Confidencial » Política » Leer artículo

Directora regional de agencia se declara 'indignada' por expulsión de fotógrafo

AFP envía protesta a Murillo

Le recuerda al régimen que agencia cumple su misión informativa con equilibrio en los 149 países donde trabaja

Octavio Enríquez / Wilfredo Miranda A. | 13/5/2013
@cabistan

La Agencia Francesa de Prensa (AFP) envió este lunes una carta de "enérgica protesta" al gobierno de Daniel Ortega por expulsar del país a su fotógrafo, el chileno Héctor Retamal, después de mantenerlo detenido durante cuatro días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde confinan a investigados por terrorismo y narcotráfico.

La misiva dirigida a la primera dama y Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, denunció las condiciones de detención y solicitó a al régimen garantías para el ejercicio de la función periodística.

"En nombre de la AFP, no puedo sino expresar mi más enérgica protesta contra su detención -cuatro días sin posibilidad de comunicarse con el exterior y sin asistencia legal- y su expulsión posterior, sin que se nos diese una explicación oficial. Estoy indignada por el trato brindado a nuestro fotógrafo, detenido en el ejercicio de sus funciones",  cuestionó la directora regional para América Latina, Juliette Hollier-Larousse.

Hollier-Larousse  enfatizó en su carta que “AFP cumple con su misión informativa, bajo los valores del equilibrio y la fiabilidad, tanto en Nicaragua como en los otros 149 países en los que está implantada".

"Es esencial que podamos continuar haciéndolo en buenas condiciones y confío, señora Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia de Nicaragua, en que podrán garantizárnoslo", concluye la funcionaria de la agencia de noticias.

El secuestro del fotógrafo

Retamal, de 37 años, fue detenido la noche del martes siete de mayo cerca de la residencia presidencial cuando se dirigía a dar cobertura a la reunión de Ortega con el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina Riad Malki.

Según información, a la que tuvo acceso el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Retamal fue acusado de violar el perímetro de seguridad de la residencia del mandatario, en el reparto El Carmen de Managua, aunque oficialmente la razón de la expulsión comunicada al cónsul de Chile, Diego Rivera, fue que había violado las leyes de migración.

Retamal describió la incertidumbre de los días que vivió en declaraciones que AFP divulgó cuando llegó a suelo costarricense. "No entiendo por qué me tuvieron tantos días incomunicado, por tratar de tomar fotos de una reunión del presidente. Fueron días muy difíciles, de angustia, sin saber qué pasaría conmigo", explicó el fotógrafo.

La detención de Retamal constituye una ilegalidad según su abogado, Raúl Arévalo, porque la legislación nacional establece un plazo de 48 horas para que el investigado sea presentado ante el juez.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez de Escorcia, calificó como “un secuestro y una violación evidente de derechos” la captura y posterior expulsión del fotógrafo.

Murillo, a quien AFP envió esta carta, fue informada por la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Nicaragua (ACEN) desde el jueves cuando le pidieron sus buenos oficios para lograr la liberación.

"Nuestro trabajo es dar cobertura a las actividades periodísticas en Nicaragua y eso hacía el señor Retamal la noche del martes", dice la carta de la ACEN, a la que Murillo aún no responde.

La expulsión del sueco, un antecedente

La expulsión de Retamal tiene un antecedente. En noviembre de 2012, el gobierno de Ortega prohibió el ingreso a Nicaragua del cineasta sueco Peter Torbiörnsson, quien presentó un año antes su documental Último Capítulo: Goodbye Nicaragua, sobre el atentado perpetrado en 1984 en la zona del fronterizo Río San Juan conocida como La Penca.

Un documental crítico, en el que narraba los hechos de la Penca en 1984, desde una perspectiva personal, hasta presentar una investigación que señaló al fallecido vicesecretario general del Frente Sandinista, Tomás Borge, de ser uno de los autores intelectuales del atentado en el que perdieron la vida tres periodistas y resultaron heridas 20 personas.

Comentarios

2
Julian

La libertad de expresión es lo unico que representa un enorme negocio y que de acuerdo a sus intereses manipulan, generan información y hasta quieren re producir ideas y deformar hechos. A guevo y llenar las normas de seguridad, si credenciales voy a cubrir una reunión donde participa un representante de la zona mas peluda del mundo. Acaso es baboso este maje, esta armando polemica para que salten las cuatro hienas que tenemos aquí y la libertad de expresión sí...cuando ni siquiera informan los hechos en su contexto real y es libertad de expresión decir lo que quieren!. Quitale aquí y ponele mas por aquí, ese es el mundo que vivimos donde la cacareada libertad de expresión es un gran negocio y un gran problema para la democracia.

1
roberto cuadra

Colegas periodistas de varios países, donde, para que no se preste a dudas, funciona correctamente un Estado de Derecho que se acomoda a inquietudes y divergencias, me escriben, asustados pero no desinformados, del ultraje que el gobierno del inconstutucional Daniel Ortega Saavedra, con complicidad de ya sabemos quien, cometieron contra el periodista de la France Pres, no solamente expulsándolo, pero sometiéndolo a tratos inhumanos en las asquerosas celdas de El Chipote !por cuatro días! sin presentarle ningún cargo.
Creemos, junto con los colegas en cuestión, que 'hasta el menor desvío morfémico favorece un desvío semiótico.' Sobran redundancias jurídicas. Las desviadas autoridades de Nicaragua (¿qué no es desviado, perverso, pernicioso y fuera de los sagrados ámbitos de las leyes en el seudo-gobierno de la pareja Ortega-Murillo? Pues el inmenso mal que están causando siempre será menor que el mal que se está causando. Estos son los aspectos más siniestros de ese gobierno más que inconstitucional. Lo que hicieron al colega de FP es visto un chantaje, esa violencia sin armas pero que es ya, de por sí, factor fijo de la grotesca corrupción que aflora en en ese gobierno.
!Ayúdame Diosa Minerva de mis sueños, pesadillas y bostezos!

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor