orden y solo responden a sus patronos los multimillonarios dueños de las agencias de desinformación. Este grupito de informadores siempre se muestra dócil, sumiso y obediente ante sus patrones pero siempre están como hienas sedientas de sangre dispuestas a descuartizar a los objetivos que les señalan sus patrones, pero la impunidad de estos señores de las trasnacionales de la información y sus secuaces llegara a su fin, los pueblos darán cuenta de ello a como darán cuenta también de los Ortega y compañía.

10
kuroobi

Los espacios se abren para muchos asuntos pendientes y, se van cerrando para quienes los tienen pendientes. Los casos de jurisprudencia internacional que están en la palestra pública mundial debe tener preocupados a muchos genocidas de todo el mundo y, consecuentemente deben de ocuparse antes que la ley internacional les caiga y no tengan quien los defienda; aquí hay muchos chapulines para quienes tienen el guante rojo de sangre puesto.

9
Julianita

Tenes razon Chica Loca, los regimenes dictatoriales se caen por su propio peso, ahi esta Rios Monts procesado, a Somoza lo mataron de un basucazo, no importa el lugar donde se vayan, estos de nicaragua ya estan llegando al termino del miedo, estan perdiendo el control, solo hay que esperar

8
Julian

Para creer esa versión hace falta ser baboso. Como se le ocurre a un payaso pretender entrar violando las normas de seguridad de un perimetro donde se encuentra el canciller de la autoridad palestina? en una moto sin placa, sin circulación y él sin acreditación. Imediatamanente es un sospechoso hasta de terrorismo, bien preso y bien corrido!!!. El hecho de ser periodista también le impone normas que deben cumplir.
Quiere jugar de rambo? puede ir a Siria, Aleppo, Daraya hagan periodismo educativo, no acciones que aparecen como victimas y después pretender legitimar sus caimanadas. Los que aparecen con las pancartas son conocidas hienas del periodismo nacional, cuatro pelagatos haciendo el ridículo.

7
Aclaracion

Que me dicen los censores dizq democratas y defensores de la libertad de expresion pero siempre y cuando sea dichos comentarios de la misma ideologia de Uds.Si eso hubiera ocurrido en su adorada USA?. El otro mercenario q trabajaba para esta misma agencia y contacto a miembros del Ejercito nicaraguense enga~andolo,q me dicen de eso? Acaso esta misma agencia no se lavo las manos? El Gob. en este caso la policia esta en plena libertad en velar por la seguridad del presidente y sus invitados.Uds. los periodistas & Cia. dejen de ser Malinche. Otra cosa. La solicion no es estarme censurando, la solucion es q Uds. vuelvan hacer periodistas objetivos independiente q adversen al Gob. Hay q reconocer los aciertos, lo correcto q hace el Gobierno en pos del pueblo y el pais. Ya dejen esa caceria q se tienen en contra del Gob. Como seres humanos es logico q tendran errores, pero sus haciertos son muchisimos q los errores palidecen ante la magnitud de las cosas buenas tanto para el pueblo como para el pais. Oh es q los q adversan al Gobierno les encanta ser los y las Adolfo Diaz de nuevo cu~o?

6
Marin Gallegos Velasquez

Si Margaret las mentiras de los medios, los mentirosos son todos los medios al servicio del Orteguismo que presental al país como Disneylandia, y la pobre gente muriendose de hambre, lo mas seguro es que eres una mas de las que mama la teta del gobierno orteguista.

5
lencho

Que puede esperarse de un gobierno que es enemigo del periodismo. Un gobierno es donde las leyes son irrespetadas todos los dias. Habrá que ver hasta cuando soportamos tanto atropellos. Si no hacemos algo seguirán con sus abusos. Dicen que los gobierno llegan hasta donde la poblacion se lo permita, y si hacen esto es porque nos ha faltado beligerancia para deternerlo. Será que le permitamos llegar hasta los niveles represivo del somocismo, porque creo que en el control social y politico ya superó ese nivel

4
margaret

Siiii, hay que hacer debate. Hay que denunciar todo, todo. y la gente debe estar clara que si ven de mal modo a los periodistas, fotografos, camarofrafos y aunque sean espias, deben agachar la cabeza porque sino se les atacara sin piedad y con todo el arsenal de mentiras en los medios.

3
La chila loca

Las arbitrariedades que cometen los regímenes dictatoriales sólo demuestran el pánico en que viven quienes llegan al poder por vías ilegítimas e ilegales. A medida que el tiempo avance y se cometan mayores crímenes, abusos y arbitrariedades todo este tipo de aberraciones se irán multiplicando e intensificando. Se trata de una espiral de miedo y represión de la cual ya no podrán salir, hasta que el régimen se caiga por su propio peso.

2
carlos

Esa policia Orteguista comete ese tipo de abusos y mas, pero que se puede esperar; una vez manejando llego a un tope, paro y me fijo a ambos lados de la calle giro en el lado correcto; me detiene el policia y me dice que me va poner una multa PORQUE SEGUN EL..VIO EN MI ...QUE INTENTE...ESUCHESE, ..INTENTE GIRAR DEL LADO CONTRARIO...JAJAJA...POR PENSAR, INTENTAR..O SEA EL POLICIA ME LEYO LA MENTE Y EN MIS PENSAMIENTO YO PENSE GIRAR AL LADO QUE NO ERA. De ripley... Y como siempre aunque no cometas delitos con tal que te dejen en paz y la corrupcion institucionalizada de la policia donde pierdes al menos dos dias de trabajo por ir a retirar de nuevo la licencia.

1
José Carlos

Y estas cosas se seguirán dando. Estos majes, Ortega y la chayo, viven en un continuo culillo....No duermen pensando que les puede pasas lo de Kadafi, Husein, Mubarak, Somoza y otros..... Por eso usan esas caravanas de seguridad excesivas sin importales cunato le cuesta esto al pueblo... Pero matar a un gusano es más decente que hacerles daños a estos zanganos...

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor